Resumen de El Cantar de Roldán y sus Personajes

En este Resumen de el Cantar de Roldán, les hablaremos de este poema épico de cientos de versos que fue escrito a finales del siglo XI en francés antiguo.

Resumen-de-el-cantar-de roldan-2

El Resumen de el Cantar de Roldán

El Cantar de Roldán es un poema épico del renacimiento carolingio compuesto a finales del siglo XI por un monje normando llamado Turoldo, en el cual se narra casi trescientos pequeños cantos sobre las causas, hechos y consecuencias de aquella batalla de Roncesvalles en el año 778 en las que se enfrentaron las tropas cristianas de Carlomagno contra las árabes y quizás grupos de vascones.

Este quizás es el cantar de gesta más antiguo que fue escrito en la lengua romance en Europa. En el mismo se narra deformando los hechos de la batalla que tuvo que enfrentar el grupo de Vascos contra la retaguardia de las fuerzas Carolingias al mando del Conde Roldán.

En este poema no está claro si fue una batalla como tal o que más bien haya sido una emboscada sufrida por la tropa Carolingia el 15 de agosto de 778 en el desfiladero de Valcarlos. Este Resumen de el Cantar de Roldán fue escrito tres siglos después de los hechos. La fecha exacta es dudosa ya que puede datarse entre 1060 y 1065, ya que se cuenta que los normandos cantaban esta canción de Roldán durante la Batalla de Hastings.

Resumen-del-cantar-de-Roldan-3

Personajes

Este libro el Cantar de Roldán cuenta con varios personajes que forman parte de la narrativa de este poema y de los cuales debemos conocer sus características, entre los cuales tenemos:

El Rey Carlomagno: Es el emperador de Francia y se dice que era un anciano sabio y paternal. Es el gobernante de la cristiandad y de los francos. Su posición como gobernante hace que tenga una relación especial con Dios, que en ciertos momentos a través de milagros, sueños o enviados de Dios lo protegen y lo ayudan en la lucha. Además de ser un rey atento a los consejos de sus compañeros y amoroso con sus vasallos.

Roldán: Sobrino de Carlomagno y es el más valiente de sus caballeros. Pero tiene la característica que era alocado e imprudente. El mismo lucha valientemente en la batalla dando tajos con Durandarte su espada.

También se cuenta la historia de que en una de esas Batallas hizo que limpiaran el campo lleno de sangre con agua para que no supieran que habían luchado. El mismo personifica la lealtad, la fidelidad, y la dedicación a la causa. Es el héroe indiscutible en la canción.

Olivier: Mejor amigo de Roldan y es el hermano de la prometida de este. El mismo tenía actitud muy juiciosa. Se dice que el fue el primero en darse cuenta de que el ejercito Sarraceno es mas poderoso que el francés, le pide a Roldán que toque el olifante.

Turpín el Arzobispo: es el arzobispo de Reims y es el que le da perdón a Olivier por los pecados cometidos, este perdón se lo da en el campo de batalla, el mismo muere en el combate bendiciendo a sus compañeros después de haber peleado con ellos.

Ganelón: es el padrastro de Roldán, ya que el mismo está casado con la hermana del Rey Carlomagno y que en el final traiciona a Roldán. Este tenía las características de ser una persona envidiosa, hipócrita y traidor.

Los 12 pares: Carlomagno siempre esta rodeados por doce compañeros como Jesús y sus apóstoles. Entre estos doce pares están Roldán, Olivier, Gerin, Gerier, Berenger, Oton, Sansón, Anseis, Ivoire e Ivon como los hombres que murieron en  Roncesvalles. Estos doce en el algunos textos varían. Pero en el principio estos doce eran los condes del palacio y seguidores del rey.

Baligán: Es un gobernante muy astuto y leal, donde también resalta la soberbia al gobernar. El representa la amenaza pagana a los reinos ricos del Este y es el opuesto a Carlomagno en la lucha.

Cada uno de los personajes de el Cantar de el Roldán son importantes ya que son los protagonistas del mismo, ya que cada uno forma parte de esta historia y muestran lo que paso.

Resumen-del-cantar-de-Roldan-4

Historia

Este poema se divide en dos partes:

  • La primera parte: La traición.
  • La segunda parte: La batalla de Roncesvalles.

Primera Parte La Traición

En siete años Carlomagno conquista toda España excepto Zaragoza, la cual es la ciudad del Rey Marsil. Para tranquilidad de Marsil le ofrece a Carlomagno riquezas y tesoros para que regrese a Francia y le promete seguirlo para hacerse cristiano.

