Resumen de La Tía Tula: ¡Argumento y Análisis!

A continuación en este artículo te presentamos el mejor Resumen de La Tía Tula para que de esa manera conozcas mucho más de los personajes y el contexto de esta increíble obra literaria escrita por Miguel de Unamudo.

la-tia-tula-resumen
Obra de Miguel de Unamuno, la Tia Tula Resumen

Resumen de La Tía Tula

Obra producida por Miguel de Unamuno en 1921; la Tía Tula se pasa a ser  la figura materna de cinco pequeños luego de que su hermana Rosa y la segunda esposa de Ramiro (su cuñado) falleciera.

Gertrudis (o Tía Tula) y Rosa fueron tuvieron un estrecho lazo fraternal, crecieron siendo huérfanas de ambos padres desde muy pequeñas, fue entonces cuando comenzaron a vivir con su tío materno; un sacerdote que no las cuidaba pues ellas gozaban y él les compartía consejos, era un buen tío.

En un momento, Rosa le comenta a Gertrudis sobre qué opina acerca de su pretendiente Ramiro. La Tía Tula era honrada tanto por su tío como por su hermana Rosa y su apreciación siempre fue relevante; refiriéndose a Ramiro y siendo objetiva, aseguró aprobar la unión de ambos, pues ella sabía que sí se querrían de verdad.

Resumen de La Tía Tula: Más detalles dela Obra

En cuanto a su tío, esperaba la opinión de Tula para asegurarse de que Rosa estaría con una buena persona. Con el paso del tiempo Rosa comenzaba a preocuparse, pues Ramiro parecía no estar entusiasmado con el tema de la boda, decidió comentárselo a su hermana Tula y esta tomó la iniciativa de ir a hablar con él.

A la mañana siguiente Ramiro se dirigió hacia el lugar donde vivían ambas hermanas con la intención de ver a novia, en cambio, se encontró con Tula preguntándole con dureza si él realmente quería a su hermana y que debían de concretar un día para la boda. Al día siguiente se concretó una fecha.

El tío fue quien casó a Rosa y a Ramiro, tía Tula disfrutó de la boda y tiempo después se encontraba visitando a la pareja cada vez que podía. Un día Rosa acogió a un pequeño perro de la calle el cual Tula se negó rotundamente a mantener, pues prefería que su hermana tuviera hijos.

Resumen de La Tía Tula: Rosa está Embarazada

Tiempo después, Rosa opto por ir a ver a su hermana, quien ya casi no la visitaba. Fue entonces cuando le comento de que el canino ya no vivía con ella, pues se encontraba embarazada; desde ese momento la tía Tula prácticamente se instaló en la casa de su hermana.

Al instante del parto, Gertrudis permaneció cerca en todo momento, el doctor estaba alterado y Tula exigía que tanto su hermana Rosa como el bebé permanecieran con vida.

A pesar de que Ramiro estuvo bastante nervioso, logró conocer a su primer hijo. Tula pidió que ese bebé llevara nombre como su padre (Ramiro) y que al siguiente, que de seguro tendría sexo femenino, la llamaran como a ella.

Poco tiempo luego de nacer la pequeña niña encontrarían muerto a su tío; Gertrudis lo preparó para su entierro. Rosa le pidió a su hermana que mejor se fuese a vivir con ella, ya estaba cerca el tercer hijo.

El embarazo fue complicado y Gertrudis la miraba caminar con dificultad, tenía un mal presentimiento. Tula trataba de brindarle alimento al bebé pero este se negaba.

La tía acudió a la Virgen Santísima para que esta le concediera el milagro de poder amamantar a su sobrino con su pecho seco. Ramiro se adentró a la habitación en ese momento para darle la triste noticia a Gertrudis de que su hermana Rosa ya no estaba con vida.

resumen-de-la-tia-tula-2

La Tía Tula: Luego de la Muerte de Rosa

Gertrudis había permanecido junto a Ramiro y los niños luego de que Rosa se marchara. Con emoción, Ramiro comienza a llamarla Tula a pesar de que ella prefería que la llamaran por su nombre.

Ramiro le pide que por favor se case con él, pero Gertrudis se negaba y repetía varias veces que su única misión era cuidar de los pequeños de su hermana, no casarse con él.

A pesar de que las personas al enterarse de que ella ahora vivía con el que fue el esposo de su hermana fallecida, pensaban que debería casarse con él, ella continuaba negándose.

Al pasar los días, Ramiro continuaba mirando a Gertrudis con la misma intención pero al ver que ella continuaba negándose le anunció que debía marcharse de la casa al no casarse con él. La Tía Tula le pidió un año para pensar las cosas.

La Tía Tula Resumen: Ramiro y Gertrudis

La familia decidió ir a pasar un tiempo de vacaciones en el campo, es entonces donde Ramiro insistía en estar solo junto a su cuñada y Tula trataba a toda costa de frenar el asunto, pues ella sabía que dicho campo no era realmente puro y debían salir de ahí para volver a casa cuanto antes.

