Memento Mori ¡Obra de César Pérez Gellida!

El Libro Memento Mori es una de esas recomendaciones que llaman tu atención de inmediato. Si deseas conocer los detalles de esta maravillosa historia, estás en el lugar correcto.

libro-memento-mori-1
César Pérez Gellida, autor de la obra.

César Pérez Gellida, autor

César Pérez Gellida, nacido en Valladolid, México en el año 1974. Es licenciado en geografía e historia en la Universidad de Valladolid y además tiene un máster en dirección comercial y marketing otorgado por la cámara de comercio de Valladolid.

Ha desarrollado su carrera profesional en varios puestos de dirección comercial, marketing, y comunicación en empresas relacionadas con el área de telecomunicaciones y la empresa audiovisual. En el año 2011 decide mudarse a Madrid junto a su familia y se dedica de lleno a su carrera de escritor.

Memento Mori, es la primera de una gran producción de novelas que fue merecedora del premio Racimo de Oro de literatura en el año 2012. En su página web hay muchísima más información sobre su historia y sus obras.

Memento Mori, el libro argumento (Contraportada)

Es septiembre del año 2010. La mañana de ese domingo en especial, no había nada que le diera presagios al inspector de homicidios de la ciudad de Valladolid, Ramiro Sancho. Pero apenas comenzaba la pesadilla que lo marcaría para el resto de su vida.

La investigación del homicidio de una joven ecuatoriana a la que le mutilaron los párpados y tiene escritos en su cuerpo versos que pondrían los pelos de punta a cualquiera; esto es lo que ocupa las primeras páginas de la novela oscura, narrada de forma atrevida con un lenguaje cinematográfico.

Sin embargo, César Pérez Gellida nos lleva por un camino inesperado cuando describe lo sucedido desde la perspectiva del homicida, un sociópata, egocéntrico, que se influencia por la música actual y las obras más importantes de la literatura universal.

El veloz desarrollo de los acontecimientos pasa muy velozmente y finaliza con la intervención de uno de los especialistas más populares en el conocimiento sobre asesinos seriales. En este complicado triángulo emocional, junto con la intriga al rededor del cómplice asesino, convierte a Memento Mori en un thriller de acción con una banda sonora impactante.

La novela

El libro Memento Mori es el primero de una trilogía titulada “Versos, canciones y trocitos de carne”. Y por la cercanía de publicación entre el primero y el segundo, parece que fueron escritos en simultáneo los tres.

Memento Mori comienza con un prólogo, algo que hoy en día ya no es usual. En el prólogo, nos enteramos de esto (entre otras cosas):

«Lo que no sabía es que acababa de dejar su trabajo para entregarse en cuerpo y alma a su pasión literaria; una decisión tan preciosa como arriesgada».

Ciertamente el autor es muy valiente, sobre todo en estos tiempos, abandonar tu trabajo para cumplir tu sueño, y más cuando dices que el sueño no es solo ser escritor, sino vivir de esto.

Personajes principales del libro

Lo que sigue del prólogo, es un apartado que dice, al igual que en las novelas de Ágatha Christie, los personajes que aparecerán en la novela. Hay que alabar cómo están pensados y construidos, y los matices que observamos en ellos. Ciertamente podemos sentir más agrado por uno que por otro, pero es seguro que ninguno nos dejará indiferentes. Los personajes de Memento Mori son:

