Resumen de Orgullo y Prejuicio de la autora Jane Austen

En esta ocasión les daremos un Resumen de Orgullo y Prejuicio, novela escrita por Jane Austen. Escritora Británica. Que nos muestra como era la sociedad inglesa  de comienzos del siglo  XIX.

Resumen-de Orgullo-y-Prejuicio

Resumen de Orgullo y Prejuicio

Aquí le daremos resumen de lo que es esta novela de Jane Austen, y cuáles fueron los temas tratados en el transcurso de la misma.

Sobre la escritora Jane Austen

Jane Austen es una famosa novelista británica nacida en el año 1775.  Autora de la novela Orgullo y Prejuicio, que fue publicada por primera vez de forma anónima en el año 1813. Esta fue su obra más famosa a nivel internacional.

Historia de la novela

Esta novela toca la historia de como la Familia Bennet, que es de clase media baja, la cual está formada por la Señora Bennet, el Señor Bennet y sus cinco hijas viven en el campo cerca de Londres durante el Reinado de Jorge III.

En esa época la mujer tenia pocos privilegios; entre los cuales era no disponer de las herencias de sus padres. Las herencias solo se pasaban a los hombres de la familia y por lo tanto, las jóvenes solo tenían el objetivo de encontrar un marido con gran patrimonio para no caer en la pobreza. Las mujeres solo ofrecían en el caso del matrimonio, belleza, algunas aptitudes como cantar o tocar algún instrumento y su posición social.

Con la llegada de Charles Bingley al pueblo, la señora Bennet siendo tan chismosa y que vive con el anhelo de que alguna de sus hijas pueda contraer matrimonio con un hombre adinerado. Por lo que le insiste a su esposo para que valla conocer al nuevo vecino. Los Bennet tenían cinco hijas llamadas Jane, Elizabeth, Mary, Kity  y Lidia.

Elizabeth Bennet es la protagonista de la novela, la cual es una joven hermosa, orgullosa con una personalidad fuerte y con grandes aspiraciones que son consideradas de otra época. En la novela la llaman Lizzie sus seres queridos. La mamá al conocer como es su hija, cree que ella es un caso que no tiene solución, y que nunca podrá conseguirá marido.

Para esa época las mujeres no tenían las posibilidades las mismas posibilidades de los hombres, ella solo podían aspirar a ser madres y esposas. Sin poder tener ambiciones profesionales.

Resumen-Orgullo-y-Prejuicio

Esta novela comienza cuando llegan dos jóvenes solteros y adinerados al lugar, quienes son el el Sr. Bingley y el Sr. Darcy y la madre de las chicas ve la mejor oportunidad para casar alguna de ellas.

El Sr. Bingley, un hombre muy serio y distinguido, se llega a enamorar de Jane Bennet, la hija mayor de la familia Bennet.  Y Caroline Bingley, la hermana del joven, no esta de acuerdo con la relación debido a la clase social de la joven.

El Sr. Bingley se acerca a Jane llevando la contraria a su hermana. Sin embargo, el mismo se desaparece de la ciudad repentinamente, dejando a Jane sin ningún tipo de explicación.

Su amigo, el Sr. Darcy, se llega a enamorar de los encantos de la hermana de Jane, Elizabeth, pero el mismo se rehúsa a aceptar  lo que siente porque la joven es de clase humilde. Elizabeth, por su parte, ve a el Sr. Darcy como un hombre arrogante y lo llega a odiar. Esta relación está, dominada por los prejuicios, la atracción, la pasión y la rabia.

El Sr. Darcy, al verse enamorado de la joven toma coraje y pide su mano. Pero Elizabeth permanece firme en sus ideales y rechaza la propuesta, dado que ella considera que el es un hombre prepotente e inescrupuloso.

Pero las cosas cambian después de recibir una carta en la cual el Sr. Darcy le explica sus actitudes. Luego de haber leído la carta, Elizabeth logra ver en él a un hombre bueno. Finalmente el Sr. Darcy reitera su pedido de matrimonio y Elizabeth acepta. La pareja se va a vivir a Pemberley.

Para Jane también ocurre un final feliz. El Sr. Bingley vuelve a la ciudad y le explica las  razones que tuvo para desaparecer de repente. El joven le suplica perdón a su amada y pide su mano en matrimonio, ella acepta, y juntos van a vivir a Netherfield.

Resumen-Orgullo-y-Prejuicio

Sobres sus personajes

Los personajes de la novela Orgullo y prejuicio son la mayoría de la familia Bennet: padre y madre, Elizabeth Bennet y sus hermanas, como el Sr. Bingley y su hermana Caroline, y el Sr. Darcy.

Características de sus personajes:

Estos personajes cada uno tiene características distintas que hacen que la historia tenga unos matices que sean agradables a los lectores.

