Otra vuelta de tuerca: Argumento, personajes y más

Otra vuelta de tuerca es una historia de fantasmas que no puedes dejar de leer. En este interesante artículo conocerás todos los detalles acerca de esta magistral obra del dramaturgo Henry James.

otra-vuelta-de-tuerca-1

Una historia de fantasmas, escrita por Henry James.

Otra vuelta de tuerca

Otra vuelta de tuerca es una de las obras más importantes del escritor estadounidense Henry James, quien es considerado un digno representante de la ficción moderna. En términos generales, la novela publicada en el año 1898, se caracteriza por su prosa lenta, mediante la cual el autor devela poco a poco, y de manera indirecta, cada uno de los acontecimientos.

Sobre este particular, la narrativa del libro está compuesta tanto por diálogos como por observaciones detalladas acerca de cada uno de los personajes. De esta manera, es común que los motivos, junto con las conductas de los mismos, sean mostrados sutilmente desde un punto de vista psicológico.

Finalmente, es una novela que deja buena parte de los detalles de la historia sin resolver. Así pues, queda de parte del lector cerrar las interrogantes que considera no tienen respuestas al final del relato.

Sinopsis

La narrativa de la novela Otra vuelta de tuerca se sitúa en víspera de Navidad, en una vieja casa de campo ubicada en las afueras de Londres, donde se encuentra reunido un grupo de amigos. A su vez, cuenta la historia de una joven que es contratada por una familia adinerada para que se haga cargo de dos niños cuyos padres murieron.

Al respecto, al poco tiempo de que la protagonista de la Otra vuelta de tuerca conoce a los pequeños Flora y Miles, nota que algo extraño sucede con ellos. A partir de allí se desarrolla una trama llena de misterios y fantasmas, donde se contrasta el mundo real con el supra natural.

Por otra parte, el final de la novela resulta inesperado, incluso llega sin siquiera darnos cuenta. No obstante, deja algunos cabos sueltos que el lector tiene que solucionar usando su imaginación.

En el siguiente vídeo puedes obtener otra visión acerca de la historia de Henry James.

Personajes principales

La Otra vuelta de tuerca es un relato corto, donde los personajes se entrelazan en dos épocas distintas. En primer lugar, están el narrador y Douglas, pertenecientes al tiempo en el cual se sitúa la narrativa, y por último tenemos a los protagonistas reales de la historia de fantasmas.

Narrador

De este personaje se desconocen los detalles acerca de su nombre o aspecto físico. Sólo se sabe que actúa como interlocutor durante la velada donde se da a conocer la historia de la Otra vuelta de tuerca .

Douglas

Él es uno de los jóvenes que se encuentran reunidos en la casa de campo en Noche buena. Es quien cuenta la historia de la novela Otra vuelta de tuerca, la cual está plasmada en un manuscrito cuidadosamente resguardado desde hace algunos años en su casa de Londres.

Douglas afirma que lo recibió de su autora un poco antes de que ella muriera hace 20 años. Además, alardea de haber sido su amigo durante el tiempo en el que ella fue la institutriz de su hermana.

La institutriz

Ella es la protagonista de Otra vuelta de tuerca, además, es gracias a ella que la historia de fantasmas se conoce. Pues osó a escribir cada uno de los acontecimientos que presenció, junto con los que imaginó, en un manuscrito que antes de su muerte regala a su amigo Douglas.

La historia de la institutriz comienza cuando siendo muy joven responde a una oferta de trabajo que requiere su traslado hacia Londres. Luego de dos entrevistas con el atractivo tío de los pequeños huérfanos, superando sus propias dudas acerca del trabajo, accede a cuidar de los niños.

otra-vuelta-de-tuerca-2

En primer instancia ella siente un inexplicable miedo, pero éste se disipa cuando conoce a los encantadores Flora y Miles. Sin embargo, transcurrido un corto período de tiempo comienza a sentir una extraña presencia en la casa, la cual le devuelve todos sus temores iniciales.

Al respecto, la institutriz está convencida de que los fantasmas que rondan la casa quieren adueñarse de las almas de los pequeños. De tal forma que ella se compromete a proteger a los niños de los malignos espíritus y, tácitamente, hace un pacto de silencio.

No obstante, su preocupación crece y en un momento de desesperación decide confrontar a los niños. En consecuencia, pierde el aprecio de Flora y, peor aún, ocasiona la muerte del pequeño Miles sin que nadie pueda hacer nada.

