El licenciado Vidriera: Resumen, personajes y más

El licenciado Vidriera resumen forma parte de las novelas realizadas por Miguel de Cervantes Saavedra. Tuvo su publicación en 1613 por Juan de la Cuesta. Estas novelas se encuentran divididas entre las catalogadas idealistas y las realistas; además la novela del licenciado vidriera: resumen, es uno de los artículos con la información más completa y necesaria para todos los lectores .

el-licenciado-vidriera-2

El licenciado Vidriera

El licenciado Vidriera forma parte de un grupo de novelas realizadas por Miguel de Cervantes Saavedra. Las mismas están constituidas por doce novelas que se escribieron originalmente en la estructura italiana. A su vez estas historias están constituidas bajo dos formatos, la idealista y la realista.

Por tanto, es necesario destacar que las que conforman los elementos propios idealistas, cuentan con aspectos que se ven destacados bajo la estructura estipulada en italiano. Además de ello, los temas que tienden a manejar se basan en enredos amorosos, que cuentan con grandes experiencias.

Es además necesario destacar que los personajes que entran bajo esta categoría son idealizados y por tanto, cuentan realmente con un avance psicológico a lo largo del desarrollo de la trama.

Tras esto, las novelas idealistas tienen poca relación con aspectos propios de la realidad. Es por tanto, que es importante mencionar que El licenciado Vidriera, forma parte de esta categoría en el grupo de novelas.

Por otro lado, las novelas que se encuentran dentro del otro formato son denominadas realistas, puesto su trama  se va desarrollando bajo aspectos relacionados directamente a acciones más cercanas a la realidad.

Resumen de la historia

En el resumen El licenciado Vidriera, se narra la historia de un persona cuya locura lo hizo convertirse en un conocido y muy inteligente licenciado, sin embargo, al ya estar cuerdo, esta fama cambió y por lo tanto tuvo que realizar modificaciones en su estilo de vida.

El licenciado Vidriera inicia específicamente con un par de jóvenes en edad escolar tras un paseo por las riberas del caudal Tormes, observando a un chico de once años que se denomina así mismo Tomás Rodaja. Este singular muchacho, se encontraba plácidamente dormido bajo un árbol de las orillas del río cuando fue interrumpido por los estudiantes.

Locura y cordura en el Licenciado Vidriera de Cervantes
Es importante mencionar que el pequeño personaje tenía el objetivo de encontrar un amo en el territorio de Salamanca. Puesto deseaba enormemente poder estudiar. Es por ello, que esa era la paga que pedía por servir ante un amo.

El pequeño niño tenía el deseo de honrar a su pueblo y en especial a sus padres tras una vida llena de conocimientos que recibiría y a su vez impartiría al mundo. Los estudiantes al escuchar su propuesta decidieron aceptarla.

Cuando se va desarrollando la historia los estudiantes logran apreciar la fidelidad que tiene el niño y a su vez las ganas de recibir conocimientos. Es tras esto que deciden hacerlo su compañero, dejando atrás la categoría de criado. Se debe mencionar que el singular niño obtuvo desde sus inicios gran reconocimiento puesto era un muchacho muy astuto.

Separación de sus amos

Cuando llegan a sus 19 años los muchachos con los que había hecho el trato el pequeño niño, culminan con sus estudios. Es tras esto, que los mismos proceden a regresar a Málaga, la cual era su ciudad de origen. Sin embargo, Tomás, le pidió encarecidamente a sus amos regresar a Salamanca un tiempo posterior a el regreso de sus amos a su hogar, a lo que ellos no objetaron por su deseo.

Cuando Tomás iba de camino a Salamanca se cruza con el Capitán Valdivia, sujeto que forma parte de la infantería del rey. Es tras este encuentro que Tomás es convencido por este personaje a iniciar una exploración por Italia y Flandes. Brindando de esta forma mayores conocimientos para el muchacho.

