Rojo y Negro: Resumen, Argumento, Detalles y más

Rojo y Negro es una novela escrita por Stendhal en 1830, donde se observa la dualidad que puede tener un joven llamado Julián Sorel entre la religión y la pasión.

Rojo-y-Negro-2

Rojo y Negro

Rojo y Negro obra escrita por Stendhal, siendo su verdadero nombre Henri Beyle, donde relata la historia de un joven de nombre Julien Sorel que quiere ser sacerdote, pero que es arrastrado por sus pasiones las cuales lo llevan a la muerte.

Autor de Rojo y Negro

Henri Beyle, nace un 23 de enero de 1783 en Grenoble Francia y muere el 23 de marzo de 1842 en París, este fue uno de los escritores franceses que tenia mucha originalidad en sus obras en el siglo XIX, este es conocido por sus obras de ficción.

Su madre Henriette fallece cuando este apenas tenía solo siete años y su padre de nombre Chérubin Beyle de profesión abogado, jamás se llego a llevar bien con él, por lo que después de su muerte, la educación del pequeño Henry la llega a tomar su tía, que es una mujer de fuertes creencias religiosas, que llega a inculcárselas a Henri y que luego este decide irse a estudiar en un seminario.

Henri inicia  sus estudios en el seminario  para cursar la carrera del sacerdocio, donde luego cambia para un colegio de laicos. Después en el año 1800 Stendhal abandona Grenoble, para estudiar en la Escuela Politécnica en París y así comenzar su carrera como escritor, este llego a formar parte del ejercicio napoleónico.

Cuando cae Napoleón Bonaparte, este se marcha para Italia donde se llega a  interesar por  el arte y empieza a escribir, dos libros titulados historia de la pintura italiana en 1817 y la vida de Naponelón. En en Italia es nombrando Consul de Francia, luego en el año 1841 regresa de nuevo a París donde muere un año mas tarde.

Entre sus obras destacas tenemos:

  • Rojo y Negro 1830.
  • La Cartuja de Parma 1839.
  • Napoleón.
  • Paseos por Roma.
  • El arca y el fantasma 1830.
  • Del amor 1822.
  • Vida de Henry Brulard 1890.
  • Vanina Vanini 1829
  • Vida de Mozart 1801

Se dice que la fuente de inspiración con que Sthendal hizo estas fabulosa obra, fue el caso de un seminarista de nombre Antoine Berthet que en una celebración cristiana, decide matar a quien era su amante y que además le ayudaba económicamente. Este hombre fue condenado a muerte en 1827 en la guillotina.

También existe otro caso, donde un carpintero de igual forma le da fin a su amante, así como diferentes episodios que pasan dentro de la nobleza francesa donde sus mujeres se llegan a involucrar amorosamente con hombres de diferente estratos sociales ocasionando estos terribles sucesos.

Rojo-y-Negro-4

Historia de Rojo y Negro

Esta obra de nombre Rojo y negro es del genero literario realista, ya que expone la forma de pensar de la sociedad francesa de esa época con respecto a los temas religiosos y como se desarrollaba la vida en esos tiempos.

Además esta obra relata la historia de un joven llamado Julien Sorel que es aspirante al sacerdocio. Y un día el alcalde del pueblo de Verrieres, tiene el deseo de incrementar su fortuna y decide buscar a una persona para que se encargue de la educación de sus tres hijos.

El señor Renal, le da esa labor a Julien, ya que considera que el mismo posee grandes conocimientos y habilidades que pueden enseñarle a sus hijos, ya que además tiene conocimientos de latín y es un hombre de buenos valores.

Julien Sorel llega a dejar las casas de sus padres porque estos no comprenden que él quiera ser sacerdote. Cuando este comienza a dar clases a esa comunidad burgomaestre, la esposa del señor Renal que es una madre dedicada sus hijos y dedicada a su hogar, se llega sentir abrumada por la presencia de este y a medida que el tiempo va pasando, y tras la ausencia de su esposo, comienza a sentirse atraída por este joven, quien también se siente atraído por ella: ocasionando que estos se entreguen en una relación amorosa clandestina donde la pasión es su principal ingrediente junto con el miedo a ser descubiertos por el esposo.

Sin embargo, el párroco de la ciudad le llega aconsejar que se marche de la casa, pero la esposa del señor Renal le pide que se quede, pero este toma la decisión de irse para el pueblo de Besacon, donde se llega a internar en un seminario para terminar sus estudios y establecerse como sacerdote, ya que este desde el principio formaba parte de sus planes.

Pero en ese transcurso de tiempo antes de que culminara sus estudios, el padre Pirard le llega a dar una plaza como secretario del domicilio del marques de La Mole, haciendo que el joven Julien Sorel llegue a la capital, donde le llega agradar al marques y nota las capacidades y virtudes que tenía el joven.

La hija del marques de nombre Matilde Mole, no le agradaba la atención que le prestaba el marques al joven Julien, por lo que estos celos se llegan a  convertir en pasión y ambos se involucran en una relación amorosa.

