Personajes de Las Lágrimas de Shiva y resumen detallado

En este maravilloso artículo, les hablaremos sobre los Personajes de Las Lágrimas de Shiva, obra escrita por el Periodista Español César Mallorquí.

Personajes-de-Las-Lágrimas-de-Shiva-1

Personajes de Las Lágrimas de Shiva

Para iniciar este resumen detallado de los personajes de Las Lágrimas de Shiva, debemos conocer quién es el escritor de esta magnífica obra y cuales fueron sus aportes a la literatura española.

Sobre su Autor

César Mallorquí del Corral nace un 10 de junio de 1953 en Barcelona España. Su padre también fue escritor, por lo que desde muy niño siempre estuvo en contacto con los libros y con la literatura.

Además, estudio periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y llegó a trabajar 10 años como reportero. En 1991 dirigió El Curso de Creatividad Publicitaria IADE de la Universidad de Alfonso X el Sabio, donde al mismo tiempo colaboraba como guionista de televisión en diversas productoras.

A partir de ese instante, César Mallorquí empieza a escribir libros de ficción, ya que esta actividad la había abandonado cuando empezó a trabajar en publicidad, dandole preferencia a los temas de ciencia ficción y fantasías.

Este libro llamado Las Lágrimas de Shiva fue publicado en el 2005 por Edebé y tiene un total de 237 páginas, el género es Infantil y Juvenil. Siendo esta una historia de aventuras y misterios.

Obras

Dentro de las obras que realizó este maravilloso escritor tenemos:

  • La Vara de Hierro 1993.
  • El círculo de Jericó 1995.
  • El coleccionista de sellos 1996.
  • El Ultimo trabajo del Señor Luna 1997.
  • La Fraternidad de Eihwaz 1998.
  • La Cruz del El Dorado 1999.
  • El maestro oscuro 1999.
  • La Catedral 2000.
  • El hombre de Arena 2001.
  • Las Lágrimas de Shiva 2002.
  • La puerta de Agartha 2003.
  • La compañía de las moscas 2004.
  • La piedra inca 2005.
  • El viaje perdido 2005.
  • El juego de los herejes 2010.
  • Leonís 2011.
  • La estrategia del parasito 2012.
  • Trece monos 2015.
  • Manual de instrucciones para el fin del mundo 2019.
  • La hora Zulú 2019.

Personajes-de-Las-Lágrimas-de-Shiva-4

Dentro de los premios recibidos por este escritor podemos nombrar:

Premios Aznar, Premio Alberto Magno 1992 y 1993, Premio Édebe de la Literatura Juvenil 2002 por Las Lágrimas de Shiva, Premio Cervantes Chico 2015 por toda la Literatura Juvenil, entre otros que ha recibido en el transcurso del tiempo.

Análisis de los Personajes

Para poder entender esta gran obra de la Literatura Española vamos a explicar cada uno de los Personajes de las Lágrimas de Shiva.

Las Lágrimas de Shiva es la historia de dos adolescentes los cuales deciden resolver un misterio sobre un objeto que lleva perdido siete décadas siguiendo las pistas de un fantasma. Esta obra está ambientada en la España de 1969 y donde sucedieron ciertos acontecimientos de gran importancia a nivel mundial.

Personajes

Dentro de los Personajes de Las Lagrimas de Shiva tenemos:

Javier:

Es el protagonista de esta historia, el cual tiene 15 años que al enfermar su papá, decide vivir un tiempo en casa de su Tía Adela, hermana de su madre y con el esposo y sus hijas. Durante ese tiempo que llega a vivir en esa casa, descubre el secreto de Las Lágrimas de Shiva, conociendo el espíritu de Ana Obregón.

A Javier le encantan los libros de ciencia ficción y estaba muy entusiasmado con la llegada del hombre a la Luna.

