Resumen de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez

El resumen de Platero y yo es un texto que no se encuentra detallado con facilidad debido a las características de narración y presentación de la historia; se explicará parte de ello en esta información, resaltando otros puntos importantes. Sin embargo, se logrará detallar muy bien el tema ¿De qué trata la obra platero y yo?

resumen-de-platero-y-yo
Libro que narra la experiencia en la infancia del autor

¿De que trata platero y yo de Juan Ramon Jiménez?

La historia Platero y yo; trata de un burro pequeño con un pelaje muy suave y blando, tanto que se puede comparar con la textura de un algodón.

El corazón tan noble que lo caracteriza era querido por todas las persona a su al rededor, en especial por su joven mejor amigo. Es una narración en donde un niño y su querido amigo Platero, experimentan diversas situaciones a lo largo de la vida de este animal.

A lo largo de este artículo, puedes conocer el resumen del cuento Platero y yo, en diferentes versiones, desde cortas, por capítulos o incluso para los más pequeños de tu hogar.

Resumen de la obra Platero y yo

Platero y yo resumen, narra una historia sobre toda la vida y experiencias de un burro llamado Platero. A continuación te dejamos información detallada sobre esta hermosa obra.

Se trata de un burro muy agradable y amado por muchos, su nombre es Platero. Un pequeño joven crió a este burro, lo cuidó por mucho tiempo expresando una gran amistad con él, ya que lo trataba como su mejor amigo, ya que era un joven que no tenía confianza con otras personas, debido a situaciones de dificultad que había pasado, entre ellos la muerte de su familia. Por lo tanto, la única relación familiar que realmente tenía era con Platero.

Esta obra se desarrolla de una forma peculiar, el autor presta su voz para la narración de la historia característica por no ser como una típica novela. Se presenta en distintos capítulos donde se narra durante toda la historia la relación del joven con el burro Platero, así como con otros personajes que se encuentran participes. Cada uno de los sucesos, así como los pensamientos y acciones que expresa el joven en distintos casos cuando está con Platero así como cuando no.

En la historia se resalta todo el amor y cariño hacia el burro, a pesar de que suelen mostrarse distintos tipos de situaciones diarias lo cual llega influir no solo al joven sino a los que se encuentran a su alrededor. Por lo que la historia se va desarrollando en el ámbito cotidiano del joven, al final se resalta la muerte de Platero y detallan como fue este caso, su entierro, sentimientos, ambiente.

A pesar de que el joven ya no se encuentra con Platero, igualmente se mantiene hablando sobre él, teniendo recuerdos de sus momentos juntos, de la alegría y felicidad entre ellos. Debido a lo característico de esta historia no se puede establecer específicamente un resumen de platero y yo, sin embargo, se resalta en lo que se basa, y es necesario tener en cuenta el significado que presentan distintos puntos que le relacionan.

Platero y yo comentarios del texto

Con el resumen de platero y yo resumen corto, se recopila toda la información más importante del cuento y se plasma en estos textos, con la finalidad de que el lector, conozca todos los detalles sobre esta gran obra.

Además en el resumen platero y yo, se incluyen algunos comentarios realizados por el autor en diferentes momentos de su vida.

resumen-de-platero-y-yo-3

Resumen de la obra platero y yo por capítulos destacados

En el punto anterior se expone un resumen algo corto, sobre el cuento de un niño y su querido amigo platero. Sin embargo, en ese texto no se detallan cada uno de los capítulos de la historia y; por lo tanto, pueden quedar dudas o inquietudes con respecto alguna situación o escena imaginaria presentada.

A continuación, se muestra la narración de platero y yo resumen por capítulos. Los más importantes y relevantes de la historia se mencionan de forma detallada, en los siguientes párrafos.

Platero Capítulo 1-3

En esta primera parte, se describe platero y yo de qué trata, se establecen las características físicas del animal. Como pueden ser su pequeño tamaño, pelaje suave similar a un algodón, sus ojos parecidos a dos cristales negros por el brillo que reflejan.

Le encanta rozar su hocico con las flores y rosas. Cuando Juan llama a su querido amigo Platero; este se dirige hacia él con un trote muy alegre que demuestra el entusiasmo que caracteriza al burrito.

Come mandarinas, uvas y frutas, en el pueblo todos se fascinan con su paso.

Capítulo 4 El Eclipse

Este espectáculo de la naturaleza llamado Eclipse, no fue algo que impresionara o por el que sintieran emoción el niño y su querido amigo platero. Todos en el pueblo, lo observaban con diferentes objetos, algunos utilizaban botellas de vidrio, anteojos de larga vista, etc.

