Resumen de Las últimas tardes con Teresa por capítulos

El resumen de “Las últimas tardes con Teresa”, se encuentra adaptada dentro de una Barcelona de burgueses, contrastando con marginados.

Resumen- de -Las- últimas- tardes -con -Teresa -2
“Últimas tardes con Teresa” es una novela destaca realizada por “Juan Marsé”

Resumen de “Las últimas tardes con Teresa”

El resumen de “Las últimas tardes con Teresa”, nos indica que esta, es una novela que habla sobre una amistad existente entre una muchacha universitaria con ciertas actitudes de rebeldía que forma parte de la clase de la burguesía y un bandido seductor que actuaba como obrero  integrante de un movimientos revolucionario.

El amorío de Manolo con Teresa surge tras un  incidente que padece Maruja, a su vez es esto lo que influencia en el título de la novela. Cuenta con un lenguaje lleno jergas. Por otro lado, se pueden apreciar palabras de origen catalán, inglés y francés.

Argumento

La novela habla del amor surgido entre Manolo, quien forma parte de las clases bajas marginadas, con grandes aspiraciones a conseguir una mejor estatus social y Teresa, quien se considerada una muchacha bella que forma parte de la clase alta de la burguesía catalana.

El resumen de “Las últimas tardes con Teresa”, narra que el protagonista un día decide trasladarse hasta la zona de los acaudalados, portando un traje que parecía costoso y se ubica cerca de un coche deportivo.

En el vídeo a continuación se te presenta un resumen de “Las últimas tardes con Teresa”:

Últimas tardes con teresa - Juan Marsé

Aquí se topa con Maruja, con quien tiene un rápido romance, sin embargo, al descubrir que la muchacha no formaba parte de la sociedad alto, decide dejarla. Posterior a ello, busca utilizarla con el fin de conseguir atraer a Teresa, quien es la jefa de Maruja.

Personajes

Los personajes del resumen de “Las últimas tardes con Teresa”, principales son determinantes para el desarrollo de la historia y son los siguientes:

Manolo

Es llamado también Pijoaparte, él vive una romance pasajero con Maruja. Posterior a ello, Maruja cae en coma e inicia  un romance con Teresa.

Este muchacho forma parte de la clase social baja y además de ello se desenvuelve como un bandido de coches y motos.

Maruja

Es ella una empleada de Teresa. Maruja es la primera que conoce a Manolo en un evento, posterior a ello tiene una relación fugaz con el muchacho. La chica sufre un accidente en donde su cabeza sale afectada.

Teresa

Según el resumen de “Las últimas tardes con Teresa”, es una chica que forma parte de la sociedad alta de la burguesía catalana. Se desenvuelve como universitaria y cuenta con 19 años.

 

Resumen- de -Las- últimas- tardes -con -Teresa -3

  • Personajes secundarios

Los personajes secundarios del resumen de “Las últimas tardes con Teresa” son también de importancia para la evolución de la obra y son los siguientes:

El Cardenal

Este se desenvuelve como el jefe de Manolo. Formó parte de la clase social alta. Se desenvuelve como reparador y vendedor de motos con los instrumentos que son robados por Manolo y otros muchachos.

Hortensia

Es también denominada la Jeringa, es familiar de Cardenal. Tiene una obsesión con Manolo. Tras ver una carta romántica dedicada a Manolo por parte de Teresa, decide denunciar a Manolo como acto de venganza, acusándolo del robo de una moto.

Bernardo

Se desarrolla como un gran amigo de Manolo. Su dedicación es el robo igual que su amigo, sin embargo, tras casarse con Rosa decide dejar atrás este tipo de actividades.

Oriol ,Marta Serrat

Son los padres de Teresa. Aparecen muy poco en la historia, ayudan en todo lo que necesita a Maruja mientras que se encuentra en el hospital.

Amigos de estudio de Teresa

Ellos  tienen relevancia cuando Teresa decide presentarles a Manolo. Forman parte de un grupo revolucionario y dos de ellos, le consiguen empleo a Manolo.

El padre y hermano de Maruja

Aparecen de forma muy efímera en la obra, representando a la familia que se encontraba junto a ella en el hospital.

Resumen- de -Las- últimas- tardes -con -Teresa -4

Resumen de Las últimas tardes con Teresa por capítulo

El resumen de “Las últimas tardes con Teresa”  está estructurado bajo tres partes que se dividen en:

Capítulo 1

Se narra cómo Manolo roba una moto y se dirige hacia una fiesta en la zona acaudalada en busca de una muchacha con dinero. Es aquí en donde conoce a Maruja, coquetean y quedan en volver a verse el día siguiente.

Capítulo 2

Se hace una descripción de la zona del Carmelo, que es en donde vive Manolo, hablan además de a qué se dedica. A su vez, es aquí en donde el muchacho cita a Maruja, sin embargo, esta muchacha nunca llega.

Al pasar los días se dirige con su amigo Bernardo, su novia Rosa y una amiga de la chica llamada Lola a la propiedad de unas personas de clase alta. Manolo no logra hacer conexión con la chica así que se aleja de ellos.