Mucho tiempo después Matilde se da cuenta que esta embarazada y le cuenta toda la verdad a su padre, y esta le pide la bendición a su padre para casarse con Julien, el marques le da la aprobación ya que el joven ya le agrada. Pero las circunstancias dieron un vuelco inesperado cuando Julien recibe una carta inesperada de la señora Renal.

Donde la señora Renal en una carta cuenta todo detalladamente sobre la relación que llego a  tener con Julien, cuando este vivía en su casa, lo que llega a colocarlo en desventaja ya que el marques tenía muy buena impresión de él. Así que Julien toma la decisión de marcharse de nuevo hacia Vierreres, donde decide llegar a buscar a la señora Renal que se encontraba dentro de una iglesia meditando y sin pensarlo dos veces le dispara dejándola herida.

A raíz de lo sucedido, Julien sabía que había llegado a su fin, que sus actos no eran bien vistos y que tenía que pagar por esto, por lo que sus dos amantes le llegan a  implorar que declare y que se defienda, pero este solo decide quedarse en silencio. Hasta que el veredicto del jurado lo declaran culpable, condenándole a la pena de muerte y lo ejecutan en la guillotina.

Rojo-y-Negro-5

Argumento

Esta historia se encuentra escrita en dos volúmenes, donde se cuenta la historia del joven Julián Sorel dentro de estructura rígida de la sociedad de Francia durante la Revolución Francesa y el Reinado del Emperador Napoleón.

En el nos describen las aventuras que tiene Julien Sorel, el cual es un joven de 19 años talentoso con muchas virtudes pero que tiene una gran debilidad hacia las mujeres. Lo que lo lleva a vivir grandes pasiones con estas mujeres, lo que lo va conduciendo a un final inesperado como su muerte.

Personajes

Dentro de los personajes que tenemos en Rojo y negro los cuales mencionaremos a continuación forman parte importante de la historia, ya que nos hablara sobre como era la sociedad que vivía en esa época.

Dentro de los personajes tenemos:

Madame de Renal: Es una aristócrata esposa del alcalde de la ciudad, esta es la primera relación amorosa que tiene Julien, ella realmente lo ama, aunque engaña a su esposo con este, ella es símbolo de pureza moral y amabilidad.

Matilde de Mole: Es la hija del marqués, la cual esta aburrida de la sociedad parisina y de inmediato se siente atraída por Julien, es una joven ligeramente desequilibrada y tiene un don para ser dramática. Esta se llega a enamorar de Julien y busca que su padre lo ennoblezca ya que Julien es de un estatus de clase baja.

Napoleón: Este aunque no es un personaje que se llega a ver la novela, forma parte por que Julien lo tenia como modelo, ya que Julien sueña con subir a la cima de la sociedad francesa y usa las técnicas militares de Napoleón para seducir a las mujeres.

Señor  Renal: es el alcalde de Verrieres, es una persona vanidosa, obtuso y codicioso. Sorel le preocupa su titulo y su rango dentro de la sociedad. Julien en el transcurso de la historia lo llega a ver como su adversario.

Marques de Mole: es el benefactor del Padre Pirard y es el empleador de Julien en París, el trata a Julien de igual a igual, pero en el desarrollo de la historia este se da cuenta que Julien es ambicioso y con mucha inteligencia.

Julien Sorel: es un joven ambicioso que quiere abrirse camino sea como sea, pero el cual es generoso, el forma parte de la clase media baja.

El viejo Sorel: es un campesino testarudo, pobre pero muy orgulloso, muy inteligente en los negocios que hace con las personas adineradas

Entre otros personajes que le dan vida esta historia particular llamada Rojo y negro donde veremos cómo era la sociedad en esa época y como se manejaban las ambiciones dentro de la aristocracia francesa y como un joven de clase baje incursiona en este mundo.

Análisis

Esta novela Rojo y Negro nos muestra como el personaje se encuentra entre dos caminos el de su vocación como es el sacerdocio y la pasión que la ve personificada en las mujeres por las que siente mucha debilidad.Y como esta lo llevan por caminos inciertos que llegaran a punto donde no tendrá salida de ningún tipo y que solución hasta llegar a su muerte.

Esta novela que esta escrita en hechos verdaderos que sucedieron en dicha época y que fueron tomadas por paginas de diarios de la época, donde el Negro representa la sotana de Julien y el Rojo representa la pasión que lo llevaría a su muerte. El tema principal de esta historia llamada Rojo y negro los podemos clasificar de la siguiente manera:

Voluntad de poder: que es el deseo innato que tiene todas las personas por controlar su entorno y moldear sus vidas como les parezca, esto hace que dentro de la historia observemos conflictos las personas cuando por una u otra circunstancias no logremos nuestro objetivo. Que se ve reflejado en la historia en la necesidad Julien Sorel de destacar entre las demás personas, ya que el lo que quiere es convertirse en un hombre exitoso y desenvolverse como  un hombre importante dentro de la sociedad francesa.

