Resumen de El vuelo de los cóndores completo

En este artículo encontrarás un fantástico resumen de El vuelo de los cóndores, una historia que reúne momentos tristes y de felicidad para el lector, del amor inocente de dos niños. ¡Sé que te gustará!

resumen-del-vuelo-de-los-cóndores-1
La historia de un circo, donde Abraham conoció el amor por primera vez…

Resumen de El vuelo de los cóndores completo

En este resumen de El vuelo de los cóndores encontrarás una división en 7 capítulos, que narran cada suceso sustancial de un amor platónico, pero totalmente inocente por parte de Abraham. Una historia con un sin número de emociones para el pequeño, que se enamora de la rubia trapecista del circo.

Capítulo I

Al principio, Abraham sale del colegio y de camino a su casa encuentra una multitud. Sin saber que estaba sucediendo, nota que un circo ha llegado a su ciudad.

El curioso pequeño se queda observando a cada integrante del circo, entre estos están el barrista, el domador y el payaso. El chico se siente emocionado, ya que piensa en poder ir a verlos.

De pronto se fija en una niña pequeña que venía con los artistas, una niña rubia y de ojos cafés, pero en este momento nota que está oscureciendo, así que decide ir a su casa. Cuando logra llegar, se da cuenta de que sus hermanos ya estaban en casa, el único faltante era él.

Su madre decide castigarlo, enviándole a descansar sin comer, debido a su tardanza. La misma lo culpa de las angustias que sufre por él, así que Abraham un niño sensible y empático se siente mal por lo que su madre le dice.

Dirigiéndose a su cuarto, su hermana menor habla con él y para que no este triste le regala un trompo, un pan, un plátano, unas galletas y un par de monedas.

En estas Abraham decide contarle a su hermana sobre lo que vio y le comenta que el sábado tienen una función. Le cuenta todos los artistas que vio, pero en ese momento llega la empleada y le ordena a la pequeña niña, descansar.

La madre llega y habla con Abraham, pero ella es bondadosa, tanto así que decide perdonarlo y no le cuenta a su padre lo sucedido, puesto que si le decía estaría muy molesto con él. Abraham reconoce el amor de su madre y acepta los consejos de esta.

Capítulo II

Es tanta la emoción de Abraham que sueña con la niña y con el circo. Ve desfilar a todo los animales y claramente a la niña, la describe como una niña callada y delgada, pero independiente de todos los integrantes, su primer y último pensamiento era ella.

En el almuerzo, los hermanos de Abraham estaban emocionados de conocer el circo, no paraban de hablar del mismo. Cuando su padre de pronto saca unas entradas y sí, eran para la función del circo.

Su hermano procede a leer el itinerario del circo, cuando nota que entre ellos esta Miss Orquídea, la niña rubia en la que él no podía dejar de pensar.

Capítulo III

Abraham va a su escuela, pero no habla con nadie. Al salir va rápido a su casa y se topa con la emoción de sus hermanos al saber que irían al circo.

Cuando salieron encontraron una banda de música del circo, con los artistas del mismo. Abraham en el cuento describe las características físicas de cada uno de los artistas.

Capítulo IV

La emoción no dejo que los hermanos de Abraham comieran, sus sensaciones eran de felicidad y ansiedad. Luego salen de la casa para dirigirse al circo, hecho que consiguen después de caminar.

Cuando llegan a las inmediaciones del circo, ven mucha comida, un montón de vendedoras. Luego de centrar su atención allí, vieron la carpa, la función estaba a punto de empezar.

Primero se presentaron cada uno de los artistas y ahí Abraham volvió a ver a Miss Orquídea. El niño cuenta como cada uno hace su presentación.

En un principio se presenta Miss Blutner y su caballo, al cual le hace preguntas y este responde con total acierto. Luego salió Mister Glandys y el oso, bailaron al compás de la música, acompañados por el payaso, con torpes tropiezos pero una presentación impecable.

Capítulo V

Las personas ya estaban anhelando ver la atracción principal “El vuelo de los cóndores”, presentación que era realizada por Miss Orquídea, la pequeña niña.

A penas la vio, Abraham sintió miedo por ella, pero le alegraba verla. La pequeña trapecista saludó a todos los presentes y empezó su presentación en los trapecios.

El público estaba muy silencioso debido al riesgo de la acrobacia, pero cuando la terminó, todo el mundo la aclamaba por su valentía. Tanto así que alguien le dijo que debía repetir la hazaña, es así como lo peor paso…

La pequeña trapecista repitió la hazaña, cayendo del trapecio con un grito que alarmó a todas las personas, sin embargo, cayó en una red que logro salvarle la vida.

