Libro Memorias de una geisha ¡argumento y controversia!

Libro Memorias de una geisha, es una fantástica y atractiva obra literaria, escrita por el estadounidense Arthur Golden, sobre la historia de dos hermanas que vivían a las orillas del mar de Japón, y que finalmente causó una gran controversia, llegando a demandas legales.

Libro-Memorias-de-una-geisha-1

Libro Memorias de una geisha: Argumento

La fantástica obra literaria Memorias de una geisha, fue escrita a manos de Arthur Golden, literario estadounidense; pertenece al género de novela de ficción histórica, y fue publicada el 27 de septiembre del año 1997. En esta novela se cuenta la historia de una geisha que trabajaba en Kioto, antes de la llegada de la Segunda Guerra Mundial.

La protagonista de la novela de nombre Chiyo, y su hermana mayor Satsu, viven en un pueblo conocido como Yoroido cerca del Mar de Japón, son llevadas hasta Gion por un hombre que llamaban señor Bekku. Satsu, la mayor es vendida a un burdel, mientras que Chiyo es vendida a una okiya, un recinto especial para las geishas.

El autor del Libro Memorias de una geisha, escribió de una forma llamativa el mundo que envuelve a las geishas, su preparación, educación, tradiciones, vestimenta, estilos de vida y otros aspectos que envuelven su existencia.

A causa de sus espectaculares y pocos usuales ojos de tono azul grisáceo, Chiyo se transformará en geisha, a pesar de la competencia que siente Hatsumono, siendo la única geisha existente de la okiya Nitta. Hatsumono, se muestra con una conducta altiva, y alerta el potencial que tiene Chiyo, siendo para ella una probable pugna.

Por lo tanto, Chiyo queda minimizada a un rol de sirvienta de la okiya, perdiendo todas las probabilidades de transformarse en una geisha, producto de las conspiraciones e intrigas de Hatsumono.

Si este tipo de lectura le parece atractivo, le invitamos a disfrutar  el siguiente artículo Libro los puentes de madison

Pero, un encuentro efímero con el Presidente logra que su suerte se modifique. Chiyo, logra llamar la atención de la geisha más exitosa en Gion, conocida con el nombre e Mameha, a la que Hatsumono, menosprecia porque ésta la supera en todos los sentidos, y a quien no puede dominar, debido a que Mameha ha conseguido su autonomía como geisha, mientras que Hatsumono aún no ha sido posible que lo logre.

Mameha, protege a Chiyo como aprendiz, y la prepara para que compita en contra de Hatsumono. A todas estas, Chiyo, cree que Mameha sólo busca utilizarla para vengarse de Hatsumono, sin embargo, se llega a enterar que lo hace por recomendación del Presidente.

Una vez que Chiyo, comienza sus estudios y aprendizajes en compañía de Mameha, es bautizada con un nuevo nombre: Sayuri. Entre las dos, Sayuri y Mameha, terminan con el prestigio de Hatsumono, la que es despedida de la okiya.

Cuando consigue vender su virginidad, Sayuri no sólo es una geisha exitosa, sino que logra cancelar todas las deudas que mantenía con la okiya Nitta, y es aceptada por el ama de la okiya, conocida como Mamita.

En esos tiempos, la situación en Japón estaba cambiando a consecuencia del inicio de la Segunda Guerra Mundial, por lo que desaparece la inmemorial magnificencia de la ciudad de Gion y de sus geishas. Los hombres no prestaban atención a la belleza que éstas tenían.

Repentinamente sus éxitos se convierten en insignificantes y su preciosidad física queda atrapada en el trabajo manual y la escasez de comida. Su vida llena de lujos y opulencia se modifica, siendo suplantada por fuertes condiciones para realizar actividades a donde tenía que emplear la fuerza física.

Libro-Memorias-de-una-geisha-2

En su tiempo como geisha, previo a la guerra, de nuevo se encuentra con el Presidente, sin embargo, no logra aproximarse a él como lo deseaba. Pero, ciertas razones la llevan a juntarse a Nobu, el amigo fiel del Presidente.

Este hombre conocido como Nobu, es quien interviene para salvaguardar a Sayuri de la inclemencias de la guerra, hasta que Gion consiga recuperar su antigua magnificencia, pero, le propone que la única condición que le pide, es que luego le admita ser su danna, lo que ella acepta, aunque es el Presidente el hombre que ella anhela.

