Resumen de Un día de estos de García Márquez

En el resumen de Un dia de estos, la historia se habla desde la perspectiva exterior de García Márquez, marcando como pauta la corrupción gubernamental y las diferencias de estratos sociales en Colombia. Si te interesa este artículo baja y sigue leyendo esta interesante trama.

Resumen-de-un-dia-de-estos

García Márquez

Análisis y resumen de «Un día de estos de García Márquez»

Es una obra de arte literaria que pertenece a una colección de cuentos que se agrupan en el libro » Los funerales de la mamá grande». Fue publicado por el reconocido García Márquez, quién vino llego al mundo en territorio cafetero el 6 de marzo de 1927.

El autor muere en la ciudad de México el 17 de abril del 2014, era periodista, guionista, editor y escritor. La historia forma parte del género literario-narrativo, pues relata ciertos sucesos de ciencia ficción que suceden en determinado lapso del tiempo.

Subgénero, estructura y resumen de «Un día de estos» de García Márquez»

Mientras se aclara la historia, el autor no muestra en ningún momento sentimientos internos, sino más bien una realidad del mundo cotidiano.

Si enfatizamos en el género y lo revisamos más a fondo, el subgénero que forma parte del cuento es la narración breve. La verdad es bastante corta, de gran trasfondo cultural, donde hay escasos personajes y los sucesos no son ni largos, ni de gran impacto contextual para el lector.

Estructura

La trama se basa en 3 partes o actos, tal cual, un inicio , desarrollo y final. El autor, muestra a un odontólogo que esta en su sala de trabajo, luego una corta conversación entre el odontólogo y su hijo, seguidamente llega el alcalde de la ciudad, para solicitar la extracción de una muela.

Finalmente, todos se despiden  y termina la historia, donde existe un narrador omnisciente que cuenta todo desde una perspectiva, de haberlo visto todo sin dejar pasar ningún detalle.

Según críticos, su título puede tener un significado variado desde el punto en que la frase » Un día de estos» puede significar que ¿Es normal o extremadamente peligroso la violencia y la política para la sociedad?.

Tenemos entonces que, lógicamente la historia constata sobre una disputa de racional, la diplomacia. Sobre todo el acuerdo mutuo dentro de las diferencias, donde el odontólogo y el alcalde deciden darle un final a la discusión.

El hijo toma el lugar del personaje segundario y la historia viaja hasta la ciudad de Macondo, que en realidad no existe. De hecho ningún personaje es verdadero, solamente es recreada por el autor para mostrar sus ideales.

Resumen de «Un día de estos resumen»: Análisis del odontólogo

Aurelio Escobar, trabaja como odontólogo en su consultorio, una persona responsable, entregada a su trabajo, serio en su profesión de dentista. Minuciosamente limpia sus instrumentos de odontología, para mantenerlos esterilizados.

Destaca por ser una persona que se levanta temprano y es muy responsable en todas las labores que realiza. El narrador omnisciente lo cuenta como un representante de la clase baja, un trabajador humilde y solidario.

Explica su apariencia como una persona sencilla, que usa camisas de rayitas, quizás sin cuello,  que posee botones dorados, para no perder la elegancia en la humildad.

Tiene pantalones con tiras de las más clásicas, con una postura  rigurosa que va con su delgadez. Interiormente, se muestra como un ser bastante serio, correcto, enérgico con si mismo, incluso drástico.

El narrador transmite que eran tiempos de caballerosidad, por ende, los hombres solían tratar a su igual como «Don», en muestra de respeto y educación.

En ese tiempo «Don» era una palabra de origen hispana, que intentaba demostrar cortesía y distanciamiento social. El doctor era muy estimado ante la población razón, respetable por la cual podía realizar su labor sin haberse graduado en la universidad.

Los transeúntes que normalmente visitaban el consultorio odontológico confiaban a ciegas en su servicio. El odontólogo siempre trataba de ser minucioso en ordenar, limpiar su sala y herramientas quirúrgicas.

En las mañanas se levantaba con energía, para así no despegarse ni abismarse en la jornada. Esto se denota cuando en la historia busca limpiar antes de que llegará el alcalde a la emergencia.

El confrontamiento

El señor Don Aurelio es una persona tranquila pero bastante valeroso ante las situaciones. El doctor sufre amenazas de muerte por parte del alcalde, mientras él se mantiene sereno y tranquilo.

El alcalde decide intimidar al doctor, diciéndole a su hijo que sino es atendido no tendría más remedio que sacar su pistola y pegarle un tiro.

