Puerto escondido: Sinopsis, reseña, personajes y más

Puerto escondido, es una novela escrita por María Oruña, de profesión abogada,  es una historia que  relata sobre un joven londinense que heredó una villa a las orillas de la playa, está envuelto en un hecho al encontrar el cadáver de un bebé inserto en una de las paredes de la casa.

Puerto-escondido-1

Puerto escondido: Sinopsis

Puerto escondido, es una novela negra, thriller, de la escritora María Oruña, gallega, fue publicada en septiembre del año 2015; la historia comienza con Oliver, un muchacho londinense que tiene una situación familiar muy particular y una triste partida, es heredero de una casa colonial, que se encuentra ubicada en Villa Marina, a las orillas del mar en un pueblo conocido como Suances, en Cantabria.

Mientras que están remodelando la vivienda, descubren en el sótano el cadáver oculto de un bebé, junto a un objeto que lo envuelve al parecer una figura mesoamericana. Luego del develamiento, empiezan a acontecer de manera rápida muchos asesinatos en toda la región, incluyendo Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas, todos unidos, a los increíbles resultados forenses que arrojan los cuerpos fallecidos, ponen en una situación de alerta a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al mismo Oliver, que comienza una dura situación de sus vida personal, además de una labor en contra del tiempo para descubrir quién es el asesino.

La historia de Puerto escondido, está narrada en dos aspectos temporales: El presente de Oliver y el cuerpo de la Guardia Civil, que se dedican a la investigación del caso; y el pasado, en donde se narra la vida de la familia Fernández que aconteció en pleno desarrollo de la Guerra Civil española y sus años futuros, en donde continuaba la experiencias de las dos hijas del matrimonio: Jana y Clara.

Reseña

La historia se desarrolla en Cantabria, Oliver un joven inglés, a quien le entregan como herencia la conocida Villa Marina.  Los propietarios de esa villa eran su familia, entonces, cuando su madre fallece, éste decide transformarla en un hotel familiar.

Se traslada por un buen tiempo mientras que se inician las obras de remodelación de la villa, pero, un buen día le avisan que han encontrado el cadáver de una criatura recién nacida, que está oculto entre las paredes de la casa. Con el apoyo de la misteriosa Valentina y de su equipo de investigación, Oliver conocerá la realidad que envuelve el hallazgo de este bebé, es una historia relacionada a la Guerra Civil española.

Es una novela que se encuentra basada en tres aspectos principales, como son la historia, la ambientación y los personajes, se hablará someramente de cada uno, a saber:

La ambientación, se realiza en Cantabria, España. También se visitarán otros pueblos como Suances, Santillana del mar, Comillas y la ciudad de Santander. Existen suficientes descripciones en la novela de todos estos lugares y son un espectáculo.

La historia, es dolorosa, enternecedora, que atrapa la atención del lector, especialmente porque se habla de la guerra civil y de los secretos familiares. Es una historia que poco a poco se van descubriendo los acontecimientos, que ha medida se va avanzando en la lectura se conocen los motivos que dieron lugar a los crímenes de quien los cometía.

Los personajes variados que intervienen en la novela Puerto escondido, que a pesar, y resulta curioso que Oliver desde el principio es el protagonista de la historia, sea el que poco aparezca. Es hasta el final de la obra, que se vislumbran ciertas características de su personalidad.

Hablando de los otros personajes, cada uno aporta algo para que la historia sea interesante, y se consiga esclarecer. Sin embargo, se hablará de dos de ellos, que se refiere a la teniente Valentina Redondo y de Sabadelle, que muestran tener una misma personalidad, sencillamente no se puede hablar de uno sin mencionar el otro.

Redondo, se personifica como la tradicional muchacha fría, calculadora, muy profesional y a quien le gusta lo perfecto, su vida personal la aparta de un lado, a cambio de dedicarse de lleno a su trabajo, aspecto que le ha entorpecido tener grandes dificultades en su vida personal. La inspectora Redondo, es amante de la limpieza y el orden; sus ojos son de diferentes tonos.

Puerto-escondido

Sabadelle, es un hombre que tiene un fuerte carácter, además con gran experiencia, en sus tiempos libres se dedica a realizar actividades de teatro, y en ciertos momentos es irracional. El subteniente, tiene la manía de hacer un chasquido con la boca. La relación de estos dos personajes, tiene un poco de amargo y dulce en algunos momentos de la historia, y son los que hacen que la historia tenga un impulso.

La familia Fernández, inician su vida con experiencias muy fuertes y verdaderas, que los llevaran a anteponerse al sufrimiento, y van superando dificultades que al parecer son enviadas del cielo. La relación de las hermanas Jana y Clara, hace reflexionar ciertos aspectos en la trama, debido a que tienen una conexión muy especial.

Si es atraído por este tipo de lectura puede hacer click en La catedral del mar

Curiosidades

El aspecto de la música es importante en el desarrollo de la novela. Es la principal forma que se conoce a Oliver, todo por el tipo de música y las canciones que coloca a todo dar en su vivienda.

Entre las canciones que disfruta frecuentemente y a gran volumen se encuentran: Let her go de The Passeger; Demons y On the top of the world de Imagine Dragons;  Quelqu’un m’a dit de Carla Bruni; Back to black de Amy Winehouse; No importa que llueva de Efecto Pasillo, Carmina Burana y Over my shoulder de Mike & The mechanics. Igualmente en la novela se mencionan a otros autores, no es el caso de Dolores Redondo, que su apellido lo lleva la inspectora protagonista.

Sobre la autora

La escritora de la novela Puerto escondido, es María Oruña, de nacionalidad española, estudió Derecho, profesión que desempeñó por más de diez años, y que dejó atrás por cierto tiempo para dedicarse de lleno a la literatura, así como al arte de ser madre.

Con el transcurrir del tiempo Oruña, volvió a ejercer su profesión de abogada en gestiones privadas, mientras que continuaba dedicando parte de su tiempo al arte de escribir.

(Visited 677 times, 1 visits today)

Deja un comentario