Santuario de William Faulkner ¡Una gran novela!

Una de las obras más reconocidas llamada Santuario de William Faulkner, sigue leyendo este artículo para conocer más detalles sobre este maravilloso libro.

Santuario-william-faulkner

La novela es considerada una obra maestra en la que se condensa todo tipo de atrocidades.

Santuario de William Faulkner

William Cuthbert Faulkner fue un novelista, narrador y poeta nacido en los Estados Unidos y es considerado mundialmente por sus novelas experimentales, además de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura, por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense. También escribió relatos cortos, guiones cinematográficos, ensayos y una obra de teatro

Este escritor se ha considerado el autor mundial que ha creado excelente literatura estadounidense además de considerarlo también como uno de los mejores escritores de la literatura sureña, además de uno de los principales modernistas estadounidenses de la década de 1930, siguiendo la tradición experimental de escritores europeos.

Resumen y Sinopsis

Lee Goodwin es acusado de asesinato. El escenario del crimen es una casa oculta entre los árboles que alberga una destilería ilegal. Allí viven, entre otros, Ruby, una mujer que ha renunciado a todo por Lee, y Popeye, un sádico gánster marcado por una infancia terrible.

El abogado Horace Benbow hace lo posible para que Goodwin no lo juzgue por ser quien es, sino por los actos de los que le acusan. Para ello necesita la ayuda de Temple Drake, una adolescente que siente una extraña atracción por el peligro.

Pero a Temple no se le encuentra. Santuario fue la obra que dio a conocer a William Faulkner al gran público. Una historia escalofriante en la que caben toda la fuerza y la originalidad del genial novelista estadounidense.

Según el propio testimonio del autor

Faulkner escribió la primera versión de Santuario en tres semanas, en 1929. Su método fue inventar la más horrible historia que pude imaginar, algo que una persona de Mississippi pudiera tomar por un tema a la moda. Horrorizado con el texto, su editor le hizo saber que no publicaría semejante libro ya que, de hacerlo, ambos irían a la cárcel.

La versión que apareció en 1931 difería considerablemente de la original. (El cotejo de ambos textos se puede hacer en Gerald Langford, Faulkner’s Revisión of Sanctuary, University of Texas Press, 1972, 126 págs.)

Santuario es una de las obras maestras que escribió y merece figurar por su tremendismo horripilante, la crueldad y la imbecilidad potenciadas a nivel de vértigo que muestra y el sombrío pesimismo que la baña, es apenas resistible. También puedes conocer la historia de Libro Heridas abiertas.

Santuario de William Faulkner

La siniestra aventura de Temple Drake, muchacha de diecisiete años, bonita, casquivana y niña bien, hija de un Juez, a la que un gángster impotente y psicópata que es también asesino desflora con una mazorca de maíz y recluye luego en un burdel de Memphis, donde la hace hacer el amor bajo sus ojos con un rufiancillo que él mismo se encarga de traerle y al que finalmente mata.

Hilada a esta historia, aparece otra pero algo menos atroz: Lee Goodwin, asesino, fabricante y contrabandista de alcohol, es injustamente juzgado por la muerte de un débil mental, Tommy (víctima de Popeye), condenado y quemado vivo pese a los esfuerzos por salvarlo de Horace Benbow, un abogado bien intencionado pero incapaz de hacer triunfar el bien.

Estos horrores son apenas una muestra de los muchos que se suceden en el libro, donde el lector asiste a un ahorcamiento, un linchamiento, varios asesinatos, un incendio deliberado y un abanico de degradaciones morales y sociales.

Santuario-william-faulkner

“Siempre sueña y apunta más alto de lo que sabes que puedes lograr” WF

En la primera versión, además, el personaje dotado de una conciencia moral, Horace, estaba comprometido por una doble proclividad incestuosa. En la versión final, esto ha sido atenuado hasta quedar apenas como un relente turbio en la vida emocional del abogado.

Temple tiene una cita con Gowan Stevens, que la lleva a casa de Lee Godwin, miembro de la banda de Popeye. Stevens abandona a Temple en la casa y ella queda en medio del grupo de delincuentes. Tommy, un retrasado mental, trata de protegerla y la esconde en el granero, pero Popeye los encuentra. Cuando Tommy la intenta defender, Popeye lo mata. Luego, viola a Temple con una mazorca de maíz.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.