Resumen de Finis Mundi ¡Un Libro de Laura Gallego!

Laura Gallego es la autora del Resumen de Finis Mundi, ella es una escritora Española de literatura Infantil y Juvenil, especializada en temáticas fantástica. Esta obra se publica en 1998. Si deseas conocer todo sobre el resumen libro Finis Mundi por capítulos, no dudes en seguir leyendo este artículo.

Resumen-de-Finis-Mundi-2

Resumen de Finis Mundi

Este libro llamado Finis Mundi, cuenta la historia de un monje llamado Michel que tiene la edad de catorce años que descubre en el monasterio donde vivía, unos pergaminos que profetizan la llegada del fin del mundo para el año 1000.

Con Finis Mundi resumen, se narra brevemente la gran aventura de Michel. La misma es plasmada en 3 libros creados por Laura Gallego en el año 1998. En ese mismo año la obra recibe el premio Barco de Vapor, además de ser una de las finalistas del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

El origen de este nombre se debe a una frase que la madre de la autora propuso y traducida al español significa, fin del mundo. En el resumen de cada capitulo del libro Finis Mundi, se incluyen frases que hacen referencia al fin del mundo, como por ejemplo ”el mundo envejece” o ”se acerca el fin del mundo”.

Resumen del libro Finis Mundi por capítulos

En la sección Finis Mundi resumen por capítulos, se mencionan todos los aspectos más resaltantes presentes en cada libro.

Resumen Finis Mundi libro 1 

La idea principal en este libro o también llamado el Eje del Presente, es que el monje Michel junto a su gran amigo Mattius, emprenden un viaje con la finalidad de encontrar la ciudad en donde está ubicado el ”Eje del Presente” y de esta forma salvar la humanidad, completando todos los ejes.

Después de atravesar pueblos y recibir ayuda de diferentes personas, llegan al palacio de Aquitania, en donde como lo esperaba el joven, el eje se guardaba en la tumba de Carlomagno. El cuerpo del mismo estaba intacto, sin embargo, al tomarlo por el pecho, comienza aparecer la descomposición en todo su cuerpo hasta que se transforma en pequeñas partículas de polvo.

Resumen Finis Mundi Laura gallego libro 2

Este segundo capítulo lleva por nombre ”El Eje del Futuro” y de acuerdo a los textos documentados, este lugar estaba perdido. Transcurre el tiempo y a lo largo del camino, se topa conuna chica, Lucia, que tiene deseos de ser juglaresa; a Mattius la idea no le parece, ya que este tipo de damas eran conocidas como mujer de mala reputación o prostitutas, sin embargo, la chica sigue caminando junto a ellos.

Mattius, Michel y Lucia llegan a Santiago, en donde buscan toda la información posible sobre el lugar; luego de tantas vueltas y preguntas finalmente debajo de un pedestal, hallan el grandioso Eje del futuro.

Después de esto, los participantes del grupo son atacados por la Cofradía de los 3 ojos; sin explicación alguna a Michel y Lucia no les hacen nada y los dejan libres para que continúen su camino.

Resumen finis mundi libro 3

”El eje del Pasado”, en este último capítulo Michel, Mattius y Lucia viajan hacia Britania, en donde principalmente se pensaba que se encontraba este eje. Cada uno emprende rumbo diferente para llevar a cabo diversas actividades, por ejemplo, Mattius aprender el idioma lo más rápido posible, Michel se dirige a ver al arzobispo y Lucia busca trabajo para ganar su propio dinero.

Alinor es la esposa de un hombre normando, busca las formas y finalmente logra meter en las mazmorras a los 3 jóvenes; esta mujer era la jefa de la cofradía de los tres ojos, por esta razón tenía gran poder. Sin embargo, Lucia escapa con el saco en donde se guardaban los dos ejes anteriores y decide irse sola a buscar el último eje de esta historia.

Después de dos días de viaje dentro del bosque, se consigue con el último druida existente; el mismo le suministra toda la información relacionada al círculo de los druidas que es el lugar en donde puede encontrar el eje del pasado.

Siguió todos los consejos que se le dio y llegó al lugar, luego de excavar se encuentra con una caja de madera, en su interior está el tercer eje. Al colocar los tres ejes juntos, comienzan a brillar e inmediatamente Alinor se acerca para impedir todo; repentinamente se inicia un combate en donde la dama muere.