  • Ramiro Sancho (Inspector de policía): Es quien se encarga del grupo de inspectores que investigan el primer homicidio, y de los que le siguen. Es un tipo divorciado, pelirrojo, fanático del Rugby y de los refranes. Intentará encerrar a un asesino que él sabe muy bien, que siempre está a un paso por delante.
  • Martina (Doctora en Psicolingüística): Es la ayudante de la policía sobre el perfil del asesino, en cuanto a las pistas y poemas que deja en la escena del crimen. El primer encuentro con Ramiro Sancho no es muy agradable, pero luego entre ellos las cosas mejoran.
  • Armando Lopategui “Carapocha” (Psicólogo criminalista, Agente retirado del KGB y la Stasi): Apodado por los demás como “El carapocha” por la forma de su cara, este psicólogo bastante peculiar, es un experto en asesinos en serie, llega a Valladolid para colaborar con la policía en la captura de este psicópata o sociópata. Sancho y él se hacen  amigos al instante.
  • Augusto Ledesma (Experto en documentoscopia y diseñador gráfico, asesino en serie): Augusto fue adoptado cuando era niño. Carece de empatía hacia los demás. Recurrente consumidor de alcohol y cocaína, pero intenta equilibrarlo ridículamente con una rutina de ejercicios y una dieta equilibrada.

«En la lista de necesidades de Augusto, el contacto con otras personas era tan prescindible como insatisfactorio».

  • Pílades (Pseudónimo bajo el que se oculta  el cómplice Orestes/Augusto): Su verdadera identidad sigue siendo un misterio. Es el verdadero culpable de que Augusto se convirtiera en lo que es.

«Fue durante aquella etapa cuando tomó conciencia de que la música podía llegar a ser tan importante para él como la literatura, pero, sobre todo, porque fue entonces cuando Orestes contactó con la persona que necesitaban para llevar a buen puerto su obra: Pílades».

  • La música: Aunque parezca increíble, la música es un protagonista completamente en Memento Mori, su presencia es imprescindible en toda la novela. Augusto es un amante de la literatura y la música, y esta forma parte de la banda sonora de su vida (Y del libro).
    Al final de la novela hay una compilación de todas las canciones (21 en total) que es realmente fantástico. Si leemos el libro mientras escuchamos la banda sonora es una total genialidad, ya que la banda sonora está perfectamente escogida, y nos adentraremos en una experiencia audiovisual increíble.

Opinión sobre el Libro

El libro Memento Mori no está escrito para descubrir al asesino, porque desde el principio sabemos quién es. Básicamente sabremos todo de él, hasta seguiremos detenidamente todos sus movimientos. Seremos testigos del plan que tiene entre manos para jugar con la policía, manipulando los hechos para ir siempre un paso por delante. Augusto Ledesma con todas sus personalidades, es un asesino al que debemos guardarle temor.

Sin embargo, tenemos el privilegio de ver la historia desde dos vertientes distintas: La del asesino, y la del investigador. El investigador Ramiro Sancho no conoce quién es el asesino (aunque nosotros sí). Así que vamos descubriendo la historia desde su punto de vista, el de quién quiere descubrir la identidad y poner tras las rejas al criminal, enfrentándolo desde el desconocimiento y la incertidumbre.

Las víctimas tienen pocas cosas en común, así que no se ve que el asesino tenga un móvil claro; lo único que tienen en común las víctimas es la “firma” que Augusto deja en ellas. En todos los asesinatos, deja de una forma casi poética, versos de su autoría.

Hace parecer que ambos personajes están jugando al ajedrez, donde uno estudia y premedita el siguiente paso, para no comprometer la partida y así ganar.

El libro Memento Mori está narrado en tercera persona, y está estructurada en capítulos que tienen que ver con Bunbury. El narrador se centra en los hechos, personajes y escenarios, de manera que el lector tiene una visión clara, casi cinematográfica de la novela.

César Pérez Gellida usa un lenguaje sencillo, fluido, introduce también algunos refranes (los favoritos de Ramiro Sancho), y muchos conseguirán hacernos sonreír. Y aunque en ciertos momentos encontraremos algunos escritos en latín, esto no supone ninguna complicación para el lector, porque en el pie de página se encuentra su traducción.

Es sumamente interesante la incógnita que nos supone la identidad de Pílades, de la cual podemos especular, pero que realmente no descubrimos hasta el final del libro. Aunque escenas  un poco predecibles, el libro no deja de ser interesante.

Si este artículo te ha interesado, no olvides echar un vistazo a nuestro artículo relacionado resumen de la obra sangre de campeón invencible

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario