El exitoso libro de Comer, Rezar, Amar de la autora Elizabeth Gilbert

Comer Rezar Amar fue una novela homónima escrita Elizabeth Gilbert publicada en el año 2007 que en un principio recibió fuertes críticas que la catalogaron inclusive como el remedio para el insomnio por el tema rosa que imprime la escritora. Sin embargo dio un vuelco que la catapultaron como exitosa. Veamos por qué.

Comer rezar amar

Sinopsis: Comer Rezar Amar

Esta novela autobiográfica narra la historia de una mujer que comienza a sentir la necesidad de lidiar con sus demonios internos para darle un vuelco a su vida y buscar el sentido de la existencia. En este ínterin de Comer, Rezar, Amar Elizabeth con un temor incalculable al cambio y al caos que esto podría ocasionar se sacude muchos de los sentimientos que la mantienen atada a lo que vivió que se torna de gris a negro. 

Esta autobiografía inicialmente despierta sensaciones abrumadoras y esperanzadoras, y en sus lectores (femeninas) en su gran mayoría logró conmover hasta los cimientos más fuertes y arraigados en el interior que han permanecen silenciosamente y que también han hecho mella en infinitas circunstancias. 

En la historia Elizabeth cuenta los pormenores de su vida en matrimonio, mostrando el desastre de una relación que parecía normal pero al cerrar la puerta los demonios se despertaban y las discusiones no paraban. Ella sentía por dentro un remolino de emociones combinados todos entre rabia, frustración, confusión y desobediencia inclusive. Era escritora pero sentía que su vida había perdido el rumbo y la relación con un esposo frio e indiferente aumentaban el desespero.

Dudas para orar

En la sala de la casa que no tenía mas de un año que habían comprado, se arrodilló y con lágrimas en los ojos pidió a Dios que le hablara para que la ayudara a buscar una solución. Asumió que era poco lo que oraba a diario y era muy poco lo que agradeció por sus logros pero en lugar de recibir un mensaje que entendiera y respondiera a su llamado, solo escucho una voz que le sugiere ir a dormir. 

¿Cuándo Orar? ¿Cómo Orar? - Come, Reza y Ama

A los días siguientes se armó de valor ya harta de tantas discusiones con su esposo quien inclusive le sugirió que se quedaran juntos aun siendo infelices y aun sin tener ningún tipo de contactos o cariños, y tomo la decisión mas ruda en su vida. Habló con su supervisora de la editorial para la cual estaba trabajando y se retiró un año con la intención de darle un respiro a su vida que hasta ahora viéndolo desde su punto de vista del desastre no había logrado nada convincente para ser feliz.

Tenía un plan y era viajar a Roma, a la India y a Indonesia. 

Sus miedos no desaparecen mientras se preparaba mentalmente para el paso que iba a dar que siempre le traía a colación que se trataba de un error, pero también sopesaba con el hecho de que no estaba haciendo nada con su vida y la tristeza y la desolación la estaban consumiendo.

Criticas equilibradas

La novela no está dirigida a un público únicamente femenino, sin embargo, trata un tema crucial en la vida de una mujer que cualquiera puede estar viviendo en determinado momento y que solo una mujer entendería. Siempre se ha dicho que una mujer es como una caja de pandora en la que podrían guardar infinitos sentimientos e historias de vidas distintas que marcan un hito en su alma y lo arrastran por la eternidad.

comer rezar amar

Es cuestión de la percepción de cómo se tomen y se mire cada episodio que haya pasado por su existencia. También está la frase que cita el título de un libro que trata de identificar los lineamientos de los hombres y las mujeres, sus intereses, sus inquietudes, sus similitudes que trata de explicar la razón de cada uno. Los hombre son marte, las mujeres son de venus. 

Tal vez por esta razón los críticos masculinos en su mayoría fueron tan tajantes y duros al decir que Comer, Rezar, Amar se trata de una historia más sin mucho atractivo y sin nada qué destacar. Así como también la catalogaron como el remedio ideal para el insomnio y que se trata de una guía turística ideal para conocer la gastronomía típica de Italia,  acercarse a la religiosidad y adoración a Dios en la India y la manera de como meditar y conocer el lugares románticos en Indonesia. 

Pero otro dato importante que sopesa todas estas críticas negativas de la novela, es que para ese tiempo su éxito logró que en estos lugares en Roma, en la India e Indonesia que se mencionan en la novela donde se desarrollaron las escenas de la vida nueva de Elizabeth aumentaron su productividad.

Esto incluyó hasta el rating del canal de televisión que transmitió la película cuando fue lanzada a la pantalla grande protagonizada por Julia Roberts tres o cuatro años después de la publicación de la novela. Además de esto aumentaron sustancialmente los vuelos y planes turísticos de las agencias de viajes para estos sitios.

Comer Rezar Amar

Reseña: Comer Rezar Amar

La vida de Elizabeth Gilbert comienza a cambiar en el momento en que llega a Italia, Roma específicamente y se sienta a degustar de una exquisita pizza como plato típico de la región, encargándose además de recorrer algunas calles de la ciudad antigua llena de tanta historia. Sentada con su computador comienza a escribirle a su esposo la vivencia que experimenta y a recordarle sus palabras cuando le pidió quedarse juntos para ser infelices pero estar tranquilos. 

Ella en su novela Comer, Rezar, Amar narra toda su experiencia en la caminata con un amigo quien le cuenta la historia del primer emperador romano y las ruinas en las que se encuentra la localidad que en una época tenía el dominio del mundo. Aun así recordaba sin parar todas y cada una de las discusiones y los reclamos que se hacían buscando respuestas individuales del por qué estaban juntos si eso no era vida.

Comer, rezar, amar miedo al cambio

En Roma disfrutó de una manera especial de la necesidad primordial del ser humano para cubrir sus requerimientos, deleitándose con la mejor de las pizzas que en su vida había probado: Comer. 

Continuó su recorrido a la India, donde buscaba sin cesar cubrir la necesidad de poder concentrarse, aquietar la mente y rezar con la intención de saber si de esa manera encontraba el rumbo de su vida y si Dios lograba escucharla en sus infinitas peticiones. 

Formó parte de algunos grupos de meditación y religión tratando de acoplarse o integrarse de la manera más honesta copiando patrones y comportamientos de los lugareños expertos en el tema.

Problemas para concentrarse y meditar

Sin embargo, su impericia en el manejo de estas prácticas la sacaban de inmediato de la responsabilidad de relajarse mediante las respiraciones profundas y lo que le parecía una eternidad no pasaba de un minuto en un reloj que tenía cerca del salón. Para su mente no logró encontrar la clave perfecta que la aquietaran o la vaciaran como le indicó el amigo en esa oportunidad que le pedía que se deslastrarse de toda responsabilidad u oficio. 

Si quieres llegar al castillo, tendrás que cruzar el foso - Come Reza Ama

Solo lograba pensar qué hacer al salir de ahí, o al llegar a Nueva York o en qué ciudad instalarse para hacer una vida nueva sin un esposo y un matrimonio desastroso. 

Así que tomó lo que pudo de todo lo que compartió en su estadía en la India y siguió su camino aun con inquietudes y demonios internos en remolino, pero sin duda alguna con algo más de claridad que cuando salió de su caos. En la India trató de completar su misión de este nuevo plan en su vida que le daría una razón de ser al incorporar a su rutina una práctica desconocida para ella: Rezar.

El plan fluye, pero los demonios internos continúan

La tercera parte del plan de Elizabeth Gilbert en Comer, Rezar, Amar era llegar a Indonesia y se propone continuar con la travesía de salvar su vida, su alma y su espíritu que gritaban a diario un resurgimiento para no ahogarse en la desesperación que parecía no tener fin. 

Al llegar se dispone a disfrutar de un paseo en bicicleta y hace recorridos impresionantes por aquel patrimonio natural de la región, disfrutando el aire fresco en su rostro contemplando los habitantes y sus actividades cotidianas. Se hospeda en una habitación sencilla rodeada de una vegetación admirable lejana de la civilización y el ruido propio de una ciudad.

comer rezar amar

En un día soleado de nuevo toma su bicicleta y utiliza vestimenta propia de camping y comienza el recorrido cuando es interceptada de impacto con un vehículo rústico cuyo chofer se descuidó cambiando el canal de radio.

Ella sale disparada a un lado de la carretera y se lastima una pierna pero logra ponerse de pie para insultar al irresponsable que la sacó del camino y es cuando conoce a Felipe, el hombre que más adelante le renueva sus emociones y la hace sentir mujer de nuevo. Elizabeth Gilbert completa su camino de emociones con este personaje que entra a su vida y la llena de sentimientos que parecía haber olvidado o los había ocultado por vivir algo que luego le parecía una mentira que era su matrimonio. 

Su mundo cambió, logró olvidar, sonreía más, pensaba con más claridad que antes y podría inclusive pensar con certeza lo que quería en su vida y encontró así el complemento que unifica su misión de este viaje. No se trata precisamente de el hombre que ocasionó todo este resurgimiento, fue el sentimiento que completo lo que salió a buscar cuando decidió partir de Nueva York en la acción desesperada de no morir en vida. En Indonesia Elizabeth Gilbert junto a Felipe descubre sensaciones para enlazar toda una experiencia renovadora y repotenciadora: Amar.

Un regreso con acontecimientos inesperados

Al regresar, Elizabeth Gilbert tenía en mente un título para su novela que precisamente registraba cada acontecimiento de su viaje cargado de emociones contrastadas que abrieron su mente y su corazón. Comer, Rezar, Amar logrando tener la disposición de no dejarse llevar por las malas vibras de su antigua vida. Publica el libro que luego por su éxito inesperado fue traducido a 30 idiomas y logró además la aceptación de un gran público y la audiencia de conductores de programas de la más alta calidad como la de Oprah Winfrey.

Todo esto más la cantidad de ejemplares impresos en tan poco tiempo según la solicitud y el movimiento de grupos de lectura que lo pedían a gritos fue catalogado como un fenómeno. Si quieres conocer la vida de otros autores pero en obra literaria puedes visitar la Biografía de Jose Emilio Pacheco.

Comer rezar amar libro resumen corto

El libro comer rezar amar es un relato en donde la autora narra la interesante vivencia que adquiere y tiene mientras realiza muchos viajes a regiones como Italia, India e Indonesia. En cada sitio que explora, encuentra alguna parte de sí misma y día a día se va conociendo mucho más.

La historia comienza con una bella mujer profesional y exitosa, además, aparentemente tiene la vida perfecta, tiene un esposo con el cual lleva 8 años, dispone de todas las comodidades necesarias dentro del hogar.

Sin embargo, al pasar el tiempo se da cuenta que realmente eso no es lo que quiere en su vida y que es una persona infeliz; toma la decisión y se divorcia de su esposo. Poco tiempo después conoce un joven actor con el que intenta salir y tener un romance; casi de inmediato se da cuenta que no está preparada para una nueva relación.

Es cuando decide comenzar a vivir de forma diferente y emprende un viaje sola para tener suficiente tiempo de pensar y reflexionar.

En Italia conoce lo que es el buen comer, establece relaciones positivas que no necesariamente están ligadas al tema del amor. También en este lugar aprende a tener una mayor fuerza y se comienza amar así misma físicamente.

Segundo viaje

Dentro de comer rezar amar resumen también se menciona el viaje que realizó por la India, conoce todo lo que se relaciona a la meditación, entiende todos los aspectos positivos de poder controlar su mente y obtener la paz interior que tanto necesita.

En ese momento también aprende la importancia de inhalar y exhalar como ejercicio, cada vez que se sienta presionada o intranquila; con esto logró perdonarse así misma y a los que la rodean.

Continuación de comer rezar y amar resumen

El último viaje que realiza Elizabeth Gilbert es a Indonesia, en este lugar, finalmente encuentra ese equilibrio que tanto deseaba en el cuerpo, alma y espíritu. Este es el viaje más importante, debido a que pone en práctica todo lo aprendido en los dos lugares que visitó anteriormente.

Comer Rezar Amar: La película

La película es protagonizada por Julia Roberts y fue grabada en el año 2010. La protagonista al leer el guión quedó entusiasmada y no dudó en formar parte de esta historia conmovedora. Es una entrevista de las tantas que le harían para consultar su impresión al respecto de esta novela de Elizabeth Gilbert, Julia Roberts comentó que sintió bastante empatía por historia y se sintió identificada de alguna manera con lo que vivió.

Aseguró también que todas las personas, tanto hombres como mujeres pasan por algo así en algún momento de sus vidas, porque precisamente de eso se trata la existencia de una persona en el mundo.

Reitero que la novela no es un tema de autoayuda y tampoco es exclusivo para mujeres, porque también los hombres pueden perder el rumbo en algún episodio de su vida, tanto con la familia, como con el trabajo, su profesión o su relación personal más cercana.

Comer, Rezar, Amar como película recaudó 80 millones de dólares con el estreno en más de 3 mil salas de cine en Estados Unidos y fue dirigida por Ryan Murphy quien es director, guionista de televisión estadounidense y productor de series como Glee en Fox.

Tal vez la novela de Elizabeth Gilbert no tuvo el éxito que ella misma esperaba pero sí logró calar y posicionarse en un lugar que la sorprendió de alguna manera porque el impacto no se dio de inmediato sino que ocurrió de forma paulatina. Por ejemplo las traducciones a más de 30 idiomas, luego el auge de las agencias de viaje, el incremento de visitas y consultas a los centros de meditación, relajación y encuentros con Dios en la India, etc.

La historia que toca la esencia de aquellas almas que sufren en silencio y que no se encuentran a sí mismos en el presente, sintiendo una necesidad ingente de tocar el cielo y respirar un aire distinto que los renueva en todos los sentidos.

Opiniones y crítica relacionadas a la película

De acuerdo a diferentes estudios y a la página Rotten Tomatoes, la película obtuvo solo un 36 % de comentarios que la apoyaban y la consideraban como buena. Algunos de estos coincidían con que la actriz Julia Roberts lucía excelente y todo el ambiente era muy agradable y brindaba tranquilidad.

Sin embargo, el problema surge con la historia original escrita en el libro. Al publico no le interesó mucho el tema de como manejar y mantener en equilibrio el espíritu, el alma y el cuerpo.

Kevin McCarthy menciona que comer, rezar, amar libro es la cura para el insomnio; y dice que es una película realmente aburrida, que sirve es como un anuncio de viajes o una guía de como vivir.

Como nos damos cuenta, la mayoría de las opiniones son similares, la película no fue un éxito como se esperaba, sin embargo, come, reza, ama resumen no deja de ser un excelente libro que enseña el verdadero valor de la vida.

La opinión de cada uno también varía de acuerdo al tipo de experiencias vividas y a los objetivos que tengas al comenzar a ver la película.

Enseñanza

Vale la pena, leer por lo menos el libro ya que es una historia real que la autora decide compartir para ayudar a las demás personas que tengan sentimientos similares a los de ella.

El equilibro emocional no se logra de la noche a la mañana, es un trabajo duro y un proceso largo en muchos casos; por esta razón, se encarga de explicar detalladamente en cada uno de sus viajes todo lo que sintió, vivió y aprendió de ese momento.

Incluye momento de bastante intensidad, en donde los sentimientos se ven afectados por situaciones sensibles o muy divertidas, además, de que de acuerdo a lo que se describe, todo el relato está acompañado de paisajes muy hermosos.

Por último, deja una gran enseñanza y es la de sentirte bien contigo mismo, sino logras amarte por como realmente eres, es imposible que puedas estar acompañado por esta persona y sentirte completamente feliz. Tu felicidad depende solo de ti y de amarte como persona, valorarte y agradecer todo lo que sucede.

Recuerda que el equilibrio se basa en no permitir que otra persona te quiera menos de lo que te quieres tú, nunca aceptes menos de todo lo que mereces. Te aseguro que siempre vendrán mejores tiempos.

Conclusión

Comer rezar amar libro es el nombre que Elizabeth Gilbert decide darle a su diario personal, que más adelante lo comparte con todo el mundo y muestra la forma para mantener el equilibrio entre la mente, cuerpo y espíritu; y todo lo que ese proceso implica.

Son 350 páginas  con un total de 108 cuentos, en donde la autora deja un mensaje muy claro si no sabes estar solo contigo mismo, significa que no te valoras lo suficiente; está mentalidad debe ser modificada, con el libro aprendes amarte y a respetarte.

Después de que aprendas esta gran lección, te darás cuenta de todos los momentos que te has perdido por la inseguridad. con la lectura de este libro, nos damos cuenta que antes de crear ese equilibrio sumamente importante para la vida, es necesario atravesar por ciertos procesos y lecciones.

El año pasado se cumplieron 10 años del estreno de la tan esperada película; algunos comentarios han ido cambiando y piensan que es una gran obra dentro del cine. Debido a que enseña como tener los pies sobre la tierra, no apresurarnos y entender que todo llega en su momento.

Por último, los pensamientos dominan en gran parte la mente, aunque a veces intentemos no darles importancia. Se debe prestar mucha atención a todo lo que pensamos y de esta forma seleccionar los que nos ayuden a seguir con la vida que deseamos.

Y recuerda que, a pesar de sentirte sola siempre tienes a alguien que está dispuesto en apoyarte y ayudarte cuando más lo necesites.

 

 

 

(Visited 1.149 times, 1 visits today)

Deja un comentario