Rosa:

Es la prima mayor la cual tiene 18 años, es la más madura de todas, es muy romántica, tiene un novio llamado Gabriel Mendoza que a pesar de que ambas familias se odian, ellos se ven a escondidas. Ella quiere estudiar Arquitectura.

Margarita:

Ella tiene 17  años, se puede decir que es la prima rebelde de Javier, con muchas ideas feministas y de izquierda, tiene una personalidad efervescente y llena de vida.

Violeta:

Es la típica jovencita seria y engreída, pero muy ambiciosa como escritora,  tiene la edad de 15 años, ella es la que acompaña a Javier en la labor de investigación sobre el fantasma de Ana Obregón y sobre las lágrimas de Shiva. El contacto que ellos tienen a lo largo de esta historia hace que al final estos se enamoren.

Azucena:

Es la más chiquita de las primas, tiene la edad de 12 años y es la más reservada y de la que se escucha hablar muy pocas veces. Pero cuando esta emite un comentario es muy importante escucharla porque trae una opinión de algo muy relevante.

Tía Adela y Tío Luis:

Ellos son los tíos de Javier, el tío se dedica hacer artefactos e inventos por lo que es un personaje sumamente extraño gracias a su creatividad. El mismo tiene una personalidad amable y comprensiva.

Solo que cuando Rosa su hija se convierte en la novia de Gabriel Mendoza no es tan amable y comprensivo ya que estas familias tienen diferencias desde hace mucho tiempo. En cambio su Tía Adela es una persona muy discreta y la cual muy poco habla.

Beatriz Obregón:

Es el fantasma o espíritu de un familiar de los Tíos de Javier, pero que tenía la característica de ser la oveja negra de la familia. Esta se convierte en novia de  un hombre que nunca llegó amar por lo que un día antes de casarse se fuga.

Llevándose con ella un collar que él le obsequio el cual se llama “Las Lágrimas de Shiva”. Ella se  fuga con el amor de toda su vida Simón Cienfuegos.  Beatriz era una joven rubia, de ojos azules y mirada triste.

Este fantasma en el transcurso de esta historia inicia una relación con Javier que va evolucionando durante todo el desarrollo de la historia. Beatriz Obregón tenía una doncella llamada Amalia. Y Simón Cienfuegos es el verdadero amor de Beatriz Obregón, pero por ser mulato y un pirata no lo aceptaban.

Otro de los personajes de Las Lágrimas de Shiva son:

Gabriel Mendoza:

Es el hijo de la familia Mendoza, cuando el padre de Rosa descubre esta relación la llega a prohibir. Ya que el collar de Las Lágrimas de Shiva era de propiedad de la familia Mendoza.

Cuando el collar perdido aparece la relación de Rosa y Gabriel mejora, ya que Gabriel busca de nuevo a Rosa, pero con la diferencia de que tienen el consentimiento de Tío Luis e ignorando la opinión del padre de Gabriel.

Historia

Los personajes del Las Lágrimas de Shivanos cuentan:

La historia de un chico llamado Javier que vive con su familia en Madrid. Pero que a raíz de que su padre enferma de tuberculosis y tuvo que estar hospitalizado por varios meses, sus padres deciden enviarlo de vacaciones a Santander a casa de su Tía Adela, aunque a él no le gustaba nada la idea.

La mamá de Javier si le había recomendado que en ningún momento hiciera mención del collar Las Lágrimas de Shiva, que era un collar valiosísimo que se había perdido. Y que 70 años después todavía generaba molestias en ambas familias.

Cuando este llega a Santander se encuentra con la familia Obregón. Sus tíos Luis y Adela y sus cuatro primas, todos viven en Villa Candelaria, que es una casa antigua que tiene una gran biblioteca con retratos de la familia Obregón.

Javier era un muchacho que le gusta leer mucho los libros de ciencia ficción y por la Luna, estando allí hace amistad con Violeta quien también le fascina leer.

