Resumen y análisis por capítulos del libro Un Mundo Feliz de Aldous Huxley

Un libro cargado de supuestos, que tal vez mediante alegorías se asemeje en algunas cosas a la realidad. Así que mediante el Resumen de Un Mundo Feliz, trataremos de indagar la profundidad del mensaje que fue dado por el autor.

Resumen de Un Mundo Feliz

Resumen de un Mundo Feliz, Personajes, frases y mucho más

Es de mucho interés la lectura de este artículo, podrás entonces sacar tus propias conclusiones sobre esta obra. Continúa leyendo, seguro que te va a ser de mucha utilidad. ¡Ya lo verás! Además, conocerás muy bien cuantos capítulos tiene un mundo feliz y el resumen del libro un mundo feliz por capítulos

Se trata Un Mundo Feliz, de una muy reconocida y exitosa novela la cual tiene como autor a Aldous Hexley, siendo la fecha de realización de la misma en el año de 1932. Es el caso, que esta obra se encargó de marcar una tendencia de tipo literaria para este autor.

Debido a que mediante la misma, el autor se sintió impulsado a seguir escribiendo nuevos ensayos, los cuales se iban vinculando de una forma muy estrecha con esta misma obra.

Resumen de un mundo Feliz 

El resumen de la obra un mundo feliz, es una historia desarrollada en un ambiente y una sociedad muy diferente a la que existe en la actualidad, para ese entonces, las emociones y sentimientos eran escasos; el amor y estar en familia en vez de llenarlos de orgullo, los avergonzaba. La muerte por otro lado, era percibida como algo natural sin ser fuera de lo común y la veje era vista como lo peor que podía pasarles.

El Resumen de Un Mundo Feliz, se enmarca en una historia la cual hace el intento de brindar el reflejo de la perfección del mundo, y hacerle el cuestionamiento bajo una perspectiva que es nueva.

Siendo el caso que en esta obra es mostrado por el autor, la forma en la cual las personas sufren a través del lavado de cerebro que les es practicado. Teniendo en cuenta inclusive que cada una de las personas, que se encuentran en Un Mundo Feliz, relatado por el autor poseen un objetivo común el cual es reciben el adoctrinamiento para vivir de la forma más feliz que sea posible.

De igual manera en el Resumen de Un Mundo Feliz, relatado por el autor, es inexistente el amor, así como tampoco existe la religión y menos aun la política.

Teniendo en cuenta que, lo único posible de hacer por los ciudadanos de Un Mundo Feliz es sostener relaciones sexuales. Sin que contengan un ápice de amor o de afecto. Así como también, tornar en divertido cada una de las vivencias o de los momentos especiales.

Resumen de Un Mundo Feliz

Se acerca a un mundo futurista

Al hacer el Resumen de Un Mundo Feliz, se observa que allí es adquirida una tendencia que se supone es futurista. Debido a la manipulación, y también al estilo de vida el cual es desempeñado por cada uno de los que son sus protagonistas.

En relación a la historia, en el Resumen de Un Mundo Feliz, la misma no se encuentra relatada de una manera lineal. Debido a que se produce el despliegue de un cúmulo de acciones, las cuales manifiestan distintas tramas.

Siendo que es descrito por Huxley muy detenidamente, cada uno de los procesos que funcionarían para lograr el acercamiento de su sociedad a lo que es la mayor perfección que se posibilite.

De la misma manera se tiene que, en el Resumen de Un Mundo Feliz, nos encontramos con la representación de una sociedad la cual se puede considerar como utópica. Así como también es sin complicaciones. Teniendo en cuenta que la tristeza y el resto de los sentimientos que son negativos, no se encuentran en dicho mundo.

Aun cuando la felicidad de ellos, se encuentra confinada en un costo el cual resulta ser bastante alto, dado a que es suprimida por completo la necesidad de Amar. Al igual que de hacer un aumento en la familia. Y de obtener los conocimientos que sean de tipo humanísticos.

Resumen de Un Mundo Feliz Por Capítulos

En cuanto al Resumen de Un Mundo Feliz en su Primer Capítulo, se expone a un grupo de estudiantes sobre cuáles son las normas con las que se ha de vivir en Utopía. Siendo este el nombre que le fue dado a la localidad, en donde se desarrolla la situación.

