Resumen de El diablo de los números

¿Conoces el fantástico libro titulado El diablo de los números? No te preocupes en este artículo te mostramos un resumen, análisis y crítica literaria de este fabuloso cuento y gran reconocido autor como el gran varón, dicho libro fue un récord de venta en Europa.

Resumen-de-el-diablo-de-los-numeros-1

Resumen de El Diablo de los números

“Digital Demon” (alemán: = Der Zahlenteufel. Ein Kopfkissenbuchfüralle, fallecido die Angst vor der Mathematik haben) es un libro de cuentos para niños y jóvenes que explora las matemáticas. Es un relato bastante popular, escrito en alemán en 1997 por Hans Magnus Enzensberger (Hans Magnus Enzensberger).

Este libro trata sobre un joven llamado Robert a quien un astuto “demonio digital” (llamado Teplotaxl) le enseñó matemáticas en doce sueños.

El libro resumen de El Diablo de los números fue bien recibido por los críticos que reconocieron su explicación de las matemáticas y alabaron su simplicidad. Su rico uso de términos matemáticos y su descripción creativa de conceptos lo convierten en un libro de recomendaciones para niños y adultos que le temen a las matemáticas. Digital Devil es popular en Europa y se ha traducido a muchos idiomas.

El diablo de los números resumen

Con el resumen del libro el diablo de los números, los lectores pueden conocer la idea principal de este relato, además, de interesarte por obtener el libro y leerlo completo.

El personaje principal de esta historia lleva por nombre Robert, es un niño que odia las matemáticas, porque no es capaz de entenderlas y le aburren; además, él piensa que es culpa de su maestro el Señor Brockel, que explica mal, luego una noche sueña con un diablito llamado Teplotaxl, el cual lo ayudará a comprender las matemáticas.

Robert sueña un total de doce veces con elementos numéricos, el diablito hace que el niño comprenda datos que jamás en su vida entendió, lo sumerge en este mundo de números, enseñándole los números primos, imaginarios, negativos, cálculos de raíz cuadrada, entre otras operaciones.

Teplotaxl, se encargaba de que las matemáticas fuesen más llevaderas, mediante dibujos, paisajes, palabras sencillas de entender y memorizar, con juegos didácticos. Todas las noches el diablito se esmeraba en enseñarle datos nuevos de matemáticas a Robert.

Por esta razón, se hicieron grandes amigos y le comenzó agradar el diablito, de tanto que le enseñó; Robert se convirtió en uno de los mejores estudiantes de su clase. En el día repasaba en su hogar y por las noches una vez dormido se encontraba con su valioso compañero Teplotaxl, sus noches se presentaban como una oportunidad para adquirir más conocimiento.

El resumen del diablo de los números, incluye una gran enseñanza, cualquier niño que desee estudiar alguna materia en la que se considere ”malo” puede hacerlo, siempre que tenga alguna motivación y las ganas.

Resumen de el libro el diablo de los números por capítulos

A continuación se presenta un resumen del diablo de los números, tomando en cuenta los capítulos más relevantes del libro.

El diablo de los números resumen capitulo 1 o primera noche

El niño Robert como todas las noches, se acuesta a dormir y comienza a soñar con un señor algo viejo y muy pequeño, presentado como el diablo de los números. El niño le cuenta todo lo que le aburre sobre los números y las matemáticas, el diablito se encarga de hacer que Robert cambie ese pensamiento y le dice que no es como el cree y que no requiere ni la calculadora para resolver los problemas.

Le explica que con tan solo el número 1 es suficiente, ya que este llega hasta el infinito, además, le enseña como nacen los número a partir del 1, mientras que Robert sigue haciendo sus operaciones con la calculadora para no perder la costumbre, esta se daña y Teplotaxl, le dice que puede utilizar una más grande hasta aburrirse, el diablito se molesta del juego de Robert y explota también. El niño despierta y se burla de haber vencido al diablito.

Capítulo 2 o segunda noche

Otra noche más de dormir para Robert, aparece nuevamente Teplotaxl, ambos entablan una larga conversación, en donde el diablito dice que falta el número cero, ya que este es el más delicado. Le comenta que la dificultad de los números romanos es alta, debido a que no poseen este elemento.

