Memorias de Idhún ¡Conoce sus personajes principales!

Si te encanta la fantasía, aventura y el romance “Memorias de Idhún” es la novela más indicada para ti. En este artículo te daremos un paseo por todo lo relacionado con sus personajes, la historia y mucho más.

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Las novelas se publicaron con la Editorial SM en español y han sido traducida en inglés, alemán, portugués y coreano.

Memorias de Idhún: Novelas

Escrita por la española Laura Gallego García y publicadas en secuencia: Memorias de Idhún I: La resistencia” (2004), “Memorias de Idhún II: Tríada” (2005) y Memorias de Idhún III: Panteón” (2006). La idea principal de la autora, era hacer 6 libros titulados: “Búsqueda”, “Revelación”, “Despertar”, “Predestinación”, “Convulsión” y “Génesis”.

Pero la Editorial SM, la convenció de condensar las historias, en un prólogo, 14 capítulos y tres epílogos, para que hubiese semejanzas en los volúmenes y terminase siendo más pragmático.

En conclusión, la unificación de estos textos terminó siendo de 2259 páginas. Pero la cantidad de hojas no impide que los lectores disfruten de las maravillas que estas obras otorgan.

Aunque, en la actualidad, se pueden disfrutar de 2 ediciones: La primera y más antigua, está diseñada con una cubierta y sobrecubierta de material duro que, dependiendo de la saga (I, II o III) varían sus colores. En la primera edición de La resistencia, podrás encontrar agujeros en la sobrecubierta que en la edición actual eliminaron.

A partir del 2009 hasta el 2012, la trilogía se presentó con una cubierta blanda, ahora compuesta por 6 libros, debido a que cada uno se divide en 2 partes como la autora pensó hacerlo desde un principio. Esta modalidad, se ofrece en otros idiomas a parte del español, porque es considerada más cómoda y económica.

Finalmente, la“Enciclopedia de Idhún” se publicó en el 10° aniversario de la saga y en ella se acumulan todas las historias, mitologías, razas, cultura, geografía y más.

Argumento principal de Memorias de Idhún

A modo de introducción, en Idhún habitaban en armonía 6 razas – sangrecaliente – humanos, varu, féericos, celestes, yan y los gigantes. Así como otras especies semidivinas como los dragones, unicornios y los sheks (serpientes aladas). Pero éstos últimos, junto con sus aliados, los szish, fueron exiliados a Umadhun, sufriendo por poco la extinción.

Todo iba bien hasta que un mago, con un enorme poder llamado: “Ashran el Nigromante”, utilizó su magia combinada con la de los dioses para provocar una conjunción astral de los tres soles y tres lunas de Idhún que regresaría a los sheks de vuelta.

Planeando la extinción de los unicornios y dragones, para así tener dominio sobre las seis razas sangrecaliente con el apoyo de los sangrefría, szish. El mago hizo este acto atroz, porque había una profecía la cual afirmaba que sería un dragón y un unicornio los que lo destruirían. Después de este suceso, la historia Memorias de Idhún, se centra en tres adolescentes: Jack, Victoria y Kirtash (o Christian).

Todo comienza cuando Kirtash, un personaje frío y hábil asesino, al servicio de Ashran, es enviado a la Tierra para acabar con algunos magos renegados que escaparon de la conjunción astral.

Pero los terrícolas y miembros de La Resistencia, Jack y Victoria, tratarán de impedírselo. A partir de ahí, se desencadena una serie de acontecimientos fantásticos que afectarán a ambos mundos.

Desarrollo de la historia en los libros

Durante la historia, la batalla entre deidades se convierte en el evento principal de toda la odisea que los personajes viven. El combate entre los dioses de los sangrecaliente (Aldun, Neliam, Wina, Karevan y Yohavir) contra el Séptimo, protector y creador de los sangrefría, es una batalla épica que no repara en los daños colaterales que ocasionan sus acciones.

Para los dioses, los habitantes de Idhún solamente son piezas en un juego de ajedrez que no deben perder por ningún motivo. Aquí, los dragones son los comandantes de los sangrecalientes y los sheks de los sangrefría. Mientras que los unicornios son neutrales.