Sin embargo, para platero y Juan Ramón, hacía que todo se viera más pequeño de lo normal y triste; el burro incluso parecía otro, no demostraba la alegría de siempre.

La miga capítulo 6

Dentro del resumen del libro Platero y yo; es importante incluir este capítulo que a pesar de ser uno de los primeros, se considera uno de los más resaltantes. Ya que se presenta una situación en la que se hace referencia al pensamiento de que si Platero acudía al colegio ”La miga”, aprendería el a, b y c; pero seguramente sería castigado en rincones, no se pudiera sentar en sillas como los demás niños o agarrar lápices.

Por eso Juan, le dice que se quede con él y le mostrará flores, estrellas, evitará que hagan burlas sobre él y lo protegería.

10 ¡Ángelus!

Caen rosas de todos los colores, azules, blancas… El cielo dio un espectáculo en el pueblo con la aparición de este fenómeno. Al mismo tiempo que sonaba el ángelus; sin embargo, no había nada que pudiera emocionar y llenar de felicidad a Juan que ver los ojos de Platero.

Capítulo 16

En el resumen de Platero y yo por capítulos, no se debe olvidar la casa de enfrente. El mismo hace referencia a los vecinos que se encontraban justo frente a su casa; el aguador, con un hermoso corral dorado, que Juan visitaba en algunas ocasiones.

La casa de Don José, un famoso dulcero de Sevilla; que se caracterizaba por pintar su sala de colores como amarillo y azul marino, algo llamativos para deslumbrar el pueblo.

Juan recordaba cada vivencia con sus vecinos y pensaba todo lo que lograba observar desde su ventana, con el silencio y en la casa de enfrente.

Resumen del platero y yo capítulo 21

La azotea es el sitio a donde Juan acudía para sentir un ambiente que lo llenaba de paz. Escuchaba como sonaban las campanas, observaba lo radiante que podía estar el Sol; ventanas en las cuales se encuentra una chica, peinada y cantando, un río con barcos sin entrar aún a donde desembarcan.

La casa parece tan pequeña como un sótano. Luego de observar todas esas cosas, todos estos sentimientos de alegría y paz, se los comenta a su gran amigo platero.

Con este resumen corto de Platero y yo; en relación a sus capítulos, se puede notar que un niño y su querido amigo Platero cuento, es un texto que expresa sentimientos y emociones a lo largo de la vida de Juan mientras es acompañado por su fiel amigo burro.

Resumen de platero y yo para niños

Juan Ramón Jiménez Platero y yo resumen, narra una historia larga sobre la vida de un niño junto a su fiel amigo; un burrito muy cariñoso y amable.

A lo largo del desarrollo del cuento, se describen diferentes situaciones; en las cuales el autor demuestra sentirse a gusto y decide compartirlas con su gran amigo platero.

¿Qué es Platero y yo?

Es una obra creada por Juan Ramón Jiménez, la cual se desarrolla relatando distintas situaciones entre un joven y un burro que establecen una amistad, culminando con la muerte de Platero, el burro. El autor Juan Jiménez era de Moguer, Huelva, nació en el año 1881 el 23 de diciembre y su muerte sucedió en Puerto Rico en el año 1958 en fecha de mayo. La narración la realizó en prosas, se caracterizaba por ser un poeta reconocido.

Llevó a cabo muchos trabajos que se basaban en la literatura; entre las cuales se resaltaba Platero y yo, la cual era característica por expresar el modernismo, las emociones, experiencias vividas, no se exhibe como una novela típica que se basara en puntos románticos, por lo cual fue de gran reconocimiento.

El autor de ‘Platero y yo’ es de los más reconocidos, llegó a ganar premios muy importantes, así como él se encuentran muchos, si desea conocer sobre ello le recomendamos leer sobre otros escritores famosos

Análisis

Considerando el resumen de platero y yo anteriormente descrito se podrá tener conocimiento de la trama en general de la historia, pero es importante llevar a cabo un análisis más detallado para conocer a fondo sobre la obra. Como fue destacado anteriormente se encuentra compuesta por capítulos muy cortos, se resalta que son 138 que no sobrepasan dos páginas, característicos por no expresarse en un orden de tiempo.