De vuelta

En el momento en el que regresa de su exploración por el territorio italiano, Tomás logra graduarse en leyes en la Universidad de la ciudad de Salamanca. Tras esto el desarrollo de la historia de El licenciado Vidriera toma otro rumbo. Puesto el muchacho posterior al logro obtenido logra cautivar a una dama pero esta se aflige tras sufrir su rechazo.

el-licenciado-vidriera-3

Tomás no cuenta con conocimientos destacados en relación al amor, ya que su vida entera la enfoco en el desarrollo de sus estudios. Es por esto que la dama decide recurrir a elementos mágicos, en este caso específicamente a Morisca, con la intención de que la ayude. Lo que provoque que al hechizar a un membrillo Tomás Rodaja al comerlo se sienta totalmente enamorado de la muchacha.

Sin embargo, el plan falla, porque el membrillo, ocasiona en el muchacho una grave enfermedad que lo lleva a creer que está compuesto de moléculas de vidrio. Por tanto, con paranoia el muchacho no permite que nadie sea capaz de acercarse a él.

La locura

Por otro lado, Tomás comienza a pedir que todo aquel que se le acerque le haga preguntas sin importar el grado de dificultad que puedan poseer las mismas. Lo más curioso de ello, es que él responde correctamente hasta las preguntas más imposibles de determinar. Conoce un poco más de literatura con el artículo La Gaviota

Todo esto lo hace denominarse ante el mismo como El licenciado Vidriera. Por otro lado, su vida se basa en impartir conocimientos y caminar por las vías con la intención de personificar y reír de toda aquella curiosidad que se le presente. Además de ello, en las noches de invierno procede a dormir en el pajar y las de verano bajo el aire libre.

Tras transcurrir dos años El licenciado Vidriera logra ser curado por un religioso. Por lo que comienzan a denominarlo el licenciado Rueda. Es importante mencionar que ahora que se encuentra en buenas condiciones nadie lo escucha. Es tras esto que con melancolía se dirige a Flandes para convertirse en soldado y morir con honor.

El licenciado Vidriera resumen corto

Esta es una de las obras insignes elaborada por Miguel de Cervantes Saavedra como se mencionó anteriormente, fue estrenada en el año 1613. Es un relato que incluye drama y realismo ya que los personajes del licenciado Vidriera, se explican con todos sus detalles y características a lo largo de la historia, además, puede ser leída por cualquier tipo de público sin importar su edad.

Ahora bien, para conocer un poco sobre el resumen del licenciado Vidriera, a continuación presentamos una breve narración sobre el el licenciado Vidriera Riassunto.

Se basa en la historia de un niño de 11 años de edad, que lleva por nombre Tomás Rodaja, el cual se dirige a la ciudad de Salamanca, junto a dos jóvenes a los cuales serviría, todo esto con el objetivo de estudiar leyes. Más adelante, viaja por diferentes lugares de Italia, en una de estas ciudades pierde la noción de su cuerpo y mente, como consecuencia de una pócima de amor, la cual no sabia que había recibido.

La culpa del cambio en Tomás, era una bella dama, de la cual muchos de los hombres del lugar estaban enamorados, sin embargo, para este muchacho era más importante enfocarse en sus estudios y por esta razón, la mujer tomó esa decisión pensando que iba a enamorarlo.

Después de todos estos acontecimientos, la mente de Tomás percibía a su cuerpo, como un vidrio muy frágil, por lo que decide llamarse el Licenciado Vidriera. Era una persona muy inteligente, capaz de responder correctamente todas las preguntas que se le hicieran. Con el pasar de dos años, un religioso proveniente de la Orden de San Jerónimo, lo ayuda y regresa a su juicio.

Al perder su famosa imagen de Licenciado Vidriera, también perdió el reconocimiento de las personas y por lo tanto, cambia su nombre nuevamente a Licenciado Rueda, se marcha de Salamanca ya que no cumplía con ninguna función en ese lugar y decide emprender su viaje a Flandes, en donde ejerce como soldado y gana una mejor fortuna para vivir cómodamente.

Para finalizar el resumen de licenciado Vidriera, se demuestra que la vida de una persona puede cambiar repentinamente de un momento a otro, sin embargo, depende de cada uno aprovechar o no, la oportunidad que se nos está dando.

Estructura de la novela el licenciado vidriera

Después de conocer el resumen de la novela el licenciado vidriera, seguramente te surgen diferentes dudas sobre toda la elaboración de la obra. Para responder la inquietud de ¿Cuál es la estructura de la obra el licenciado vidriera?, puedes seguir leyendo este texto a continuación.