El tío

Es un caballero de extraordinario aspecto físico, además es soltero, elegante y adinerado. Desde la muerte de su hermano menor funge como tutor de sus dos pequeños sobrinos: Flora y Miles, a quienes trata de darles lo mejor, aún cuando no tiene tiempo ni interés para dedicarles.

Por lo tanto, es así como él decide enviar a los niños a la casa de campo fuera de la ciudad, donde son atendidos por un personal calificado. No obstante, cuando contrata a la nueva institutriz la única condición que él establece es que ella, bajo ninguna circunstancia, lo contacte.

Señora Grose

Es el ama de llaves de la casa de campo donde se aloja la institutriz una vez que es contratada para cuidar a Flora y a Miles. Ella sirve de protección para los niños y, a la vez, de amiga y cómplice de la inexperta cuidadora.

La señora Grose conoce bien la oscura historia de quienes ahora son fantasmas, y es quien ayuda a la institutriz a dilucidar sus dudas sobre el misterio que los acecha. Gracias a ella, la cuidadora sabe que los fantasmas eran amantes en vida y que permanecían mucho tiempo con los niños.

Flora

Es una niña de ocho años, encantadora y de una belleza física casi angelical. Es a ella a quien primero conoce la institutriz y la que roba toda su atención desde la llegada a la casa de campo donde transcurre la historia de la Otra vuelta de tuerca.

otra-vuelta-de-tuerca-3

No obstante, la cuidadora sospecha que ambas tienen en común mucho más que la simpatía que se demuestran mutuamente. Para ella, la pequeña Flora también es capaz de ver al fantasma de su antigua institutriz, la señorita Jessel.

Al respecto, casi al final de la historia, la cuidadora trata de que la niña reconozca que puede ver al fantasma de la mujer y con eso se gana el desprecio de la pequeña. En un intento de salvación, la institutriz  envía a la niña ver a su tío en Londres en compañía de la señora Grose, viaje del que se desconocen mayores detalles.

Miles

Es un bello niño de apenas 10 años y de aspecto tierno, dulce e inocente como el de su hermana. Es expulsado del internado donde cursa estudios, acusado de ser un peligro para sus compañeros; no obstante no se conocen mayores detalles.

Miles tiene un extraordinario talento para tocar el piano, pero mayor es su capacidad para confundir a la institutriz acerca de lo que puede o no ser capaz de hacer. Al final de la historia, se enfrenta a sus temores y muere entre los brazos de la cuidadora poseído por el espíritu maligno de Quint.

Peter Quint

Él es quien primero se aparece en las visiones de la nueva institutriz. Tiene el rosto pálido y alargado, su boca es ancha, pero sus labios son delgados y su cabello es completamente pelirrojo.

Este fantasma es capaz de llenar de miedo a la nueva institutriz con tan sólo una mirada a través de sus pequeños, pero intimidantes ojos. En vida era de naturaleza malvada y, aunque fue el ayudante de cámara del tío de los pequeños, éste nunca se enteró de su maligno comportamiento.

Al final de la historia, cuando Miles le confiesa a la institutriz que sus sospechas sobre las visiones son ciertas. El fantasma de Quint se apodera del alma de Miles y ocasiona la muerte del pequeño.

Señorita Jessel

Ella rodea la vida de Flora, tal y como Quint persigue la de Miles; además, en vida fue la institutriz de los pequeños. Ahora es un fantasma de aspecto terrorífico, que se deja ver en la casa de campo completamente vestida de color negro.

Según las palabras de la señora Grose, la señorita Jessel era amante de Quint y cómplice de él en sus fechorías. Sin embargo, gozaba enteramente del cariño de la pequeña Flora.

Resumen

La Otra vuelta de tuerca narra la historia de una joven institutriz quien se hace responsable del cuidado de dos niños huérfanos. Ella nota la presencia de fantasmas alrededor de la vida de los pequeños Flora y Miles, y se propone descubrir todos los detalles acerca del misterio que los rodea.

Al respecto, ella se esfuerza por proteger a los niños y alejarlos del peligro, para lo cual cuenta con el apoyo del ama de llaves, la señora Grose. Sin embargo, en un giro inesperado de la historia, pierde el aprecio de Flora, a la vez que se convierte en la culpable de la muerte de Miles.

Finalmente, si te interesan las historias de fantasmas, te invito a leer: El libro del cementerio.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.