El Libro El Perfume de Patrick Süskind, Sinopsis, y Más

Una novela interesante que cuenta la historia de un asesino, este libro “El Perfume”, si lo comienzas no podrás dejar de leerlo, recomendado. Así mismo, le presentaremos en esta publicación información de primera mano, la cual le servirá de mucha ayuda, para poder leer esta historia enigmática del gran escritor “Patrick Süskind”.

LIBRO EL PERFUME

Sinopsis del Libro el perfume

Esta historia llena de enigmas, asesinatos y un aura fantástica de magia, del reconocido escritor Alemán “Patrick Süskind”, nos muestra un toque de elegancia y estrategia, la cual era llevada a cabo por su personaje principal, un asesino serial, el cual poseía un don innato que le permitía tener un olfato agudo, que le servía de mucha ayuda para la selección de sus víctimas y para detectar cuando se encontraba en peligro. De la misma manera, este oculta su verdadera apariencia, bajo su profesión de perfumista y así encontrar a las víctimas perfectas en su propia tienda.

Cabe destacar que, esta historia posee incontables traducciones, llegando a muchas partes en el mundo, siendo los libros en el idioma Español, Francés y Alemán, los que le otorgarían el título conocido como “Best Seller” en el mismo año de su publicación, y al llegar a sobrepasar una traducción en 40 lenguas diferentes presentes en el mundo, su fama creció con gran intensidad. Además, el mundo en el cual se enfoca esta historia, es tan enigmático y extravagante, que no hay lector que no queda embelesado de la manera que es relatado y descrito dicho mundo.

Su estructura, está bien establecida y con cualidades únicas, las cuales le han dado la fama que, desde su publicación en el año 1985, que hasta la época actual aún conserva, con toda la fuerza que el gran Patrick Süskind le impuso en su momento, dando al mundo una obra incomparable que en su publicación revolucionó el género de misterio y fantasía de manera rotunda. Como de la misma manera, el tiempo en el cual se describe a esta historia, corresponde al siglo XIII, mostrando los modismos y cualidades que en esa época se llevaban a cabo por la población mundial.

Las cualidades que posee Patrick Süskind, en la redacción de su historia “El Perfume” le sirvió de base para escribir, otro tipo de obras que le llevaron a la fama, dentro como fuera de su querida Alemania y llenarlo de reconocimientos de renombre, que entre la gran masa de escritores de todo el mundo anhelan con muchas ansias. Por otro lado, esta historia es ingresada en el género histórico, dado que muestra toques sutiles sobre la historia de Francia, como así mismo, los sucesos que envolvieron a dicha nación en el siglo XIII, y descrita con mucho detalle de criterio.

Interesado en conocer sobre la vida del escritor José Emilio Pacheco, como así mismo sus obras y vivencias, de ser así llego al lugar indicado, ya que tenemos un artículo perfecto para usted, le invitamos cordialmente a disfrutar, pasarse y leer nuestro excelente artículo: Biografía de José Emilio Pacheco.

https://www.youtube.com/watch?v=waJPQedbgp0

Resumen

El resumen de esta gran obra literaria, posee en el mundo cibernético muchas modalidades de búsqueda tales como “Resumen Libro El Perfume“, entre otras palabras claves de búsqueda que permiten ubicar esta obra en la Web, de forma rápida y efectiva, en la presente sección, le mostraremos de forma exhaustiva el resumen de esta gran obra llena de asesinatos, misterio y enigmas fantásticos. Dicha historia, cuenta con 4 partes que se subdividen en 51 capítulos, los cuales conforman la estructura de esta gran historia del escritor y guionista Alemán Patrick Süskind.

La historia inicia, cuando el personaje principal “Jean Baptiste Grenouille” tenía tan solo 8 años de edad, el mismo es un niño huérfano y desamparado, el cual era menospreciado por los otros niños por su don especial de captar olores y aromas como ninguna otra persona, pero a pesar de ello era cuidado con mucho detalle y amor, por la dueña del orfanato cuyo nombre es “Madame Gaillard”. Sus días de huérfano dieron a su fin, cuando tristemente la persona que más quería, lo pone bajo la custodia de un hombre que marcaría en su vida un sufrimiento constante y sonante.

