Los Perros Hambrientos: Personajes, Análisis y más

Te presentamos la novela titulada Los Perros Hambrientos y muchas cosas más que de seguro te van a encantar sobre esta increíble historia.

los-perros-hambrientos-2
Novela del escritor peruano Ciro Alegría

Los Perros Hambrientos

Los Perros Hambrientos es una novela original de Ciro Alegría Bazán, quién fungió como escritor peruano, vino al mundo un cuatro de noviembre de 1909 y su desaparición física tuvo lugar el diecisiete de febrero de 1967. Dicha obra fue estrenada en la capital chilena gracias a Zig-Zag en 1939.

En su famoso libro “Los Perros Hambrientos”, Alegría nos permite entender lo que fue una vida rural en el transcurso colonial de Perú, enfocándose en la familia de Simón Robles y su historia, quien fue un obrero que trabajaba y  habitaba junto a la hacienda de Pácuar.

Los Perros Hambrientos: Análisis y Resumen

Esta conocida novela nos permite conocer las terribles consecuencias luego de la sequía en la sierra de Perú, y mantiene al tanto del estrés del mundo andino al tener que detenerse.

La increíble manera en la que se narra, deja apreciar la inhumanidad que tiene el sistema serrano, además, mantiene al lector consumido con la angustia que lleva la población.

El día en el que Trueno, uno de sus perros, fallece al ser atacado por un puma, Simón toma la decisión de llevar a casa dos nuevos perros; una hembra y un macho.

El macho acabó llevando por nombre Zambo gracias a su gran pelaje oscuro. La hembra llevó por nombre Wanka, para rendirle homenaje a una tribu del tiempo incaico.

Wanka dio a luz y Simón acabó vendiendo a los perros, además de que pudo realizar cambios de perros por ovejas, gracias a la gran demanda que había sobre esa raza de perros. Fue una época bastante buena, todos recibían una buena cantidad de comida; gracias a que su manada aumentó se decantó por conservar a Güeso y Pellejo.

Un tercer perro acabó viviendo junto a la hija más grande de Simón, pues la mujer había contraído matrimonio y en cualquier momento su esposo tendría que marcharse para realizar el Servicio Militar. Es entonces cuando el perro comienza a ser el jefe de familia.

Cuando Güeso creció, fue robado por bandoleros dedicados únicamente al robo de ganado, ocasionándole eventualmente la muerte.

Es entonces cuando se da inicio a un periodo de sequía en la cual la comida comienza a faltar; van días sin llover y eso eso evita que tanto hombres como perros consigan alimento.

Los Perros Hambrientos: Personajes

Entre humanos y perros existen una gran variedad de personajes en esta novela, a continuación te haremos una breve lista para que conozcas los personajes más relevantes.

En el caso de los humanos de Los perros hambrientos, algunos de ellos son: Simón Robles, Martina, Vicenta, Venancio y Mateo.

Perros de Los Perros Hambrientos

En el caso de los caninos, destacan Wanka, Zambo, Güeso y Pellejo. Pero también hay otros cinco como Mañu o Shapra, y otros amigos pertenecientes o no a la manada.

Si te gusto esta historia, te invitamos a leer otra de nuestro blog titulada La Lola se va a los Puertos, no te arrepentirás.

A continuación, te ofrecemos un audiolibro desde el capitulo 1 hasta el capítulo 3 para que disfrutes de esta increíble novela:

(Visited 1.868 times, 1 visits today)

Deja un comentario