Resumen de Un Mundo Feliz

Luego entonces quien dirige dicha zona, hace la aclaratoria de que es él la persona que tiene allí la máxima autoridad. Igualmente, que se encuentra bajo su mando también el planeta entero. Asimismo, es mencionado por este director que mediante unas botellas, que se encuentran protegidas está procediendo a nacer lo que será la nueva vida.

Asimismo, se encarga de refutar que existan los filósofos y los literatos, arremetiendo así contra las ciencias humanísticas. Esto debido a que según él, todos ellos proceden a romper con lo que es la armonía de la sociedad. Por lo tanto, es otorgado por el gobernante un paseo el cual es gratuito, para darles a conocer a los estudiantes, todas las invenciones que él mismo ha desarrollado y que son de tipo tecnológicas.

Luego de acuerdo al Resumen de Un Mundo Feliz, se encuentran en dicho lugar clasificados todos los humanos, de acuerdo a las definiciones siguientes:

Ciudadano Alfa

Se trata de aquellas personas que son una clase pudiente, los cuales no presentan ninguna limitación de tipo económica. Siendo que son ostentosos de todos los mejores bienes materiales. Y son los que se encuentran representando a la élite de las clases sociales en Un Mundo Feliz.

Ciudadano Beta

En base al Resumen de Un Mundo Feliz, en este peldaño se encuentran aquellos humanos, que hacen la representación de la clase media alta. Y que no poseen los mismos privilegios de vida que si tienen los Alfa, pero sin embargo, su estilo de vida es decorosa y son pocas las limitaciones que enfrentan.

Los ciudadanos Gamma y Delta

Estos ciudadanos son, los que pertenecen en el Resumen de Un Mundo Feliz, a lo que se conoce como la clase media baja. Siendo que por lo general se trata de obreros, los cuales desempeñan cargos propios de obrería en la localidad de Utopía.

Resumen de Un Mundo Feliz

Ciudadano Épsilon

En este reglón se encuentran situados, aquellos que pertenecen a la clase más baja de Utopía. Siendo que los mismos son completamente dependientes de su trabajo diario y además de las regalías que le son dadas por el director. Asimismo, él alega que este tipo de ciudadanos no necesitan tener inteligencia. A fin de que no se puedan revelar en un futuro en contra de él.

De acuerdo al Resumen de Un Mundo Feliz, el director o también llamado controlador, es la representación de uno de los llamados seres superiores, los cuales se encuentran encargados de ejercer el gobierno en todo el planeta tierra, lo que hacen conjuntamente con otros 9 gobernantes más.

Asimismo, se tiene que en otras obras de fantasía tal como lo es El Principito, la misma muestra la vida correspondiente al protagonista sobre su asteroide, siendo el mismo su único habitante. Mientras que, en el caso de los habitantes de Utopía, no les es enseñada la historia.

Debido a que entonces correrían todo el riesgo, de que algún maleante haga la transformación del pasado histórico, hasta que lo traslade hacia el presente. Siendo esto con el fin de ejercer cambios que vayan más bien a su favor.

Solo se puede experimentar la felicidad

De igual manera en cuanto al Resumen de Un Mundo Feliz, se encuentra otro rasgo el cual es bien importante destacar, siendo el mismo en relación a cada uno de los ciudadanos de Utopía. Y es el hecho que no deberán tener la experiencia de otro sentimiento, el cual no sea el de felicidad.

Es así que con el fin de asegurarse de que así ocurra, cada vez que nace un bebé le es dada una pastilla. La misma se conoce como Soma, y su toma es a fin de que se mantenga permanentemente estática la alegría y la diversión en ellos.

Así mismo no se encuentra permitido en Un Mundo Feliz, el que se puedan enamorar los habitantes de Utopía. Esto se debe a que es considerado que el amor también puede llevar a las personas al dolor, cuando resulta no ser correspondido. Más, sin embargo, si se encuentran contempladas en la ley utópica las relaciones sexuales.

La creación de los seres felices

Así es que en un mundo feliz resumen por capítulos y personajes nos encontramos con una obra literaria de Huxley, en la cual hace la explicación de la forma como se acondicionan a los bebés que tienen su nacimiento en Utopía. Siendo que los mismos deben permanecer bajo el sol en jardín bastante grande, con el fin de que de esa forma procedan a recibir en sus cuerpos una serie de descargas eléctricas.