El Sr y la Sra Bennet:

Tiene como objetivos casar a sus cinco hijas, lo que hace que la madre se dedica a la búsqueda exhaustiva de posibles pretendientes para sus hijas. El Sr Bennet también tiene esa preocupación pero tiene un carácter mas relajado con respecto a eso. A pesar de tener unos ingresos modestos. En algunas situaciones falla como padre porque prefiere retirarse de las preocupaciones de su esposa e hijas.

Elizabeth Bennet:

La protagonista a la que también le llaman Lizzie en la novela, es una chica hermosa, culta e inteligente y muy sensible, la cual no esta conforme con su rol en la sociedad. Y la que tiene características de ser una joven muy independiente, y que considera que casarse es por amor no por conveniencia.

Jane Bennet: 

Ella es la hija mayor de la familia Bennet, que es considerada muy dulce y soñadora. Ella es muy unida a su hermana Elizabeth y su mayor confidente. Se le describe como recatada, tímida y muy bella.

Mary Bennet:

Ella es una joven a la que gusta los libros y le gusta cultivar su intelecto. Es considerada una chica muy educada y con una gran sabiduría, debido a su amplia curiosidad por las cosas.

Kitty y Lidia Bennet:

Son las hermanas menores de la familia, la cual poco se mencionan durante la novela. Son unas jóvenes que les gusta resolver problemas. La joven Lidia tiene un sentido del humor muy extremo y es  muy extrovertida a diferencia de las demás. Kitty por su lado es una joven que encuentra en su hermana Lidia su mejor amiga. Y ambas se la pasan cuchicheando en voz baja y compartiendo secretos.

Sr Bingley:

Es un muchacho muy rico y de muy buena familia que alquila la mansión Netherfield y que se enamora de Jane. Se dice que el es un joven muy bueno y con buena educación. Pero que le es indiferente la diferencia de clases entre las personas. Pero que tiene una debilidad, que es muy influenciable por su Madre y hermana.

Sr Darcy:

Es un gran amigo del Sr Bingley, quien lo describe como inteligente y honesto pero con un exceso de orgullo. Que lo hace considerar a las hermanas Bennet como de una clase inferior a ellos, por lo que al principio no tenia ningún interés al respecto. Con el paso del tiempo, el va conociendo a las jóvenes Bennet y termina enamorado de Elizabeth.

Caroline Bingley

Ella es la hermana del Sr. Bingley, la cual condena de manera absoluta la relación del joven con Jane, ya que la considera que pertenece a una clase social inferior. Caroline de alguna manera es arrogante, ya que considera que su apellido no debe mezclarse con el de familias inferiores.

George Wickham

Es un atractivo agente de la milicia pero que es un caza fortunas.

El Señor Collins 

Es una persona presumida, a la que le quedaría la herencia de la familia Bennet.

Análisis del Resumen de Orgullo y Prejuicio

En este Resumen de Orgullo y Prejuicio se analizará cuál era el papel de la sociedad inglesa en esa época, como los padres tenían la potestad de buscar maridos a sus hijas entre otras cosas.

En esta novela Orgullo y Prejuicio podemos observar que en esa época donde se desarrolla la historia, que es la sociedad inglesa del siglo XIX, tenían la costumbre o la cultura de que las jóvenes, el único papel que podían ejercer dentro de una familia era el mujer esposa. Y que era muy mal visto que hicieran lo contrario.

Ademas se puede ver que en el caso de algunos de sus padres mueran, no tienen la menor posibilidad de heredar los bienes y riquezas dejados por sus padres. Los únicos que podían heredar son los hombres, ya que se tiene la cultura que ellos son los que se encargan de los bienes familiares. Y en el caso de que no existiera algún hombre en la descendencia familiar, la herencia se le asignaba algún hombre de la familia.

Es por ello que podemos decir en este Resumen de Orgullo y Prejuicio, es que el dinero también forma parte importante en la sociedad inglesa del siglo XIX. Ya que se tenia la cultura de que las personas se tenían que casar con personas de la misma clase social. Ya que de lo contrario se veía mal visto.

Esta historia narrada en la novela de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, ha sido adaptada al cine, al teatro y la televisión por ser una novela que tuvo un rotundo éxito. En la misma se hace una fuerte critica a la sociedad inglesa de esa época, ya que en la misma se refleja que las ambiciones económicas en esa época estaban estrictamente motivadas por el interés.

Y que el matrimonio se ve como un acuerdo comercial entre de las partes,  donde cada uno saca beneficios del mismo.

Es allí cuando Elizabeth Bennet se sale de la norma ya que no considera que un matrimonio deba ser arreglado, ella piensa que un matrimonio debe ser basado en el amor, no en los intereses económicos que puede beneficiar a la otra parte. Así como también considera que las mujeres en ese tiempo deberían tener la posibilidad de capacitarse profesionalmente y no depender de nadie. Esta forma de pensar de Elizabeth Bennet de alguna manera le llamaban la atención de su padre, ya que el la consideraba una joven muy especial.

