Realismo mágico: Características, autores, obras y más

El realismo mágico es un movimiento literario que entremezcla elementos mágicos y fantásticos con la realidad, todo desde un plano diferente e innovador. Aquí descubrirás su significado, origen, principales precursores y las obras que lo representan. ¡No dejes de leer este interesante artículo!

realismo-magico-1

Realismo mágico

La primera vez que se utilizó el término realismo mágico se hizo en referencia al arte. Sin embargo, más adelante se comenzó a emplear en la literatura principalmente latinoamericana, sin que esto signifique el uso exclusivo por parte de esta región.

De esta manera se relaciona hoy en día con la mezcla de la realidad y la fantasía de modo natural, es decir, a través del realismo mágico una acción fantástica es descrita de forma realista.

Al respecto, es importante mencionar que dentro del realismo mágico lo común o cotidiano suele mostrarse como algo maravilloso, sin abandonar lo sencillo y lo preciso. Dicho de otra manera, en la literatura, el realismo mágico dota de realidad a los elementos inesperados, incluso improbables, dejando al lector con una sensación de desconcierto y maravillosamente asombrado.

Origen

Los avances tecnológicos, producto del caos dejado por la Primera Guerra Mundial y el consiguiente cambio producido en la sociedad, relacionado además con el surgimiento del materialismo, el pragmatismo y el estrés, condujeron al nacimiento del realismo mágico. Constituyendo éste un modo de volver a la tranquilidad que se conocía en el período de la preguerra.

Posteriormente, luego de la Segunda Guerra Mundial, el realismo mágico devolvió el poder a lo invisible. De tal forma que los personajes hiperbólicos comenzaron a formar parte de una realidad ordinaria y, de manera contraria, los personajes ordinarios empezaron a realizar hazañas increíbles.

Momentos

realismo-magico-2

El realismo mágico en la literatura puede dividirse en tres momentos principales, como lo son los que se mencionan a continuación:

Vanguardia europea: Se refiere al surgimiento del término alrededor del año 1925, en Alemania, debido a la aparición del libro del crítico de arte Franz Toh, denominado, Realismo mágico: Post estructuralismo. Problemas de la pintura más reciente. Básicamente, en este momento el término realismo mágico fue empleado únicamente para fijar una posición acerca del postexpresionismo en la pintura.

Hispanoamérica de los años cuarenta: Referente al resurgimiento del término gracias a la crítica de arte estadounidense y a la opinión del escritor Arturo Uslar Prieti, quien utilizó el realismo mágico para referirse al ser humano americano. Luego de lo cual, su significado trascendió dando lugar a lo que se conoce como Lo real maravilloso.

Crítico académico: Se inicia a partir de 1955 con la publicación de diversos artículos especializados, entre ellos el perteneciente a Ángel Flores, titulado: Magic Realism in Spanish American Fiction, y se acentúa en 1975 con la realización del XVI Congreso Internacional de la Literatura Iberoaméricana. Este momento se vio fortalecido más adelante con la exclusión del término ficción dentro de la contextualización del realismo mágico.

Características

En primer lugar, el realismo mágico revaloriza la literatura y el arte, así como lo ancestral y lo folclórico, retomando las metáforas, los mitos y los elementos épicos y mágicos de las culturas nativas e indígenas de América Latina.

De igual manera, contribuye con la recuperación del papel de la religión relacionado, entre otras cosas, con el conocimiento del mundo y el componente afectivo del alma humana.

Por otra parte, representa una salida al formalismo, la abstracción y el exceso de experimentación que surgió después de las dos guerras mundiales, enlazando lo mágico con la realidad, principalmente, a través de la fe.

Dentro del realismo mágico es común el empleo de temas como: clarividencia, levitación, milagros, enfermedades, venganza, destino, entre otros, logrando que los personajes los perciban y los representen como algo normal.

El hilo narrativo ocasiona que lo mágico sea exaltado por encima de la muerte y la tragedia, sin que sea necesario dar mayores explicaciones a este fenómeno.