En cuanto a los habitantes de Utopía, les es incentivado el espíritu del trabajo, a excepción de las clases de los alfas y los betas. Luego entonces el resto debe ejercer sus funciones tanto a nivel de fábricas, como en otros entes dedicados al trabajo y producción de la localidad. Asimismo, no se le permite a ningún ciudadano el tener libros en sus casas, puesto que son considerados por innecesarios en relación al crecimiento en Utopía.

De igual manera, es aconsejado por el director a quienes son sus pupilos, que no aprendan nunca idiomas tales como el francés o el alemán. Puesto que bajo la concepción que él tiene, dichas lenguas resultan ser muertas. Por lo cual no merecen que sean difundidas en su sociedad.

De acuerdo al Resumen de Un Mundo Feliz, se tiene que se aceptado y aprobado el sexo en esta urbe, sin embargo, bajo ningún concepto era aceptada la promiscuidad, así como el cambio de pareja luego de un rango de tiempo determinado. 

La llegada de Mustafá

En base al Resumen de Un Mundo Feliz, se llega el momento en el cual aparece en la historia un personaje de nombre Mustafá Wond, siendo que el mismo venía a dar apoyo a todo aquello que había sido dicho por el director. De manera principal a fin de recalcar lo inútil que era la historia y de manera más fundamental para que la aprendieran los ciudadanos que eran Épsilon.

Igualmente es rescatado que la familia resulta ser maligna. Al igual que el hecho de que sean cimentadas las bases donde están conformados por un padre y una madre. De igual manera no existe Dios en esta sociedad, y las leyes que deben ser acatadas son todas las estipuladas por Henry Ford.

Luego entonces, de conformidad al Resumen de Un Mundo Feliz, se produce un vuelco en lo que es la narración al momento de aparecer los principales personajes, que son Bernard Marx y Lenina Crown. Es el caso que el hombre es perteneciente a la clase Alfa dentro de la clasificación de Utopía.

Por lo tanto, tenía un estilo de vida cómodo y sin ningún tipo de complicación. Mientras tanto Lenina, era una mujer que trabajaba en la fábrica de bebés, en el departamento de los embriones.

Luego entonces, Bernard procede a romper con todos los esquemas que estaban estipulados para los ciudadanos alfa. Debido a que de vez en cuando rompía con las reglas, y procedía a comportarse de una forma muy peculiar tal como si fuera un ciudadano beta, delta o gamma.

La contraparte de Bernard

Así es que entonces Lenina, resulta ser la contraparte de Bernard. Siendo aquella que sí trata de dar cumplimiento al máximo, de todas las reglas que se estipulan en Utopía. Teniendo como su lema principal, el que jamás se puede sentir enamorada de alguien.

Igualmente cuenta Lenina con una amiga de nombre Fanny, a la cual le da consejos de que se involucre sexualmente con los hombres. A fin de que supere aquellos estados de soledad total los cuales le abaten.

Es de hacer notar que en Un Mundo Feliz, Lenina resulta que ha procedido a sentir una atracción bastante fuerte por Bernard, pero es incapaz de amarlo. Es de destacarse dentro de las cualidades de Bernard, el hecho de ser muy inteligente, lo cual resulta ser un rasgo que lo distingue entre cualquiera de los otros ciudadanos Alfa en Utopía.

Dentro de los puntos de vista a destacar, se encontraba el hecho de la incomodidad que sentía al saber que las mujeres alfa, procedían a rechazarse de manera mutua. Inclusive rechazaban también a otros miembros que pertenecía a su misma clase.

Siendo el caso que Bernard en sus inicios, no tenía despierto el interés sexual hacia las mujeres. Tampoco se destacó, porque le gustaran los deportes y mucho menos por las aptitudes físicas. Era más bien un consumidor fiel del soma, debido a que dicha medicina hacía, que olvidara lo que eran sus inconformidades.

Reflejo en la obra del acervo cultural del mundo

En cuanto al Resumen de Un Mundo Feliz, se puede apreciar que en dicha obra se encuentran reflejados, una cantidad de acontecimientos los cuales proceden a formar parte de lo que es el acervo cultural, al igual que histórico de todo el mundo. Tal como fue la Guerra de los 9 años, y algunos otros sucesos de importancia que marcaron tendencia en su época.

Es de destacar que entonces Lenina, muy a pesar de que contaba con un temperamento bastante alegre y jovial, estaba renuente a mantener algún tipo de relación sexual con otro hombre. Siendo el caso que mediante una conversación, fue exhortada por Fany a fin de que se diera la oportunidad de conocer algunos otros hombres. Y de que tuviera entonces sexo con los mimos. A lo cual ella respondió que haría su mejor esfuerzo.