La estructura es cerrada, es decir, el autor organiza toda la novela con un planteamiento, nudo y desenlace, sin permitir la inclusión de ideas libres que se encuentren fuera del orden previamente establecido.

Para explicar un poco más esto, te presentamos un breve resumen de el licenciado vidriera de acuerdo a su estructura:

Planteamiento: Es justo el momento en el cual Tomás se encuentra con los dos jóvenes que lo ayudan y le permiten que realice sus estudios al comienzo, durante 8 largos años.

Nudo: Su culminación de estudios, con el título de Licenciado en leyes, viajes por toda Italia y Flandes, efectos de locura como consecuencia de la pócima de amor.

Desenlace: Religioso que cura su locura, pierde su fama y regresa, es decir, opta por irse a Flandes para brindar sus servicios como soldado y muere.

La caracterización y el licenciado vidriera personajes

Esto se basa en los elementos característicos de la historia de El licenciado Vidriero, en relación con sus personajes.

Los personajes de el licenciado Vidriera se clasifican entre los principales, que son los más importantes de la obra, los protagonistas y luego se encuentran los secundarios que aparecen con menor frecuencia durante toda la novela.

Personaje principal

En El licenciado Vidriero el personaje primordial es:

Tomás Rodaja

Este es el personaje protagonista de la historia y al inicio de la misma es un niño que cuenta con tan solo once años. El muchacho tiene el gran deseo de estudiar con la intención de brindarle honor a sus padres y a su vez a su pueblo de origen.

Es tras esto que Tomás destaca por contar con unas grandes ganas de aprender todo lo que le rodea. Tras muchos elementos que le brindan conocimiento siendo servidor de dos estudiantes, decide graduarse en leyes.

Destaca por contar con una personalidad llena de ingenio. Además de ello, está muy claro en sus propósitos de vida desde muy pequeño. Su inteligencia destacada, lo lleva en diversas ocasiones a ser crítico y a su vez sarcástico.

Posterior al hechizo que le  efectúa una dama con la intención de enamorarlo, se vuelve loco. Puesto cree que su cuerpo ahora es de vidrio por lo que cualquier tipo de movimiento brusco puede acabar con su vida.

Este delirio lo lleva a la fama. Inclusive a pesar de su estado llega a manejarse en la corte, puesto dice muchas verdades que en ocasiones no son tan aceptadas a nivel social. Es conocido por este trastorno ante la sociedad como  El licenciado Vidriera.

El personaje principal por otro lado, destaca a nivel social pues cuenta con una grande sabiduría, además de ello, su curiosidad lo lleva a resaltar por tener una gran experiencia y a su vez cuenta con una locura llena de cordura.

Personajes secundarios

Los personajes secundarios que constituyen la novela El licenciado Vidriera son los siguientes:

Amos de Tomás

Estos son dos estudiantes, que al dar un paseo por la orilla del río Tormes encuentran a un niño dormido. Ambos deciden darle alojo y estudios tras la propuesta del pequeño Tomás.

Estos dos caballeros conviven y gozan de los  servicios de Tomás a cambio de entregarles conocimientos a personaje principal por ocho años. Posterior a sus graduaciones deciden volver a su lugar de origen.

El muchacho les pide permiso para nuevamente estar en la Universidad en donde lo encontraron a lo que ellos aceptan sin problema alguno.

Capitán Valdivia

Este personaje es encontrado por Tomás cuando sale del hogar de sus amos, con el objetivo de regresar a Salamanca. Gracias a la persuasión del Capitán, Tomás va hacia Italia y Flandes.

Cuando el personaje principal deja de lado su etapa como El licenciado Vidriera y pasa a ser el licenciado Rueda, la forma en la que lo reciben los pobladores de Salamanca no es positiva. Por lo que Tomás decide regresar junto el Capitán hasta Flandes, con la intención de convertirse en soldado y morir con honor.

Dama de Salamanca

Esta muchacha se enamora perdidamente de Tomás posterior a la graduación del mismo en Salamanca. Pero el protagonista debido a que nunca ha manejado temas relacionados al amor, decide rechazarla.