En ese momento una chica lo ve y comienza a gritar, en medio del desespero Manolo se dirige hacia ella y al acercarse se da cuenta que también esta Maruja en el lugar y disculpándose se marcha, luego se tiene un encuentro con Maruja

Capítulo 3

Cuando Manolo se despierta y se da cuenta de la condición de Maruja se molesta mucho con la chica. Tras esto ella le confiesa que el día que lo conoció, la amiga de quien hablo es realmente la hija de sus patrones.

Él decide preguntarle un poco más de su vida, pero no hace empeño en conocer mucho. La condición socioeconómica que posee Maruja, hace que Manolo no desee volver a verla pero al notar que contaba con algunas joyas decide prometerle que se volverían a ver.

Capítulo 4

Manolo roba una moto y se dirige hacia Cardenal, con la intención de recibir un dinero por ella, sin embargo, este se niega a recibirla y le indica que por ahora el negocio con las motos estaría parado. Tras esto, decide encontrarse con  Bernardo en la playa.

Mientras espera la llegada de Bernardo, el muchacho se duerme y a través de un sueño se explica un poco su historia. Describiendo que es el hijo de una mujer que trabajaba para un Marqués.

Trabajó un tiempo para el marqués y al ser mayor inició con los Moureau, debido a su buena labor le ofrecieron llevarlo a París con ellos, sin embargo un día antes de su partida se relacionó con la hija de la familia y al siguiente día estos habían desaparecido.

Capítulo 5

Aquí se habla un poco de la relación con Manolo y Maruja. Además de ello, se expresa que el grupo de Manolo para ese entonces ya se ha ido desintegrando, por lo que los tratos con Cardenal han ido disminuyendo.

Es en este capítulo según el resumen de “Las últimas tardes con Teresa”, en el que el muchacho tiene el primer encuentro con Teresa.

Un día Maruja y Manolo ven a Teresa en la zona en la donde vivía el chico, por lo que Manolo entendió que las actitudes de la chica le permitirían poder relacionarse con ella con mayor facilidad.

Capítulo 6

Ya en esta época Maruja estaba nuevamente en la casa de Blanes, por lo que Manolo se veía casi todos los días con ella. Un día se encuentran prácticamente solos porque los dueños no se estaban en su hogar y los demás criados se encontraban descansando.

Tras esto Manolo y Maruja deciden salir a recorrer a la casa pero en un momento Maruja se comienza a sentir mal  y tras un dolor de cabeza se desmaya. Manolo en medio del susto sale huyendo puesto que creía que la mujer había muerto.

Capítulo 7

Teresa llega y oye un ruido que la hace dirigirse hacia la terraza, pero Luis quien es el que la acompaña hace comentarios desagradables ante su curiosidad, lo que provoca que la muchacha le recomiende salir de su casa.

Posterior a ese momento, Teresa comienza a recordar lo sucedido ese día, Además de ello hace principal señalamiento en la caída de Maruja entre las rocas. Salvo a ese pequeño incidente de Maruja la velada estuvo tranquilo y relajado. Pero al estar solos Teresa y Luis no mantuvieron un buen momento juntos.

Capítulo 8

En este capítulo Teresa recuerda desde cuando sabe de la relación secreta  de Maruja con un chico  misterioso. Además de ello, se comienza a preguntar porque Maruja y ella han dejado de ser amigas cercanas.

Teresa en medio de sus recuerdos no logra dormir y desea despertar a Maruja pero no llega hacerlo, por lo que se decide a leer “Elle”, en espera de que el día llegara.

Capítulo 9

Teresa y sus padres se dan cuenta de que Maruja se encuentra mal, por lo que deciden llevarla hasta la clínica de Balmes, es aquí donde le indican que la muchacha cuenta con múltiples hematomas cerebrales, por lo que debían esperar por su recuperación.

Ante todo esto Teresa decide quedarse con Maruja. Posterior a ello, Teresa expresa su deseo por buscar al novio de Maruja, para comentarle lo que le había ocurrido a la chica.

Capítulo 10

Teresa busca a Manolo y lo lleva hasta el hospital, el chico en medio de la preocupación le pide explicación. Posterior a describir la situación Teresa procede a explicarle lo suscitado en la fábrica cuando Maruja y él la vieron.

Capítulo 11

Manolo y Teresa proceden a visitar todos el día a Maruja pero no mantienen una buena relación. Hasta que un día Teresa le pide a Manolo llevar la fiesta en paz y deciden salir a tomarse unas copas, generando entre ellos una mejor relación.

Capítulo 12

Manolo va hasta Cardenal y se encuentra con Hortensia, acá menciona que la chica es una versión fea de Teresa, en eso el chico le pide un préstamo a Cardenal pero este se niega a dárselo. Tras un tiempo bebiendo Cardenal cae borracho y Hortensia le dice a Manolo que se quede con el dinero de su tío.