Luego entonces Lenina le confiesa de manera abierta a su mejor amiga, la atracción que sentía Bernard, pero ella le indicó, que no se encontraba de acuerdo con que se asociara sexualmente con él. Debido a que su estatura era baja, y además él era poco agraciado, lo que se debía a las secuelas producidas durante su fecundación.

Consideran como pedazo de carne a Lenina

En cuanto al Resumen de Un Mundo Feliz, resulta que fortuitamente Bernard procede a escuchar un diálogo, que se produce entre Henry el cual era un admirador de Lenina y su asistente, al momento en que se encontraban hablando de la joven.

Siendo que en dicha conversación era definida la chica, como que se trataba simplemente de un pedazo de carne. Es así como entonces Bernard procede a llenarse de indignación, debido a la forma en la cual se estaban expresando de la mujer.

Sin embargo, posteriormente pasa a darse cuenta de que ella misma, tenía una similar concepción acerca de su propio ser. Luego entonces, los dos hombres caen en cuenta de que Bernard estaba presente. Y proceden a ofrecerle soma a fin de que pueda olvidar, pero éste procedió a negarse a aceptar dicho ofrecimiento.

Se juntan Bernard y Lenina

Luego en base al Resumen de Un Mundo Feliz, se indica que tanto Bernard como Lenina, tenían que ir juntos hacia una reservación que era salvaje. Asimismo, es allí en donde proceden a conocer a John, el cual además estaba padeciendo de las consecuencias de la producción de un error durante su formación.

Es el caso que John, tiene un secreto bien guardado, siendo el mismo que él es hijo del director de Utopía. Luego entonces, dicha pareja de protagonistas de la historia, conjuntamente con la tercera persona se asientan en dicho lugar. Pero para la desgracia de esta chica la misma queda embarazada, lo cual era completamente prohibido en Utopía, por lo cual procede a quedarse en esa reservación salvaje, a fin de poder dar a luz a su hijo con tranquilidad.

Así es que es reconocido por Lenina que le agradaba la compañía de Bernard, y que no siente comodidad con ningún otro hombre de la zona. Luego entonces él dado a que era más abierto, le hace la pregunta de que es lo qué ella piensa acerca de la libertad. Sin embargo, ella no le da ninguna respuesta, debido a la cantidad de soma que tenía consumida. Además de las limitaciones que les son propias a los ciudadanos beta, de los que ella forma parte.

Siendo que a Bernard no le gustaba mucho este tipo de actitudes. Debido a que se sentía incomprendido en medio de unos seres, los cuales eran limitados en cuanto al pensamiento.

La mancha negra del director

En cuanto al Resumen de Un Mundo Feliz, John era la representación de una mancha negra que se encontraba en el expediente del director. Debido a que, a pesar de que tenía bien cimentadas todas sus normas, había cometido el delito de embarazar a la madre de John.

Así fue que se estableció una buena empatía entre John y Bernard, dado a que los dos se encontraban inconformes con la manera de pensar y de actuar de las civilizaciones a las cuales pertenecían.

De acuerdo al Resumen de Un Mundo Feliz, entonces Lenina resultó ser víctima de la administración de una sobredosis de soma, la cual le produjo un sueño bastante largo. Así fue como John aprovechó esa oportunidad a fin de acercarse hacia su habitación, con el fin de hacer la contemplación de la hermosa belleza de la joven, sin que fuera notado por ella.

Fue entonces cuando por vez primera hizo el descubrimiento, de que se encontraba enamorado de esa mujer, la cual resulta además por su cultura arraigada de Utopía difícil de amar. Luego en aquel momento, se espanta puesto que advierte que ya Bernard está aproximándose hacia la vivienda, en la cual se quedaban los tres.

Poco grato Bernard en Utopía

Así es como entonces, de acuerdo al Resumen de Un Mundo Feliz, Bernard se ha convertido poco a poco, en un ciudadano que no cuenta con el agrado en Utopía. Esto debido a que resulta ser muy rebelde y no tiene arraigada la identidad nacional.

Por lo tanto, el director de Utopía lo trata de enviar lejos de la ciudad, de manera específica al lugar llamado Islandia a fin de que se exiliara. Luego entonces Bernard usando un arma bajo la manga le hace la presentación al director de John, el cual era su hijo. Así es que en la oficina todos se quedaron asombrados cuando fue llamado por John papá el director.