Suprime el uso de técnicas de desviación de la atención, empleando el mismo tono para contar tanto historias conmovedoras como acontecimientos grotescos.

El realismo mágico suele hacer uso de referencias históricas fuera de contexto, mezclando situaciones y personajes ficticios con hechos reales, refiriéndose además a sitios geográficos erróneamente ubicados dentro del relato.

Es normal el uso de múltiples narradores dentro de una misma historia, como forma de aumentar su complejidad y mostrar diferentes puntos de vista. Además, el tiempo es tratado cíclicamente y no de forma lineal.

Esta corriente literaria muestra un particular interés en los problemas sociales, culturales y políticos de Latinoamérica, demostrando solidaridad por parte del escritor hacia el pueblo en cuestión.

Principales exponentes

Desde sus inicios, este interesante género literario ha sido excelentemente representado por diversos autores a nivel mundial, cada uno de los cuales ha contribuido con su estilo particular a recrear la fantasía dentro de la realidad. Entre los más importantes podemos mencionar los siguientes:

El escritor Gabriel García Márquez se considera el máximo representante del realismo mágico en Latinoamérica, específicamente por su obra denominada Cien años de soledad, la cual data del año 1967. Época en la cual esta manifestación literaria se encontraba en pleno auge.

Sin embargo, hay que mencionar que antes de la aparición de la obra maestra recién mencionada, el escritor Rómulo Gallegos ya había incursionado en el realismo mágico mediante la publicación de su novela Doña Bárbara, en 1929.

Posteriormente, en el año 1931, el escritor Arturo Uslar Prieti formalizó su incursión en esta corriente literaria, a través de la novela Las lanzas coloradas. Antes de ello, ya había empleado el término realismo mágico para referirse a la adivinación poética o a la negación poética de la realidad.

En este punto debemos aclarar que a pesar de esto, es el artista Miguel Ángel Asturias quien es considerado el fundador del género. Esto gracias a su célebre novela titulada El señor presidente, dada a conocer en el año 1946.

Luego de esa obra fundacional comenzaron a surgir nuevas ideas de la mano de otros grandes autores. Entre los títulos que merecen mención se encuentran: El reino de este mundo (1949) y Los pasos perdidos (1953), ambos de Alejo Carpentier.

Posteriormente, Juan Rulfo dio a conocer su libro de relatos, al cual llamó El llano en llamas (1953) y más tarde, en 1955, la novela Pedro Páramo. Por su parte, Jorge Luís Borges contribuyó con Ficciones (1944) y El Aleph (1949), ambos libros de relatos atribuibles al realismo mágico.

Adicionalmente se pueden mencionar otros autores, como: Julio Cortázar, con su obra Historias de Cronopios y de famas, la cual data del año 1962, Isabel Allende y su novela denominada La casa de los espíritus (1982) y Laura Esquivel con su grandiosa obra Como agua para chocolate, publicada en 1990.

Por otra parte, fuera del territorio hispanoamericano, se pueden mencionar los siguientes autores, con sus  respectivas obras y año de aparición:

Salman Rushdie: Hijos de la medianoche, 1980.

Gunter Grass: El tambor de hojalata, 1959.

Italo Calvino: El barón rampante y Marcovaldo, 1960 y 1963 respectivamente.

Dinno Buzzati: El secreto del bosque viejo y Sesenta relatos, 1935 y 1958.

Mijaíl Bulgákov: El maestro y Margarita (1928 – 1940 – 1966), y Corazón de perro (1925).

Haruki Murakami: Crónica del pájaro que da cuerda al mudo (1995) y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (1984 – 1985 – 2009).

Principales obras

Una vez identificados los principales representantes o exponentes del realismo mágico, te damos a conocer un poco más sobre las obras icónicas de dicho género literario:

Cien años de soledad

Representa la obra más famosa del escritor colombiano Gabriel García Márquez, cuya historia dio vida al inolvidable pueblo de Macondo y a la familia Buendía.