La chica llego a toser sangre, mientras los presentes fueron a ayudarla. El padre de Abraham decidió llevarlos a la casa después de lo sucedido.

Capítulo VI

Abraham no podía dejar de pensar en la pequeña niña, en lo que había sucedido ese día en el circo. El padre de Abraham no les permite volver por justas razones, ya que el circo seguía funcionando, pero sin la majestuosa acrobacia de “El vuelo de los cóndores”.

Unos días después apareció el desfile del circo cerca de la casa de Abraham, así que él y sus hermanos salieron a observarlos; pero para la tristeza de Abraham, Miss Orquídea no pasó. Él quería verla tan solo una vez más, pero no fue posible, fue así que lloró por ella.

Capítulo VII

Algunos días más tarde, Abraham hizo en un muelle para descansar, cuando de pronto escuchó algo y se sorprendió al ver a Miss Orquídea. Mientras que se quedó mirándola, ella lo vio.

Así es como él decidió, volver a verla durante los 8 días siguientes, estando a su lado, sin hablarse, solo sus miradas hablaron.

Un día él no la encontró, el afán de Abraham era tanto ya que sabía que el circo se iría pronto. Cuando vio a la niña, estaba feliz de estar con ella una vez más.

Un vez pasó por su lado le dijo,”adiós”. Abraham no podía dejar de sentirse fascinado por ella, pero es así como la dejo ir, como dejo que se alejara, seguramente a su primer amor…

resumen-del-vuelo-de-los-cóndores-2
Miss Orquídea, la niña rubia de ojos cafés, la trapecista del circo.

Historia de su publicación

Esta narrativa hizo parte de ” cuentos criollos”. Escrita en 1913, pero publicada el 28 de junio de 1914.

Abraham le comentó a su mamá sobre diferentes hechos en los que el basó su historia, tal vez mas detalles que el pudiese agregar a su historia. Además que ella le ayudase a recordar cada cosa, puesto que cuando pasaron estos acontecimientos que el relacionó a su cuento él era muy pequeño.

Carta a su madre

He aquí un fragmento de una de las cartas que le envió a su madre Carolina Pinto de Valdelomar:

(Fragmento)

“Contéstame a vuelta de correo, escribe, estas preguntas que son indispensables porque el primer libro que publicaré pronto será un libro con tres novelitas cortas en que todo pasa en Pisco, pero me he olvidado algunos detalles.

Son tres novelitas, Los ojos de Judas, que escribí en Lima, El buque negro, en el que verás cosas que te son conocidas de Pisco, y también El vuelo de los cóndores. Naturalmente, hay mucho de fantasía, pero mucho de verdad, sobre todo en la descripción de ciertas cosas.

Quiero saber, por ejemplo, cómo se llaman esas hojas redondas que hay en las acequias sobre el agua, en Pisco, verdes, que sirven para curar las paperas, y esa yerbecita verde que crece en las sangraderas, que había mucho en Ica; dime cómo se llama la iglesia que está tapiada en Pisco, como quien va a un pepinal, pasando la iglesia de la Compañía y ya en las afueras.

Si fue iglesia y convento o simplemente iglesia; y si acaso te acuerdas de algunas de esas coplas que cantaban los payasos en las esquinas cuando salían a convidar por las tardes en Pisco; también dime si recuerdan ustedes que un circo Nelson y Vidal que hubo en Pisco, no tenía una chiquilla que trabajaba en el circo y que se cayó una noche haciendo una prueba y casi se mata o se mató..”

Como podemos apreciar en la carta no solo le pregunta por este cuento, si no por muchos otros. Es por esto que se puede afirmar de la cercanía con su madre desde su primera infancia.

Si te está gustando este resumen del vuelo de los cóndores y quieres saber más sobre este escritor, el artículo de poemas de Abraham Valdelomar de seguro te entretendrá.

Estructura

La forma en la que se expresa el autor, es la prosa. En este resumen del vuelo de los cóndores encontramos 3 partes importantes en la historia:

Introducción

En un principio se cuenta el contexto social de Abraham, a que se dedicaba, su primer contacto con el circo y claramente con la pequeña niña. Además se muestra su realidad familiar, como vive y quienes son los integrantes de su familia.

Nudo

El suceso central es la visita familiar al circo, cuando él logra ver de nuevo a la pequeña y ella sufre un accidente. En la narración se insinúa que la pequeña fue obligada a repetir la acrobacia y es ahí donde cae. Debido al amor tan puro que siente Abraham, llora por lo sucedido con ella y se preocupa por su salud.

Tiempo después es que logra volver a verla y es allí donde llegar el final de este maravilloso cuento.

Desenlace

El final de esta historia es la relación distante que logra establecer con Miss Orquídea, una relación de miradas y acompañamiento el uno con el otro. Una historia de la cual solo los dos supieron e hicieron parte, pero que al final él deja ir, pero hasta el último instante del libro su mente estuvo con ella.

Ideas principales

  • Se reconoce el amor distante que sentía Abraham, además de una muestra de protección hacia ella. Se preocupaba por su físico, porque no se veía muy bien de salud, además sufre por lo sucedido a ella en el circo, sin la intención de recibir algo de ella.
  • En este resumen del vuelo de los cóndores, haciendo la relación entre la carta de su madre y en libro en sí, se nota que hay partes del libro las cuales son imaginarias y otras reales. Imaginarias o no confirmadas como lo es que la niña seguía viva, además en la carta misma no se aclara que él conociera un poco a la niña.
  • Se muestra el abuso hacia la pequeña, en un contexto actual, es casi que irrealizable normalizar el trabajo infantil. No es considerado beneficioso para el niño y es algo que en este libro muestra este autor.

Ambientes

Esta historia está ambientada en Pisco, en el Perú a finales del siglo XIX, algunos de los ambientes son la casa de Abraham en la cual se dan los primeros sucesos, cuando llega tarde a su casa, donde el papá les da las entradas para el circo, entre otras.

Otro ambiente es el circo, donde el ve la caída de la pequeña niña, la playa donde encuentra a la trapecista y el muelle, donde la ve irse.

Personajes

El personaje principal es Abraham, quién representa al mismo autor que cuenta un pasaje de su niñez. Miss Orquídea, es la niña rubia, delgada y de ojos cafés, la trapecista del circo.

También tenemos a los padres, su madre era una mujer bondadosa, muy acoplada a su época y contexto. Una mujer que cuida y se encarga de su familia, de sus hijos; en cambio, está el padre, un hombre trabajador que pocas veces comparte con sus hijos e incomprensivo.

Otro personaje, es su hermana menor, una niña muy comprensible, bondadosa como su madre y que apoyaba a Abraham siempre sin juzgarlo de la cual no se conoce el nombre, ya que no es mencionado por él.

Entre los representantes del circo, destaca Mister Kendall, un hombre de profesión barrista con unos brazos fuertes. Mister Glandys, el domador descrito como un hombre muy feo, pero valiente, que por acompañante tiene a un oso.

Así como Miss Blutner, quién era descrita como una mujer de brazos redondos y piernas rosadas. Que estaba acompañada de su caballo, el cual tenía habilidades matemáticas.

Por último encontramos al payaso Confitito, descrito por Abraham como un payaso muy serio a simple vista, pero muy divertido, el cual tenía por acompañante a un mono bailarín.

En este análisis y resumen de El vuelo de los cóndores, se puede concluir que Abraham cuenta su historia de pequeño agregándole fantasía para así hacerlo más interesante al lector. Es un libro muy recomendado para pasar el rato y deleitarse con los cuentos de este increíble escritor.

Opinión personal

El resumen del vuelo de los cóndores no logra recopilar toda la información a detalle pero si la más importante. Se muestra que es un cuento para todas las edades, debido a que enseña el valor del amor naciente de un niño que hasta está empezando a conocer lo que esto significa.

Es interesante ver los sentimientos que abordan al pequeño Abraham y todo su contexto social. Además el autor sabe expresar en cada momento el sentimiento del personaje principal, con sus detalladas descripciones y sus expresiones.

Por otro lado, se muestra el amor platónico de un pequeño preocupado por su enamorada, además de ser un amor distante, ya que por muchos días él se fijó en ella. Por consiguiente, ella nunca notó su presencia, hasta el final, cuando logran cruzar algunas miradas y denota su existencia.

Es un libro que volvería a leer gracias a las emociones que causa, como el autor cuenta tan simplemente una historia que tiene un trasfondo del amor y la explotación infantil.

Conclusión

Al final de esta historia él la deja ir, viéndola por última vez. Sin embargo, él afirma que después de verla caer en el circo, se veía muy enferma y flaca.

Además el final solo se centra en ellos dos, él y la pequeña puesto que no se comenta que pasó con su familia o con el circo, después del suceso principal.

El autor resalta este amor, con la frase por primera vez comprendí entonces que había hombres muy malos”. Se relaciona con el abuso infantil hacia la trapecista además de resaltar escuetamente la crueldad que hay entre la humanidad.

Tal vez es por esto el éxito del libro, una historia de amor genuino, con una niñez inocente junto a una realidad desgarradora de la maldad en la adultez.

Si te interesó este artículo y quieres seguir leyendo sobre libros tan interesantes y fantásticos como este, te recomiendo leer La culpa es de la vaca, seguro que te vas a divertir.

(Visited 12.435 times, 1 visits today)

Deja un comentario