Aquel hombre al que fue entregado, era un talabartero del pueblo el cual su especialidad era curtir en diferentes colores, a todas sus creaciones como la de sus clientes, pero para llevar a cabo sus obras de arte necesitaba materiales especiales, los cuales obtiene poniendo en peligro de múltiples formas a “Jean”, quien no podía oponerse ya que, si lo hacía le esperaba un castigo de parte de este malvado ser. Cuando apenas era un adolescente este comete su primer asesinato, siendo una celebración muy importante el lugar y tiempo específico, donde sucedió aquel vil acto.

Dicha celebración, era para enaltecer al rey quien cumplía un año más de estar ocupando el trono, en aquella celebración “Jean”, queda embelesado por el perfume de una joven dama que se encontraba en el festejo, considerando este aroma como algo perfecto que deseaba obtener a toda costa, persiguiéndola por todos lados hasta llegar a la Rue des Marais, un barrio muy antiguo de París. Al llegar allí olfateando aquel bello aroma, ve que la persona que tenía ese embriagador aroma, era una joven dama con una belleza comparable con el de una diosa.

LIBRO-EL-PERFUME-1

La dama antes mencionada, era pelirroja con una tez blanca siendo su belleza comparable con el de una muñeca de porcelana, dicha belleza dejó a “Jean” totalmente anonadado, pero su aroma especial era lo que él más quería obtener y hacer suyo sin importar que sucediera. Esta joven se encontraba agarrando los frutos de un ciruelo, estando totalmente desprotegida y sola, siendo dichas características aprovechadas por “Jean” quien se acercó con cuidado hasta acabar con la vida de esta, y con la misma arma que usó para asesinar sustrajo el aroma de la dama.

El aroma de la joven dama, lo sustrajo cortando tajos de la piel de esta, rapado la superficie de la piel para sacar el extracto aromático que la misma segrega, obteniendo de manera exitosa el aroma que tanto le tenía loco y embelesado, además de ser este acto vil y nefasto el impulso para obtener su verdadera vocación laboral para poder obtener nuevas víctimas. Su primer y único empleo de verdad, fue ser un perfumista casero sirviéndose de su don, para realizar sus creaciones, que luego le servirán para obtener un empleo en la misma rama, pero con mejor paga.

Dicho empleo, era ser uno de los ayudantes y perfumistas del gran “Buldini”, quien era uno de los más famosos y enaltecidos perfumistas de toda Francia, quien encontró en “Jean” mucho potencial por explotar, como así mismo un don excepcional que deseaba tener bajo su mando, para no compartir su descubrimiento con ninguna otra persona, que pudiera robarle su prestigio. El mismo, le da nuevas herramientas de trabajo a “Jean”, además de enseñarle química, para que su trabajo fuera más perfecto y único, lo cual hizo más peligroso en muchas formas a “Jean”.

Luego, del paso de 7 años se separa de “Buldini”, para trabajar de forma independiente nuevamente, pero ahora con conocimientos nuevos que le permitirían destacar, por encima de otra persona y así poder cazar un nuevo aroma que fuera igual o superior, al que había obtenido de la piel de la joven dama hace un buen tiempo, pero a pesar de eso se sentía feliz por el trabajo que desempeñaba. Entre sus tantas locuras, se dirige a una cueva no muy lejos de su poblado de residencia, donde se escondió durante 7 años exactamente, buscando la paz y la calma que poseía.

LIBRO-EL-PERFUME-2

Un día decide culminar con su vida ermitaña y volver a la sociedad, ya que había sufrido de una pesadilla que lo llenó de mucho dolor revolviendo sus memorias, en la cual el vivía en un mundo sin olores o aromas, en el que él mismo destacaba con un ser sin olor y con su don totalmente inutilizado, haciendo que este agarrara sus pocas pertenencias y volver a su residencia en el pueblo. Entre sus labores como perfumista, quedó bajo la custodia de uno de los grandes marqueses Franceses, siendo aquella persona pública el reconocido “Márquez de la Taillade Espinasse”.