Esto hace que ella con gran despecho, decida tratar de persuadir su decisión a través de una poción mágica. Sin embargo, con este hechizo no logra enamorar a su amado. Más bien, sin querer lo envenena y lo lleva hacia la locura.

Religioso de la Orden de San Jerónimo

Es este religioso quien logra curar a Tomás de su locura que perduro por dos años de su vida. Permitiendo que este deja atrás la etapa de El licenciado Vidriera.

Muchachos del pueblo

Estos personajes tienen una aparición constante a pesar de ser totalmente secundarios. Puesto son los que en un momento se meten con Tomás. Por otro lado, posterior a el acontecimiento que lleva a Tomás a convertirse en El licenciado Vidriera son aquellos quienes le hacen preguntas.

Príncipe

El personaje del príncipe, se puede visualizar en la obra, en el momento en el que El licenciado Vidriera va hasta la corte. Hecho que hace que  aumente  su auge entre la población de Salamanca.

Morisca

Es este personaje quien le entrega a la dama despechada una poción mágica para que Tomás se enamore de ella. Sin embargo, debido a un mal hechizo Tomás queda completamente alejado del buen juicio y se convierte en El licenciado Vidriera.

Con todos estos datos importantes sobre los personajes de la novela el licenciado vidriera, se puede demostrar que cada uno cumple con una función primordial dentro de todo el texto, y que además, cuentan con características, cualidades y detalles diferentes que al mismo tiempo se relacionan para dar sentido a la historia.

Análisis temáticos a la historia

La temática de la novela el licenciado Vidriera, principalmente es la locura; ya que, como se ha explicado, la poción causó en Tomás un cambio repentino para que percibiera su cuerpo como un vidrio frágil, aun cuando físicamente se veía como siempre. Sin embargo, también demuestra la importancia y capacidad que puede tener una persona, incluso al estar enferma.

A continuación se presentaran análisis correspondientes a la temática principal del libro de El licenciado Vidriera:

Don Quijote y el licenciado Vidriera

Es importante mencionar que entre las características más resaltantes que se encuentran dentro de la novela El licenciado Vidriera, están los aspectos parecidos a la famosa historia clásica de Don Quijote.

Por lo que se puede decir que ambas novelas cuentan con un elemento primordial en donde destaca que el personaje principal sufre de delirios. Afectando de esta forma sus actos directamente relacionados con la psiquis.

Las similitudes se pueden ver también cuando se describe a un Don Quijote loco pues lee mucho y descansa poco. Mientras que en El licenciado Vidriera, este personaje también es muy intelectual. Es importante mencionar que a través de su locura el primero ejerce las armas y el segundo las rechaza por completo.

Tanto Don Quijote como El licenciado Vidriera se expresan bajo una terminología extensa pero tras la locura sus conductas se ven subrayadas por elementos fuera de lo normal y por lo tanto sin sentido alguno.

Por otro lado, Miguel de Cervantes busca resaltar en ambos personajes que el vestuario es de importancia para ellos. En El licenciado Vidriera porque si no lo  posee tiene riesgos de quebrarse, mientras que Don Quijote si no usa su traje de caballero andante deja de ser uno.

Similitud de los personajes con el escritor

Además de ellos, expertos consideran que tanto Don Quijote como El licenciado Vidriera son parte de los aspectos descriptivos del escritor. En donde se reflejan directamente situaciones que fueron vividas por el autor, puesto que Miguel Cervantes resaltó como un hombre culto, de estudios y a su vez con desempeños basados en la de ser soldado.

Por lo tanto, al igual que en ambas historias idealistas Cervantes se manejó bajo las letras y las armas. Lo que algunos creen que lo llevo a la locura. Además de ello, se demuestra que estos personajes cuentan con cierto aislamiento intelectual, puesto tras sus intentos por estipular una idea son rechazados por la sociedad de la época.

El personaje de El licenciado Vidriera en relación a la sociedad

Algunos consideran que este personaje destaca por poseer ciertos elementos propios de Miguel de Cervantes. Es importante mencionar, que a pesar de contar con grandes aspectos, los rasgos de El licenciado Vidriera no son tan resaltantes como los que describen a Don Quijote.

