Resumen de Las Crónicas de Narnia el León la Bruja y el Ropero

Resumen de las Crónicas de Narnia el León la Bruja y el Ropero, es una obra literaria encantadora y mágica que atrapa el lector en un mundo de naturaleza, es un ambiente cargado de nieve, bosque y animales que hablan y hasta una malvada bruja blanca.

Resumen-de-las-Crónicas-de-Narnia-el-León-la-Bruja- el-Ropero-1

Resumen de las Crónicas de Narnia el León la Bruja y el Ropero

La creación de la naturaleza de Narnia, es una fábula inventada por por Clive Staples Lewis, quien es popularmente conocido como C.S. Lewys, es una obra literaria que se fundamenta en sucesos bíblicos y en creencias irlandesas.

Crónicas de Narnia el León la Bruja y el Ropero, es una obra que comenzó en el año 1939, justo cuando su autor contaba con la edad de 41 años, y la finalizó en el año 1949, cuando su creador contaba con 51 años de edad.  Su publicación fue realizada en el año 1950, cuando su inventor tenía 52 años de edad.

Cuenta la leyenda que habían cuatro hermanos, Pedro, Susana, Edmundo y Lucía, quienes fueron llevados a la vivienda de un profesor, un lugar cercano a Londres, a causa de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, hasta que todo se normalice, y retornen a su hogar de manera segura.

Siendo un buen día, los niños comenzaron a jugar a las escondidas, y a Lucía, se le ocurrió ocultarse dentro de un ropero, para su asombro, dentro del ropero existía otro mundo, un mundo de la naturaleza rodeado de nieve,  al andar por el hermoso ambiente, se encontró con el fauno, llamado Tumnus, la invitó a tomar té.

El ser mitológico, comenzó a narrarle a Lucía que la tierra, donde se encontraban era un territorio llamado Narnia, y que además estaban en un invierno permanente, por culpa de la Bruja Blanca, la Reina de Narnia, quien controlaba a todos los animales.

Fauno, entona una canción, dejando a Lucía en un estado profundo de sueño, cuando la niña despertó, se dio cuenta que fauno estaba llorando, él le dijo a Lucía, que lo había hecho por órdenes de la bruja, debido a que ella le pedía que le llevará a cualquier humano.

Lucía regresó de nuevo a la casa por el ropero, de donde había salido, mientras que para ella tenía en su mente que no había pasado mucho tiempo, pero, duró escasos segundos, les comenta a sus hermanos lo acontecido, pero éstos no le creyeron nada de lo que les narraba.

Un día, comenzaron de nuevo a jugar a las escondidas, y Lucía se ocultó dentro del ropero, pero, esta vez es perseguida por Edmundo que entró en el ropero luego que ella se metiera. Edmundo, tenía la esperanza de encontrar enseguida a su hermana, lo que no sucedió, fue a parar a Narnia, la tierra que él pensaba era una farsa.

Al tanto que andaba buscando a su hermana, observó que venía hacia él, un trineo que era tirado por un enano,  en donde se encontraba una mujer, la mujer se asombro al darse cuenta que era un niño humano, y que tenía tres hermanos, ésta no perdió tiempo y cautivó al niño con delicias (dulces) turcos, mostrándole además a donde estaba el castillo, diciéndole que si traía a sus hermanos lo convertiría en rey de Narnia.

Transcurrió poco tiempo, Edmundo se encuentra con Lucía, decide no contarle nada sobre lo vivido.

Al retornar, al mundo verdadero, Edmundo desmintió todo acerca de la existencia de cualquier otro mundo. Transcurridos varios días, unos turistas arriban a la casa del profesor, éstos no deberían de ver ni encontrar a los niños en la casa; deciden  ocultarse dentro del ropero, que para asombro de los niños, se trataba de la entrada a Narnia.

Lucía, acude a visitar a la criatura Tumnus, éste no se encontraba en el lugar, la vivienda estaba destruida, y un aviso en  donde se podía leer con claridad: “Fauno había sido arrestado por Alta Traición“.

Resumen-de-las-Crónicas-de-Narnia-el-León-la-Bruja- el-Ropero-2

Los niños piensan que lo mejor es prestar ayudar al fauno, cuando van saliendo observan un pájaro petirrojo, le siguieron su vuelo, pero se fue, se encontraron con un castor, el castor les habló, cosa normal en todos los animales de Narnia, se les presentó, les dijo que Aslan estaba por llegar, los invita a que lo atrapen, y mientras van caminando, Edmundo se da cuenta que están cercanos al palacio de la bruja.

Arribaron a la agradable casa de los castores, el castor les cuenta que Aslan, era el auténtico rey de Narnia, y que lo encontrarán en la mesa de piedra, así mismo les contó que existe una predicción que habla que cuando los 2 hijos de Adán y las 2 hijas de Eva, sean los que se sienten en el trono de Cair Paravel en la capital de Narnia, los tiempos difíciles y malos se terminarán.

Además cuenta la profecía que bruja sería vencida por los cuatro niños humanos y el fuerte león de nombre Aslan.

Mientras que está la conversación entre los castores Beaver y los hermanos, Edmundo, se las ingenia para escapar y visitar a la bruja. Edmundo, se fue a visitar a la reina a su palacio, un lugar repleto por todas partes de estatuas de piedra, la reina, se indignó fuertemente con él, porque no llevó a sus hermanos, pero se calmó al conocer que se encontraban en compañía con los castores.

El castillo, se encuentra repleto de víctimas que la bruja con su magia los transformó en piedra, sin tener misericordia alguna. Sin embargo, Beaver de inmediato se entera que Edmundo, los ha traicionado y corre en búsqueda de Aslan.

Los niños no se encontraban en el lugar, habían emprendido su camino para llegar a la mesa de piedra y encontrarse con Aslan.

El resumen de las Crónicas de Narnia el León la Bruja y el Ropero, en esta parte indica que los niños continuaron su sendero, pero la bruja había ordenado a muchos lobos ir en su búsqueda al lugar donde estaban con el castor, ella y Edmundo, se trasladaron hasta la mesa de piedra a buscar a los niños.

Resumen-de-las-Crónicas-de-Narnia-el-León-la-Bruja- el-Ropero-3

Durante la travesía, la bruja observa que su invierno se está terminando, pareciera que su maldición está a punto de quedar eliminada, sin embargo, ella continúa su viaje para buscar a los niños.

Después de un largo andar, los niños reciben una agradable visita, se trata de Santa Claus, quien les lleva un obsequio a cada uno de ellos, a Susana le dio un arco, una flecha y un cuerno, a Lucía una pequeña botella con elixir curativo, para que curará cualquier herida, y a Pedro una espada y un escudo.

Los niños habían llegado junto con Aslan, el león gigante que tiene un hermoso pelaje abundante y de color amarillo, éstos deciden narrar lo vivido a Aslan, mientras que el león les contesta que por su parte hará todo lo que pueda.

Estando Aslan y Pedro conversando, escuchan el sonido del cuerno de Susana, parecía que estaba pasando por una situación peligrosa, estaban siendo rodeados, Pedro, inicia una fuerte batalla con el lobo y lo asesina, mientras que Aslan envía de inmediato a unos centauros a perseguir el otro lobo, que quizás andaba en compañía de su ama.

Pues, el otro lobo le dice a la bruja que Aslan estaba en la mesa de piedra, pero, hubo una confusión y salvaron a Edmundo, que es rescatado del castillo de la bruja.

La bruja persiste en decir que según la ley, ella tiene la sangre de cualquier traicionero, por lo que piensa que puede asesinar a Edmundo por traidor.

https://youtu.be/pVHKj2ymm1w

Entonces, es cuando Aslan se aparta con ella para conversar en privado, y la convence que lo mate a él, pero que no le haga daño a Edmundo.

