Libro La biblia del diablo: Historia, origen y más

Libro La biblia del diablo, es un manuscrito arcaico, que es probable fuera escrito por un religioso de nombre Herman, según los expertos sus letras están hecha a base de tinta de sangre de animales. Es un libro enigmático e interesante para leer.

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Libro La biblia del diablo: Historia

Cuentan que el Libro La biblia del diablo, El Codex Gigas, Códice Gigas, Códice del Diablo,  o Códice de Satanás, es una obra en manuscrito legendario, que fuera escrito quizás por un monje llamado  Herman, quien estuvo recluido en el monasterio de Podlažice, ubicado en Chrudim, el centro de hoy como la conocida República Checa.

El libro La biblia del diablo, fue calificado como la octava maravilla del mundo, por su asombroso tamaño con unas medidas de 92 x 50,5 cms  x 22 centímetros, es uno de los manuscritos de la época medieval más grandes que se hayan conocido, su contenido está plasmado en 624 páginas y con un peso aproximado de 75 kilos.

Se tiene la creencia que el libro La biblia del diablo, fuera plasmada entre los años 1204 y 1230, por otra parte se tiene que quien la escribió, el lugar y en qué material fue redactada, es información que hasta el presente no se conocen, la primera nota que aparece que en la página uno del libro, señala que los primeros dueños de la obra fueron los monjes benedictinos de Podlaice, quienes se vieron obligados a vender el manuscrito a los cistercienses de Sedlec.

Igualmente se mantiene que existieron otros dueños tales como Bavo de Netin, abad de Brevnov, pertenecientes al monasterio más grande Bohemia, que se encuentra cerca de Praga, hecho acontecido en el año 1295, un año más tarde. Según cuenta la historia del libro La biblia del diablo, los acontecimientos ocurrieron cronológicamente como se muestra continuación:

Años 1204 a 1230: 

Durante estos años, se presume que la creación de Código de Diablo, se basa en la inserción del Santo Bohemio San Procopio, quien fuera canonizado justo en el año 1204 según el calendario, y en el descuido del Rey Otakar I de Bohemia de la Necrología, porque su muerte fue en el año 1230.

Año 1295: A consecuencia de que el monasterio sufría muchos conflictos de tipo económicos, los benedictus de Podlažice, les tocó  venderlo, a pesar de que no lo querían, el Codex Giga a los cistercienses de Sedlec, a solicitud del obispo Gregorio de Praga. En aquel momento, el código era calificado como unas de las más grandes maravillas que podían existir en todo el mundo.

En este mismo orden de ideas, cuenta la historia que muchos no conocen si el libro fue comprado por alguien en el año 1295, dado que Gregorio fue designado como obispo de Praga en el año 1296, por lo tanto muchos sostienen que quien plasmó la fecha erróneamente le colocó un número menos del que correspondía.

Años 1500 a 1594: Durante estos años el Código del Diablo, le perteneció a los monjes negros, que aparentemente igual que los otros, también tenían dificultades de tipo económicos, y procedieron a vender el Codex Giga a los monjes blancos, de hecho cuando se está iniciando una guerra gobernada por el emperador Rodolfo II de Habsburgo, quien lo hurtó para trasladarlo hasta su palacio.

Año 1594: El emperador Rodolfo II, recuperó el enorme manuscrito que estaba resguardado en la celda del palacio monástico de Broumov, anexando a sus aparatosas colecciones  elementos extraños.

Año 1648: Una vez que finaliza la guerra de los treinta años, la que inició en el año 1618 y finaliza en este año, el Código del Diablo fue adquirido como un trofeo por parte de las tropas de guerra del general sueco Konigsmark, así como otros objetos bien particulares propiedad del emperador Rodolfo II, también hurtaron el Codex Argenteus, el que está formado por letras de plata y oro, y fue creado aproximadamente en el año 750, y que en la actualidad se encuentra en Upsala, Suecia.

Siglo XVIII: A partir de este siglo, el Codex Giga, ha salido de Suecia, sólo en dos oportunidades.  Y en el año Año 1970: Durante este año, el libro La Biblia del Diablo, abandona a Suecia para ser trasladado al Metropolitan Museum de Nueva York

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Año 2007: El 24 de septiembre de este año, tras sus 359 años, el Código del Diablo, retorno a Praga, en calidad de préstamo a Suecia hasta el mes de enero del año 2008, a donde se exhibió en la Biblioteca Nacional Checa, resguardado por una carátula de madera y acompañado a otros documentos pertenecientes a la Edad Media.

Origen: Libro La biblia del diablo

Los vocablos Codex Gigas, traducen libro grande, se un nombre que le brinda un enfoque a la obra, tal como se ha señalado en el párrafo anterior, sus medidas constan de 92 x 50 x 22 centímetros, con una cantidad de páginas de 624, lo que hace un grosor algo considerable, además con un peso aproximado de 75 kilogramos, los escritos y diseños de los dibujos tienen cierta iluminación, porque están realizados a base de tintas de tonos como rojizos, azules, amarillentos, verde y oro, las letras en mayúsculas y algunas de tamaño mínimas, las que pueden llegar a ocupar una página.

