Libro El Exorcista ¡Resumen completo de la obra!

El libro El exorcista, si viste la famosa película de 1973 y te encantó,  es muy seguro que el libro te gustará.

libro-el-exorcista-1
Entra a un mundo de terror

Muchos conocen la famosa cinta cinematográfica de El Exorcista, que vino de parte del director William Friedkin. Sin embargo, muy pocos conocen que esta película es una adaptación del libro homónimo escrito por William Peter Blatty.

El Exorcista, un libro terrorífico

La trama del libro El exorcista, sigue la misma que la de la película. Todo comienza en una excavación arqueológica en Nínive, Irak; llevada por el arqueólogo y sacerdote Lakenster Merrin. Justo cuando el padre se dispone a realizar su viaje de vuelta a los Estados Unidos, consigue un misterioso amuleto con forma de la estatua de Pazuzu, un antiguo demonio con quien el padre había tenido un fatídico encuentro en el pasado; como resultado de esta terrible casualidad, el padre Manister sabe que pronto tendrá que hacer frente una vez más a este antiguo enemigo.

Si deseas más historias de terror, como el libro El exorcista, puedes buscar: Resumen del libro las ventajas de ser invisible.

libro-el-exorcista-2

Extraños sucesos

Mientras tanto, el autor nos presenta a las dos protagonistas del libro, Chris MacNeil, una actriz y madre soltera, recientemente divorciada; junto a su hija Regan MacNeil. Ambas se encuentran en Washington D.C., en una casa recientemente alquilada por Chris, cerca de la Universidad de Georgetown, donde será parte de una película. En el momento en el que se encuentra ensayando unas líneas para su película, comienza a escuchar ruidos extraños en su casa; asimismo, comienza a notar el cambio de humor y el comportamiento errático de Regan, esto lleva a pensar a Chris, de que es parte de la pubertad, pero nada más alejado de la realidad.

Todo esto debido a que Regan consigue en el sótano de su nueva casa, un tablero de la Ouija, en donde entra en contacto con un espíritu a quien ella le conoce como el “Capitán Howdy” y este toma posesión de la niña, lo que causa los cambios y extraños comportamientos progresivos de ésta.

libro-el-exorcista-2

Buscando ayuda

Chris lleva a su hija a distintos médicos para saber la causa de dicho comportamiento repentino, pero ninguno es capaz de darle alguna respuesta. Además, la madre sospecha que todo este suceso se debe a algo más que una simple enfermedad psiquiátrica de Regan y que algo la está controlando. Más tarde se entera que esta posesión del “Capitán Howdy” no es nada más y nada menos que el demonio Pazuzu.

Como resultado de todos estos sucesos, Chris, aún siendo fervientemente atea y además, desesperada por querer salvar y ayudar a su propia hija, corre en búsqueda de un sacerdote jesuíta, perteneciente a un monasterio ubicado cerca de la casa de Chris y Regan, llamado Damien Karras.

El padre Karras, quien también es psiquiatra, nota la extraña y sobrenatural situación de Regan y sabe que todo esto se debe a algo mucho más complicado. Al no ser experto en el tema, Karras solicita a la iglesia católica, a un experto que lo pueda ayudar a realizar el exorcismo. Es entonces, cuando entra en acción el padre Lakenster para ayudar con el ritual.

Una vez reunidos ambos sacerdotes, proceden a realizar el exorcismo a Regan. Si bien, el ritual se realiza con éxito, lamentablemente no sale perfecto. El padre Lakenster, quien desde hace tiempo acarrea una enfermedad cardíaca, muere durante la ceremonia, quedando solamente el padre Karras, quien continúa con el exorcismo.

Es entonces que Karras, se enfrenta cara a cara con el maligno espíritu que poseía a la niña, Pazuzu y que, mediante a un acuerdo entre ambos; el ser toma posesión del sacerdote, dejando a Regan libre. Antes de que el padre pierda el control sobre sí mismo, se suicida lanzándose de una ventana y muere, con lo cual se lleva igualmente al espíritu malvado.

El exorcista (libro) vs El exorcista (película)

Si ya has visto la película y tienes ganas de leerte el libro o viceversa, debes saber que hay ciertas diferencias entre una y la otra. Por ejemplo:

  • El tablero de la Ouija en el libro; Chris recuerda haberla comprado. No obstante, la versión cinematográfica, Chris se muestra sorprendida al ver el tablero.
  • Regan en el libro sabía que el “Capitán Howdy” era quien la estaba poseyendo y la obligaba a hacer cosas, mas no así en la película.
  • En la película no hace aparición el hijo menor de Chris, quien murió, mientras que el libro sí se menciona este suceso.
  • Se puede observar una diferencia entre la cercanía de la relación que tiene el personaje de Karras, junto con Chris.
  • En el libro, al momento de que el padre Lakenster consigue la estatua de Pazuzu, el autor habla detalladamente quién es este demonio, mientras que en la película esto no se habla.

Como consejo, si ya has visto la película y aún no has leído el libro, es un buen momento para comenzar. Así notarás más diferencias y cosas comunes que comparten la cinta cinematográfica y la obra literaria. Como curiosidad, se cuenta que durante la grabación de la película, ocurrieron muchos sucesos extraños y desfavorables, creyendo que había algo maldito.

Subtrama

Como es bien sabido, muchos detalles son obviados en las películas, que aparecen en los libros. esto es para no hacer la película tan larga. Si eres un lector y te ha tocado ver las adaptaciones de cine de algunos de tus libros, probablemente en más de una oportunidad, te hayas sentido decepcionado al no ver detalles de gran importancia en el cine, que aparecen en el libro.

Muchos de estos detalles, son de gran importancia y ayudan a aclarar huecos argumentales que quedan en la película. Ayudan a profundizar en la historia, a empatizar más con los personajes, conocer sus razones, entre otros.

En el libro por ejemplo, se nos muestra una historia mucho más profunda y mucho más detallada de cómo es la vida de Chris siendo madre soltera. De cómo ésta, rechaza una gran oportunidad en su vida como actriz, sólo para poder cuidar y proteger a Regan, su hija; siendo una madre atenta y responsable, bastante inteligente y activa. Se nos muestra una relación más profunda entre Chris y los dueños de la casa en donde ésta se aloja.

Inspiración

William Blatty, autor de libro, nos comenta que los sucesos ocurridos en el libro están basado en un exorcismo real; el cual estaba investigando durante su estadía en la universidad. Si eres amante del género del terror, no te puedes perder esta maravillosa y terrorífica oportunidad de leer este libro macabro, que te enganchará desde el primer instante en que lo leas.

 

(Visited 321 times, 1 visits today)

Deja un comentario