Al principio de su llegada a la casa se sentía solo, por lo que debe adaptarse a las circunstancias, pero es allí cuando comienza a suceder ciertos eventos, que hacen cambiarlo de opinión.

Margarita es la que le enseña la casa. Y cuando llegan a la biblioteca se encuentran con un cuadro de una mujer con un collar de diamantes, cuando Margarita piensa contarle la historia de la mujer en el cuadro, su Tía los llama a cenar.

Ya por la noche, en una de esas Javier se despierta porque tenía la sensación de que había alguien más allí, pero no ve nadie. Cada vez que el siente esta presencia percibe olor a nardos.

En el transcurso de esas semanas ocurrieron tres sucesos muy relevantes, que Javier nunca llego a olvidar. Una noche vio a su prima Rosa escapándose de casa, descubre que su tío es inventor y el más importante de todos es que volvió a sentir la presencia de alguien o fantasma que también podía ser visto por su prima Violeta.

Violeta lleva a Javier al cementerio para contarle que el fantasma que había visto era su Tía Bisabuela Beatriz, la cual había sido acusada de ladrona de la familia, porque ella se iba a casar con un Mendoza, cuando se fuga con el collar que el le había regalado en el compromiso. En la tumba de esta estaba escrito que veía el Savanna, entonces deciden investigar lo que era.

A la mañana siguiente Violeta y Javier deciden ir al puerto, donde se encuentran con el capitán Bárcena, quien les cuenta que el Savanna era un barco capitaneado por Simón Cienfuegos.

Para ese mismo día estaba sucediendo el primer alunizaje en la luna, por lo que Tío Luis había construido un televisor para poder verlo. En una de esas que Javier sale del baño, observa que en el vidrio del espejo del baño estaba escrito el nombre Amalia.

Violeta tenía la sospecha que la presencia de Javier fortalecía a Beatriz, por lo que dedujo que tenía que haber sido ella la que escribió eso en el baño de Javier.

Más tarde en ese mismo día, se enteró que Amalia había sido una doncella de Beatriz y que todavía seguía viva. Y Tío Luis se enteró que Rosa tenía novio por lo que le prohibió salir de la casa.

Violeta y Javier deciden ir hacerle una visita a Amalia que ya es una anciana, pero estos se dieron cuenta que ella les mentía, por lo que decidieron regresar a Villa Candelaria, donde se pusieron a investigar en el desván y encuentran un escritorio. Y en un compartimiento del mismo encontraron una carta de Simón Cienfuegos a Beatriz.

Las cartas escritas por Simón Cienfuegos eran de amor. Entonces deciden volver a visitar a Amalia y entonces les cuenta que Beatriz se había fugado con Simón para Jamaica para evitar casarse con Benjamín Mendoza y estando en Jamaica ella muere.

Beatriz Obregón era una jovencita que estaba comprometida con Sebastián Mendoza en 1901, hijo de una familia muy rica de Santander y que él le había regalado a ella por el compromiso un collar con cinco esmeraldas con oro y brillantes llamada Las Lágrimas de Shiva. Beatriz desaparece junto con el collar.

Por lo que se corrió el rumor de que ella se había fugado con el collar para venderlo y hacer su propia vida lejos de la familia. Luego se supo que esta falleció y que no estaba enterrada con el resto de la familia.

Y desde entonces las dos familias se encuentran enfrentadas. En una de esas noches Javier se despierta, notando la presencia del fantasma de Beatriz Obregón y ella le dice que la siga y lo lleva a un desván donde le señala un cajón vacío.

Beatriz le había confiado el collar a su doncella Amalia para que se lo entregara a su padre, pero debido a las discusiones familiares esta decidió guardarlo.  Javier decide ir a visitarla para recuperar el collar.

Luego Javier se lo entrega a sus Tíos que a su vez se lo regresan a la familia Mendoza, generando que el problema entre las dos familias se resuelva.