Los seis supremos idearon un plan, para que sobreviviera un dragón y un unicornio que ayudarían a aniquilar a Ashran. Es cuando el Séptimo, exige a Kirtash encontrar al unicornio y al dragón para eliminarlos y tener el control absoluto de Idhún.

Pero todo va cambiando, a modo que avanza la historia. Kirtash cambia de bando y un nuevo personaje, la hechicera feérica Gerde, aparece para ser la mano derecha de Ashran.

Queda claro que, en Memorias de Idhún, hay muchísimo material y la historia es muy larga para contar en tan corto tiempo y espacio. Sin embargo, te damos un pequeño resumen de lo que trata cada uno los libro por partes.

  • Memorias de Idhún I: La resistencia”.

El objetivo principal, es encontrar al último de los dragones y unicornio. Mientras tanto, los personajes se van conociendo y luchan en la Tierra. Cada uno va descubriendo su verdadero ser y adquieren conocimientos acerca de Idhún y la profecía.

  • Memorias de Idhún II: Tríada”.

Los personajes retornan a Idhún, donde deben aprender a convivir. Mientras que la rebelión, va planeando la derrota de Ashran. Y surge una inmensa inquietud cuando descubren que la profecía era totalmente falsa.

  • Memorias de Idhún III: Panteón”.

Se profundiza la relación que tienen los dioses con la historia. Esta vez, hay acción en la Tierra e Idhún. Con los personajes, más maduros, se exhibe una relación inquebrantable entre ellos. Y se lucha contra la hechizera Gerde.

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La saga, tiene una adaptación gráfica en el “Cómic de Memorias de Idhún” realizada por Estudio Fenix, con la técnica de ilustración manga.

Personajes principales

Memorias de Idhún: Victoria

Victoria o Lunnaris, es una niña de 12 años con ojos grandes muy oscuros –pero Kirtash, Jack y otras criaturas místicas, pueden ver la luz que hay en ellos– de pelo castaño.

Nació en Madrid, España. Y a los siete años, fue adoptada por Allegra d’Ascolli, una anciana que en realidad es un hada exiliada de Idhún. Se describe como una persona valiente, cariñosa y apoya a las personas que ama.

Victoria, mantiene una relación sentimental con Jack y Kirtash. Y entre sus aptitudes, es capaz de manejar el legendario Báculo de Ayshel y el Shiskatchegg (anillo del emperador Talmannon).

Memorias de Idhún: Jack

Es un dragón que nació el día de la Conjunción Astral, el cual nombraron “Yandrak”. Jack, aparenta ser un chico rubio de ojos verdes, sonriente, cálido y confiable, además de impulsivo. Su parte humana, nació en Dinamarca, siendo residente del pueblo Silkeborg, siendo hijo de una madre danesa y un padre inglés.

La forma natural de Yandrak, es la de un dragón dorado, lo cual lo hace muy especial en Idhún. Tiene cuernos, garras y escupe fuego. Además, es dueño de Domivat, (espada de fuego, forjada por encargo de un dragón con el mismo nombre).

Memorias de Idhún: Kirtash

Ya sea Kirtash, Christian (como le gusta Victoria) o Chris Tara (su seudónimo de músico) tiene la apariencia de un muchacho de ojos azules como “océanos de hielo” y tiene un pelo castaño claro muy fino, que le cae a ambos lados de la cara.

Es bastante atractivo e inteligente, pero a la vez misterioso y complejo, aunque su personalidad cambia cuando está junto a Victoria. Es un híbrido entre shek y humano, hijo de Ashran el Nigromante, al que traiciona para irse con Victoria y salvarla.

Posee la Haiass, (la espada del hielo) y la usa hábilmente en las batallas. Debido a su condición de Shek mantiene una relación de odio con Jack, pero esta mejora a medida que pasa el tiempo.