De repente, Gertrudis notó que su cuñado mantenía algún secreto pues andaba misterioso, movilizándose por la casa muchas veces. Con mucha paciencia consiguió sorprender a Ramiro y a la criada de la casa, Manuela.

Manuela era una joven huérfana de tan sólo 19 años, en una oportunidad, Tula sorprendió a la joven mientras salía de la alcoba de Ramiro.

La Tía Tula Resumen: Matrimonio

Fue entonces cuando Tula le pidió que se casara con ella, él no entendía a qué se debía el cambio de opinión, de igual forma Tula se mantuvo firme y aseguró que sería ella quien cuidaría de los pequeños.

Los amantes se casaron, pero en la casa ella seguía siendo la criada y Tula una ama de casa. Dejando de lado la vergüenza que Manuela llevaba encima, Tula la obligaba a sentarse junto a ellos en la mesa, para que los pequeños comprendieran que ella ahora era de la familia.

Manuela quedó embarazada de Ramiro, pero dicho embarazo fue bastante complicado. Tula se encargó como siempre hacía y fue ella la que presentó el niño a su padre.

Tras el cuidado que se le daba a Manuela, Ramiro cayó en una pulmonía que lo mantuvo en cama. En un momento en el que la fiebre se le relajó llamó a Gertrudis y le confesó que siempre la había amado, y que cuando ella le insistió que se casara con Rosa era a ella a quien amaba.

Gertrudis acabó en llanto y fue ella ahora la que confesaba, diciendo que lo rechazó incontables veces sólo porque su temor hacia los hombres era más fuerte. Sellando la conversación con un beso.

Muerte de Ramiro y Manuela

Los niños no notaban lo que realmente estaba sucediendo y la ahora viuda hacia su mayor esfuerzo por mantener con vida al bebé que se formaba dentro de ella, sin embargo, falleció al momento en el que nació la pequeña niña.

Fue esta muerte la que más afectó a Tula, pues ya había preparado tres entierros antes y esta otra muerte de cierta forma le recordaba lo ocurrido. Por algún motivo, Gertrudis se sentía culpable por la muerte de Manuela, pero ahora tenía que estar a cargo de cinco pequeños niños.

La Tía Tula se encargó de tratar a todos los niños como sus propios hijos, educándolos en memoria de sus padres, comentándoles que todos ellos eran hermanos y su única madre era ella.

La Tía Tula Resumen: Gertrudis

Tía Tula poco a poco empezó a desmejorarse, sentía mareos y acababa desmayándose constantemente. A los días Manolita enfermó y Gertrudis sacó fuerzas de donde no las tenía para poder cuidar de la pequeña logrando que su salud mejorara.

En cambio, Gertrudis se contagió de bronconeumonía, no podía ya con su cuerpo, así que tomó la decisión de comenzar a despedirse de cada uno de sus niños.

Comenzando por Manolita a la que le pidió que por favor siempre estuviera pendiente de sus demás hermanos de la misma manera en la que ella lo había estado haciendo. Tula le pidió a los jóvenes que no hicieran cosas malas y que siempre rezaran por sus padres y por ella.

Finalmente, murió pero permaneció siempre en la casa, ya no como madre, mucho menos cómo la tía Tula, ahora simplemente como Tía.

Manolita se hizo cargo de sus hermanos, obteniendo la actitud de la Tía Tula. Tiempo después se formaron grupos entre sus hermanos, logrando dividirlos.

La Tía Tula Resumen: Género

La tía Tula es una novela que agrupa todos los elementos que posee la literatura de Unamuno, pues es una literatura que permanece más como un ensayo, que dentro de la ficción. Gracias a esto, el autor prefirió armar su propia categoría y encerrar a sus obras en ella, como “nivolas”.

Esta novela muestra todos los elementos y se enfoca en el personaje central; Tula es la cara de los vicios y fanatismos del país: una mujer llena de virtudes pero igualmente llena de defectos.

Si te interesa la literatura, te invitamos a echarle un vistazo a un fabuloso Resumen de La siesta del martes del gran García Márquez.

Personajes de la Obra

A continuación te ofrecemos un breve resumen con las características principales de cada uno de los personajes más resaltantes de esta gran obra:

1. Gertrudis

Principalmente conocida como Tía Tula, es el personaje central de la obra, se trata de una mujer llena de firmeza y pensamientos claros que asegura siempre estar en lo correcto. Se esfuerza por obtener la excelencia y pureza, lucha por el orden de su familia.

De igual forma, aún siendo una mujer religiosa no tenía problema de criticar la religión de vez en cuando, catalogándola como masculina, siendo ella feminista por excelencia.

Las mujeres debían de tener la base del matrimonio. La mujer que no estuviera de acuerdo con eso, tenía más que dos opciones: el casarse o acabar siendo monja. Pero Gertrudis no se casó ni fue monja, de ambas maneras la mujer acababa siendo dominada y ella estaba completamente en contra de la dominación.

2. Ramiro

Esposo de Rosa y de Manuela en distintos momentos, sin embargo, ninguna de sus esposa estuvo del todo conforme con el matrimonio, pues Ramiro sólo tuvo ojos para Tula quien lo abandonaba en distintas ocasiones.

