Resumen de El Carnero del autor Juan Rodríguez Fleyde

El resumen de “El Carnero” nos habla del desarrollo de la conquista. Expresa los elementos propios desde el descubrimiento del territorio americano.

Resumen -de -El -Carnero-2

Resumen de El Carnero

Esta obra, se considera la más resaltante de las narrativas que expresan cómo fue efectuada la conquista. Fue realizada durante el año de 1638, por “Juan Rodríguez Freyle”.

En la obra se busca expresar detalladamente todos los elementos propios de la conquista que inició desde el 1538 al 1638. Es importante mencionar dentro del resumen de “El Carnero”, que esta historia se constituye por  capítulos en donde se estructura específicamente como fue el descubrimiento y posterior la conquista.

Expresando la importancia de las acciones efectuadas por parte de la Nueva Granada. A su vez nos permite entender cuáles fueron los elementos que permitieron que se instituyera la ciudad de Bogotá en el año de 1538, a través de Gonzalo Jiménez de Quezada.

Se debe destacar en este resumen de “El Carnero”, que los primeros seis capítulos tienen la misión de describir como fue fundada la ciudad de Bogotá.

Por otro lado, permite visualizar como fueron las batallas transcurridas entre los españoles y los nativos del territorio. Narrando cómo el cacique de Bogotá pierde la guerra contra las tropas de españoles.

Además de ello, describe cuáles fueron los aspectos principales que determinaron el gobierno del presidente que dirigía en representación del reinado español. Señalando a su vez todas las problemáticas sociales que aquejaban al pueblo del territorio.

Resumen  por capítulo

Capítulo 1

En este capítulo del resumen de El Carnero, se expresa como salieron los primeros conquistadores en busca de nuevas tierras. Los mismos fueron enviados por los gobernantes de Santa Marta.

Puedes aprender un poco más a través del siguiente vídeo:

Capítulo 2

El capítulo del que se habla en este resumen de El Carnero, relata quien fue el cacique de Guatavita y a su vez el cacique que desempeñó su cargo en Bogotá. Además se explica cuál de los dos caciques contaba con la monarquía del Reino y a su vez el  que contaba con el control de la Tunja.

Al mismo tiempo, se hace referencia de la forma en la que cada cacique era nombrado, explicando también como nació la historia basada en el supuesto Dorado.

Capítulo 3

En este capítulo se narra cómo transcurrió la guerra de Bogotá con Guatavita. Además de ello, expresa como llegaron los españoles con el objetivo de conquistar el territorio, determinando otra batalla.

Capítulo 4

Se narra como Guatavita pierde ante los españoles y a su vez mientras que se da la batalle se expresa como estos pidieron apoyo a Ramiriquí de Tunja. Expresando de esta forma, como se desarrolla la guerra hasta al fin llegar a su culminación.

Capítulo 5

En este se describen los ritos, ceremonias e incluso costumbres propias de las tribus del territorio. Señalando la importancia que tiene la naturaleza para las personas autóctonas de la zona.

Por otro lado, se describen los santuarios y casas que constituyen algún tipo de elemento de creencia dentro de los originarios del territorio.

Expresando que estas creencias se dedicaban a venerar al demonio puesto que no cumplían con los determinantes propios del catolicismo. Por ello, fueron irrespetados los santuarios, tomando los elementos de valor que poseían.

Resumen -de -El -Carnero-3

Capítulo 6

Aquí se expresan las situaciones determinantes del bando de los españoles y el de los de Bogotá. A su vez, se indica  que tuvieron conversaciones dentro de los llanos de Nemocón, también se narra la muerte del cacique de Bogotá.

Por otra parte, en este capítulo se habla de la llegada al territorio de Nicolás de Frederman y de Don Sebastián de Benalcázar. Señalando además quienes fueron los soldados que hicieron posible la conquista del territorio.

Capítulo 7

Se manifiesta la forma en la que Guatavita escondía sus objetos más valiosos. A su vez, permite entender cuál fue la razón por la que Guatavita se convierte en el jefe de mayor importancia dentro de los que desempeñaban en el cargo .

De igual manera se determina los elementos que  forman parte autóctona del territorio. Además, se puede entender que el sucesor de Bogotá formó parte determinante para los españoles, puesto que les brindó apoyo.

Todo con el fin de obtener el bienestar para las personas que se encontraban en la sabana mientras se ejecutó la guerra. También en este capítulo se habla de los generales que tuvieron la misión de embarcarse hasta Castillas con el fin de informar todos los eventos suscitados.