Personajes secundarios

Memorias de Idhún: Alsan

Es un legendario espadachín, cuya espada Sumlaris, es capaz de absorber energía. Al inicio, se describe a Alsan como un joven y disciplinado guerrero. De físico alto, musculoso, con cabello corto y castaño.

Alsan, tiene un concepto del mundo muy claro y sus estudios en la Academia de Nurgon, le impiden mentir, abusar de la ley, incluyendo asesinar o traicionar. Durante la Conjunción Astral, fue Alsan quien encontró al último dragón en Awinor y le dio el nombre de Yandrak. Alsan, junto al mago Shail fueron los primeros miembros de La Resistencia.

Durante la búsqueda del báculo de Ayshel, es capturado y encerrado en el castillo de Alemania. Allí, el mago Elrion realiza sobre él un conjuro de nigromancia, con la intención de fusionarlo con un lobo.

Pero el hechizo terminó siendo un híbrido a medias, dado a que mantenía una lucha constante con el alma del lobo. A pesar de ser rescatado, decidió aislarse para poder controlar su estado, por lo que se perdió durante dos años. Recorrió el mundo siendo una mala mezcla de bestia y humano, hasta que llegó al Tíbet y aprendió a controlar su metamorfosis.

Memorias de Idhún: Shail

Viaja a la Tierra convertido en un mago humano, con el propósito de encontrar al unicornio de la profecía. A Shail, se le describe como un joven moreno, alto y delgado, de cabello negro y ojos oscuros con facciones agradables. De personalidad tranquila y amigable. Desciende de una familia de comerciantes de Puerto Esmeralda, pero fue consagrado mago por un unicornio y se dedicó a la magia.

Shail, se encontraba en el bosque de Alis Lithban practicando su magia el día de la Conjunción Astral, cuando encontró al último unicornio. Éste, decidió protegerla y le puso el nombre de Lunnaris.

Años después, cuando Shail y Alsan, formando la Resistencia en la Tierra, rescatan a la pequeña Victoria del ataque de Kirtash, lo hacen sin saber quién es la joven.

Después, apoya en el rescate de Jack y, tras el descubrimiento del Libro de la Tercera Era, Alsan es secuestrado y sus tres compañeros asaltan la base de Kirtash, para rescatarle en un viejo castillo en Alemania.

Al querer proteger a Victoria en el castillo, Elrion lo ataca mágicamente y sus compañeros le creen muerto, pero en realidad fue rescatado y enviado a Idhún por Kirtash, instantes antes del impacto y se encuentra con vida. Al llegar a Idhún, se enamora de Zaisei, una mujer celeste. Después, estando con La Resistencia, descubre que ha sufrido un desfase temporal.

Memorias de Idhún: Allegra d’ Ascoli

Como habíamos mencionado, es la “abuela” adoptiva de Victoria en la Tierra. Que, resulta ser una poderosa hada cuyo objetivo es protegerla de cualquiera que pudiera lastimarla. Allegra, crea el refugio en la Tierra, para La Resistencia. Y cuando llega el momento, es la que le hace frente a Gerde para salvar la vida de Victoria.

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Mundos

Idhún

Físicamente tiene matices de la Edad Media (el transporte, las luchas y disputas entre reinos con las armaduras, la constitución del gremio de caballeros, los reinados, etc.).

La Tierra

En Memorias de Idhún, el planeta Tierra es nuestro mundo actual, donde se desarrollan varias de las escenas de la historia. Entre los países que visitan los personajes se encuentran: Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Japón y por supuesto, España.   

Limbhad

Es una frontera no visible, que se encuentra entre la Tierra e Idhún, fue creada por los antiguos exiliados de Idhún, para permitir que cualquier persona con la magia, otorgada por los unicornios, pudiese pasar por éste. Sin embargo, hay un ser inteligente llamado: “Alma”, capaz de identificar las malas intenciones y bloquear la magia del usuario que quiera acceder a Limbhad.

Es un lugar permanentemente nocturno y mínimo. Su forma es de una casita donde todo tiene forma redondeada, al estilo celeste. Y tiene un pequeño bosque, una cadena montañosa y un riachuelo.