Muchos cuentan que está confeccionado en piel de becerro, y sus manuscritos se encuentran divididos por páginas de dos columnas,  cada una tiene 106 líneas. En la primera página del libro La biblia del diablo, se encuentra una nota que reza que un monasterio Benedictino en Bohemia Podlažice, cerca de Chrudim, como el primer dueño conocido del manuscrito, a pesar, de que son escasas las posibilidades de que el escrito fuera creado en este lugar.

Dado que el monasterio era pequeño y además con escasos recursos financieros y materiales, como para que tuviera la capacidad de elaborar un libro de esta magnitud, siendo que necesitaba de muchas personas y materiales para fabricarlo.

Hasta la presente fecha, se desconoce el verdadero autor de La biblia del diablo, aunque muchos se lo acreditan a que fuera el monje Herman, Hermanus monachus que quiere decir Herman, monje confinado, quien tomó la decisión de apartarse del mundo para pagar penitencia y proponerse a plasmar el libro como parte de un auto castigo.

En aquellos tiempos cuando una persona se dedicaba a escribir un libro sagrado, se consideraba como alguien que buscaba salvarse. En la actualidad, el manuscrito se mantiene en perfectas condiciones, así como la caligrafía se guarda intacta.

Se puede concluir, en este párrafo, que además de mencionarse el Antiguo y el Nuevo Testamento, en el libro La biblia del diablo, aparece en su contenido un texto completo del libro de la guerra de los judíos, escrita por Flavio Josefo, así como una lista de todos los santos.

Contenido del libro La biblia del diablo

Cuenta la historia que el transcurso del tiempo, el manuscrito ha tenido distintos propietarios, empezando por quienes gobernaban los monasterios hasta Estocolmo, Suecia, a donde se encuentra actualmente conservado.

Muchas personas conocedoras sostenían que el Código del diablo, llevaba impreso una maldición la que hizo que por muchos siglos, ésta modificará de recintos y de propietarios, hasta que los invasores del gobierno de Rodolfo II, lo agarraron y se lo dieron como un presente a su reina Cristina.

En su contenido del libro La biblia del diablo, al parecer es el misma de la biblia, pero en una versión Vulgata que se refiere a una traducción de la Biblia hebrea y griega al latín, excepto el capítulo de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis, que se refieren a una versión previa, contiene igual el texto completo de la Chronica Boemorum, Crónica checa de Cosmas de Praga, recetas y curas medicinales, hechizos mágicos, dos trabajos pertenecientes del historiador judío Flavio Josefo, las Antigüedades judías y la guerra de los judíos, las Etimologías del arzobispo San Isidoro de Sevilla.

Así como en su contenido aparece varios convenios sobre medicina del médico Constantino el Africano, un calendario, una lista necrológicas de personas que fallecieron, y otros textos adicionales. Según Christopher de Hamel, profesor de la Universidad de Cambridge, establece que el Código del diablo, es un objeto particular, insólito, cautivador, increíble y enigmático.

El retrato de Satanás

En libro La biblia del diablo, especialmente en el folio 290, se encuentra una imagen bien impresionante, la que abarca toda la página, así como se encuentra sobre un fondo, y entre dos enormes columnas, es una imagen diabólica que posee cuernos y garras, sus cuatro dedos señalan hacia arriba, muestra el rostro con colores verdes, una piel con escamas, y ojos exagerados, la boca está algo abierta, con un tamaño suficiente para que emerja la lengua rojiza y dañina, sólo está provista con una piel de armiño que le funciona como vestimenta, en señal de Princeps Tenebrarum, que indican los expertos es la imagen auténtica de Satanás.

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Los conocedores del tema, afirman que el retrato tiene la finalidad de quienes lo observen, entiendan que ciertamente existe el mal, así como una condena por los pecados, y además su posición está colocada de una forma que genere terror e impedir la tentación en las personas al mostrar sus garras y enorme boca.

Es una imagen representativa del inframundo, que busca demostrar la forma de los demonios y castigos, la maldad, y el desprecio, inclusive lo que intenta el autor del manuscrito con la imagen, es personificar la Ciudad de Dios o Jerusalén Celeste.

Una biblia inusual

En libro La biblia del diablo o el Código del diablo, está conformado por cinco textos bien largos, a saber:

La biblia completa, salvo el libro de los Hechos de los Apóstoles y Apocalipsis.

El códice que se apertura con el Antiguo Testamento, desde los folios 1v hasta 118r.

Los dos trabajos del historiador Flavio Josefo: Las Antiquitates Iudaicae, Antigüedades de los judíos, y de bello ludaico, la guerra de los judíos.

Las Enciclopedias Etymologiae de Isidoro de Sevilla, siglo VI, folios 101r a 239.