Igualmente se presenta el desagrado de John, cuando conoce el nivel de vida que es llevado en Utopía. Aun cuando hizo la adopción de Bernard como un representante que velaría por sus intereses. Luego entonces, procede Bernard a escudarse de John a fin de lograr tener fama. Y además contar en Utopía con mucha popularidad entre la población femenina.

John pide matrimonio de Lenina

Así que, de acuerdo al Resumen de Un Mundo Feliz, logra llegarse al clímax del mismo cuando John procede a pedirle matrimonio a Lenina. Es necesario mencionar, que en dicho punto es establecido en la obra literaria un choque de culturas.

Debido a que por un lado, se encontraban todas las costumbres aprendidas por Lenina, la cual no tiene como intención la de enamorarse, pero si hacer uso del sexo. Mientras que por el otro, John si que creía en el amor y también en el matrimonio, tal como también que se consolidara ese amor.

Así que Lenina procede a enojarse, debido a que desea tener sexo con él, pero que resulta rechazada una gran cantidad de veces. Sin embargo, debido a su deseo sexual por John, aprovecha y se desnuda frente a él, más él le dice que es una prostituta, con lo cual ella se siente muy ofendida.

Muere la madre de John

Siendo el caso que justamente en ese momento, cae gravemente enferma la mamá de John. Y debe ser trasladada hacia el hospital, lugar en donde lamentablemente muere, frente a la presencia de algunos ciudadanos los cuales eran beta y también delta.

Resumen de Un Mundo Feliz

Así es que llega Bernard y se acerca a su amigo dándole soma con la intención de que se calmara. Sin embargo, el mismo le da la respuesta de una manera agresiva siendo que le arrebata las pastillas y las lanza contra el suelo.

A continuación, hace el alegato John de que el soma se trata de un medicamento que resulta ser maligno. Y procede a aclarar, a todos los ciudadanos de todas las clases que allí se encontraban, que mejor sería ocuparse más acerca de su propia libertad.

Así que entonces, los ciudadanos empezaron a formar una pelea debido a ese acto. Considerado como irresponsable de John en el hospital. Luego entonces Bernard, y el resto de los compañeros procuraron que el joven se tranquilizara.

La defensa de Shakespeare y el amor

Es así que este nuevo habitante procede a defender a Shakespeare, debido a que alabó la obra vital de ese autor, como lo es Romeo y Julieta. Siendo esto por el sentimiento que el había experimentado hacia Lenina.

Sin embargo, rápidamente empezó a oír una cantidad de opiniones las cuales eran negativas acerca del autor. Lo mismo era debido a que mediante esta obra se estaba promoviendo el amor, el cual se sabía estaba completamente prohibido en Utopía.

Asimismo, resulta justificado por el contralor que hubiere la presencia de los ciudadanos épsilon, debido a que en toda ciudad se requería el establecimiento de subordinados, los cuales recibieran cualquier tipo de órdenes.

Así que, en base al Resumen de Un Mundo Feliz, toda esta situación trajo como consecuencia que John procediera a renegar de Utopía. así como también de todos sus habitantes. Siendo que Bernard apoya dicha opinión, y de manera inmediata procede a ganarse la enemistad de todos.

Por lo cual regresa a su comunidad, donde comienza una labor para hacer la transformación de su amor por un simple deseo. Sin embargo, odiaba tal idea debido a que no era suya. Y entonces comienza a realizarse flagelación en su cuerpo. De esa manera poco a poco empieza a amar el sexo, y deja de lado lo que son sus sentimientos, lo cual lo comienza a llenar de culpa y finalmente termina suicidándose.

Un mundo feliz – resumen detallado por capítulos

El resumen Un mundo feliz por capítulos, nos da una breve narración de la obra; de esta forma todos los lectores se interesan más en conocer sobre toda la historia y continuar leyendo este artículo.

A continuación, se presenta otro resumen por capítulos del libro un mundo feliz, tomando en cuenta solo los capítulos más resaltantes de la obra, completando algunos detalles y características.

Primera parte del resumen por capítulos de un mundo feliz 

En este primer capítulo, empieza con un pequeño paseo por el laboratorio, es importante acotar que la historia utiliza como escenario el futuro y la tierra es dominada completamente por un solo gobierno.