Capítulo 13

Aquí se va desarrollando con mayor intensidad la relación de Teresa y Manolo. En una de sus salidas decidieron ir a la playa pero antes de dirigirse allá se trasladaron a la casa de la chica con el fin de que esta buscara ropa, en ese momento aparecieron un grupo de conocidos de  Manolo y él se logra deshacer de ellos.

Capítulo 14

En el capítulo se muestra a Teresa y Manolo en la playa, además de ello, se suscita un beso entre ellos. Por otro lado, se refleja ciertas etapas de la vida de Manolo durante su juventud, haciendo entender que es un muchacho muy capaz de manejarse por el mundo.

Capítulo 15

Manolo en el capítulo expresa su necesidad de dinero para salir con Teresa y a su vez pagar sus deudas, por otro lado, Teresa se encuentra preocupada por el estado de salud de Maruja. En este episodio, los padres de Teresa y familiares de Maruja conocen a Manolo y a su vez Teresa queda con Manolo en reunirse con sus amigos revolucionarios para compartir.

Capítulo 16

Aquí se procede a describir las condiciones de estructuración del grupo estudiantil revolucionario. En ella se especifica que Teresa y Manolo llegan al bar y proceden a conversar con los compañeros de universidad de la chica sobre política.

Quien se la hace difícil a Manolo es Luis Trías, con quien tiene una discusión que llega a golpes. Posterior a eso Manolo y Teresa se retiran del lugar y se besan de forma apasionada, pero a pesar de lo previsto el muchacho logra controlarse y las cosas llegan hasta ahí.

Capítulo 17

Inicia con una salida a bailar de Manolo y Teresa, en la cual el muchacho tras sentir celos se retira y Teresa se dirige hacia él preocupada por las acciones que tome. Posterior a ello, ambos tienen un recorrido por la zona en la que vive Manolo y se cruzan con Bernardo, el chico  mira de una forma desagradable a Teresa, por lo que Manolo procede a tener un pleito con él.

Posterior se dirigen a un bar en donde la chica conoce a amigos de Manolo y se da cuenta que el chico con el que tuvieron el inconveniente es Bernardo, muchacho que creyó era otro tipo de persona, por las historias que le expresaba Manolo. Esto llevó a Teresa a molestarse y alejarse de Manolo, él en medio de la situación le pide que lo disculpe.

En el capítulo Teresa y Manolo se dirigen a una fábrica abandonada, con el fin de imprimir los folletos de los amigos revolucionarios de Teresa. Tras pasar un tiempo en espera a que Manolo salga del lugar, la chica decide ir a verificar que él está bien, pero lo encuentra en el suelo con una ceja rota y su camisa destruida.

Manolo le indica que eso y más es capaz de hacer por ella porque la quiere. Por otro lado le confiesa que se quedó sin empleo, a lo cual ella le dice que buscará ayudarlo con colaboración de los contactos del papá. Además de ello, se expresa como llego Manolo al lugar y la forma en que se desarrolló en el mismo.

Capítulo 19

Manolo se recupera del pleito y a su vez va a una cena con unos amigos de Teresa, en ella hablan de la necesidad de empleo del chico. Posterior a ello se dirigen a una fiesta y al terminar la misma Teresa es llevada a su casa, en eso le llaman por teléfono para indicarle que le han conseguido un empleo a Manolo, estos se encuentran muy felices pero posterior reciben otra llamada que les informa que Maruja había muerto.

Capítulo 20

Se habla de todo los procesos ocurridos tras la muerte de Maruja, durante todo esto Manolo y Teresa se mantuvieron juntos. Sin embargo, al pasar los días la chica desaparece y Manolo no recibe noticias de ella y se comienza a preocupar, pero posterior a ello, recibe una carta de la misma expresándole que se había ido a la Villa y que al igual que él estaba ansiosa por verle.

Ante esto Manolo trata de pedirle una moto prestada al Cardenal pero este se niega. Por lo tanto el muchacho roba una moto y durante el proceso se da cuenta que Hortensia está espiándolo y a su vez había perdido la carta.

Capítulo 21

Manolo se dirige hacia la Villa con mucha ilusión pero en el camino lo paran unos policías con el fin de preguntarle por los papeles de la moto. Sin oponer resistencia Manolo deja que se lo lleven y al llegar a la comisaría se da cuenta que Hortensia lo había denunciado. Tras esto pasa dos años en la cárcel.

Capítulo 22

Relata como Manolo sale de la cárcel y se encuentra en un bar con Luis Trías, este  le indica que Teresa había terminado sus estudios y se había emparejado con alguien días posteriores a su encarcelamiento. Tras todo esto Manolo decide dejar el bar, puesto que no quería seguir escuchando lo que le decía Luis.

Se te invita a leer Resumen de Orgullo y Prejuicio

Si deseas saber un poco más sobre “Las últimas tardes con Teresa” te dejamos el vídeo:

Últimas tardes con Teresa - Parte 3 y personajes
(Visited 2.568 times, 1 visits today)

Deja un comentario