Por tanto, muchos lo consideran una especie de títere que se enfoca por completo en elementos literarios. Además de ello, se debe mencionar que tanto Tomás Rodaja, El licenciado Vidriera y Tomás Rueda son una especie de constitución estructural en el que se basa la narrativa de la historia.

Es decir, que Tomás Rodaja es el personaje principal mientras se encuentra bajo la etapa de estudios. Cuando pasa a ser El licenciado de Vidriera es el momento en el que el personaje principal pierde la razón y Tomás Rueda es la última faceta del personaje, que es donde sana de su momento irracional.

Sociedad e individuo

En la novela de El licenciado Vidriera el autor busca resaltar los elementos propios de la sociedad e individuo. Todo en busca de resaltar los rasgos propios de la humanidad. Por tanto, el autor pretende demostrar que muchas veces los personajes hacen destacar las ideas de personas excéntricas que tienen gran valentía y no andan con rodeos.

Lo que demuestra que el deseo de la humanidad es tener el poder de alzar la voz sin miedo a ser juzgado. Por tanto, son aquellas personas que cuentan con esos rasgos, los que son considerados líderes o héroes ante la multitud.

A su vez El licenciado Vidriera demuestra que si los personajes de gran valentía muestran en algún momento debilidad, la sociedad busca a otra persona como líder. Es tras esto que Miguel Cervantes con la obra pretende realizar una crítica directa hacia la sociedad española.

Lo que nos lleva a entender que el personaje es una especie de elemento satírico que se enfoca en los aspectos que se centran por completo en las aceptaciones sociales. No dejes de leer El sí de las niñas.

La locura de El licenciado Vidriera

Los elementos más destacados en relación a El licenciado Vidriera se basan en la forma en la que realiza críticas mordaces. Que a su vez se basan en elementos satíricos que se comparan entre sí con aspectos coherentes de la vida cotidiana. Destinados específicamente a presentar quejas en contra a ciertos sectores propios de las clases sociales.

Por tanto El licenciado Vidriera, termina siendo un representante de todos aquellos que no tienen la suficiente la valentía y a su vez necesitan expresar sus ideales. Lo que permite entender que la locura del personaje se convierte en un elemento totalmente necesario para destacar su importancia dentro de la sociedad.

A nivel literario, los expertos consideran que con personajes llenos de locura, Miguel de Cervantes vocifera la verdad de las cosas que pasan en una sociedad destruida por estándares.

Con respecto a el licenciado vidriera análisis, es un texto bastante completo en el cual cada usuario puede aclarar las dudas que se presenten, luego de leer la asombrosa, realista y al mismo tiempo fantasiosa novela de Cervantes.

Relaciones entre la novela el licenciado vidriera y la realidad

Aunque la pócima de amor, suene a algo que solo sucede en películas, en la actualidad existen muchas personas que tienen la creencia de que realmente gracias a una sustancia se puede enamorar; (por ejemplo) a otro ser humano. Sin embargo, depende de cada individuo relacionar la ficción existente en la novela con nuestra realidad.

Otro ejemplo, es que la situación de locura por la cual atraviesa Tomás, puede afectarnos a cualquiera de nosotros y no siempre tener una solución como fue en su caso.

Argumento del licenciado vidriera

Dentro de su argumento incluye algunos aspectos semejantes a El Quijote; ya que trata de un joven que tiene un trastorno mental, que piensa que es de cristal. Sin embargo, la diferencia es que este joven debido a su enfermedad adquiere fama y responde todo tipos de preguntas al público que se le acerca.

Es una historia compleja, refleja un muchacho que a pesar de su condición nunca dejo de ser inteligente y de mostrar sus capacidades. Luego de curarse seguía poniéndolas en práctica a pesar de perder la fama que tenía.

Asimismo, se puede agregar que el género literario de el licenciado vidriera; es ficción aunque también se encuentran elementos que pertenecen a la realidad como los diferentes escenarios o el tiempo en el que se desarrollo la historia. Es considerada como una novela idealista.

El resumen licenciado vidriera, nos deja una enseñanza de que a pesar de las adversidades que existan, siempre es posible salir adelante y cumplir nuestros sueños y metas.

El licenciado vidriera
(Visited 4.295 times, 30 visits today)

Deja un comentario