Resumen de Clemencia de Ignacio Manuel Altamirano

Has escuchado alguna vez hablar sobre las novelas mexicanas. Hoy te traemos un Resumen de Clemencia, una interesante monografía llevada a la luz pública en el siglo XIX por el gran escritor Ignacio Manuel Altamirano, no te lo pierdas.

resumen-de-clemencia-2

Resumen de Clemencia

Antes de comenzar a estudiar el resumen de Clemencia, es importante resaltar que la misma fue redactada por el comunicador, político y maestro, Luciano Ignacio Manuel Altamirano. La misma  se encuentra cronológicamente ubicada a mediados del siglo diecinueve en la ciudad de Guadalajara.

El escritor desarrolla la novela tomando como base todo lo relacionado con las situaciones folklóricas y populares de toda esta región. Específicamente, tomó la  referencia del año 1863, justamente cuando estuvo intervenido por los franceses hasta el año 1867.

Estructura

Está novela está compuesta por 37 capítulos narrativos llevando una secuencia de sucesos, donde se afrontan las situaciones  sociales y políticas de la época. Altamirano la compone de esta forma para llevar a cabo un orden cronológico de los hechos e ir llevando al lector hacia situaciones y desenlaces interesantes.

El comienzo

La primera parte está conformada por 5 capítulos; haciendo un resumen de Clemencia se sucede una reunión en el hogar de un tal doctor Hipólito; allí sus invitados observan un cuadro, en el cual les llama la atención un papel donde se leen citas de los cuentos Hoffman, escrita por un hombre llamado Fernando Valle.

El doctor Hipólito comienza a narrar una serie de hechos que sucedieron mientras se desempeñaba como médico en el ejército liberal durante la guerra con Francia. En la novela se hace referencia a dos personajes militares, el primero llamado Comandante Enrique Flores y el nombrado anteriormente Comandante Fernando Valle.

Cada uno es descrito con características y condiciones excepcionales, Flores era más joven, procedente de una buena familia, educado con un físico impresionante y muy carismático en el trato. Querido por los subordinados y su superior e impactante para las mujeres, por lo que gozaba muy buena racha.

Por su parte el comandante Valle era todo lo contrario a Flores, no muy bien dotado físicamente, su aspecto era enfermizo y para algunos era hasta repugnante; también de buena familia pero arrogante en algunas situaciones, por lo que muchas personas lo rechazan y repudian, además de tener afinidad con ideas liberales.

resumen-de-clemencia-3

El primer encuentro

En esta primera parte del resumen de Clemencia los componentes del ejército llegaron a la ciudad y en él estaba el comandante Valle, quien fue a encontrarse con parientes que moraban en este lugar. Por su parte, Enrique Flores quien siempre lo acompañaba, por curiosidad le preguntó cuál era la razón de la visita y la felicidad; Fernando le contestó que había visto a su prima, la cual le llamaba mucho la atención.

La describe como una chica angelical, bella y muy alegre; Enrique le preguntó cuando la podía conocer y Fernando por el aprecio que tenía a Enrique decidió llevarlo a conocerla ese mismo día. Llegando a la residencia de la prima, el primer encuentro de ellos fue con la tía del castrense, llamada Mariana, la cual se encontraba compartiendo con una amiga de su hija.

El hombre presentó a Isabel y está a Clemencia, la amiga que se encontraba cerca de ellas; ambas están prendadas por la belleza de Enrique y no podían dejar de mirarlo. Sin embargo Fernando observaba el detalle y se quedó callado sin realizar ningún tipo de comentario; pasado un rato ambos se retiraron al jardín.

La curiosidad de Clemencia

Cuando los militares se alejaron de las mujeres, estas conversaban sobre Fernando y Enrique, señalaban la apariencia enfermiza de Fernando. No obstante, Clemencia decía que su apariencia no era tan repulsiva; sin embargo , para Isabel era desagradable, por el contrario sus opiniones con respecto a Enrique eran de alabanzas y atracción, ambas alaban su belleza y apariencia.