El director es el encargado de ese tour, les da datos curiosos, al mismo tiempo menciona que los fretsawyers y los coleccionistas eran la base principal de la sociedad que existía. Durante todo el recorrido, encuentran incubadoras y diversos artefactos que tienen la función de dar origen a fetos humanos y criarlos.

Explica todo el proceso que se debe realizar para lograr la fertilización de los fetos, además, añade a la información el proceso de Bokanovsky, el cual consiste en generar varios fetos de una sola célula.

Los NO recomendados para todo este proceso son las castas mayores, los Alfas y Betas; por otro lado, tenemos a las castas bajas, los Gamma, Deltas y Epsilon, funcionan perfectamente para el trabajo manual y por último los que poseen capacidades para liderar

Capítulo 2

En esta parte, el director Foster, explica con muchos detalles todos los métodos que se utilizan para la creación de fetos, incluyendo la temperatura; una cantidad de aproximadamente 10 bebés, se colocan debajo del sol, en ambientes llenos de flores y libros.

Estos niños forman parte de las castas bajas, serán trabajadores de fábricas que no se llevarán bien con los libros, sin embargo, las flores les dan un ambiente agradable para que al momento de trabajar aumenten su productividad.

Reemplazan a Dios con el gran Ford, el señor Foster también hace referencia de que el alemán y el francés, son idiomas obsoletos. También agrega que, mientras los niños duermen, reciben mensajes para evitar que realicen acciones, por ejemplo, a los bebés Betas les dicen que no quieren jugar con los Delta y estos hacen caso.

Continuación del resumen Un mundo feliz por capítulos resaltantes

Tercer capítulo

Los estudiantes salen del laboratorio, en donde se encuentran con una gran cantidad de niños jugando; cada uno elige el juego en el que desea estar, algunos son más inocentes que otros, pero su emoción está en divertirse. Pero hay un niño que no quiso aprovechar el momento, una enfermera se le acerca y decide dejarlo con el asistente del superintendente de psicología.

El señor Foster, les enseña un poco sobre la antigüedad de los juegos eróticos, les aclara que la promiscuidad en el pasado estaba vista como algo fuera de lo normal, incluso antes de Ford, estaban prohibidos para muchos jóvenes y adolescentes.

El controlador de Europa del Oeste, Mustapha Mond, entra en acción, conversa con todos los estudiantes, explicándoles la historia completa  y el por qué de la prohibición de libros de la prehistoria como lo son la Biblia, memorias de la antigua Roma o Grecia.

Concluye, que el sufrimiento y la tristeza no es lo que caracteriza a este llamado mundo feliz; por otro lado, también señala que la palabra familia, es una palabra que se considera vulgar y dramatiza a una madre alimentando a su bebé. Mientras todo esto ocurre, el señor Foster se nota algo preocupado y nervioso, por la decisión de dejar a los estudiantes en manos del controlador.

La conversación duro un largo tiempo, tanto que hasta les comentó sobre la Guerra de los nueve años, en donde ocurrieron batallas químicas y con toda esta destrucción, se logró la evolución del control mundial.

Capítulo 10

Dentro del resumen de los capítulos de un mundo feliz, también se incluye el número 10. En esta parte, se encuentran Henry y el director preparados para recibir a Bernard; se dirigen a la sala de fertilización, en donde además, estaban Lenina, John y Linda. Luego de ciertas discusiones e inconveniente Bernard es finalmente enviado a Islandia.

En el siguiente capítulo obligan al director a renunciar, Bernard controla el salvaje comportamiento de John, por lo que su fama aumenta; este hombre aprovechando su momento famoso intenta que John se convierta en un hombre civilizado, dándole soma (droga utilizada para tranquilizarse). Sin embargo, este no se permite consumirlo, ya que conoce los efectos de la misma.

Capítulo 15

John, observa una fila de Deltas en donde esperan recibir su dosis diaria de soma; en un momento este salvaje concluye que está en ese mundo con un solo objetivo y es el de liberarlos de esa droga para crear una tierra nueva.

El salvaje, les dice que la droga es un veneno que no deben tomar y lo bota; los Deltas como no tienen mucha inteligencia, siguen sin comprender los que el salvaje intenta decirles, por lo que quieren aún tomar su dosis de soma. Así se genera una gran batalla, participan diferentes personas, pero Bernard decide mantenerse distante para no seguir perdiendo su fama.