Los otros hermanos se dieron cuenta que Edmundo conversaba con Aslan, no supieron de qué hablaban, sin embargo, a partir de ese momento todo se transformó para siempre.

Más tarde, un enano dice que la bruja, deseaba tener una conversación con Aslan, en donde la bruja le recuerda a Aslan, que tenía una fuerte magia donde se mantenía que todo traidor le pertenecía a ella.

En Resumen de las Crónicas de Narnia el León la Bruja y el Ropero, durante los hechos, Aslan resuelve conversar a solas con la bruja. Al terminar la conversación, Aslan les dice a todos que había rechazado la sangre de Edmundo.

Por la noche, Lucía se despierta y observa a Susana que también está despierta, vieron a Aslan que se encontraba rondando en el bosque, las niñas lo siguieron, pero, Aslan acepto que lo acompañarán  hasta que él le dijera que se fueran.

Aslan,  se encontraba tranquilo, a pesar de las muchas ofensas que la gente le gritaba cuando llegó a la mesa de piedra, le cortaron su hermoso pelaje, lo amarraron y de una vez lo asesinaron.

Tras de ofensas y burlas, todos se fueron del lugar, mientras que Lucía y Susana, se acercaron para observar a Aslan, quien estaba sin vida encima de la mesa de piedra.

Las invadió la tristeza, se quedaron dormidas junto a Aslan, al despertar ven a muchos ratones pequeños que habían roído las cuerdas.

Resumen-de-las-Crónicas-de-Narnia-el-León-la-Bruja- el-Ropero-4

Las niñas sin esperanza, se apartaron pero, de repente escuchan un ruido fuerte, la mesa de piedra se había partido, Aslan, había vuelto a la vida.

Se montaron sobre él, y se dirigieron al palacio de la bruja, estando en el lugar Aslan, soplo encima de todas las estatuas y cobraron vida, se marcharon a donde había una gran batalla entre la tropa de la bruja,  y la tropa de Aslan, éste se lanzó sobre la bruja y la mató.

Aslan traslado a los cuatro niños hasta el palacio, y los sentó en el trono.

Así transcurrieron muchos años, los niños crecieron y se transformaron en Grandes Reyes, un buen día en su reinado se encontraban a la caza de un ciervo blanco, sin embargo, se encontraron con un ropero, por donde entraron y se convirtieron de nuevo en niños.

Análisis del Resumen de las Crónicas de Narnia el León la Bruja y el Ropero

Es una historia especial para contarsela a los niños, ciertamente el autor Lewis usa este género, debido a que la narración es una fábula.

Lucy, la niña más pequeña, siente gran curiosidad por saber que hay en el armario.Es una curiosidad genuina, los niños jamás habían ido a Narnia.

Mediante la inocencia de Lucia, Lewis representa la importancia de insistir a la verdad, la lealtad y a la amistad y a la fe genuina. Mientras que las personas tengan estos atributos, no existe espacio para la desconfianza.

Aslan les pide a Lucía y Susana que se suban a su espalda, mientras que se aproxima con rapidez al castillo de la bruja. Restituye las estatuas de piedra para que recobre la vida.

Resumen-de-las-Crónicas-de-Narnia-el-León-la-Bruja- el-Ropero-5

Mientras tanto, Pedro y Edmundo, ayudan a los narnianos en contra de la bruja, y Edmundo se encuentra fuertemente herido. Aslan arriba en compañía de las viejas estatuas como ejército y consigue matar a la bruja.

Aslan, retorna a la vida a quien la bruja había transformado en piedra en el campo de contienda, y Lucia utiliza su pócima mágica para curar a los heridos, empezando con Edmundo.

Los niños Pevensie, son proclamados como reyes, y las reinas de Narnia en Cair Paravel, por Aslan, pero, después se esfumó.

Transcurrieron quince años, los reyes y reinas se dedican a perseguir a un ciervo blanco en el bosque, y es cuando terminan encontrando el armario.