Enrique comenzó hablar de la prima y de cómo le gustaría conquistarla; esto generó en Fernando un gran recelo, demostrando el amor que sentía por ella. Sin embargo, Enrique comprendió la actitud de Fernando y le dijo que tenía el camino libre para conquistarla y que él se conformaría con la linda Clemencia.

resumen-de-clemencia-4

El reencuentro

Al día siguiente ambos deciden dirigirse de nuevo a la casa de la tía de Fernando, siendo recibidos por la propia Isabel, la cual mostraba una timidez impresionante. Al rato llegaría Clemencia y en ese momento Enrique comenzó a tertuliar sobre los sucesos de la guerra y el comportamiento de la sociedad mexicana.

En una de esas anécdotas y como complemento del resumen de Clemencia, Fernando llegó a pensar que había sido relegado, ya que toda la atención estaba centrada en Enrique y sus relatos. Para bajar un poco el ambiente, Clemencia solicitó a Isabel tocar el piano, ya que según ella lo tocaba muy bien.

La notas expresadas en el piano transmitían sentimientos de recuerdo y pasión a Clemencia, sin embargo, Isabel observa como ambos conversaban y sintió celos de verlos hablar juntos; no obstante, Fernando también aprecio la actitud de Isabel algo extraña y se preocupó por la forma en cómo veía a Enrique y Clemencia.

Después que Clemencia había terminado de tocar el piano, Isabel también decide tocar algo, ya que también era una buena ejecutante de ese instrumento. En ese momento, Enrique se le acercó y le dijo algo al oído, esto causó que inmediatamente dejará de tocar el instrumento por un instante, pero luego continuó para terminar el tema.

El amor entre Enrique y Clemencia

Enrique alababa el don de Isabel, mientras Fernando pensaba en las vicisitudes del amor y otras cosas sin relevancia. Clemencia indicó que las notas de Isabel hicieron brotar una lágrima de los ojos de Fernando, para lo cual este se ruborizó pensando que nadie lo había visto.

Finalizada la velada, se había notado cierta afinidad entre Isabel y Enrique; por el contrario, Fernando no recibió ningún tipo de afecto por parte de la prima, pero Clemencia se despidió de una forma muy fría de Enrique y a Fernando le tendió la mano.

Saliendo de la casa, Enrique le comentó a Femando que el acuerdo no era el más idóneo y notaba que Isabel estaba interesada en él;  mientras le dijo que observaba en Clemencia una gran atracción hacia él. Al llegar a su casa Fernando invirtió toda la noche pensando en Clemencia y el amor que tenía por su rima poco a poco iba desapareciendo.

Otro encuentro

Al día siguiente se dio otro encuentro en casa de Clemencia, ella deseaba algún tipo de comunicación con Fernando. Este pensaba si tomar la decisión de intentarlo con ella, por otro lado durante la comida Fernando y Clemencia quedaron de frente en la mesa y Enrique frente a Isabel.

Cuando estaban sirviendo el vino, Fernando observó que Clemencia observaba a Enrique con celos; inmediatamente, ella comenzó a buscar conversación con Fernando, en ese momento y después de comer, Clemencia ofreció a Fernando llevarlo al corredor para entregarle una flor de recuerdo.

La prima decía que era muy feliz y esto generó una duda en su amiga, que pensaba como había sido posible que esta hubiera ganado la atención de Enrique. Entonces pensó que de verdad no estaba atraída por Fernando y decidió conseguir el amor de Enrique.

El enfrentamiento

Un día Isabel llegó a la casa de Clemencia y le dijo que era muy feliz ya que Enrique le ha propuesto matrimonio, aun así, Clemencia le dice que no confiaba en esas cosas de hombres. No obstante, Isabel está sumamente enamorada de Enrique, y Clemencia había comenzado una especie de relación con Fernando, pero para ella solamente era por la generosidad y nada más.