Aquel hombre, era muy peculiar y con pensamientos excéntricos, pero el que más resaltaba y hacía enfoque en “Jean”, era que este pensaba que existían aromas u olores capaces de sanar cualquier tipo de dolencia, la cual presentará el cuerpo humano, para luego el cuerpo se recupere sin problema alguno y en un tiempo sumamente corto como sin dejar una marca o daño secundario. El “Márquez de la Taillade Espinasse” conocía muy bien las habilidades de “Jean”, y decide ponerlo bajo su cuidado para así encontrar el olor capaz de sanar lo que sea.

El gran descubrimiento de “Jean” bajo la custodia y protección de aquel gran hombre, fue nada menos que un perfume que hizo que fuera tratado de una vez por todas, como ser humano igual a todos los demás, dado que el aroma de su creación simulaba el aroma de la esencia que emana el ser humano, teniendo matices únicos y especiales que lo llevaron a la fama. Este hallazgo fue un gran salto en su carrera, teniendo la aprobación del Márquez para realizar un viaje, que le cambiaría su vida para su beneficio y que dejaría a la población en peligro.

Aquel viaje era, para trabajar en Grasse en un poblado no muy lejano a su ciudad de origen, en donde se desempeñaría como un perfumista dentro de la fábrica de perfumes, de la reconocida y magnífica perfumista “Madame Arnulfi”, quien en aquella época era la reina del mundo de los perfumes y los buenos aromas, siendo este un gran salto en su carrera. Así mismo, quedó bajo la custodia de “Drout” el encargado de la empresa, quien era también el hombre, con el que “Madame Arnulfi” engañaba a su esposo, desde hace mucho tiempo atrás.

LIBRO-EL-PERFUME-4

A pesar de haber pensado bien sobre sus actividades dentro de la empresa, “Jean” decide hacer experimentos que iban contra las leyes de salud de Francia, las cuales establecen que los experimentos en cualquiera de las ramas del área de la industrial están prohibidos y penadas por la ley del rey, y cualquiera que fuera en contra del mandato real sería castigado rigurosamente. Los principales objetivos que utilizó para sus experimentos, y poder extraer la esencia humana por medio del asesinato, fueron mujeres jóvenes las cuales aún poseen su virginidad totalmente intacta.

Siendo estas consideradas por “Jean”, como los sujetos perfectos para extraer la esencia humana, ya que estas no habían sido mancilladas por nadie y su aroma natural, no había sido modificado por el contacto con otro ser humano por medio del coito, colocando a estas en un estatus que para él era la perfección en aromas a obtener. Esto hizo que “Jean” realizará el asesinato de 24 mujeres jóvenes menores de edad, de diferentes estratos sociales, las cuales poseyeran un olor o aroma, que su excelente olfato que le dio al nacer consideraba con un olor exquisito y especial.

La marca que este estableció como asesino serial, fue cortar partes del tejido cutáneo que tuviera el aroma de su víctima más impregnado, además de dejarlas totalmente desnudas y calvas, además todo aquel tejido cortado era mezclado con grasa de animales para extraer la esencia del aroma de sus víctimas, siendo este procedimiento algo inhumano y lleno de atrocidades. Sus actividades delictivas, crearon un revuelo en el pueblo de Grasse y poniendo a las entidades policiales de dicho poblado Francés, bajo custodia a todas y cada una de las damas que eran vírgenes.

Gracias al pánico que estaba llenando a todo el poblado Francés antes mencionado, por lo tanto las entidades eclesiásticas del mismo decretan, que la persona que realizaba tan atroces actos quedaba excomulgado y tenía prohibido el ingresar a alguna iglesia en toda su vida, para así hacer reaccionar al delincuente y volver a la iglesia con las ganas de reconciliarse con Dios. Pero para la tristeza de la iglesia, el asesino que era más y nada menos que “Jean”, había hecho caso omiso a los mandatos establecidos por la ley santa, como también por la ley real.