La novela hace un recorrido por los momentos más importantes de la vida de los protagonistas, como: nacimientos, relaciones amorosas, matrimonios y muertes.

Debido a su permanente combinación de aspectos contradictorios como el pasado y el futuro, la paz y la guerra, la vida y la muerte, todo desde un punto de vista entre lo cómico y lo trágico, esta particular historia constituye una expresión clara de lo que significa el realismo mágico.

Como agua para chocolate

Esta novela escrita por Laura Esquivel marcó un ícono dentro de la literatura mexicana contemporánea, logrando posicionarse en los primeros lugares de venta durante los últimos 20 años.

Representa una interesante mezcla entre la ficción y la realidad, constituyéndose en una importante muestra del realismo mágico de la época.

La casa de los espíritus

Novela perteneciente a la célebre escritora Isabel Allende, la cual cuenta la historia de la familia Trueba. Basándose principalmente en la construcción del imperio familiar por parte de un personaje déspota, cuyas actuaciones ocasionan el desmoronamiento de dicho imperio, arrastrando consigo la caída de toda la familia.

Las lanzas coloradas

En esta novela el escritor venezolano Arturo Uslar Prieti cuenta la historia de la Guerra de Independencia de su país, mostrando con todo detalle el enfrentamiento ideológico de la época entre la educación religiosa y la lucha emancipadora.

El Señor Presidente

Es una novela escrita por el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, conocida también como la novela del dictador, la cual fue censurada por su país de origen debido a que muestra descarnadamente la pesadilla que supuso el poder ilícito, la tortura y el miedo durante una importante época histórica de ese país.

Se encuentra íntimamente ligada con el origen del realismo mágico, siendo una de las obras precursoras de esta corriente literaria.

El reino de este mundo

El reino de este mundo fue escrita por el cubano Alejo Carpentier, precursor del concepto Lo real maravilloso.

Muestra la historia de la independencia haitiana, combinando la rebelión popular con los poderes extrasensoriales, sin dejar de lado los personajes políticos del país.

Pedro Páramo

Fue escrita por uno de los principales precursores de esta corriente literaria, como lo fue Juan Rulfo, representando desde sus inicios un ícono dentro de la literatura perteneciente al realismo mágico.

Trata sobre el viaje que emprende Juan Preciado hasta un pueblo mexicano, donde espera encontrar a su padre, llamado Pedro Páramo, al cual conoce sólo a través de las historias que le son contadas por los aldeanos. Al final, termina dándose cuenta que todas las personas en el pueblo son su familia.

Si quieres conocer la historia de este excelente escritor, te invito a leer el artículo sobre la biografía de Juan Rulfo.

Aclaratoria

En este punto es importante advertir sobre el significado de algunos términos que suelen confundirse, pero que están lejos de tratarse de lo mismo. Estos son: Realismo mágico, Realismo fantástico y Lo real maravilloso.

El primero de ellos, como hemos visto a lo largo de este artículo, se refiere al interés que posee el autor en mostrar lo inexplicable e improbable como algo normal y cotidiano, restando importancia a la explicación de fenómenos desconocidos. Trata de darle valor cultural, folclórico y mítico a las costumbres nativas e indígenas de América Latina, a través del empleo de temas como: la soledad, la magia, el fatalismo, entre otros.

Mientras que el realismo fantástico intenta entender y explicar los fenómenos extrasensoriales, es decir, intenta ir más allá de lo que perciben y ven nuestros sentidos. Básicamente, se caracteriza por adoptar una postura filosófica y metafísica ante la condición humana.

Finalmente, lo real maravilloso se enfoca en la búsqueda de elementos mágicos dentro de la realidad conocida. Se basa en testimonios reales de lo ancestral, mágico y supersticioso que puede ser observado en ceremonias o manifestaciones folclóricas provenientes de Centro y Sudamérica, relativas básicamente a las culturas indígenas caribeñas de origen africano.

(Visited 136 times, 1 visits today)

Deja un comentario