De igual manera, se expresa como llegó al territorio de conquista el licenciado Jerónimo Lebrón, quien se desempeñó como gobernador de la zona y también de Santa Marta.

Capítulo 8

En el capítulo, se busca narrar la llegada de Don Alonso Luis de Lugo, quien se desenvuelve como gobernador del reino. Además de ello, se detalla que acontecimientos transcurrieron durante su periodo de gobierno.

Así como se expresa la llegada del licenciado Miguel Díaz de Armendáriz, quien se desenvuelve como primer visitador y juez del territorio de manera fija. Por lo que en el capítulo también se expresa como se desarrolló la Real Audiencia.

Capítulo 9

Aquí según lo estipulado en el resumen de El Carnero, se habla de lo que transcurrió en la Real Audiencia. A su vez, explica la llegada del obispo Don Fray Juan de los Barrios. Quien a su vez se desenvolvió como el primer arzobispo del territorio conquistado, expresando así todo lo que sucedió en sus tiempos hasta llegar al fin de su vida.

De igual forma, se habla de la llegada del Doctor Andrés Díaz Venero de Leiva, quien se desenvolvió en el nuevo reino como el presidente de la Real Audiencia.

Capítulo 10

En el capítulo se busca expresar todos los sucesos efectuados en el desarrollo del gobierno del Doctor Venero de Leiva. Además de ello, expresa como procede a volver hacía territorio Español.

De la misma forma narra la llegada al nuevo reino de Don Fray Luis Zapata de Cárdenas, quien se convierte en el segundo arzobispo que ejecuta sus labores en el territorio.

Por otro lado, se indica de la llegada al territorio conquistado del licenciado Francisco Briceño, quien se convierte en el segundo presidente de la Real Audiencia. A su vez se manifiesta como muere Briceño.

Capítulo 11

En este capítulo se expresa la llegada del Doctor Don Lope de Armendáriz, quien se convirtió en el tercer gobernante dentro del territorio conquistado, a su vez, se expresan cuáles fueron los elementos determinantes dentro de su periodo. Se habla también de Juan Bautista de Monzón y de Juan Rodríguez.

Capítulo 12

Habla de los acontecimientos transcurridos con el Doctor Andrés Cortés de Mesa, quien se desenvolvió como el oidor de la Real Audiencia del nuevo territorio. A su vez se expresan los elementos relacionados a su muerte, que transcurren en el periodo de gobierno del Doctor Don Lope de Armendáriz, mencionando la suspensión y a su vez muerte del mismo.

Capítulo 13

Aquí se explica la suspensión hacía Don Lope Armendáriz en la Real Audiencia, así como su muerte y otros elementos relacionados al personaje.

Capítulo 14

Habla de Don Diego de la Torres y también de Juan Roldan. Así como lo ocurrido durante la visita de Juan Bautista de Monzón, de igual forma, se destaca el fallecimiento de Don Fernando de Monzón quien es el hijo del anteriormente mencionado. Este y muchos otros sucesos,  le permitieron entender a Bautista de Monzón que era riesgoso que estuviera en el territorio conquistado.

Capítulo 15

Aquí se habla del licenciado Alonso Pérez de Salazar, así como Gaspar de Peralta, Don Francisco Guillén Chaparro y Juan Prieto de Orellana. Especificando que las visitas de estos personajes trajeron consigo experiencias nuevas dentro del nuevo reino.

Capítulo 16

En este capítulo se expresa lo que acontece durante el periodo de mandato del Doctor Francisco Guillén Chaparro. Por otro lado, se habla del ataque efectuado por un aborigen de la zona.

También se expresa los elementos relacionados a Salazar y Peralta mientras se encuentran en Orellana en Castillas. De igual forma, se habla de Antonio Gómez, quien pasa a formar parte del Consejo Real de las Indias y posterior gobernante del territorio, del mismo modo, se expresa el fallecimiento del arzobispo Fray Luis Zapata de Cárdenas.

Capítulo 17

Aquí se narra sobre el periodo gubernamental de Antonio González, así como la llegada del nuevo arzobispo Don Bartolomé Lobo Guerrero. De igual forma se habla de todos los aspectos relacionados a la evolución al Pirá.

Capítulo 18

Se habla del periodo de Don Francisco de Sandi y a su vez que acontecimientos resaltaron durante su gobierno.

Puedes leer también Historia de un Canalla resumen y sinopsis del libro

Puedes apoyarte con el siguiente vídeo:

(Visited 833 times, 13 visits today)

Deja un comentario