Estos llegaron a oídos de uno de los mejores investigadores de París, el gran oficial de policía “Antoine Richis” quien, a pesar de estar afanado con descubrir al asesino de estas jóvenes, sentía que su hija era también victima potencial de aquel desalmado hombre, que no había podido atrapar por una vez por todas los medios policiales. Además, este mismo sin ayuda alguna, determino que el asesino poseía un trastorno mental y una compleja obsesión por coleccionar partes o aromas de su víctima, lo que le permitió darle un gran y especial enfoque a su investigación.

El temor que tenía por el bienestar de su hija era muy grande, ya que “Laure” su hija era muy amada por todo el pueblo de Grasse, además de ser catalogada por estos como la mujer más bella de toda Francia, opacando en belleza y educación a toda mujer que residiera en Grasse. En un arranque por proteger a su hija, huyen del poblado de Grasse, yendo a un hotel fuera de la ciudad y resguardarse allí hasta que apresaran al asesino, no obstante, la tristeza se postro ante ellos, siendo en un descuido de “Antoine” la muerte de su hija a manos del asesino serial “Jean”.

Este malévolo ser, había seguido a “Antoine” y a su hija “Laure”, únicamente valiéndose del aroma que esta desprendía, siendo su don una cualidad mortal para sus víctimas, además de ser aquella joven dama la pieza final para la creación del perfume perfecto, el cual preparo rápidamente, pero para su lamentable y triste vida, es atrapado y encarcelado por los entes policiales. Por mandato del rey como de las leyes eclesiásticas, es mandado a crucificar inmediatamente, ya que sus actos de lesa humanidad eran atroces e iban en contra de la naturaleza cristiana.

Pero este tuvo suerte, ya que justo antes de ser colgado en la cruz donde moriría, se impregna con un poco del perfume perfecto, el cual hipnotizó al público del acto de justicia antes mencionado, quedando estos enamorados de “Jean”, el cual fue considerado como un tipo de deidad por estos, lo que no se esperaba es que sucedería un acto indecoroso que lo decepcionaría rotundamente. Aquel acto fue una orgía, ya que el perfume perfecto, había descontrolado las hormonas de las personas allí presentes, causando que se llevara aquel acto sexual múltiple.

Decepcionado, por el simple hecho de haber visto aquel acto sexual multitudinario, el cual había provocado su obra maestra, huye a su ciudad natal dejando todo atrás, como así mismo para huir de las personas que querían ajusticiarlo por los viles actos que había cometido, los cuales no pudieron ser llenados de justicia, por culpa de aquel brebaje aromático lleno de pecado y dolor. Al llegar a su pueblo de origen sucede algo que nunca había sufrido “Jean”, que era más y nada menos que un ataque de depresión que le inundo el alma de dolor y muchas desdichas.

Este nunca pensó que su creación especial, sería la última de sus grandes obras aromáticas, ya que, en vez de traerle alegrías, cada vez más lo llenaban de inmundicia y muchos sentimientos negativos, ya que el amor superficial que obtenía por el uso de su perfume, era banal y hueco ya que ese amor no era el que el buscaba o esperaba, sintiéndose que podía hacer que lo amasen, pero ese amor no era verdadero. Ese enfermizo pensar, iba a ser el que lo llevaría a su fin, ya que este pensó que, si su perfume se iba con él a la muerte, dejaría de una vez de sufrir.

Al sentirse que era un ser que no podía amar a nada ni a nadie, se va directo a la plaza central del pueblo donde llamo la atención de todos los ciudadanos y los habitantes, ya que lo habían reconocido como el malhechor, que había asesinado de las formas más crueles a tantas jóvenes, que tenían mucho tiempo para vivir y conocer el mundo como todo joven. Antes de ser atrapado, se vierte el perfume completo encima haciendo caer a las personas en un trance, el cual hacia que estos le vieran como comida, y lo devorasen en su totalidad, siendo este que eso era un acto de amor.