Ocho tratados de orden médica: Los cinco primeros se registran bajo el título de Ars medicinae, empleados desde el siglo XII por los discípulos de la escuela de Salerno, y en todo el Occidente cristiano, y los tres últimos acerca de la medicina práctica, plasmados por el benedictino Constantino el Africano en la segunda mitad del siglo XI.

Nuevo Testamento, 253r hasta 286r.

Chronica Boemorum de Cosmas de Praga, la primera historia conocida del reino de Bohemia.

El Código del diablo, que en su contenido aparece un recorrido por toda la cultura de la Edad Media, que arranca desde la creación universal a los acontecimientos de la historia que componen el legendario reino de Bohemia.

Una enigmática confesión

Al igual que las obras mencionadas en el párrafo anterior, la biblia del diablo, tiene en su contenido ciertos textos que no son tan extensos, más bien son cortos, como es el caso de un manuscrito que aparece previo a la ilustración de la imagen de Jerusalén Celeste, entre el folio 286v y 288v, considerada una obra de penitencia y de confesión de los pecados, desde el punto de vista de un religioso incógnito que narra sobre sus debilidades y crueles deslices de pensamiento, palabra y acción.

En las confesiones se pueden hallar frases donde invoca a Dios, Cristo, los ángeles, los obispos de la iglesia, los profetas, los apóstoles y muchos santos, así como una extensa lista de las ofensas consumadas por el pecador y en contra de su condición eclesiástica, y además su oposición a la abstención sexual y el disfrute y placer de la carne.

Luego narra sobre los siete pecados capitales y las derivaciones de ellos, el enfoque de las costumbres cristianas a partir de Gregorio y el Grande. La confesión termina con un ruego de arrepentimiento, probablemente uno de los contenidos que tienen gran significado en la biblia del diablo, porque podría ser una confesión y la contrición en primera persona del monje que lo plasmó, aparte de que conociendo las historias que envuelven la elaboración del libro, se podría conjeturar que se trata de una revocación de aquel religioso que se dedicó a escribir el Codex Gigas como acto de penitencia.

Un tratado de exorcismos

El segundo de los textos que aparece,  tiene un gran contenido en el Codex Gigas, se encuentra después de la imagen de Satanás, probablemente como un tipo de protección en contra del mismo, se puede observar ciertas instrucciones para expulsar espíritus malévolos que producen enfermedades, se trata de un ritual formado por tres conjuros y dos fórmulas mágicas, o mejor conocidos como hechizos para poder mejorar la salud y espantar los males, 290v – 291v.

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El primero de los hechizos está en contra de Morbum Repentinum, con el que se atacan las enfermedades repentinas, así como los demonios que la provocan, en este se expresan unas misteriosas palabras que se mencionan al inicio, y que están impregnadas del poder divino para la mente en la época medieval y entre las que se interfieren el símbolo de la cruz:

Puton Purpuron Diranx Celmagis Metton Ardon Lardon Asson Catulon Hec Nomina Dabi Tibi In Nomine Patris Et Filii Et Spiritus Sancti Ut Deus Omnipotens Liberet Te Ab Isto Repentino Morbo. Sanctus Sanctus Sanctus. Agyoz Agyoz K X K Pater Omnipotens De Celo Liberet Te Ab Isto Morbo.”

La traducción de este párrafo es: “estos nombres yo te entrego en nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo para que Dios Todopoderoso te libere de esta enfermedad repentina. Santo, santo, santo (…) Que desde el cielo el Padre Todopoderoso te libere de esta enfermedad.”

También se mencionan otros dos conjuros que se muestran en contra Febres, lo que traduce que fueron plasmadas para ser pronunciadas a enfermos cuando sufrieran algún tipo de fiebre. En el primero, se pronuncia a los padecen de estados febriles, además para expulsar demonios del cuerpo o del hijo de Dios; igual se mencionan a las hermanas del demonio, tales como: Ilia, Restilia, Fogalia, Suffogalia, Affrica, Ionea e Ignea.

En el segundo de los conjuros, se invoca a un demonio que está ávido de sangre y su nombre es Odino, y posee 150 garras, es invocado e impulsado para que destruya a la víctima que tiene, y se le solicita que duerma como un cordero recién nacido.

Igualmente, en el libro de la biblia del diablo, aparecen dos fórmulas mágicas que se mencionan y tienen relación con lo material y es perjudicial, tiene que ver con arrebatar el séptimo de los mandamientos: el hurto, así como capturar a una persona realizando malas prácticas, y con el apoyo de un médium virgen o por medio de sueños.

El primero de estos procedimientos de criminología antigua, Experimentum in ungue pueri per quod videtur furtum, se trata de untar las uñas de una persona joven que hace el rol de médium, con cierta cantidad de número de gotitas de aceite, pueden ser 450, pero aún no está verificado, y se comienza con las plegarias fervorosas, en las que él mismo pudiera observar la figura del ladrón, que aparece en en las uñas mediante el aceite brilloso con que las tiene untadas.


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