El diablito se encarga de hacer toda la explicación completa para Robert, de cómo obtener el cero y su significado, ya que sin este no funcionan las operaciones, con este número puede saltar números o elaborar números grandes y pequeños.

Por la actitud del niño, el diablo concluye que necesita ver números quebrados, razonables, imaginarios, entre otros ejercicios. Robert se asusta e inmediatamente se despierta.

Tercera noche

En el resumen del libro del diablo de los números, también es sumamente importante el capítulo 3.

En el caso de este sueño, comienza el momento para que el diablito le enseñe las divisiones a Robert, a él no le entusiasmó mucho la idea, sin embargo, no tenía más elección. Le dio un dato importante sobre el no usar número uno ni cero en las divisiones, ya que el resultado no sería correcto.

El ejercicio de este sueño, estaba basado en una tabla que iba del número 2 hasta el 50, con excepción del 1 y el 0; las indicaciones del diablito era que eliminara todos los números pares que existieran. Así pasa toda la noche, explicando detalladamente las diferentes formas para dividir.

Cuarta noche

Este sueño es un poco distinto a los anteriores, el diablito aparece con una calculadora que ayudará a Robert con las operaciones, esta vez se encuentran en un ambiente playero; el diablo le pide al niño que divida 1 entre 3, el resultado es 0,333333. Robert muy confundido por el resultado, continua haciendo ejercicios siguiendo cada explicación de Teplotaxl.

En esta parte del cuento el diablo de los números, Teplotaxl le explica que existen números llamados irracionales; con ejemplos fáciles detalladamente le enseña cada ejercicio para que los comprenda mejor.

Quinta noche

En esta noche el diablo, decide utilizar unos cocos como método de explicación para Robert, y así enseñarle como funcionan los números triangulares que son por ejemplo el 1,3,6,10,15,21… Además, le da trucos con los cuales puede aprender de forma más rápida y sencilla este tipo de ejercicios matemáticos.

También, intenta enseñarle un poco sobre los números cuadrados, pero Robert ya cansado se para y decide lanzarse en la piscina de números.

El diablo de los números capítulo 6 resumen

La sexta noche es en donde el diablo recuerda a un gran amigo, llamado Bonatschi, el cual manejaba muy bien la información y los datos sobre el cero. Este amigo inicio su aprendizaje con el número 1, el diablito decide escribirle todos los números de Bonatschi en un papel mágico e interminable, que pudiese tener consigo siempre; también, para enseñarle este método utiliza un reloj, que en lugar de marcar las horas y minutos, tenía los meses del año.

Robert se sentía muy sofocado y sigue durmiendo sin soñar, hasta que el reloj y la alarma lo despiertan.

El diablo de los números resumen por capítulo, ayuda a todos los lectores a obtener una información un poco más corta y sencilla de comprender, de esta forma se motivan e interesan más en el tema.

El diablo de los números preguntas y respuestas

Las preguntas que se tienen dentro de esta historia, son respondidas en su mayoría por cada uno de los sueños que tiene Robert a lo largo del cuento; el dialito es un señor muy pequeño con grandes conocimientos y se encarga de que todas las preguntas sean respondidas.

Argumento

A lo largo del resumen el diablo de los números, se nota el tema principal de la narración, sin embargo, el argumento no se establece detalladamente, por esta razón, en el siguiente texto se expone:

Robert es un joven que sufre de ansiedad matemática debido al aburrimiento en la escuela. Ha experimentado sueños repetidos, incluido caerse por un tobogán sin fin o ser devorado por un pez gigante, pero estos sueños fueron interrumpidos durante la noche por un pequeño animal que se llamaba a sí mismo un “demonio digital”. A pesar de la gran cantidad de personas, Robert no sabía su nombre real Teplotaxl hasta entonces, y no lo conocía de esa manera. En el proceso de doce sueños, el demonio digital le enseñó a Robert los principios de las matemáticas.

