Resumen de La Eneida ¡Características y argumento!

El resumen de La Eneida explica y cuenta todos los sucesos relacionados con la epopeya escrita por Virgilio entre el 29 A,C Y 19 A.C, por orden del Emperador romano Augusto.

resumen de la eneida
La epopeya del origen romano

Resumen de La Eneida

Poema épico escrito por Virgilio,  se divide en 12 libros, los cuales cuentan el viaje de Eneas para fundar Roma. Cada libro cuenta momentos importantes desde la salida de Eneas de Troya, hasta la guerra entre Eneas y Turno, donde saldrá victorioso y terminara fundando Roma.

Con la caída de Troya por los griegos, Eneas decide embarcarse en encontrar una tierra conocida como Italia. Una misión puesta por Venus, su madre, dado al hecho que acá formaría un inmenso imperio y linaje.

Eneas se embarca en un viaje, teniendo conflicto con Juno y dioses que la apoyaban, sin embargo, llega a Catargo, lugar donde conocería a la reina Dido.

Dido le da la mano y le pide que cuente sus travesías, petición que aceptó sin ninguna objeción. Después de contar todo y, por ayuda de su hermano Cupido, Dido queda encantada del semidiós, enamorándose.

El romance de ambos dudaría un tiempo, no obstante, Jupiter, padre de todo, le recordaría su misión a Eneas, logrando que navegue una vez más. Dido queda desolada y termina suicidándose.

Eneas llega a las tierras de Acestes, amigo de guerra, el cual los recibe y le permite rendir honores a su padre Anquises. Realiza unos juegos y resuelve unas situaciones que se le presentan para zarpar nuevamente a Italia.

En el camino, se le presenta su padre con la finalidad de que lo acompañe al Averno, Eneas acepta. Estando en los dominios de Plutón, dios de la muerte, logra visualizar el futuro de la tierra, donde llegará y el gran Imperio que formará.

Los troyanos terminan en la tierra de los latinos. El rey latino, piensa que Eneas es el hombre de la profecía, uniéndose a él y ofreciendo la mano de su hija.

El rey de los rútulos, Turno, le declara la guerra a Eneas. Oportunamente, Eneas mata a Turno y termina con la guerra, fundado posteriormente Roma.

Resumen de La Eneida: Libros I y II

La historia de Eneas comienza con él y su tripulación perdidos en el mar, siendo separados por Eolo, señor de los vientos, quien usa sus vientos para evitar que lleguen a su destino, es decir, que puedan abarcar la tierra prometida para fundar Roma. En cambio, terminan en las tierras de Cartago, gracias a Neptuno, el Dios del mar.

Ya en Cartago, Eneas se percata que todos sus compañeros, que se perdieron en el mar, están en la isla. Tiempo después terminan encontrándose con Dido, la reina de la ciudad,  accediendo a que entren, pero le pedía que narrara todos los sucesos que los llevaron hasta su pueblo, puesto que quería saber con quien trataba y los asuntos por los cuales los dioses lo habían dejado en su camino.

Eneas, sorprendido, acepta la oferta de la reina y comienza su relato en Troya siendo atacada por los griegos, arrasando con cada parte de la ciudad. Eneas se encontraba en la ciudad preparado para luchar, más, su madre Venus, le advierte que se vaya explicándole que su lugar ya no está ahí, sino en una tierra lejana, donde fundará una nueva metrópolis.

Cuenta como zarpa y termina viajando por distintas islas, tratando de crear algo nuevo, no obstante, cada maldición los seguía, además, se presentaron ante ellos arpías, las cuales dificultaron su camino, más se lograron alejar de su lado.

resumen de la eneida

Resumen de la Eneida: Libros III Y IV

Eneas, cuenta cada uno de los obstáculos que tuvo que sobrellevar perdiendo amigos como Anchises o hasta a su propio padre. Soportó tormentas excesivas que hizo que más de un barco se perdiera en el mar.

La historia conmovió a Dido, sorprendida por todas las dificultades pasadas para llegar a su ciudad, dado que ella tuvo que escapar de su ciudad y soportar la muerte de su esposo por la mano de su hermano.

Ella entendía lo difícil que es dejar su ciudad natal, pero le hace entender que los dioses siempre tienen una misión para cada uno.

Estos terminan enamorándose, viviendo un tiempo juntos como pareja y en su mayor apogeo de amor. Eneas se encontraba feliz, olvidando su misión dada por los dioses, queriendo quedarse en Cartago, sin embargo, Venus se le aparece para que recuerde porque había dejado Troya, decidiendo irse otra vez a navegar hasta la tierra prometida.

Dido, se deprime por la partida de su amado, decide construir un pequeño montón con las cosas extraviadas por Eneas y su tripulación. Escaló  y se clavó una daga, dejada por su amado, desangrándose hasta morir y maldiciendo antes a Eneas y a todo sus predecesores.