Amor Odio: este es otro elemento que se ve reflejado en la historia en el caso de Julien Sorel, cuando se llega a involucrarse con Madame de Renal y luego con Matilde de Mole donde se entrelazan la superioridad de clase y como el poder emocional que tienen sobre Julien.

Honor y Vanidad: En este caso el protagonista de esta historia Julien valora mucho el concepto de honor ya que el necesita ser reconocido por sus habilidades dentro de la sociedad francesa, pero a la misma vez el necesita satisfacer su deseo de vanidad a toda consta haciendo lo que sea necesario para lograrlo.

Hipocresía y Tiranía: Rojo y negro plasman la tiranía en Francia en la década de 1820, lo que hace que los ciudadanos para sobrevivir bajo el yugo de la tiranía deben hacer uso de mascaras para ocultar los verdaderos sentimientos de la sociedad. Es por por lo que el ambicioso Julien Sorel decide abrazar la hipocresía como forma de vida para salir adelante en la sociedad francesa.

Películas

Se han hecho varias películas de esta novela las cuales han sido llevada a la pantalla grande. The Secret Courier es una película alemana lanzada en 1928 de Gennaro Righelli, con Ivan Mosjoukine, Lil Dagover y Valeria Blanka. El Correo del Rey es otra adaptación cinematográfica italiana también dirigida por Gennaro Righelli en 1947. Cuenta con Rossano Brazzi, Valentina Cortese e Irasema Dilián en su reparto.

Otra adaptación fue lanzada en 1954, dirigida por Claude Autant-Lara. Protagonizada por Gérard y Antonella , junto a un gran reparto especializado. Ganó el premio del Sindicato Francés de Críticos de Cine a la mejor película del año.

Rojo y negro también tiene una versión cinematográfica francesa para televisión dirigida por Pierre Cardinal, con Robert Etcheverry, Micheline Presley, Marie y Jean Caussimon; lanzada en el año 1961.

También existe una miniserie de televisión de la BBC distribuidas en cinco episodios, se estrenó en 1993, protagonizada por por Ewan McGregor, Rachel Weisz y Stratford Johns. Una adición notable a la trama fue el espíritu de Napoleón (Christopher Fulford), quien aconseja a Sorel (McGregor) durante su ascenso y caída.

Frases dentro de la obra

Dentro de esta obra Rojo y negro podemos destacar las siguientes frases que se encuentran plasmadas en el libro, que las nombraremos a continuación:

  • “Quien se excusa se excusa”.
  • “Sea el mundo el que juzgue mis actos”.
  • “Se lo contrario de lo que esperas que seas”.
  • “Los ricos de corazón elevado buscan en los negocios la distracción y no los resultados”.
  • ¡Primero yo y después yo y siempre yo, en el desierto del egoísmo que llamamos vida!
  • “Además de un alma de fuego, Julien tenía una de esas sorprendentes memorias que tan a menudo van unidas a la necedad”.
  • “Como la señora de Renal nunca leía novelas todos los matices de su felicidad eran algo nuevo para ella”

Todas estas frases de alguna manera nos muestran como era la forma de pensar de esa sociedad en la cual esta basada esta novela, como también podemos observar como nos hablan del protagonista principal de la historia.

Características de la Obra

Rojo  y negro es una obra donde la visión de la sociedad retratada por Stendhal la llega retratar en tres niveles:

Verrieres: es la sociedad campestre y mezquina en la que Sorel se encuentra incomodo y sin poder progresar .

Besacon: es la capital de la provincia donde Julien llega a vivir y la cual esta conformada por los nobles y los clérigos.

París: es el sueño de Sorel, ya que el mismo quiere hacer fortuna entre los nobles y poderosos, donde el ambiente de los nobles en la aristocracia le decepciona.

En estos tres niveles es que se llega a desarrollar esta historia de ambición de poder, donde las pasiones forman parte importante del mismo, haciendo que estas en su medida lleguen afectar la estabilidad y honorabilidad del protagonista de esta historia.

En conclusión, se puede decir que este afamado autor de Rojo y Negro, tomo de experiencias reales vividas o vistas por el para el desarrollo de esta fabulosa historia, donde nos muestra como un joven con muchas ambiciones pero con la motivación de ser sacerdote, se ve envuelto en una serie de situaciones que le despiertan la pasión escondida dentro de él y la cual le dio rienda suelta causándole a la larga graves problemas hasta llegar a su muerte.

Si te gusto este libro que retrata la vida en Francia en 1830, donde ocurren estos acontecimientos ya mencionados anteriormente y que le dan tema a este libro llamado Rojo y negro, te podemos recomendar en el siguiente enlace otro libro con historias similares e igual de interesantes La prisión de Black Rock 

(Visited 3.440 times, 22 visits today)

Deja un comentario