Roldán, sobrino de Carlomagno, rechaza la propuesta, pero Ganelón, expone que hay que acceder a la proposición de Marsil. Entonces decide mandar un embajador hasta Zaragoza. Roldán propone a Ganelón y Carlomagno acepta.

La osadía de Roldán y el peligro de la misión enfurecen a Ganelón, quien decide planear una trampa junto a Blancandrin y Marsil, para matar a Roldán. De esta forma, Marsil envía con el embajador valiosos regalos a Carlomagno y rehenes para garantizar su lealtad. Con Carlomagno complacido, el emperador volvería a Francia, dejando a Roldán, Olivier y a los doce pares en la retaguardia, blanco fácil de los moros. Esa misma noche, Carlomagno tiene dos sueños que pronostican el desastre de la campaña de retorno.

El cantar de Roldán. Roldán toca el olifante

Segunda parte La Batalla de Roncesvalles

El rey Marsil reune en Zaragoza un ejército de cuatrocientos mil hombres comandados por doce pares que proclamaban amenazas contra Roldán y los franceses, que los esperan atacar en Roncesvalles. Olivier escucha el estruendo y observa como los sarrocenos se acercan, comprendiendo que Ganelón los traiciono, entonces le pide a Roldán que suene el olifante, para que Carlomagno escuche y acuda a ayudarlos.

Roldán se niega porque considera que sería una cobardía, más bien prepara a los suyos para la batalla exhortándolos que deben resistir. La primera parte del ataque deja muerte en los sarracenos y muchos guerreros franceses. Viendo este panorama decide tocar el olifante y le comenta a Olivier que lo hace para que Carlomagno pueda admirar el heroísmo de su ejercito.

En Francia, Carlomagno escucha el sonido del olifante y retrocede hacia Roncesvalles tras apresar a Ganelón, que tiene que esperar ser juzgado. En ese momento Roldán lucha contra Marsil, cortándole la mano y matando a su hijo; Olivier es herido mortalmente y muere en los brazos de Roldán y el Arzobispo Turpín, bendice los cuerpos de doce pares y muere al pie de un árbol.

Roldán ya solo y consciente de que va a morir, intenta romper su espada Durandarte pero solo consigue esconderla. Tras haberse confesado y con el rostro mirando hacia España, ofrece su guante a Dios y muere. Cuando Carlomagno llega a Roncesvalle y ver todo lo sucedido emprende persecución del resto del ejército de Marsil, tras solicitar al cielo que alargue la noche para alcanzar a los sarracenos que huyen hacia Zaragoza.

Al ser derrotadas la tropa de Marsil y de regreso en Roncesvalles, informan a Carlomagno que deben enfrentarse a las huestes del Rey Baligán.  Esta batalla termina con un combate entre el Emir y el emperador Carlomagno, animado por la aparición de San Gabriel mata a Baligán, para luego destruir los templos e ídolos paganos de Zaragoza y ahorcar a los Sarracenos que no quieren ser bautizados.

Después de esta campaña el Rey Carlomagno regresa a Francia con los restos de Turpín, Roldán y Olivier para juzgar a Ganelón. Luego de una larga discusión de los barones del imperio deciden que Ganelón es inocente.  Mas una acusación ocasiono en una batalla en el que un hombre de Ganelón, llamado Pinabel de Sorenza es derrotado por Terrín de Anjou partidario de Roldan. En este acto Ganelón es descuartizado por cuatro caballos.

Cuando acaba todo, a Carlomagno se le parece el Ángel Gabriel que le ordena, en nombre de Dios ayudar al Rey Iván, en Infa, la cual estaba sitiado por los paganos. El emperador que no quiere ir exclama y llora y se moja las barbas y así acaba la gesta.

En conclusión se puede decir del resumen de el cantar de Roldán, busca alabar la figura de héroe en sus distintas etapas, sea como rey o guerrero, vasallo o señor, religioso o seglar para convertirse en un símbolo. En el caso de Roldán se presenta como el ideal de un guerrero francés, que en las puerta de su muerte sigue guardando fidelidad a su rey, a su patria y su religión. Además en el caso del emperador Carlomagno se presenta como el ideal de aquel señor medieval, que se preocupa por el bienestar de sus siervos, por la expansión de su nación y de su cultura.

Curiosidad

En la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford en Inglaterra. existe una copia de este manuscrito que forma parte del lenguaje más antiguo de Europa.  Se dice que esta copia se realizó entre 1129 y 1165.

Si deseas conocer más libros interesentantes que te ayuden ampliar tus conocimientos en la literatura te dejamos este enlace Resumen de Popol Vuh

(Visited 15.250 times, 2 visits today)

Deja un comentario