Cada uno de estos capítulos exhiben las experiencias del joven y platero, todos los recuerdos que se vivieron incluyendo otros personajes, los cuales se detallan específicamente y además se hace uso de otros elementos que permiten que el texto pueda captar la atención de quien lo lee, comprendiendo cada uno de los escenarios y situaciones destacadas. Se ha resaltado que esta historia es un testimonio que expresa el autor.

Por ello es presentado como un diario, donde se expresan sus sentimientos, emociones, pensamientos, por esto se ha indicado como un texto que puede ser complejo para niños, debido a la profundidad de expresión que resalta, considerando que se destacan distintas situaciones de miedo, enfermedades, la muerte de platero, comparten los sentimientos con su ser querido y más. Este tipo de mensajes puede que no lo capte un niño fácilmente.

Características del cuento platero y yo resumen

Como fue nombrado, el autor narra toda la historia como un diario, dado a que es su experiencia con platero, por ello el titulo se muestra como ‘Platero y yo’. Toda la historia se desarrolla desde la primavera hasta invierno, resaltando cierta cantidad de tiempo donde hay interacción con los personajes. Lo característico de la obra es la forma en que es contada, el uso de las palabras y distintas expresiones con el objetivo de aumentar la imaginación

Argumento de la obra platero y yo

La razón por la cual el autor decide crear este cuento, se debe a la gran necesidad de expresar, sus sentimientos y pensamientos; esta historia para él significó demostrar todas las emociones que vivió durante su vida.

Personajes

Los personajes principales como es de suponerse son un niño y su amigo platero. Sin embargo, también hay diferentes aspectos que son importantes mencionar con relación a los personajes de este cuento.

El resumen de Platero y yo resaltó que éstos no eran los únicos personajes, también se llega a indicar la participación de otros. Para ello es importante especificar cuáles son los personajes de esta historia y como son detallados y más. Los personajes principales es Platero y el narrador que en este caso es ‘Yo’; ya que es la forma en la que se exhibe en toda la historia, especificando que es un joven que tiene barba, se encuentra con vestimenta de luto y además tiene un sombrero de color negro.

El burro es Platero, presenta esta denominación por parte de la expresión de los burros de plata, destacando que los mismos eran de España, este se caracteriza por ser un pequeño burro peludo que es muy querido, además expresa con sentimientos suaves, cuenta con una mirada firme que le resalta. Otros personajes se encuentran en este libro, sin embargo, su participación es mínima por lo que no son principales

Entre estos personajes se resaltan; otros animales, la novia, el canario de color verde, el lora, la perra llamada Diana, el perro sarnoso, algunos niños y otros. Participan en algunas escenas relacionándose con los personajes principales. A pesar que no aparece por mucho tiempo, son destacados por contar con un papel fundamental en ciertos puntos.

Aspectos importantes 

En el resumen libro platero y yo, se incluyen ciertos detalles de relevancia, sin embargo, a continuación te los mencionamos:

El autor de platero y yo expresa en esta historia la relación con el burro; mediante un lenguaje que permite que se pueda relacionar fácilmente el lector, pero a medida que transcurre el texto los sucesos pueden llegar a expresar una alta tristeza como lo es la muerte de Platero. Además, el autor trato de enfatizar una denuncia social así como ambiental, todo por medio de cada una de las experiencias en su infancia

Por ello es considerado un libro con un mensaje bastante profundo que puede que los niños no lleguen a captar al instante. Pero es un material optimo que permitirá que tengan tal capacidad de entendimiento; de tal manera que es una de las historias más populares para los pequeños que se encuentran en desarrollo y deben conocer distintos aspectos de la vida, el desempeño de los personajes y como se van desenvolviendo cada una delas emociones, sentimientos y acciones.

Este tipo de puntos puede que no se logre ver en el resumen de Platero y yo, por ello se recomienda la lectura del libro.

Platero y yo - Juan Ramón Jiménez - Cuentos infantiles

El Platero y yo resumen, es un texto que brinda una pequeña parte de la historia de Juan Ramón Jiménez; y todas las anécdotas o todos los sucesos ocurridos a lo largo de su vida. También, el argumento de Platero y yo, se basa en confiar en un animal que a pesar de no poder hablar, se convierte en su mejor amigo y en el único que es capaz de confiar.

Para finalizar, con el resumen de la obra de Platero y yo, podemos dejar claro que, un animal puede volverse nuestro mejor amigo aunque no exprese ninguna palabra.

Si está interesado en la literatura y desea continuar leyendo otros textos, le recomendamos conocer sobre la novela el lobo estepario

(Visited 3.474 times, 14 visits today)

Deja un comentario