Pero, lamentablemente a causa de un acontecimiento poco deseable para ella, hace que el deseo de Sayuri de estar al lado del Presidente la redime, y se va en busca de su propio destino. Una vez que el señor Presidente, la retira de la okiya para que se convierta en su danna, y a causa de los perennes viajes de negocio del señor Presidente, ella instala una casa destinada a té sólo para empresarios japoneses en Nueva York, de manera que, el señor Presidente puede salvaguardar su imagen en Japón, cuando su hija está por contraer matrimonio con un hombre que tiene el destino marcado a ser heredero.

Controversia

Luego de la publicación del Libro Memorias de una geisha, el autor Arthur Golden, fue denunciado ante las autoridades, por la geisha de nombre Mineko Iwasaki, quien fuera la mejor geiko japonesa, con quien había trabajado, por las calumnias y por la infracción del contrato.

De acuerdo a la demandante, el convenio presumía el anonimato absoluto, debido a que existe un código de confidencialidad que su quiebra produce un enorme insulto.

Igualmente, Iwasaki manifiesta que la obra literaria de Golden, narra a las geishas como prostitutas de altas sociedades, siendo el ejemplo cuando relata que se subasta la virginidad de Sayuri, al mejor oferente.

Libro-Memorias-de-una-geisha-3

En las declaraciones de Iwasaki, comenta que esto no sólo le había sucedido a ella, sino que estas tradiciones nunca existieron en Gion. Entonces, Iwasaki, fue objeto de amenazas de muerte y solicitudes que la censuran por difamar al profesional de la escritura. En el año 2003, Iwasaki y Golden se reunieron a donde llegaron a un acuerdo, fuera de las leyes y otras autoridades judiciales, por una suma económica que aún se desconoce.

Mineko Iwasaki, presentó ante la ley una demanda en contra de Arthur Golden, en la corte de Manhattan, al plasmar Memorias de una geisha en el año 1997, solicitando un porcentaje correspondiente a los 10 millones de dólares producto de las ventas por vulnerar el anonimato, y mencionar que la señorita Iwasaki fue comercializada en el ambiente de las geishas por parte de sus padres, además que su virginidad fue subastada al mejor oferente cuando se convirtió en una profesional.

Libro Memorias de una geisha: Resumen

Chiyo, mejor conocida como Sayuri, vivía en compañía de su hermana Satsu, a las orillas del Mar de Japón. Las dos hermanas fueron víctimas en Gion por parte de un hombre avaricioso que marca el destino de las jóvenes.

Sayuri, fue a parar en una casa de una Okiya, para que fuera instruida y se convirtiera en una majestuosa geisha aristócrata. Mientras que su hermana Satsu, fue vendida en una casa donde tenían actividades dedicadas a la prostitución.

Sayuri, se encontraba acongojada por no tener noticias a donde se encontraba su hermana. Mientras durante su estancia en okiya, conoce a Calabaza, otra muchacha quien tenía más tiempo en esa casa. Calabaza es hermana de Hatsumono, tiene una personalidad avara y sin miramientos, quien le prohíbe a su hermana que se relacione con Sayuri.

El aspecto físico de Sayuri, llama la atención, especialmente por su inigualable tono de sus ojos, que va desde el tono azul a un gris. Hatsumono, no acepta la preparación de Sayuri en aquella casa especializada, debido a que estima que es una fuerte competencia para su hermana.

Libro-Memorias-de-una-geisha-4

Por la intervención influyente de Hatsumono, Sayuri no puede conseguir una preparación, entonces es cuando la asignan a realizar actividades de doméstica en casa de Okiya.

Pero, Sayuri de nuevo se entusiasma para continuar en su trayecto de vida de ser una geisha, es cuando conoce al señor Presidente de Japón. Igualmente, una de las mejores alumnas de Gion, reconoció la espectacular belleza de la muchacha. También, Hatsumono menosprecia a la apreciada de Gion, tan sólo por ser la más hermosa y la que mejor está preparada.