Aurelio firmemente dice «Bueno, dile venga a pegármelo», es por esto que el doctor ante la amenaza no hace pasar al alcalde. Durante la historia se muestra la moralidad y valores de hogar del odontólogo, principio de humildad y humanidad que lo sobresaltan.

Incluso, cuando obtiene problemas con el alcalde, él toma la decisión de prestarle su servicio, pues este necesita de emergencia la extracción de una muela que le profundizaba un gran dolor.

Mientras iba a atenderlo, ve el espíritu de miedo y desesperación del alcalde, en ese momento se detalla su nobleza al ayudarlo. Cuando el doctor hace pasar a su contendiente, le dice «Siéntese», en ese preciso instante se denota su solidaridad.

Resaltan, las diferencias de clases e incluso de moral que poseen ambos personajes en la historia y que no es más que una realidad común. Ambos pertenecen a la misma sociedad pero con ambiguos rumbos, dedicados cada quién a lo «suyo».

Esta parte se vuelve más interesante cuando el doctor le explica al alcalde que deben retirarle la muela sin anestesia. Según él, cuando una muela tiene su alrededor infectado y tiene algún acceso, lo mejor es no aplicar analgésicos en el sitio.

Esto en la mente del alcalde causa un pensamiento de inseguridad y denigración por la supuesta posición del dentista. Es interesante la siguiente parte, pues el odontólogo le comunica justo en el momento, al extraer su muela.

La respuesta del odontólogo

«Aquí nos paga veinte muertos, teniente», ofendiendo inteligentemente su posición como «político». Esa frase golpea fuertemente la moralidad, el pensamiento y el estigma social del alcalde de este buen cuento.

Para el dentista, su enemigo representa aires de desconfianza pues le muestra desigualdad, falta de seguridad e incluso una persona capaz de lo que sea por mantenerse al poder.

Le dice en una frase muy corta que no es nadie, y que en realidad su vida no vale nada ante las perdidas en las causas políticas sucias e incorrectas.

Análisis del Alcalde

Nuestro altanero alcalde como segundo protagonista de la historia, representa la estabilidad que da la sucia política, en hombres incultos. Como dirían los mismo políticos, es una muestra de un ser que le gusta el totalitarismo y ver mal a la población.

Su entrada en el cuento es informal, pues llega de forma rápida y habla directamente con el buen hijo de Aurelio. Es un antagonista que moralmente es opuesto a Don Aurelio en todo los aspectos, desde expresarse hasta cómo piensa.

Cuando ofrece el tiro al doctor, incita a la violencia como los políticos que dañan a la sociedad. Mayormente las personas mal intencionadas recurren a estos medio de fuerza, para lograr lo que necesitan en la vida.

El señor alcalde por medio del niño muestra un fuerte irrespeto, pero la crianza de él es el reflejo de su padre. El niño no es nada violento, simplemente recibe el mensaje que fue muy ofensivo y lo hace llegar a su papá.

Don Aurelio es el único odontólogo del pueblo donde habitan, la comunidad de «Macondo». Por ende ,el alcalde se ve en la obligación de recurrir a sus servicio ante su emergencia, donde Aurelio le da los «Buenos días» siempre valeroso de su educación.

Suena chistoso pero mientras va a ser atendido, el alcalde detalla cada por menor de la sala. Además, del miedo que siente de que el buen doctor pueda vengarse por el trato cruel que tuvieron sobre él.

El final de la Historia  » Un dia de estos resumen de García Márquez»

Finalmente, se resuelve el percance del sarcástico y peligroso alcalde culminando en una buena práctica dental. El alcalde retoma su actitud recta y subordinada, a penas termina el problema cada quien toma su posición social y política.

Mientras sucedía la operación, todo seguía igual, el alcalde estaba apaciguado, pues tenía que disminuir su enojo para ser atendido. Normalmente, las personas que no saben controlar el poder que se les confiere, suelen ser altaneras y groseras.

Cuando el doctor finaliza el proceso quirúrgico, él se cuestiona a quien debe cobrarle la cuenta, si al alcalde o a la gobernación.

En ese preciso instante le realiza la pregunta de ¿a quién debe pasarle la cuenta?, a esto el político responde «Es la misma vaina». Afirmativamente, aquí vemos muchas cosas que se esconden en la política como los robos, la corrupción , la falta de moralidad y de las buenas costumbres.

Es increíble que la frase «La misma vaina» se refiera a que le da igual a quién se haga la cobranza, pues él maneja el gobierno suciamente, así que deja claro que el dinero que posee y el poder, lo obtiene todo a base de su puesto.

Si te gusto este artículo y te gustan los cuentos que relatan historias interesantes te invitamos a leer Resumen de Querido hijo estás despedido, una historia llena de reflexión.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.