Razas

Varu

Son criaturas submarinas que deben hidratar su piel llena de escamas continuamente. También tienen agallas y membranas entre los dedos. Se comunican telepáticamente, porque no tienen voz.

Estas criaturas provienen del Reino Oceánico, creados por la diosa Neliam. Su mundo está formado por las ciudades de Dagledu, Glesu, Teli y Blenu. Y limita al norte con las Colinas de Gantadd.

Los feéricos

Están constituidos por hadas, silfos, dríades, gracias a la diosa Wina. Originarios de Derbhad, en cuya región se encuentra el Bosque de Awa, el Oráculo de Awa y la Torre de Derbhad. Geográficamente, limita al oeste con la Cordillera Cambiante, que lo separa de Celestia. Estos seres pueden ser indetectables en el bosque. Sus rasgos más característicos son los ojos negros, que pueden ver la Luz del Unicornio.

Humanos

Creados por la diosa Irial, habitan en los reinos de Nandelt: Vanissar, Raheld, Nanetten, Shia y Dingra, donde se encuentran numerosas ciudades. Su límite es al norte con Nanhai, al este con el Bosque de Awa, al sur con la Cordillera de Nandelt, que lo separa de Celestia y al oeste con Shur-Ikail.

Los humanos de Idhún, son iguales a los terrícolas. Los Shur-Ikaili también son humanos, aunque son bárbaros. Pero, éstos se consideran los guerreros más fuertes y voluminosos y dado a su arrogancia, desprecian a los seres que consideran «débiles».

Yan

Los yan, creados por el dios Aldun, viven en el desierto de Kash-Tar. Son seres de baja estatura, con cabello multicolor, de piel rojiza y con ojos de fuego intenso hallado en su interior.

Tienden a cubrirse el rostro con desconocidos y son muy protectores de lo suyo. Tanto, que sus casas tienen puertas secretas con el fin de escapar si hay peligro. Las ciudades más importantes de la región donde están los yan son Kosh, Nin y Lumbak, aunque la mayoría de los yan son nómadas. Es un extenso desierto que limita al norte con Celestia; al este con las Colinas de Gantadd; al sur con Awinor; y al oeste con el Mar de Raden.

Gigantes

Creados por el dios Karevan, pueblan a Nanhai, una gran cadena de montañas. Limita al sur con Nandlet. Usualmente, los gigantes suelen vivir alejados de otros ya que son muy independientes.

Celestes

El Dios Yohavir, fue su creador. Los habitantes de Celestia, se destacan por sus ciudades, Rhyrr, Kelesban, Haai-Sil y Vaisel. Son calvos con ojos violetas y de piel azulada, con la característica de ser sutiles.

Geográficamente, limita al norte con la Cordillera de Nandelt, que la separa de la región del mismo nombre; al este con la Cordillera Cambiante, que la separa de Derbhad; al sur con el desierto de Kash-Tar; y al este con los Picos de Fuego, que la separan de Drackwen.

Puedes visitar El juego de Ender: Creación, adaptaciones y más. Una novela que también ha tenido adaptaciones y se basa en la temática de ciencia ficción.

Memorias de Idhún: Serie animada

El proyecto fue anunciado por la propia Laura Gallego, en Instagram. Revelando la tan esperada adaptación de la saga. Producida por Zeppelin TV y transmitida en la plataforma Netflix en el 2020, la trilogía ha sido coescrita por su autora y Andrés Carrión.

El primer tráiler promocional de la serie, se lanzó el 13 de agosto de 2020. Y en diciembre, se anunció una segunda temporada, basada en Revelación con fecha de estreno: 8 de enero de 2021. No obstante, el 11 de enero de 2021, a días posteriores a su estreno, Netflix canceló la serie.

Las razones se debieron a la falta de convenio con Netflix, para adaptar las dos siguientes novelas que completaban la trilogía. Aunque muchos especulan que fue por una mala escogencia en el casting de doblaje.

Si te agradó este post y quieres saber de otros libros que ha escrito esta autora visita Resumen de Finis Mundi, un Libro de Laura Gallego que te encantará.


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