La historia de Sayuri, en libro Memorias de una geisha, le da la oportunidad al lector de conocer un mundo lleno de confidencias, vencido por las pasiones y aguantado por las apariencias, siendo los aspectos como la sensualidad y la belleza van de la mano, es un mundo donde las muchachas con aspiraciones a transformarse en geishas, deben estar dispuestas a ser entrenadas fuertemente por el arte de la seducción, aparte que la virginidad es adquirida por el mejor oferente, y además deben estar convencidas que para ellas el tema del amor es una ilusión.

Personajes

En el libro Memorias de una geisha, del autor Arthur Golden, una historia narrada en primera persona por la geisha que lleva el nombre de Sayuri. +A continuación les damos a conocer los diversos personajes que intervienen en la obra, comenzando con.

Chiyo Sakamoto – Sayuri

Es la protagonista principal del libro Memorias de una geisha, y desde su propio enfoque narra la historia. Se personifica como una joven testaruda que porfía en marcharse y no acatar las normas de la casa.

Hatsumomo

Es la única geisha que existe en Nitta okiya, cuando llega Chiyo al lugar. Se trata de una mujer bonita y exitosa, pero su carácter es orgulloso y antipático cuando descubre que una persona tiene más éxitos que ella.

Libro-Memorias-de-una-geisha

Calabaza – Pumpkin

Es una jovencita que tiene la misma de edad que Chiyo, quien llegó a la casa para prepararse y transformarse en una geisha. No es una mujer que posee una belleza particular, ni tampoco talento, sin embargo consigue alcanzar éxito en poco tiempo el apoyo de Hatsumomo.

Mameha

Se refiere a una geisha honorable en todo el distrito, es una geisha muy exitosa, debido a su gran independencia, además de contar con un danna que se hacía cargo de todos sus gastos.

Iwamura Ken

Es el señor Presidente, el hombre que un buen día se topa con Chiyo, en un puente, y se transforma en el motivo y anhelo para ella convertirse en una geisha.

Nobu Toshikazu

El fiel amigo del señor Presidente, es uno de los principales admiradores de Chiyo. En un accidente durante la guerra sufrió desfiguraciones en su rostro.

General Tottori

Se transforma en el primer danna de Sayuri.

Tanaka Ichiro

Es un hombre que pertenece al mundo de los negocios de Yoroido, donde el padre de Chyo, presta sus servicios. Es el responsable de planear que las dos hermanas fueran enviadas a destinos distintos.

Satsu

Es la hermana mayor de Chiyo

Análisis

La historia narrada en el libro Memorias de una geisha, se puede calificar como una historia que surge y se desarrolla desde el inicio de una pobreza hasta llegar a la riqueza, donde el encuentro casual con el señor Presidente, le transforma su vida.

Esta obra literaria, a pesar de que tiene muchos personajes femeninos fuertes, no compensa el comportamiento de las mujeres, quizás por la difusión de creencias que debe tener una mujer casada es para concebir hijos y atender las necesidades del hogar.

Mientras que el rol de una geisha está orientado al placer y la pasión. Por lo general en esta cultura las mujeres deben controlar sus deseos, y como se observa a lo largo de la historia fueron vendidas como negocio.

Frases del libro Memorias de una geisha

Esta interesante obra literaria, en su contenido como se puede observar, igual cuenta con frases propias que descifran a las geishas, como por ejemplo:

«La verdadera geisha, puede parar a un hombre en seco con una sola mirada».

«Hay veces que el silencio es la respuesta más inteligente».

«El corazón perece de una muerte lenta. Se desprende de cada esperanza como si fueran hojas, hasta que no queda nada».

«Nosotras las geishas no somos prostitutas, ni nos casamos con hombres. Jamás vendemos nuestros cuerpos, pero si damos a conocer nuestros atributos y talentos».

«La palabra geisha significa artista y como artista debemos ser denominadas por el mundo».

«Convertirme en una geisha me permitió abrirme paso hacia el mundo, ser alguien importante en Japón».

Película del libro Memorias de una geisha

La obra literaria, muestra ser interesante para todos aquellos conocedores del tema cinematográfico, por lo que se quedó atrás en hacerse una realidad en llevar la historia a las salas de cine. En fecha 19 de septiembre del año 2004, se dio inicio a la producción de Memorias de una geisha.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.