Algunas semanas después, Isabel llama a Clemencia para invitarla a su casa, al llegar la consiguió llorando, ya que Enrique había decidido dejar la ciudad, por lo que le había pedido que se fuera con él y abandonara a su madre. Asimismo, le pidió una muestra de amor para poder irse tranquilo.

Sabiendo a lo que se refería, Isabel lo echó de la casa y sintió que se iba a morir; su amiga Clemencia le dijo que había hecho lo correcto, sin embargo, Isabel seguía amando a Enrique.

Puedes ampliar tus conocimientos literarios leyendo el artículo Resumen del Torito de la Piel Brillante, donde se describen hechos de gran relevancia.

resumen-de-clemencia-5

El baile de Navidad

La celebración decembrina se llevará a cabo en casa de Clemencia y para ello Enrique decidió bailar con esta, dejando a Fernando solo, este tenía el temor de que ocurriera algo entre Enrique y Clemencia, debido a que en los últimos días Enrique había estado visitando su casa varias veces.

En una de las situaciones, Fernando observó como Clemencia le daba a Enrique un cuadro con una fotografía y una porción de cabello, el cual Clemencia le había negado a Fernando. Esto lo desmoronó, no obstante, se alejó y cuando comenzaron a buscarlo, lo encontraron en un rincón, tomó de un brazo y retó a duelo a su compañero militar.

El dilema de Fernando

Al día siguiente Enrique acusó a Fernando ante el general, quien lo reprendió por  intentar crear un conflicto entre ambos; inmediatamente fue detenido y apresado hasta que el batallón salió de Guadalajara. Fernando pensó que la única opción era el suicidio, pero un amigo médico le indico que existían otras formas de resolver ese problema; le indico que podía dejarse morir en batalla.

Al momento del enfrentamiento y como parte de este importante resumen de Clemencia, estaban los enemigos en Guadalajara; las personas huían y en un transporte de la época iban Isabel, Clemencia, Mariana y algunos allegados. El carruaje se descarriló y las tropas mexicanas detuvieron al conductor, el cual fue detenido justamente por Fernando, quien las ayudó y consiguió otro carruaje; para eso tuvo que dejar las tropas.

Fernando le dijo al cochero que no dijera nada y que se fuera, sin embargo, el progenitor de Clemencia visualizó el carruaje y preguntó al conductor que había pasado.

Este le dijo que un comandante le había ayudado, Clemencia pensaba que era Enrique por lo que la ayuda de Fernando fue tomada como una traición por los militares.

Camino a Zapotlán

Fernando fue llevado a Zapotlán para ser juzgado , sin embargo algunos soldados dijeron la verdad con respecto a la acción de Fernando y sintieron pena por apresarlo, así como sentirse culpables, de esa forma al enterarse Clemencia, lo rechazaría.

Durante el juicio, Fernando se defendió y explicó el motivo de su huida, por lo que el jefe del ejército entendió que había sido Fernando quien había salvado el carruaje y no Flores. El informe final develó que el verdadero traidor había sido Enrique Flores; inmediatamente mandaron a arrestarlo y fue llevado a Colima para ser enjuiciado.

El proceso y la angustia

En esta parte del resumen de Clemencia, Fernando quedó a cargo de Enrique, algunos intentaban decirle que tomara venganza, pero este declina. La familia de Clemencia se entera de lo sucedido y deciden ofrecer lo que sea para evitar, sea llevado a la muerte; en este sentido ofrecen la mitad de su fortuna a solicitud de Clemencia, ya que ella podría suicidarse.

Clemencia no creía que Enrique fuera un traidor, y pensaba sobre una calumnia por parte de Fernando; consideraba además que la desgracia de Flores, era su culpa por haberse enamorado de él. Entonces comenzó a odiar y despotricar de Fernando.