Después de esto finalmente los tres jóvenes se acercan y cada uno toma un eje, una voz se escucha diciendo ”He llegado, estoy aquí. ¿Qué queréis?, a lo que los tres responden: queremos que la rueda del tiempo siga girando.

Continuando con el resumen Eje del pasado Finis Mundi

Después de esa pequeña conversación en la mente de cada uno de los jóvenes, se proyectaron imágenes tanto del presente, pasado y el futuro, en donde se mostraba de una forma clara la pobreza, hambre, riqueza, felicidad, entre otras cosas que ocurren en cualquier lugar de la tierra.

En esta misma visión el joven Michel pudo observar que Lucia y Mattius tienen un hijo; después de este acontecimiento el espíritu del cual provenía la voz conversa con Michel y le dice que ya el mundo está viejo que debe morir, de una u otra forma igualmente el hombre lo va a destruir.

Michel por otro lado, le muestra las imágenes más felices en donde está presente el amor, la amistad y todas los aspectos bonitos de la vida. El espíritu no convencido le dice que para dejar la existencia del mundo debe darle algo como cambio, sin pensarlo Michel ofrece su vida.

Este gran joven finalmente muere, al ver una luz muy brillante y después de sentir dolor; Mattius y Lucia lo entierran al lado del eje del presente, con la finalidad de que su cuerpo se mantenga en buen estado como sucedió con el de Carlomagno.

Con el resumen libro Finis Mundi, se detalla claramente los aspectos más importantes dentro de todo el libro; de esta forma se puede motivar al lector para que adquiera la versión original de esta sorprendente historia

Sobre la autora

Laura Gallego Garcia nació el 11 de octubre de 1977 en Quart de Poblet en España, estudio un Doctorado en Filosofía Hispánica, se dedica a la escritura de literatura infantil, hasta el año 2019 había escrito un total de 41 libros. Laura ha explorado gran parte de los temas literarios, desde literatura histórica fantástica, ciencia ficción, fantasía épica y literatura infantil.

Historia

Este libro llamado Finis Mundi esta conformado por tres parte que los explicaremos a continuación:

  • Libro I El eje de presente.
  • Libro II El eje del futuro.
  • Libro III El eje del pasado
Este libro esta ambientado en la edad media, donde se nos presenta a Michel un monje de catorce años, que sobrevive a un incendio por el que se ve destruido el monasterio donde vivía. Pero en vez de derrumbarse por perder el lugar donde vivir, el decide que el año 997 era el adecuado para sacar su lado heroico y salvar al mundo de una catástrofe.

Por casualidades del destino conoce a Mattius, que es un hombre que le supera en edad y que dedica su tiempo a deambular de pueblo en pueblo, divirtiendo a su gente con las canciones y bailes. El monje y el juglar recorrerán el mundo entero en búsqueda de los tres ejes capaces de ayudar a la humanidad para salvarla de su destino.

Más adelante te detallamos el resumen de finis mundi laura gallego, para que conozcas la historia con todos sus detalles.

Resumen-de-finis-mundi-4

Análisis

A pesar de haber mencionado anteriormente finis mundi laura gallego resumen, es importante añadir algunas otras características presentes en cada libro.

En este Resumen de Finis Mundi, el cual les explicaremos detalladamente cada uno de los libros que conforman esta obra fantástica, para que entendamos de que trata este maravillo libro de la literatura juvenil y infantil.

Libro 1: El Eje del Presente

Se da en el año 997, donde comienzan presentando al monje francés de 14 años llamado Michel, que sobrevive a la destrucción de su convento. Y que en el pueblo conoce a Mattius, quien lo acompaña su perro Sirius, donde va de ciudad en ciudad ejerciendo su oficio de juglar. Michel le dice que el fin del mundo llegará en el año mil, y que para evitarlo debe invocar al Espíritu del Tiempo con la ayuda de los tres ejes.

El necesita encontrar el Eje del Presente, que esta escondido en la Ciudad Dorada. Así que Michel y Mattius van en búsqueda de esa ciudad, parando en pueblos para entretener a los aldeanos. En uno de los pueblos consiguen averiguar que esa Ciudad Dorada podría ser la lejana Aquisgrán, en Germanía.