El orgullo de Elizabeth le juega una mala pasada al dejar que una primera impresión del Sr Darsy, sea suficiente para ella emitir una opinión sobre el mismo sin llegarlo a conocer bien. En cambio el Sr Darsy esta en la posición de prejuicioso por pensar que esta joven de familia modesta no este en altura para estar con el.

Para lograr el amor entre Elizabeth y el Sr Darsy tienen que superar diferentes pruebas, para entender que el dinero no lo es todo en la vida y que la concepción de que una persona si no es adinerada no es lo suficiente buena para alguien.

Y que en algunos casos el corazón no influye en el matrimonio, sino que hay casos que las normas sociales hacen que las personas lo hagan solo por dinero.

Esta es una novela donde muestra que la reputación de una mujer es de suma importancia. Y que si de alguna forma hace caso omiso a eso, esto le ocasionaría muchos problemas, llegando hasta el destierro.

Este tema de las clases en esas épocas era un tema muy delicado ya que este se le relaciona con la reputación y honorabilidad de la persona. Cosa que hoy en día es algo incierto porque eso no te hace mejor y peor que nadie. Y que en los dos segmentos hay buenas y malas personas y entonces no se debe discriminar por su estatus económicos.

Sobre su publicación

Esta novela de Jane Austen, no siempre tuvo ese nombre, al principio llegó a tener el nombre de Primeras Impresiones, que luego de esta fue cambiada a Orgullo y Prejuicio. Esta fue escrita entre el año de 1796 y 1797  por la escritora y finalmente impresa en enero de 1813. Esta historia  hoy en día todavía sigue vigente, ocupando los primeros lugares de los libros mas leídos en todo el mundo. Ya que trata temas que de alguna u otra forma, forman parte de lo que es la sociedad.

La Película

En el año de 2005 se hizo una adaptación en el cine de la novela de Jane Austen llamada Orgullo y Prejuicio. La cual no fue la primera, ya que en los años de 1940 y 2003 respectivamente tuvo unas secuelas de las mismas. Esta película fue nominada a los Premios de la Academia Cinematográfica (Oscar), en las nominaciones a Mejor Actriz (Keira Knightley), Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección de Arte. Esta película también fue nominada a los Premios Globo de Oro en las categorías de Mejor Película y Mejor Actriz.

Pero a la final gano el premio Bafta a mejor película revelación.

Frases  de Novela Orgullo y Prejuicio

  • Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciara para siempre.
  • Hubiera dado el mundo por haber tenido valor para decir la verdad, para vivir la verdad.
  • Usted me ha hechizado en cuerpo y alma.
  • Ceder sin convicción no es un elogio para la comprensión del otro, Sr Darcy.
  • Solo piensa en el pasado en la medida que recordarlo te traiga goce. Elizabeth Bennet.
  • Haz de todo, pero no te cases sin afecto Jane Benett.
  • Las personas enojadas no siempre son sabias Jane Austen (Narrador).
  • Una persona que puede escribir una carta larga con facilidad, no puede escribir enfermo Caroline Bingley.

Curiosidades

Esta novela de Orgullo y Prejuicio, su autora Jane Austen, la comenzó a escribir cuando apenas tenia 20 años, la misma edad que Elizabeth Bennet y no la termino hasta que tenia 37 años.

En el año 1937, el padre de Jane Austen escribió al editor Thomas Cadell para preguntarle si podía hacerle una revisión al manuscrito de su hija. Pero al final todo se echó para atrás. Y fue en el año 1811 cuando la autora volvió animarse en la redacción del mismo y llegó a hacer una serie de revisiones a la novela que terminarían con la publicación del mismo el 28 de enero de 1813.

Antes de que Jane Austen escribiera esta novela, los temas en los que trabajó anteriormente fueron sobre casos de asesinatos, violaciones y borracheras.

La familia de Jane Austen le suplicó que mantuviera en secreto sus inclinaciones literarias. Al salir publicada, los ingleses querían saber quien había escrito esta novela. Hasta que miembros de su misma familia decidieron decir que quien había escrito esta maravillosa novela era para su familia.

De las seis novelas que llegó a escribir Austen, esta fue la que abordó de forma frontal una critica a una sociedad, que vivían creando separación entre las clases existentes en esa época.

Siendo muy joven la escritora, le toco vivir la experiencia de renunciar a un amor por motivos económicos, cosa que de alguna forma lo toco en esta novela.

Jane Austen nunca se pudo casar igual que su hermana. En el siglo XIX el matrimonio era la solución para tener una vida mas decente. En esa época el tener una casa cómoda era el ideal de una persona adinerada. Esta famosa escritora muere a la edad de 41 años, en Winchester Inglaterra un 18 de julio de 1817.

Para concluir este maravilloso Resumen de esta novela de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio. Te invitamos a conocer otras novelas igualmente interesantes a través de este enlace Desde mi cielo

(Visited 293 times, 1 visits today)

Deja un comentario