La visita de Clemencia

La joven Clemencia fue a visitar al militar a la cárcel, apoyada en  su madre y su amiga; el desespero del hombre era tal que les pedía veneno para terminar con su vida y no pasar por el fusilamiento. Al salir de la cárcel, Clemencia se dirigió a Fernando y le reclamó con recelo el haber mentido sobre su amor.

Esta situación destruyó a Fernando; sin embargo, una noche cuando Enrique se encontraba en su celda, llegó Fernando y lo liberó sin antes decirle que era gracias al amor de Clemencia; pero mantenía el criterio de la traición. Para la huida se intercambiaron las vestimentas y Enrique huyó hacia la casa de Clemencia.

El encuentro con las damas

Al llegar a la casa, Isabel y Clemencia se alegraron; Enrique comento lo que Fernando hizo por él, por lo que les pidió un caballo para poder huir a Guadalajara, donde estaría más seguro; no obstante, antes de irse, les comentó la verdad sobre la traición de ayudar a los franceses.

Al escuchar esto, Clemencia lo rechazó y pensó en todo el rechazo injusto que había hecho a Fernando. Asimismo, el padre se enteró que Fernando había sido el que había ayudado con el carruaje y también el colaborador  del escape Enrique; Valle fue detenido y sentenciado a muerte.

Al padre de Clemencia que había pagado la mitad de su fortuna, le fue devuelto el dinero y Fernando antes de morir contó al doctor Hipólito toda la historia, para que la gente supiera realmente la verdad de su vida. También, le entregó una carta al padre de Clemencia, un equino que había adquirido para el mozo del carruaje y un papel con las dos citas de Hoffman donde se resumía su vida.

El Fusilamiento

Clemencia había intentado acceder a la celda de Fernando para visitarlo y pedirle perdón, pero fue imposible. Sobre la carroza que llevaba a Fernando para el fusilamiento, ella intentó llegar a él pero fue imposible, la multitud era muy grande, ella gritaba y trataba de llegar a él pero no podía.

Con todas las fuerzas que tenía logró llegar hasta el frente de Fernando y mirándolo a los ojos, de los nervios no pudo emitir ninguna palabra; se oyó entonces una descarga y Fernando cayó muerto al piso; Clemencia se desmayó, el padre tomó un mechón del cabello de la joven y lo colocó encima del cadáver del comandante Fernando Valle.

Ella despertó y se tomó un cabello de Fernando dándole un beso y dijo que era a él quien debería haber amado, cayendo en llanto y llanto. Posteriormente, a Fernando se le hicieron honores de mártir y fue sepultado por la familia de Clemencia.

Si deseas conocer más de otras obras literarias te invitamos a leer el siguiente artículo, con otra gran historia que seguramente te encantará,  El Médico a Palos .

La parte final

En esta parte de la novela y como parte final del resumen de Clemencia, el doctor Hipólito cumpliendo con la promesa de Fernando, entregó a la familia el escrito del hombre; eran días de celebración en el pueblo y el ejército enemigo se encontraba paseando en las calles. Allí se pudo ver a Enrique coqueteando con las hermanas de Fernando.

El padre y la madre de Fernando se desplomaron cuando leyeron la carta y sobre todo porque era el cumpleaños del padre de Fernando, la celebración se volvió un mar de llantos y sollozos. La novela finaliza cuando Clemencia ingresa al convento haciéndose hermana de la caridad, quedándose únicamente los cabellos de Fernando, los cuales guardó para toda la vida en un relicario, esperando su perdón algún día.

Personajes

Clemencia, Isabel, Fernando Valle, Enrique Flores, el padre de Clemencia, El señor R. El mozo, la madre,  las hermanas de Clemencia, el Doctor Hipólito y el señor Hoffman. Todos y cada uno de los hechos ficticios, pero con un gran protagonismo; esperamos que este resumen de Clemencia sirva para comprender mejor el gran  nivel literario de esta novela.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.