Tras llegar a la ciudad, se hacen amigos de un caballero llamado Jacques de Belin, que les ayudara a encontrar la tumba de Carlomagno, donde se dice que está el Eje del Presente. También les comenta de la existencia de la Cofradía de los Tres Ojos, que son los predicadores del Anticristo.

Tras una larga búsqueda en palacio del emperador Otón III, encuentran la tumba de Carlomagno, y descubren que el Eje del Presente conservaba su cuerpo joven, luego de tomar el eje del presente, el cuerpo de Carlomagno se convierte en cenizas.

Libro 2: El Eje del Futuro

Es en el Año 998.  Aquí se dirigen a Santiago de Compostela, donde se encuentra enterrado el Apóstol. Durante el recorrido conocen a Lucía, una camarera que su ambición es ser juglaresa. Ella les dice que el bosque es peligroso, debido a las meigas, brujas que pueblan el lugar.

Ignorando la advertencia por parte de Lucia, parten en la noche en la búsqueda del Eje del Futuro, pero son sorprendidos por un grupo de meigas lideradas por Isabel, que son aliadas de la Cofradía de los Tres Ojos y con su maestro, el español García Núñez. Pero las otras meigas los deciden liberar  y Lucía (que es nieta de la meiga mayor) decide acompañarlos.

Durante el trayecto son atacados por musulmanes, que sin embargo los dejan irse al ver a través del Eje del Presente. Al final llegan a Santiago de Compostela, donde Michel descubre que el sitio que buscaban es Cabo de Finisterre.

Antes de seguir descansan en una posada donde se reúnen todos los juglares de la Tierra, y donde se les unen dos juglares  llamados Cercamón y Orazio el Genovés. Cuando llegan a una ermita encuentran el Eje del Futuro en una imagen de la Virgen María, pero son atacados por la Cofradía de los 3 Ojos, que hieren a todos los miembros menos a Lucía y Michel, que no estaban y matan a Cercamón.

A los otros  los dejan vivir y entonces Orazio regresa a la posada mientras los demás continúan su camino.

Libro 3: El Eje del Pasado

En el Año 999. El último Eje se encuentra en “El Círculo de Piedra”, que Lucía afirma haber visto en sueños en Bretaña. Tras tomar un barco a Normandía desde La Coruña, Bretaña. En el barco también viaja Alinor de Bayeux, una dama normanda que va en misión diplomática a Winchester.

Durante el viaje, Alinor y Lucía se hacen amigas. Tras llegar, Mattius descubre que ninguno de ellos habla inglés, aunque muy pronto descubre que Michel puede comunicarse con los monjes mediante el latín. En la isla, ocurren varios acontecimientos: el barco en el que venían sufre un incendio y Michel se interna en el monasterio de Winchester para espiar de cerca al obispo.

Inicia con las autoridades deteniendo a Mattius acusándole de provocar el incendio. Pero por suerte Michel y Lucía van a rescatarlo, hasta el punto en el que Lucía debe huir para buscar ella el último Eje. Ya en el bosque, conoce a Guthlac, el último druida, que le guía hasta el Stonehenge, el Círculo de Piedra que estaban buscando.

Allí encuentra el último Eje, pero Alinor estaba aliada con la Cofradía. Pero sin embargo, ella quiere los ejes para sus propios fines: quiere convertirse en la soberana del universo, en venganza de su dura infancia vivida. Ella fue la que mandó que García quemara el barco. Por suerte, García llega y mata a Alinor, acusándola de traidora y se dispone a matar a Lucía cuando llega Mattius y mata a García.

Entonces, Michel invoca junto a sus amigos al Espíritu del Tiempo, que les muestra a cada uno el Pasado, el Presente y el Futuro, mostrándole a Michel que no vale la pena darle a la humanidad  1000 años más de caos. Pero Michel piensa  en lo positivo, viendo la felicidad de los niños, las manifestaciones de paz y el hijo de Mattius y Lucía, y decide sacrificarse para que la humanidad tenga otra oportunidad. Después, Mattius y Lucía comprueban la muerte de Michel y deciden irse para vivir su vida.

En el epilogo se cuenta que  Michel es enterrado en la abadía del Mont Saint junto al Eje del Presente, para que el mismo siempre se mantenga joven.
Rewiew FINIS MUNDI de Laura Gallego

Con el finis mundi resumen detallado, se demuestran todos los acontecimientos por los cuales tuvieron que pasar los tres jóvenes estando juntos o no; todo con el objetivo de que el mundo no fuese destruido.