No obstante, aquel acto no lo libaría del castigo celestial que muy bien se había ganado, pero si lo liberaría de aquel dolor que, desde su juventud, por culpa de los desprecios y sus malas decisiones, lo habían llevado a realizar por capricho los asesinatos y actos más viles, que se habían registrado en aquella bella nación Europea. Lo poco que quedo de él, conmociono al pueblo en el momento que reaccionaron, causando que estos buscases de inmediato a la entidad eclesiástica del cuerpo, ya que sentían que aquel perfume los había llenado de energía diabólica y oscura.

Personajes

El personaje que encabeza esta historia, es “Jean Baptiste Grenouille” un asesino serial y personaje principal de la historia del libro “El Perfume”, quien realizo un sinnúmero de asesinatos por obtener la esencia humana, la cual extraía de damas que eran aun vírgenes. Por otro lado, esta “Madame Guillard” la responsable de cuidar el orfanato donde “Jean” crio, la misma es totalmente contraria a este último, ya que no posee el sentido del olfato, quedando imposibilitada de oler cualquier aroma, causando en esta una amargura que le impedía muchas veces dar afecto.

Así mismo se nos presenta a “Grimal” y “Baldini”, el primero de estos el padre adoptivo de “Jean” quien lo lleno de dolor y desdichas en su juventud, y el segundo de estos el hombre que descubrió las cualidades especiales, que solo “Jean” poseía para captar olores. Por otro lado, el “Márquez de la Taillade Espinasse” y los “Rinchis” marcan un antes y un después en la historia, siendo el primero el principal benefactor de “Jean” ante cualquiera de sus caprichos, y estos últimos, los que generarían su captura como la culminación de la obra maestra de toda su vida.

Por último, “Madame Arnulfi” y “Dominique Drout” son amantes que ayudan en la formación laboral de “Jean”, siendo la primera de estos, quien le dio trabajo a “Jean” por mucho tiempo en su empresa, y quedando en custodia de “Drout”, quien era el encargado general de la fábrica donde fue asignado “Jean”, además de ser este el supervisor directo del protagonista. Todos estos personajes, dieron a la historia del libro “El Perfume” como una obra literaria, la cual tiene una gran diversidad en personajes pintorescos, los cuales desbordan de originalidad.

Análisis

El libro “El Perfume”, siempre ha sido galardonada por su estructura como su forma de ser narrada, ya que el escritor muestra de la manera más única y especial, a cada uno de sus personajes dándoles a cada uno de ellos un lugar en la historia de forma extravagante y muy bien organizada, donde estableció que el enigma presente en el transcurso de la historia tendría un final por un desliz del personaje principal. Algo que diferencia a esta historia, es que el gran Patrick Süskind, estableció datos especiales en la historia que activa la imaginación de sus lectores.

Adaptaciones

Esta obra posee adaptaciones especiales, las cuales la han llevado a la peña y gran pantalla, siendo la obra maestra de Patrick Süskind, llevada al cine en el año 2006 y siendo dirigida por Tom Tykwer, quien se basó en el pensamiento de Patrick Süskind, puliendo cada sección de la historia sin dejar ningún detalle mínimo por desapercibido, dándole al mundo una obra cinematográfica de gran excelencia. La misma fue publicada en los cines, bajo el nombre de “El Perfume Historia de un Asesino”, ganándose las mejores críticas de los profesionales del mundo del teatro y el cine.

Actualmente, esta obra literaria llego a una de las plataformas de streaming del mundo, la reconocida plataforma online “Netflix”, quien en conjunto con actores y especialistas Alemanes, los cuales desempeñaron un papel fundamental en la creación de este film de renombre y fama mundial. La misma relata todos los actos de “Jean Baptiste Grenouille”, en una serie capítulos establecidos de forma clara para no dañar el orden argumental de la historia y llevando a la misma a un ambiente actualizado.

Es de su interés conocer sobre el afamado libro “Comer, Rezar, Amar”, el cual fue llevado al cine siendo protagonizada esta historia por la gran Julia Roberts, der así llegó al lugar indicado, le invitamos cordialmente a pasarse, disfrutar y leer nuestro excelente artículo: Comer, Rezar, Amar.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Deja un comentario