Luego de que su esposa Rosa falleció, trataría de convencer a Tula de casarse con él para suplantar el lugar de su hermana ahora fallecida, pero ella no hacía más que negarse y recordarle que sólo iba a cuidar de los niños de su hermana como si fuesen suyos.

Ramiro no pudo soportar el año sin estar con una mujer, por tal motivo acaba manteniendo relaciones sexuales con Manuela, la criada de la casa, dejándola embarazada.

3. Rosa

Hermana de Tula, primera esposa de Ramiro. Su belleza fue deslumbrante pero su personaje totalmente vulnerable, porque Rosa era fácilmente influenciada por su hermana.

Luego de un tiempo de la boda y de haber estado formando una familia junto a su esposo, Rosa fallece y Tula queda a cargo de sus hijos junto a Ramiro.

4. Don Primario (Sacerdote)

Tío de Rosa y de tía Tula, fue el sacerdote del lugar donde vivían, además de convertirse en un padre para ambas niñas. Pues luego de que sus padres fallecen, ambas hermanas acabaron siendo cuidadas por él.

Fue un hombre cobarde, el cual le temía tanto a su hermana como a su madre, sin contar que igual le temía a la muerte de algunos.

Teniendo en cuenta que Tula heredó la inteligencia de su madre, se ganó el respeto de su tío, pues él esperaba la opinión de tía Tula ante cualquier tema.

5. Manuela

Se trata de la criada del hogar donde vivieron Gertrudis y Ramiro, la cual poco tiempo después se convertiría en la esposa de Ramiro dándole otro hijo con tal sólo diecinueve años.

6. Manolita

Hija consentida de Tula, al principio era la más débil y enfermiza de sus hermanos pero al momento en el que Tula se enferma, Manolita toma valor y luego de la muerte de Tía Tula se transforma en la nueva madre encargada de cuidar y proteger a todos sus hermanos, así como Tula lo había estado haciendo con cada uno de ellos.

Contexto de la Obra

Existen países que cuentan con una existencia de una sociedad que posee un desarrollo limitado, además de contar con una gran ascensión de la Iglesia Católica y demás jerarquías de género, en absolutamente todos los segmentos de la vida social.

De esta forma, España se convirtió en un país donde la práctica política se comenzó a limitar hacia la minoría social. Emilia Pardo obligó en la España Moderna en 1890, que cualquier avance político se consiga a lo largo del siglo XIX.

Además, Concepción Arenal aseguró miles de veces en distintos escritos que el papel de la madre y la esposa es esencial en la vida de cualquier mujer.

Por tal motivo, el feminismo es de gran importancia ya que cuenta en la religión, la maternidad, la sociedad y hasta en las fechas hasta el presente.

De cierta manera, el feminismo se enlaza con la Tía Tula, gracias a que las mujeres no son reconocidas en el tiempo de 1921 en España.

Gertrudis era madre de cinco hijos, pero ella no era reconocida como madre, además de no querer casarse. En la investigación realizada, los temas encargados sobre la maternidad, la religión y cómo se pueden relacionar con el contexto de la obra.

Análisis de la Tía Tula Resumen

Cuando hablamos de la Tía Tula, nos referimos a una novela de lenguaje sencillo y fácil de leer y comprender, sólo que contiene una pizca de complejidad cuando se trata de la psicología de los personajes.

En esta lectura se puede percibir el dolor del personaje principal ya que Gertrudis (o Tía Tula) prefirió dejar de lado su vida para hacerse cargo de atribuciones ajenas. Sin embargo, se acaba sintiendo empatía por dicho personaje en todos los momentos de dolor: cuando llora, sufre, se cuestiona y duda.

Gertrudis mantuvo firme su ideal de la maternidad y por querer perseguir ese sueño, llevó a toda su familia hacia la triste miseria. Dejando de lado todos su errores, es imposible no llegarse a sentir identificados con ella, pues el autor trabajó en un personaje tan real.

La Tía Tula Resumen: La Película

La sinopsis está basada en Ramiro, quien es un trabajador bancario de la zona, además de ser padre de dos niños bastante pequeños. Ramiro luego de la muerte de su esposa acudió a Tula quien era su cuñada para recibir apoyo.

De la novela de Miguel de Unamuno, Miguel Picazo acabó siendo el director retratando las interesantes locaciones en las que aparentemente no sucede nada. El director se encargó de construir una narrativa a través de tiros largos y bastante complejos que en distintos momentos ayudan a cubrir la secuencia.

Te invitamos a echarle un vistazo a Jarana por el Perú, un poema realizado por Darío Mejía que de segur te encantará.

Audiolibro

Te ofrecemos un excelente audio libro de la querida obra de Miguel de Unamumo “La Tïa Tula” para que lo disfrutes desde la comodidad de tu casa bebiendo algún café o chocolate caliente.

https://www.youtube.com/watch?v=npQ63B9Oc6w&list=PLl5gXd5M9_JGtC2GfPM1nNdusubljQ6x1

(Visited 942 times, 1 visits today)

Deja un comentario