Retornan a la casa del profesor, de pronto se convierten de nuevo en niños, aunque hayan liderado por mucho tiempo en Narnia, el tiempo en el mundo verdadero no transcurrió.

Género de literatura infantil 

Las obras de C.S. Lewys, son conocidos como literatura infantil clásica. C.S. Lewys, plasmó su historia para el disfrute de lectores infantiles, mientras que fue dedicado a su ahijada, Lucy Barfield.

Está plasmado con una narración sencilla y directa, especial para niños. La obra literaria, tiene un contenido espectacular con sus aventuras y fábulas, los personajes se dirigen a la búsqueda para encontrar y rescatar a su hermano, y culminar con gobernar a Narnia.

Es una novela llena de magia y fantasía con la participación de seres mitológicos como fauno, enanos, animales que hablan, las figuras de piedras que vuelven a la vida.

Si te gusta la literatura también puedes conocer el artículo de Resumen de un ladron entre nosotros

Personajes

En esta atrayente  y mágica obra literaria, participan los siguientes personajes:

Profesor Kirke: Un viejo profesor genial, quien se encargó por el cuidado de  los hermanos Pevensie, durante el combate aéreo en Londres.

Tiene una casa grande, envuelta en la naturaleza, espaciosa y posee tranquilidad.

Lucía: La menor de los hermanos, es una niña cariñosa, dulce y muchas veces inocente, es optimista y amable.

Susana: La segunda hermana mayor, es inteligente, responsable, de carácter fuerte y piadosa.

Santa Claus, le obsequia un cuerno mágico, con el que se apoya para llamar a las personas de Narnia, en el caso de necesitar auxilio.

Pedro: Es el mayor de los hermanos, tiene carácter honorable, valiente y los cuida en lo que puede.

Aslan lo establece como unos de los reyes de Narnia, por su personalidad generosa, y el pueblo de Narnia confió en su persona.

Edmundo: El tercer de los hermanos, y muchas de las veces se comporta como un niño consentido, le gusta burlarse de los demás, en especial de Lucía.

Aslan: El rey bueno de Narnia, quien practica la magia buena, tiene carácter generoso, digno, y siempre se encuentra activo para sacrificarse.

Es un personaje que tiene una gran fuerza, y es regresado de la muerte.

Sr. Beaver: Es el amigo de Tumnus, colabora con los hermanos Pevensie a conseguir a Tumnus y Aslan.

Fue quien presentó a los niños al mágico personaje de Santa Claus, quien les entregó los obsequios.

Tumnus: Un fauno con características fantásticas que habita en Narnia, es una criatura simpática, pero, feo y la bruja se valió de su aspecto.

La bruja blanca: Es una líder ambiciosa, malévola y fría de Narnia, que estuvo presa en la nieve y el frío perenne para someter a todos los habitantes del lugar mágico.

Resumen de las Crónicas de Narnia el León la Bruja y el Ropero por capítulos

La atractiva obra que transporta al lector a un mundo mágico, está compuesto por 17 capítulos, que se los señalamos:

Capítulo I: Lucia investiga el ropero

Capítulo II: Lo encontrado por Lucía en el ropero

Capítulo III: Edmundo y el ropero

Capítulo IV: Delicias Turcas

Capítulo V: Retorno a este lado de la puerta

Capítulo VI: En el Bosque

Capítulo VII: Un día con los castores

Capítulo VIII: Lo ocurrido luego de la comida

Capítulo IX: En la casa de la bruja

Capítulo X: El hechizo comienza a romperse

Capítulo XI: Aslan está cerca

Capítulo XII: La primera batalla de Pedro

Capítulo XIII: Magia profunda del amanecer

Capítulo XIV: El triunfo de la bruja

Capítulo XV: Magia profunda antes del amanecer

Capítulo XVI: Lo que ocurrió con la estatuas

Capítulo XVII: La caza del ciervo blanco

(Visited 6.880 times, 12 visits today)

Deja un comentario