Personajes

Uno de los puntos más importantes de este artículo es finis mundi personajes, de esta forma se puede comprender por completo la gran historia y los protagonistas de la misma.

Aquí les daremos las características de algunos de los personajes del Resumen de Finis Mundi, que forman parte de esta historia y que nos darán una idea de su papel en el desarrollo de esta fantástica obra.

Entre estos personajes tenemos:

  • Michel: El nombre completo de este es Michel  d´Evreux, desde pequeño estaba dentro del monasterio ya que tenia inclinación hacia la espiritualidad. Este era un monde de cluny muy delgado y alto, cuando termina la historia ya cuenta con 16 años.
  • Mattius: Es el juglar que ayuda a Michel en la travesía, lo encuentra en Normandia es alto de rasgos afilados y mirada sagaz. Tiene el cabello castaño que le llega a los hombros en formas de ondas y tiene la característica de ser una persona muy calmada y con dignidad a diferencia de otros juglares. Mattius tenia una mascota llamada Sirius que es una mezcla de perro y lobo.
  • Lucia: Es la que ayuda a conseguir los ejes del tiempo, ella es una joven de 17 años pensativa y calculadora con cabello castaño y con un rostro travieso, con unos ojos verdes.
  • Garcia Nuñez: Es miembro de la cofradía y es quien quiere robar el eje. Es un tipo grande con barba espesa de habla castellana y es maestro de la cofradía de los tres ejes.
  • Lady Alinor: Quiere vengarse del mundo por el maltrato que ha sufrido, es miembro de la cofradía y su deseo es despertar al espíritu tiempo. Su cabello es de color castaño, es una mujer de cuarenta años.
  • Jacques de Belin: Es un francés natural de Aquitania, el es un caballero, ha recorrido gran parte del mundo y llego a Aquisgrán sirviendo a el emperador.
  • El capellán de Aquisgrán: Persona poco confiable que tiene un tatuaje con el símbolo de la cofradía de los tres ojos en el brazo. Cuando lo llegan a conocer piensan que es una persona buena pero al intentar matar a Michel la cosa cambia.

Resumen-de-Finis-Mundi-5

  • Alfredo el buey: Dueño de la posada en Astorga León, donde se hospedaron Michel y Mattius, le llaman buey por su gran masa muscular que posee.
  • Las meigas: Son brujas con poderes y que cuando hay luna llena hacen aquelarre, en esta novela ayudan a Garcia a atrapar a Michel y Mattius.
  • Fiona: Es la jefa de las meigas y actúan a escondidas de Garcia, mujer pequeña con pelo rizado rojo.
  • Isabel: La anciana, madre de la hermandad del bosque y es la abuela de Lucia con un gran poder, se puede transformar en lechuza.
  • Martín: Maestro de los juglares que se retira antes de que le empezara a fallar la memoria, vive en Santiago de Compostela con su esposa María.
  • Cercamón: Es miembro de los juglares, es barbudo con cabello y barba negra, es el que acompaña a los protagonistas de esta historia a buscar el segundo eje.

Finis mundi resumen personajes, detalla brevemente las características que más se resaltan de cada una de las personas presentes a lo largo de toda la historia.

Conclusiones

En el libro finis mundi resumen, se expone la historia del joven Michel y sus compañeros; además, se mencionan todos los acontecimientos por los que atravesaron para evitar que ocurriera el fin del mundo.

Todos estos personajes y otros más forman parte de esta fantástica historia que nos lleva en la búsqueda de los tres ejes que tienen la potestad de salvar a la humanidad de un desastre. Es por esto que esta maravillosa historia  seguro a más de uno dejara enganchado desde el inicio de la lectura hasta el final, ya que es una historia que es fácil de leer y muy entretenida.

El argumento de finis mundi se basa en demostrar todo lo que las personas deben atravesar para cumplir con un objetivo.

A pesar de tener conocimiento de los diversos resumenes de finis mundi, esperamos que este haya sido el más completo que has leído y supere todas tus expectativas.

Si te ha gustado este libro, deberías conocer otras obras literarias con temáticas fantásticas que seguro te atraparan igual que esta, por eso te dejo dejo este enlace Resumen de Las Crónicas de Narnia el León la Bruja y el Ropero

(Visited 22.233 times, 1 visits today)

Deja un comentario