Libro El día de mañana de Ignacio Martínez

El libro El día de mañana, de Ignacio Martínez de Pisón, es una novela de engaños picarescos inscritos en contextos específicos de la historia española del siglo XX. Descubramos juntos su trama, autor y tópicos.

el-día-de-mañana-libro-1

Ignacio Martínez de Pisón, novela de sabor histórico

Descendiente de ilustres militares españoles del siglo XIX, el autor del libro El día de mañana, Ignacio Martínez de Pisón, se encuentra inextricablemente ligado en su quehacer literario a la historia del país hispano. Gran parte de sus novelas retrata indirectamente, a través de un grupo de personajes de carácter específico, eventos cruciales de la historia de España. Bien sea la Guerra Civil, el Protectorado en Marruecos, la dictadura de Franco o la transición democrática tras su fin, Martínez de Pisón aporta reflexión y color a la galería del mármol histórico.

El resultado ha sido la obtención de decenas de premios literarios, la publicación de sus obras por editoriales de prestigio como Anagrama o Seix Barral, la aclamación casi unánime de la crítica especializada y el traslado frecuente de sus obras al medio audiovisual. Esto último no sería insólito, dado su talento desarrollado también en el campo del guion, desplegado en películas como Carreteras secundarias, Chico & Rita y Las trece rosas.

Si te ha interesado este artículo sobre el libro El día de mañana, quizá te interese este otro texto dedicado a otro gran autor español contemporáneo, Carlos Ruiz Zafón y su novela Marina. ¡Sigue el link!

El día de mañana, picaresca en tiempos de franquismo

La trama del libro El día de mañana gira en torno a la figura de Justo Gil Tello, dibujada en ausencia por varios testigos de su comportamiento a lo largo de los años. Gil Tello es un emigrante de un pueblo español que aterriza en Barcelona con una madre delicada de salud, con el propósito de mejorar su estado y labrarse un mejor destino para sí mismo. Para esto no dudará en acudir a la estafa, la delación o la seducción para construirse una mejor posición.

La novela constituye un mosaico preciso del nivel de oportunismo, credulidad y necesidades presentes en un escenario de opresión como el de la segunda mitad del siglo XX español. No en balde ha sido adaptada a serie televisiva con notable éxito. En el siguiente vídeo puede verse al autor hablando con el director de esta adaptación.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Deja un comentario