Cañas y Barro ¡Conoce la interesante novela!

“Cañas y Barro”, catalogada como una de las mejores novelas en español del siglo XX. Aquí te ofrecemos una breve reseña sobre la historia para que conozcas tan interesante trama.

cañas-y-barro
Vicente Blasco Ibáñez fue escritor, periodista y político.

Sinopsis de Cañas y Barro

Cañas y barro, se desarrolla en la Albufera valenciana a principios del siglo XX. La trama se desarrolla a través de los relatos que cuentan los miembros de la familia Paloma (abuelo, el Tío Paloma, padre Toni y finalmente el nieto Tonet).

Tonet, descrito como perezoso e indolente, protagoniza una historia de amor con su amiga de la infancia, Neleta. Pero se termina cuando él se ve forzado a dejar El Palmar, para servir en la guerra de Cuba.

En su ausencia, Neleta contrae matrimonio con un rico tabernero y exguardia destacado, Paco Cañamel, quien le da una alta posición social en la Albufera, dejando atrás la pobreza que antes tuvo.

Sin embargo, al regresar Tonet de Cuba, Neleta y él vuelven a estar juntos, aquí comienzan una relación adúltera que desencadena el conflicto de un embarazo no deseado y el desenlace de sus actos.

Redacción y Estilo

Cañas y barro, fue escrita en 1902 por el español Vicente Blasco Ibáñez. Fue la última de las novelas valencianas que hizo el autor. La historia retrata cómo era la sociedad de la época y el lugar con mucha precisión, dejando entrever las prácticas costumbristas de sus personajes y aplicación del movimiento naturalista en su escritura.

Al leerla, se revela una concepción del feminismo por parte de la protagonista, Neleta, en cuanto a la independencia de la mujer en pro del sexo libre, aunque esto actualmente es cuestionable, dado a que sus actos a finales de la novela revelan un sacrificio muy alto para esa “libertad sexual”.

Sin embargo, hay que destacar que “El Palmar”, era una zona de condiciones decadentes en cuanto a su economía, salud e incluso el transporte. Para Neleta, todo esto era un atraso. Su prioridad era estar bien consigo misma y tener libertad para hacer lo que quisiera sin ataduras.

Otras obras del autor

  • Entre naranjos (1900).
  • Sangre y arena (1908).
  • Mademoiselle Norma (1927).

 

Si te gustó este post, hay 2 artículos de novelas que te gustarán: Pepita Jiménez ¡Una novela del escritor Juan Valera! / Novela Adulterio del Famoso escritor Paulo Coelho.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario