Ojos de agua ¡Una gran obra de Domingo Villar!

Ojos de Agua, un best seller de Domingo Villar, es de aquellos libros que quien lo lee considera que perduran en el tiempo y en su memoria, si deseas conocer más sobre ello, estás en el lugar correcto.

ojos-de-agua-1
Portada del libro (Tapa Blanda).

Ojos de Agua

Leo Caldas, el inspector, debe averiguar el asesinato de un saxofonista, junto a su ayudante Rafael Estévez, el cadáver de Luis Reigosa es encontrado en su apartamento atado a la cabecera de su cama, lo que supone un crimen pasional, pero, esto cambia cuando se descubre como ha muerto, el saxofonista no tenía una relación estable, su casa está perfectamente ordenada y limpia de huellas, no hay más que partituras y saxofones colgados en las paredes.

Caldas es de Galicia, y Estévez es aragonés. Estévez, aunque ama los paisajes de Galicia, no se adapta del todo a su gente.

Frente a la indiscreción de su ayudante, Leo Caldas es un tipo discreto y prudente, tan poco dado a la liviandad que su propia fama como colaborador del consultorio radiofónico “Patrulla en las Ondas” pasa desapercibida. Este juego singular que llevan ambos por su contrastante forma de ser, da vida a la historia. Para resolver el caso de Reigosa, Caldas se adentra entre el humo de los bares y los clubes de jazz.

El crimen azota la tranquilidad de las calles de Vigo, que Leo y Rafael recorren de arriba a abajo, así, poco a poco vamos descubriendo los rincones, con esa doble mirada del oriundo, que lleva en las venas su ciudad, y el foráneo, que se adentra en ella con cada tropiezo.

Ojos de agua, está narrada de una manera sutil, cuidadosa, bastante precisa en las partes técnicas de la investigación, con un sentido del humor de primera y un aire melancólico de mar y nubes. Ojos de Agua es la primera de tres publicaciones con Leo Caldas como protagonista.

Sobre la obra, ojos de agua

Es importante tomar en cuenta esto antes de leer Ojos de Agua, no prestar atención a todo lo que se dice de su autor.

Comenzar a leer el libro sin predisposición, sin una idea previa por el simple hecho de ser una novela clásica y policíaca, con un esquema bastante recurrente de la novela negra, y que es nada más que un relato para entretener al lector, sin que suene como algo negativo. ¿Y por qué? Es más que todo para no crearnos expectativas demasiado grandes y que sintamos que falto algo y terminemos cerrando el libro y olvidándolo, cuando en realidad, es una novela excelente.

Lo más importante como se mencionó antes, es el hecho de cómo esta lectura se mantiene en el tiempo, si te adentras en ella y logras entenderla y reflexionarla.

La novela tiene fallos mínimos, aunque es justificable tomando en cuenta que es la primera publicación de Domingo Villar y se publicó hace un montón de tiempo.

Pero el error más grande es en la parte final, por el detalle que deja expuesto absolutamente todo lo que sucedió en el asesinato, y lo que hay detrás. En ese detalle en específico hay algo que molesta, igual que el mundo que describe Domingo Villamizar sobre los bares. Es válido mencionar que la parte de ficción es comprensible, ese dimorfismo entre describir una verdad o hacerlo desde la subjetividad de los personajes, llega a un momento en que cansa al lector.

Aún con esto, Ojos de Agua es una historia muy entretenida y digna de leer, no es una lectura que le implique mucho esfuerzo a los lectores y Villar escribe la dosis exacta de detalles que se llevan a cabo en la investigación, para que empecemos a cuestionar qué podría o no suceder (o haber sucedido).

«Ojos de agua es una novela policíaca de corte clásico con agilidad narrativa y detalles sutiles que irán desvelando una trama más compleja. […] Es también un homenaje a las ausencias: la de las mujeres, la de la melodía de un saxofón, la de la claridad en las respuestas y, sobre todo, la de Galicia». El País.

Sobre el Autor.

Domingo Villar, es un gallego emigrado a Madrid, nacido el 1 de enero de 1971 (50 años), ha trabajado como guionista de cine y televisión. Desde niño se mueve en el mundo del vino, es crítico gastronómico en una emisora de radio española y colabora seguido en publicaciones escritas. Con Ojos de Agua obtuvo el primer premio de Sintagma, el premio Brigada 21 el premio Frei Martín Sarmiento.

Si te ha resultado interesante, visita nuestro artículo relacionado la maga y otros cuentos crueles, otra historia fantástica que de seguro te gustará.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario