Resumen del Libro Fahrenheit 451 por Capítulos

En esta oportunidad les vamos hablar sobre el Resumen Libro Fahrenheit 451 por Capítulos, que es una Novela de Ciencia Ficción del escritor estadounidense Ray Bradbury publicada en 1953.

Resumen-Libro-Fahrenheit-451-por Capítulos

Resumen de Libro Fahrenheit 451

La razón de este articulo, es que conozcas sobre el Resumen Libro Fahrentheit por Capítulos de este grandioso escritor estadounidense. Esta novela, nos habla de un mundo donde la gente se entretiene día y noche mirando la televisión desde sus casas. Interactúan con sus amigos y familiares a través de esas pantallas, escuchándolos a través de radios auriculares insertados en sus oídos.

Sobre su Autor

Este Resumen Libro Fahrenheit 451 por Capítulos es considerada una de las mejores obras del escritor estadounidense Ray Bradbury. Quien nació un 22 de agosto de 1920 en Waukegan. El mismo en su juventud le gustaba mucho la lectura y ser un escritor aficionado. Llego a escribir cuentos y novelas de distintos géneros. Pero el mismo se le conoce como escritor del géneros de ciencia ficción. Esta obra tan conocida fue escrita al muy poco tiempo de que se acabara la Segunda Guerra Mundial. Lo cual podría parecer que fuese una fuerte crítica a los mismos acontecimientos.

Datos del Libro

Este Resumen libro Fahrentheit 451 por Capítulos esta escrito en tercera persona omnisciente, como anteriormente he escrito es del género de Ciencia Ficción. tiene un total de 160 páginas. El mismo esta dividido en 3 capítulos llamados:

  • Era estupendo quemar.
  • La criba y la arena.
  • Fuego Vivo.

Personajes

Dentro de los personajes que existen dentro del Resumen Libro Fahrenheit 451 por capítulos tenemos:

  1. Guy Montag.
  2. Mildred Montag (Millie).
  3. ClarisseMcClellan.
  4. Capitán Beatty.
  5. Profesor Faber
  6. Granger.
  7. El sabueso mecánico.
  8. La Anciana.
  9. Black y Stoneman.
  10. Sra Phelps y Sra Bowles.

Resumen-Libro-Fahrenheit-451-por-Capitulos

Sobre sus Personajes

En este Resumen Libro Fahrenheit 451 por capítulos, les vamos hablar un poco de sus personajes:

Guy Montag: Es el protagonista de esta historia, el cual tiene 30 años y es de Profesión Bombero. El cual de repente empieza a sentir un vació en su vida, Y hace que empiece a analizar todo lo que le rodea y preguntarse el porque tienen que estar quemando libros. A pesar de ser un hombre valiente por trabajar con fuego, tiene miedo de todo lo que pueda descubrir de todo lo que les han escondido a la sociedad por tanto tiempo

Mildred Montag: Esposa de Guy Montag, con el cual lleva diez años de casados. Ella una mujer enferma y muy frágil, quien tiene una obsesión con ver televisión. Y a la que parece incomodarle cualquier tipo de relación o conversaciones con su esposo.

Clarisse McClellan: Una chica de 17 años, con una mentalidad muy despierta y que no sigue la directrices de esta sociedad en la que se desarrolla la historia. Lo que hace que ella y su familia se consideren marginados por la sociedad. Al no hacer lo que dice o dicte la sociedad de esta época. A Clarisse le gusta ir de excursiones y observar lo que le rodea, jugar con las flores y hacer preguntas para conocer de las cosas. Y a pesar de sentirse marginados ellos se consideran felices consigo mismo y con los demás.

Capitán Beatty: La parte antogonista de esta historia, el Capitán del Cuartel de Bomberos donde trabaja el protagonista. A pesar de odiar los libros, el capitán se ve que ha leído mucho y que es una persona culta y que conoce de cosas que los demás no conocen.  Pero tiene la cualidad de ser muy astuto, paciente y muy perceptivo con los pensamientos de Montag.

Profesor Faber: Profesor que enseñaba Ingles, pero que tiene una cierta edad, que no esta de acuerdo en como se dirige la sociedad en esta historia. Y que este conoció a Guy Montag hace un año atrás.

Granger: Un intelectual y escritor, el líder del grupo de vagabundos. Persona inteligente, confiado y paciente y que esta comprometido con intentar preservar la literatura en estos tiempos oscuros, donde el conocimiento les da poder y los pone a cuestionarse las cosas que en ese tiempo no son permitidas.

El sabueso Mecánico: Un aparato mecánico que lo utilizan para rastrear personas y destruirlas. El mismo tiene forma de perro y esta configurado para rastrear, vengar y castigar a las personas que no cumplen las leyes. Que es la de no tener libros en sus casas, los cuales no son considerados aptos para la sociedad.

La anciana:  Una victima de los bomberos. La cual por tener en su propiedad una gran colección de libros es castigada por su incumplimiento de la ley.

Black y Stoneman: Son dos bomberos que trabajan con Montag. Los cuales llevan una vida parecida a la del protagonista, donde en ningún momento llegan a cuestionarse lo que hacen o los motivos reales de esas decisiones de quemar todo tipo de libros que no consideren que están permitidos en esta sociedad.

Sra Phelps y Sra Bowles: Son dos mujeres amas de casa y amigas de Mildred, esposa de Guy Montag. La Sra Phelps se ve que es una persona que parece no estar viva. Y a la cual le parece muy indiferente que su marido no se encuentre por ser enviado a la guerra. Y la Sra Bowles parece ser una mujer que le a tocado llevar una vida muy fuerte, con un divorcio a sus espaldas , un marido muerto en un accidente, un esposo que se suicida y dos hijos que la odian.

Fahrenheit 451 / Trailer oficial

Análisis de los Capítulos de Fahrenheit 451

A continuación les daremos una explicación del Resumen Libro Fahrenheit 451 por capítulos.

Capítulo 1

En este capítulo del Resumen Libro Fahrenheit 451 por capítulos es titulado:

Era estupendo quemar

En esta primera parte Guy Montag es un bombero que vive en una ciudad estadounidense futurista, donde los bomberos se dedican a provocar incendios de las casas con el fin de quemar libros. Que de allí la razón de ser del nombre de este libro, ya que es la temperatura que debe tener el fuego para que arda un papel.

En el mismo se cuenta que este personaje Guy Montag que es un bombero desde hace diez años y que esta muy contento con su profesión y que ve con absoluta normalidad lo que hacen que es quemar libros. Por lo cual hace su trabajo sin protestar ya que disfruta su trabajo. Los ciudadanos en esta historia se la pasan viendo televisión son adictos a ella, como si fueran robots y para mantenerlos ocupados y sometidos.

Pero en unos de sus regresos a su casa después de trabajar, se llega a topar con esta persona especial, que va hacer que el mismo empiece a dudar sobre la manera en que la gente se desarrolla en esta sociedad. Esta persona es la joven Clarisse McClellan. En ese momento ella comienza a plantearle al protagonista o enseñarle cosas de la vida misma, cosas de la naturaleza como tal, formas de pensar diferente a lo que la sociedad te dice o marca.

le cuenta que en este mundo donde ellos viven, sus ciudadanos son usados como títeres para sus beneficios. Pero que los mismos ciudadanos tienen la opción de revelarse a este gobierno.

Al llegar a su casa Guy Montag, encuentra a su esposa Mildred  tirada con una sobredosis de pastillas, al rato aparecen los plomeros en la historia que son los que hacen las veces de doctor y la curan. Al día siguiente, ella esta como si nada feliz y sin recordar nada.

En ese momento es cuando Guy Montag empieza a preguntarse si eso a lo que los tienen acostumbrado es lo normal, si no hay cosas mas allá de lo que les dicen. Empieza a analizar su propia vida, ocasionándole ciertas molestias porque siente que no es feliz y que ni siquiera conoce a su esposa, ni ella a el. Que son dos completos extraños que viven en la misma casa y que dicen quererse.

A partir de allí Guy Montag, empieza hablar mucho con Clarisse y se da cuenta que su vida, no es están buena como el cree y empieza a sentirse descontento con lo que el es y lo que el hace. A partir de allí empieza a tener curiosidad por los libros.

En una de esas alertas de que alguien escondía libros, llegan a una casa donde vive una vieja anciana, donde tenían las intenciones de arrestarla y quemar su biblioteca, esta señora se negó rotundamente que se la llevaran, los bomberos la amenazaban con que incendiarían la casa, pero ella se queda plantada allí como si nada con una cerilla en una mano.

Los bomberos intentaron convencerla que saliera de la casa y que y que les diera la cerilla. Pero no hubo forma que la anciana cambiara de opinión. Y la propia anciana enciende el cerillo ocacionandole la muerte con sus libros que ella no quería dejar.

Es a partir de este acontecimiento es que Guy Montag, le parecía que algo andaba mal. Que como una persona va a preferir morir que dejar sus libros. Algo tienen que tener estos libros para que las personas reaccionen así. En ese incendio el bombero se robo un libro.

Este sentimiento de no entender lo que sucedía ocasionó que el mismo, le dijera a su mujer que llamara al Capitán Beatty para que dijera que estaba enfermo. Pero mas tarde el mismo Capitán Beatty empieza a sospechar que algo le pasaba a Guy e intenta convencerlo de que los libros son malos.

Pero esto ocasiono el efecto contrario porque se vuelve mas rebelde. En esta misma conversación con el capitán entiende el porque Clarisse estaba desaparecida desde hace cuatro días. Esta había sido arrollada de manera extraña. Claramente asesinada por pensar distinto.

Resumen-Libro-Fahrenheid-451-por-Capítulos

Capítulo 2

El cual en este Resumen Libro Fahrenheit 451 por capítulo, lleva por título:

La criba y la arena

A raíz de todo lo pasado anteriormente, con Clarisse, la Anciana y el Capitán Beatty. Guy Montag decide pasar la tarde con su esposa en su casa, leyendo unos libros que ha ido guardado desde hace mucho tiempo. Ella no esta muy interesada en ayudarlo en esta labor, porque considera muy peligroso lo que están haciendo. Y es allí que piensa que necesita ayuda para entender lo que esta leyendo, en ese momento se recuerda del Profesor Faber que hace tiempo conoció en un parque.

Este Profesor Faber al principio no quiere y después acepta ayudarlo. El profesor Faber le dice que no solo necesita libros, sino también el tiempo para leerlos y saber que esos mismos le van a dar ideas del mundo. Montag esta tan deseoso de que todos sus compañeros conozcan lo que le han ocultado en este tiempo, que decide armar un plan con el profesor.

De imprimir ciertos libros y dejarlos en casa de los bomberos  para desacreditar la profesión y terminar la censura hacia el conocimiento que dan los libros. El mismo para este actividades le proporciona un auricular para comunicarse entre ellos. Ya que aunque sabe que las cosas no están bien, le da miedo a rebelarse a lo que no esta de acuerdo.

Al llegar a su casa encuentra que en su casa están las amigas de su esposa, la señora Phelps y la señora Bowle, las cuales están viendo televisión y hablando de la guerra. Cuando Montag escucha de lo que hablan decide leer en voz alta un poema a la amigas de su esposa lo cual esta prohibido. Las amigas de Mildred muy enojadas se van de la casa.

Y entonces Montag se va a la estación de bomberos con un libro para entregárselo al capitán Beatty.

El Capitán Beatty, le cita a Guy Montag unos pasajes contradictorios de los libros e intenta demostrarle que la literatura es confusa y problemática.En ese transcurso suena la alarma de incendio del cuartel de bomberos, y todos se van al sitio del llamado. La sorpresa es que al llegar al sitio donde se activo la alarma viene de su propia casa.

Resumen-Libro-Fahrenheid-451-por-capítulos

Capítulo 3

Este es el ultimo capítulo del Resumen Libro Fahrenheit 451 por Capítulo llamado:

Fuego y Vivo

Al llegar a la casa Mountag, el mismo no podía creer lo que estaba sucediendo. Y es cuando el Capitán Beatty le demuestra a Guy Montag que la alarma fue activada por su propia esposa, y que esta huía de la escena con una maleta en un taxi.

Beatty obliga a Mountag a prenderle fuego a su propia casa, cuando este termina de hacer lo que le piden fue arrestado. Pero Beatty sigue reprendiéndolo y es cuando el decide girar el lanzallamas sobre su superior y lo empieza a quemar hasta hacerlo cenizas. Y golpea a los dos bomberos hasta dejarlos inconscientes.

Y es allí cuando Montag huye con unos libros que estaban escondidos en su patio trasero. Los esconde en casa de otro bombero y llama desde un teléfono publico para dar la alarma. Luego se dirige a la casa del profesor Faber y se da cuenta que un sabueso lo esta siguiendo. Faber se va a St Luis para ver un impresor retirado que los pueda ayudar. Montag le da a dinero a Faber y le explica como deshacerse del olor de Montag en su casa, para que el sabueso no entre. Montag agarra una ropa vieja de Faber y corre hacia el rió.

En ese momento todos los ciudadano de la ciudad observaban por televisión la persecución, pero Montag logra escapar y ponerse la ropa de Faber para disfrazar su olor. Camina río abajo siguiendo un grupo de vías abandonadas del ferrocarril hasta  llegar un grupo de intelectuales que se hacen llamar la Hombres Libro, la cual es  dirigida por un hombre llamado Granger, quien lo recibe. Allí reflexiona sobre la vida.

Este grupo de personas queman también los libros, pero antes se aseguran de leerlos. Y luego queman las evidencias. Granger que parece ser el líder de ellos muestra por la televisión, que como no pudieron apresarlo, el gobierno ejecuto a otra persona al al azar en su lugar.

Son parte de una red personas que son amantes de los libros que han memorizado muchas grandes obras de literatura y filosofía. Ya que esperan que puedan ser de alguna ayuda para la humanidad después de la guerra. El papel de Montag era memorizarse la biblia.

La ciudad que estaba al borde de la guerra es bombardeada por los Jets enemigos. Todo el mundo muere excepto Guy Montag y los intelectuales del bosque.  Ellos a raíz de lo sucedido, deciden reconstruir la sociedad entre todos y Montag recuerda un pasaje leído de la biblia y se va esperanzado en crear esta nueva sociedad donde claramente dejaran de lado la televisión y dará prioridad a los libros y la libertad.

Hasta aquí llega la historia de este maravilloso libro de ciencia ficción, quien nos plantea un mundo futurista donde el control social de sus ciudadanos forman parte del día a día de sus personajes. Y donde el miedo a salirse de esa perspectiva de vida tan controlada, les puede ocasionar la muerte a los mismos. Por lo que si te gusto la trama del mismo, podría interesarte este Resumen de La Regenta

(Visited 28.680 times, 45 visits today)

2 comentarios en “Resumen del Libro Fahrenheit 451 por Capítulos”

Deja un comentario