Resumen de la Eneida: Libro V

Eneas continúa su camino hacia la ciudad prometida, atravesando nuevamente una tormenta y marejada elevada, más logran llegar a la ciudad de Trinacia, en donde Acestes, rey del territorio, recibe a Eneas con los brazos abiertos, debido a que eran viejos amigos.

Eneas, estando en tierra, se acordó de la muerte de su padre Anquises y, debido a todo el caos ocurrido en su antigua zarpada, no pudo hacerle lo honores que se merecía, proclamando llevar un funeral y tributo por más de una semana.

Luego de terminar la fiesta fúnebres, deciden realizar competencias. Juno, aprovecha el descuido de los guerreros y envía a unas de sus lacayas a engañar a las mujeres troyanas para prender fuego a los barcos.

Las troyanas son engañadas por Iris, que a través de mentiras y falsas palabras de los dioses, terminan quemando casi todas las flotas. Ascanio, hijo de Eneas, logra hacerlas entender que habían sido engañadas, frenando así que incendiaran más flotas.

Júpiter, a petición de Eneas, hace que llueva y apaga las llamaradas que invadían a los barcos y Eneas, estaba confundido, por lo cual, su padre se presenta ante él en sueños,  le explica que debe verlo en el inframundo y dejar a los más débiles a un lado, se va en los barcos a su misión y deja a los troyanos que deseaban quedarse con su viejo amigo Acestes.

Resumen de la Eneida: Libro VI y VII

Eneas logra llegar a las playas de Cumae, por lo tanto, ya se encontraba cerca de la tierra prometida. Se baja y va al templo de Apolo, en donde le darían una visión de su destino, explicándole que luchará contra un guerrero igual a él.

Eneas, después de ciertos sucesos, es llevado por el oráculo al reino de Plutón, donde son recibidos por Caronte, el cual los guiaría por el río de los muertos. Son llevados hasta el padre de Eneas, quién le explica su misión y el gran linaje que tendrá, formando uno de los Imperios más grandes y fuertes por siglos.

Eneas regresa, ya sabiendo que debía hacer y como tendría que hacerlo. Se encuentra con sus compañeros y emprenden su camino para formar la ciudad.

Llegan a las tierras de Latino, quien los recibe amablemente en su reino, viendo a Eneas como el hombre prometido de la profecía. Le da la mano de Lavinia, su hija, en matrimonio.

Amata se niega e influenciada por Juno, le dice a Turno, ex prometido de su hija y rey de los rútulos, que inicie un conflicto entre el rey Latino y Eneas.

Resumen de la Eneida: Libro VIII y IX

Eneas tantea la situación, comprendiendo que le harían falta hombres, va a la búsqueda de aliados que lo ayuden en su conflicto con los rútulos. Eneas llega a Palanteos y conoce a Evandro, líder la ciudad, y a su hijo Palante, logrando crear un concilio entre ambos.

Su madre, Venus, le entrega armas hechas por Vulcano a su hijo, con el objetivo que pueda vencer a Turno. Las armas entregadas fueron un escudo, espada y armadura dorada.

Mientras tanto, Turno, aprovecha que Eneas se encuentra lejos y decide a atacar a los troyanos que se encuentran en la ciudad de los latinos. Los troyanos percatados de la situación, deciden refugiarse y amurallar la ciudad con barricadas, dificultando así el paso de los rútulos.

Se arma una trifulca debido a los rútulos, los cuales terminan asesinando a varios troyanos. Empalan a dos de los asesinados y los usan como exhibición a sus enemigos.

Resumen de la Eneida: Libro X y XI

Eneas finalmente llega a tierra y se entera de la batalla, yendo inmediatamente para auxiliar a sus compañeros. Llega y ve un escenario catastrófico de como los rútulos estaban atacando todo su pueblo.

Con ayuda de los aliados, la guerra comienza y toma un giro más entre ambos bandos. Turno, aprovecha el descuido de Palante y lo asesina, glorificándose entre los suyos.

Eneas al ver la muerte de su amigo y aliado, hierve de rabia y ataca con todas sus fuerzas a los rútulos, realizando una masacre en la batalla, buscando a Turno para matarlo.

Turno es alejado del campo de batalla y, por otra lado, son asesinados aliados de los rútulos como muestra de venganza por la muerte de Palante. Además, manda a llevar el cuerpo de su amigo a su padre, haciendo los arreglos funerarios necesarios.

El rey Latino quiere terminar la batalla y pide una tregua para rendir culto a los muertos, petición que es aceptada. Eneas quería seguir batallando, pero se rinden tributos a los muertos.

Ambos bandos tratan de llegar a una tregua, pero la furia de Turno es tal que comienza otras batallas, las cuales durarían un tiempo, sin embargo, este estaría en mayor desventaja, puesto que los troyanos estaban arrasando contra todos los rútulos.

Resumen de la Eneida: Libro XII

Turno, cansado de la situación, decide atacar en una batalla mano a mano contra Eneas y así recuperar su honor y el de sus compañeros.