Resumen del libro el diablo de los números

En la primera noche, el diablo apareció en un mundo enorme con Robert y lo presentó al número 1. A la noche siguiente, el diablo apareció en un bosque de árboles compuestos por “unos”, explicó la necesidad del número cero, números negativos e introdujo el salto, que es un término virtual que se refiere a exponenciación. En la tercera noche, el diablo llevó a Robert a una cueva y le reveló cómo los números primos solo se pueden dividir por sí mismos y uno sin resto. Más tarde, en la cuarta noche, el diablo le enseñó a Robert Turnip otra forma de representar las raíz cuadrada, en una playa.

Unas noches más tarde, Robert no pudo encontrar al diablo en su sueño. Hasta la quinta noche, Robert se encontró en el desierto. El diablo le enseñó números triangulares usando cocos. En la 6 noche, el diablo le enseñó a Robert la secuencia de Fibonacci de la naturaleza. El diablo acortó el número, lo llamó número de Bonatschi y contó los conejos marrones y blancos porque se criaron varias veces. Gracias a este sueño, la madre de Robert notó que estaba más interesado en las matemáticas y comenzó a dormirse antes para encontrarse con el diablo.

En la 7 noche, Robert cayó en una habitación blanca y vacía, y el diablo lo llevó al patrón del triángulo de Pascal y la pantalla de matriz triangular. En la octava noche, llevaron a Robert a su escuela. El demonio digital reunió a los compañeros de clase de Robert de muchas maneras y le enseñó el número factorial.

De cierta manera,  cuando Robert soñó que el diablo aparecía a su lado, cayó enfermo. Este le enseñó a Robert sobre los números naturales, las series infinitas. En el comienzo de la décima noche, Robert se encontró en el Polo Norte, donde el diablo le presentó los números irracionales, así como la geometría euclidiana, varios aspectos de vértices (puntos) y aristas (líneas).

Resumen-de-el-diablo-de-los-numeros-2

Robert ya tenía un verdadero interés por las matemáticas , pero cuestionó su validez, el demonio le presentó el concepto de prueba matemática, y finalmente el diablo le mostró a Robert una cosa complicada. Prueba aritmética básica. En la duodécima noche, Robert y el diablo recibieron una invitación (el nombre del diablo es Teplotaxl) porque el encuentro entre el diablo y Robert terminó y visitaron el infierno.

En el paraíso digital, Robert aprende números imaginarios y botellas de Klein. Viajando por el cielo digital, Teplotaxl presentó a Robert a varios matemáticos famosos como Fibonacci, Bertrand Russell o Gauss. El libro termina con Robert usando su conocimiento matemático recientemente descubierto en su salón de clases.

Recepción

El resumen de El Diablo de los números recibió elogios principalmente por los críticos. John Allen Paulos, profesor de matemáticas en la Universidad de Temple, escribió un artículo para The New York Review of Books y elogió el libro como: “Este es un cuento de hadas matemático agradable para los niños”. De manera similar, Martin Gardner, un escritor de matemáticas para Los Angeles Times, elogió a Hans Magnus Enzensberg por introducir las matemáticas “de esta manera interesante” en una reseña del Baltimore Sun. Michael Pakenham reconoce la simplicidad del libro, diciendo que el libro es “incompresible. Ni por un minuto”: Sin embargo, no todas las críticas son positivas.

Esta sociedad se preocupa por la descripción negativa de los profesores de matemáticas por parte del resumen de El Diablo de los números, su descripción de las matemáticas es el lugar mágico donde ocurrió el incidente y varios otros problemas. Ted Dewan escribió al suplemento educativo de The Times y dijo: “Sospecho que este es un regalo amable de un adulto a un niño porque es bueno para ellos”.

Querido lector siga disfrutando de nuestros artículos leyendo: Resumen de la Hija de la Noche por capítulos.

Reseña del libro el diablo de los números

Es un cuento altamente recomendado, de esta forma los niños se entusiasman en aprender sobre los números y se motivan a ser los mejores de su clase, incluso si existe alguno que se sienta desanimado por no comprender algún dato matemático, esta historia puede ayudarlo.

Además, con el reporte de lectura el diablo de los números, los lectores obtienen mucha información relevante tanto para las clases como para poner en práctica en la vida diaria, ya que nunca dejamos de utilizar los números; estos son necesarios en cada momento de nuestra vida.

(Visited 12.329 times, 4 visits today)

Deja un comentario