Gabriel pide la mano de Rosa a Don Luis y este acepta. Al día siguiente van a la playa y justo cuando se están despidiendo Javier y Violeta se dan un enorme beso. Mientras en ese momento se esparce en el aire un fuerte olor a nardos.

Javier abandona Villa Candelaria el 5 de septiembre.

LAS LAGRIMAS DE SHIVA película completa audio español

Curiosidades

Dentro de los datos curiosos de los personajes de las Lágrimas de Shiva tenemos el origen de este collar, el tema en la que se basa esta historia, el tiempo en que se desarrolla esta novela, también dentro de esta historia nos cuentan los gustos musicales de sus personajes.

Sobre las Lágrimas de Shiva

Se dice que el demonio Ravana odiaba al Rey Shiva por retirarle el apoyo en la lucha contra el Dios Vishrú y para vengarse el demonio decidió matar lo que más quería Shiva que era su mujer Durga y le arranca el corazón, el cerebro, los riñones y el hígado.

Shiva al ver a su esposa muerte derrama cinco lágrimas, pero estas lagrimas se convierten en los órganos de su mujer y Durga Resucita.

Temas

Los temas reflejados en los Personajes de las Lágrimas de Shiva se basan en: el descubrimiento del amor y la amistad entre sus personajes, los problemas que tiene una familia para enfrentar la situación juntos, también habla de los amores prohibidos, las rivalidades entre familias, el odio y el entusiasmo por encontrar respuestas a estos secretos.

Tiempo

El tiempo en que se desarrolla la historia, es en el periodo de vacaciones entre el periodo de julio y septiembre de 1969.

Música

En esta historia también nos cuentan sobre los gustos musicales de los distintos miembros de la familia.

A Violeta le gusta la música de los Beatles, a Rosa le gusta el Jazz, Azucena escucha todo tipo de música, a la Tía Adela le gusta escuchar música clásica y Tío Luis es feliz con los tangos y cantantes norteamericanos.

Las lágrimas de Shiva

Frases del libro

Dentro de los personajes de las Lágrimas de Shiva, leeremos algunas frases como estas:

  • “Descubrí muchas cosas aquel verano, y no sólo un collar perdido”.
  • “Supongo que las flores más bonitas crecen en los estercoleros”.
  • “Descubrí que el paraíso puede encontrarse en el tacto de una piel suave, que las caricias son más fuertes que los golpes, que los besos pueden hacerte volar”.
  • “Pero no fue la belleza de aquella mujer lo que me llamó la atención, sino la sutil expresión de tristeza que se advertía en su mirada”.
  • “Hubo un fantasma, sí, y un viejo secreto oculto en las sombras, pero también hubo mucho más”.
  • Descubrí que había sentimientos insospechados en mi interior, que se puede reír y llorar al mismo tiempo, que es tan excitante querer como ser querido; descubrí, en definitiva, algo tan simple y tan complejo, tan vulgar y tan extraordinario, tan dulce y tan amargo como el amor”.

Se puede decir que esta novela es una gran opción de lectura para los adolescentes, ya que a través de esta historia se verán incentivados a leer. Esta obra esta escrita de una manera que es muy fácil de entender con un lenguaje sencillo.

La misma nos cuenta de manera entretenida las aventuras y los misterios que tienen que resolver los personajes de las Lágrimas de Shivaadicionalmente a eso dentro del libro nos cuentan sobre la historia del Dios Shiva y los gustos musicales de los personajes dentro de la historia. Como también se verán historias de amor preciosas que intentan superar todos los inconvenientes que les impiden amarse libremente, por todos los problemas familiares existentes entre estas dos familias.

Así que considero que es una novela que vale la pena leer, ya que los mantendrá entretenidos de principio a fin y quedaran con una bonita sensación después de haber leído la historia.

Por esto si le ha gustado esta novela los invito al siguiente enlace Resumen de la Hija de la Noche

(Visited 4.975 times, 1 visits today)

Deja un comentario