Octubre un crimen de Norma Huidobro ¡Resumen!

Norma Huidobro es una aclamada escritora argentina conocida por sus grandes obras El misterio del mayordomo, Sopa de diamantes, entre otras. En el siguiente artículo, te presentaremos “Octubre un crimen” y todo lo que necesitas saber sobre este libro.

octubre-un-crimen 1

Octubre un crimen

En el 2004, la escritora y filósofa argentina Norma, pública uno de sus libros más populares, del género misterio llamado «Octubre, un crimen», está obra literaria fue reconocida ese mismo año con él premió: «El barco de vapor» que otorgaba la editorial SM.  La historia gira en torno a la protagonista Inés, quien encuentra en el dobladillo de su vestido, una carta de una chica de 1958 pidiendo ayuda para evitar su asesinato.

Si estas interesado en otro resumen de un libro, te invitamos a leer: Resumen de Finis Mundi.

Resumen Octubre un crimen

El libro Octubre un crimen cuenta la historia de una chica llamada Inés quien es invitada a la fiesta de disfraces de su prima, pero ella realmente no tiene interés de ir, mucho menos cuando ella no le agrada realmente este familiar, lo cual es un sentimiento mutuo.

Debido a que ella es obligada por sus padres, tiene que asistir, así decide comprar un viejo vestido amarillo de los años cincuenta. Su madre le dice que, aunque es un vestido hermoso, es demasiado largo para la época, así que deben de descoser el doblez del vestido y cuando Inés se dedica a realizar esta tarea estando sola, encuentra un pedazo de papel doblado en cuatro en el vestido.

Esto parece ser una carta del 22 de octubre de 1958, era de la misma época que el vestido que tenía puesto, la carta proviene de una chica joven que buscaba ayuda para evitar su asesinato y el de su papá. A continuación, una pequeña cita de lo que decía en la carta que encontró Inés en el vestido amarillo:

«Querida Malú, tengo miedo. Mis sospechas se confirmaron, todo lo que te conté en mi carta anterior resultó cierto. Anoche subí a la terracita de la cúpula y los escuché. Hablaban del veneno, de las dosis, de que ya falta poco…»

Inés sorprendida baja corriendo a contarle a su madre y su hermano mayor, quienes quedan interesados por el tema al igual que ella, tanto, que decide iniciar una investigación sobre la carta que encontró y la chica Elena, que era quien pedía ayuda en ella. Emocionada, vuelve a la tienda para hablar con la dueña y le pide información con la excusa de que es para un trabajo, ella solo le responde que el vestido era de la hermana de una amiga, finaliza diciéndole que deje su número y apenas tenga información, la contactara.

Luego de la aburrida fiesta de su prima, recibe dos Fax de la dueña de la tienda de vestidos, los cuales no cuentan con mucha información, solo decía que el vestido lo compró en San Isidro. Afortunadamente, Inés sabía de San Isidro así que se dirigió hasta ese lugar para encontrar un chef que laboraba en el restaurante y cuando la joven le pregunta si conoce la cúpula que Elena menciona en la carta, pero el hombre desconocía está información, aunque conocía a una señora mayor que podría responderle.

Cuando encontró a la mujer, ella fingió que la investigación era para una revista y gracias a esto, le contó muchas cosas sobre Elena, pero descubrió que ella murió aproximadamente a la misma edad que tenía Inés arrojándose de un edificio luego de la pena de perder a su padre. La mujer le recomienda ir con Amparito, la mucama de la casa de Elena, quien se encontraba en el hospital Rawson y no fue sino hasta un par de semanas después, que pudo ir para encontrarla.

Luego de que Inés encuentra a Amparito, intento usar la misma excusa que uso con la señora mayor, pero no funciono, así decide contarle la verdad sobre la carta que encontró en el vestido, un poco escéptica, pide que le lleve lo que encontró de Elena, alegando que quería recordar los viejos tiempos. Ese mismo día, cuando el sol se estaba ocultando, Inés le llevo el vestido y la carta, Amparito le contó sobre Elena y lo desconfiada que era debido a que creía que iban a envenenar a su padre.

Fue a Amparito quien le pidieron llevar el vestido a una modista, pero cuando volvió a la casa, Elena no estaba. No sé preocupo mucho por esto, simplemente imagino que quizás había salido un rato, así que decidió irse por un rato y volver, pero cuando lo hizo, aún no había vuelto nadie, tomo la decisión de dejar el vestido en la caja de verduras que estaba frente a la puerta y luego se dirigió a la casa de su amiga, quien era Rosa.

No fue sino hasta la noche que volvió para escuchar la noticia de que el padre de Elena había fallecido y que la chica se encontraba durmiendo donde el Doctor Bilbao. No paso mucho tiempo para que la joven hija se arrojará de la torre de su casa frente a los ojos de muchos espectadores.

Inés al enterarse de esta noticia, siguió su Investigación con Amparito y Rosa, quien era amiga de la señora, la cual se unió por qué le interesaba resolver el misterio. Las 3 pensaban que el doctor Bilbao junto a María del Carmen, que era su esposa, habían estado envenenando al padre de Elena para quedarse con su dinero.

En los diarios que Inés estuvo investigando, encontró la noticia de una chica que había muerto, pero nadie había ido a reclamar su cuerpo, las tres mujeres pensaron que era Malú. Al final descubrieron que el doctor Bilbao y su esposa, habían asesinado a el padre de Elena, a la misma chica y a su amiga Malú, quien fue involucrada por saber demasiado, ya que la carta que encontró Inés no era la única, las dos chicas habían anteriormente hablado sobre las sospechas que tenían.

Fueron a encontrarse con el doctor, quien obviamente ya había envejecido y estaba muy enfermo, su esposa se volvió la dueña del pediátrico dónde trabajaba anteriormente el doctor Bilbao. En el segundo viaje que Inés hizo al pediátrico, fue con Amparito, y las dos, enfrentaron a María del Carmen sobre la muerte de Elena, quien admitió ser parte del asesinato, pero la verdad es que ella no era María, sino Malú. Descubrieron esto, gracias a las iniciales que estaban bordadas en la bata que vio Inés en una de las fotos cuando visitó al doctor Bilbao, M.L: María Lucrecia, o como mejor se conocía: Malú.

Durante todo el tiempo que Elena tuvo sospechas, su confidente era su amiga Malú, la cual la estuvo engañando todo el tiempo para al final traicionarla. Está novela pertenece al género policiaco la cual presenta muchos misterios y personajes que te hacen sospechar sobre la verdad detrás de la muerte de Elena. Inés toma el papel de detective y va descubriendo la verdad mediante las pistas que se atraviesan en su camino.

¿Qué pasaría si Inés nunca hubiera comprado ese vestido? Puede que el misterio, nunca pudiera resolverse. Si quieres una reseña sobre este libro, te invitamos a ver el siguiente vídeo:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.