Los reyes latinos, le piden que frene y evite otra muerte innecesaria, pero este se niega, estaba enamorado y, a su vez, cegado por la ira. No existía tregua alguna que lo satisfaga y menos si Eneas, sea quien se comprometa con Lavinia.

Eneas acepta su propuesta de peleas, pero en vista de la posible muerte de Turno, los rútulos atacan y rompen el pacto establecido con los troyanos y Latinos.

Sin embargo, Eneas buscaba terminar con Turno, pero antes de que se pudiese acercarse es alcanzado con una fecha que lo hiere gravemente en el hombro, quedando inhabilitado para combatir por un momento, hasta que es atendido y se logra recuperar.

Eneas se enfrenta a Turno, logrando apuñalarlo. Turno se encontraba débil y pidiendo clemencia, entendiendo que lo que había hecho estuvo mal, Eneas igual lo mata por asesinar a Palante.

Si te está gustando este resumen de la Eneida te invito a leer La araucana un poema, que al igual que la Eneida, narra grandes batallas. Sé que te va gustar.

Características de la Eneida 

La Eneida, es una epopeya romana escrita por el filósofo y poeta Virgilio, hecha por orden del primer emperador romano, el cual quería aportar un origen glorioso al Imperio.

Virgilio utiliza escritos como la Iliada y la Odisea de referencia, dándole participaciones a los héroes de las epopeyas épicas en su obra.

La Eneida utiliza, a diferencia de sus antecesoras, a Dioses romanos como participantes del conflicto, dándole relevancia en las batallas o haciéndolos intercesores  en la historia. Eneas un tipo de semidiós al ser hijo de Venus, la diosa del amor.

La obra está escrita de forma métrica de origen greco romano, usado en los tiempos de una Grecia arcaica, con el fin de hacer honor a Homero y a sus obras. Logra combinar el pasado y el futuro, con el fin de explicar el linaje de Eneas y, de ese modo, darle un toque divino a los emperadores y reyes que gobernaron Roma.

El camino del héroe

El camino del héroe son ciertos pasos que deben dar los personajes para su evolución y desarrollo, de esta manera se crea a un personaje completo. La Iliada y La Odisea poseen este camino e igual que ellas, la Eneida también.

La llamada a la aventura

La llamada a la aventura se da por medio de Venus, la cual llama a Eneas a salir de Troya, la cual está siendo atacada y él debía salvarse para formar una nueva nación.

La negación de la llamada

La negación de la llamada se da cuando el héroe rechaza su destino, lo cual Eneas piensa hacer al no querer dejar a los suyos en Troya, sin embargo, su madre insiste porque su destino es más grande.

La ayuda sobrenatural o el encuentro con el maestro

En este parte, el héroe es auxiliado por una fuerza sobrenatural para llegar  a su camino o es guiado por algún ser para retomar el camino a casa. En la Eneida se refleja por medio de la muerte del padre de Eneas, quien le dice que debía cumplir con su destino.

El cruce del primer umbral

Este paso consiste en distintas tareas, más una fuerte, la cual hará ver si el héroe es digno de admiración y del título que posee.  Son las pruebas que realiza Eneas antes de llegar a Cartago.

El vientre de la ballena

Es la lucha del héroe contra la muerte, teniendo que enfrentarla y salir de ella. Eneas se enfrenta a ella cuando baja al Averno para ver a sus predecesores y a los héroes que los antecedieron.

El camino de las pruebas

Son  las pruebas que el héroe va resolviendo, estas son fáciles y solo están para que mejore sus habilidades. Para Eneas, son todas las pruebas que debe realizar antes de llegar a las tierras de Trinacia.

El encuentro de la diosa

Al héroe se le va presentar una figura femenina que lo afectará de manera positiva o negativa. Dido, es la figura que afecta a Eneas de manera amorosa, queriendo por un momento dejar su misión a un lado por el amor.

La mujer como tentación

A diferencia del encuentro con la diosa, la mujer en este caso afecta de manera negativa al héroe, puesto que busca perjudicarlo. Juno, diosa de los dioses, es la figura negativa presente en la vida de Eneas, la cual quiere evitar a que llegue a su destino.

La reconciliación con el padre

Es poder sanar la herida entre el padre y el héroe para que este pueda avanzar, porque sino el héroe no crece.  Eneas tiene una buena relación con su padre, pero se logran despedir cuando se ven en el Averno, dando un cierre entre ellos.

Apoteosis

La última prueba que realiza el héroe para cumplir su destino; Eneas como última misión debe enfrentarse a Turno y los rútulos.

La última gracia 

Es la recompensa después de todas las pruebas o el cumplimiento del Destino del héroe. Sucede cuando Eneas se queda con Lavinia y funda Roma.

Si te gustó el artículo te invito a leer El Poema de Gilgamesh, una obra sumiera que te puede interesar.

(Visited 3.577 times, 1 visits today)

Deja un comentario