La policía, llega al lugar con grandes cantidades de soma para lograr tranquilizarlos, Bernard aprovecha la situación para intentar escapar, pero no lo logra.

Capítulo 16

Esta es una de las partes más importantes del resumen de un mundo feliz Aldous Huxley por capítulos, ya que aparecen diálogos, los cuales son necesarios para comprender toda la historia.

Ocurren diferentes discusiones, en primer lugar se origina la de John y Mustapha, en donde conversan sobre el por qué de la desaparición o prohibición de los libros antiguos, Mustapha le responde que las pertenencias viejas no son necesarias, ya que contienen emociones desestabilizadoras.

El otro problema se presenta, con los grupos de Bokanovsky, ya que solo con la participación de las castas es que cada persona puede lograr la felicidad. La inteligencia es adaptada para cada casta, de esta forma cada uno es feliz con el trabajo o el funcionamiento que realiza.

La última discusión, se produce como consecuencia de un debate de la importancia de las ciencias, Mustapha dice que estas deben ser manejadas para no causar un desbalance en la sociedad, mientras que los demás defienden las ciencias, ya que las ven como un todo.

Capítulo 18, final del resumen libro un mundo feliz por capítulos

El salvaje John se encuentra en su cuarto vomitando, Helmoltz y Bernard deciden visitarlo, él les cuenta que estuvo conversando por un largo tiempo con Mustapha. El salvaje quería estar solo, por lo que acude a un faro que se encuentra abandonado.

Decide pasar la noche de rodillas, como muestra de una ofrenda a los dioses para que le permitan vivir dentro del faro, elabora flechas y arcos para poder obtener su comida. Se encarga de acondicionar todo el ambiente para poder habitarlo.

Algunos trabajadores Deltas, estaban por el lugar y se regresan al pueblo para contarles todo lo que observaron, luego de 3 días, los reporteros estaban en el sitio donde vivía John. Él mismo, estaba furioso y empuja con una patada al primer reportero que se le acerca para entrevistarlo.

Para suerte de John, había un reportero que se escondió entre los árboles, grabó todo lo que estaba ocurriendo y hacen una película. Debido a esto, comienza a llegar mucha gente al faro, John desconcertado, sin saber la razón, desde lejos observa a Lenina y Henry llegando en un helicóptero.

El salvaje corre hasta donde Lenina y por su confusión la golpea para matarla. Las personas comienzan a gritar y bailar, por lo que John se une a ellos; más adelante este salvaje se despierta y se da cuenta que estaba en un sueño provocado por soma, los reporteros entran al faro y lo ven colgado en las escaleras.

John se suicidó y no se logró completar el experimento de Mustapha, porque este salvaje no quiso aceptar la utopía. Y así termina un mundo feliz resumen capítulos.

Con este resumen por capítulos de un mundo feliz, podemos concluir que aunque la sociedad desee tener un mundo perfecto, es casi imposible, cada persona dentro de la tierra actúa diferente.

Un mundo feliz ¿Cuántos capítulos tiene?

Una vez leído el resumen por capítulo de un mundo feliz, seguramente te estas haciendo la pregunta de cuantos capítulos en realidad tiene este cuento, para ayudarte a responder esta duda, en este texto te aclaramos que existen un total de 18 capítulos, sin embargo, algunos presentan acontecimientos más relevantes para resaltar que los demás. Por esta razón, se deciden realizar los resúmenes un mundo feliz por capítulos

Personajes de Un Mundo Feliz

De acuerdo al Resumen de Un Mundo Feliz, todos los personajes se encontraban repartidos a través de diferentes categorías. Siendo esto tanto los principales como los secundarios. Las mismas eran repartidas como ciudadanos desde los alfa clase alta, hasta los épsilon clase baja u obrera.

En la mayor parte de los mismos, exceptuando a John El Salvaje, los mismos ingerían soma. Esto a fin de que fueran más felices, y no desviaran sus sentimientos en lo que estuviera fuera del contexto de la ciudad.

Los personajes que han sido más destacados, de acuerdo al Resumen de Un Mundo Feliz, del autor Aldous Huxley, son los que siguen:

El director de crianza o director de predestinación

Este se trata de un personaje, el cual hace su aparición cuando se inicia la obra. Siendo que su función es la de velar que sean cumplidas todas las reglas que existen en Utopía. Teniendo en cuenta que la misma es gobernada con una gran rectitud y exigencia.

Es de destacarse que su trato con Bernard, no es el más armonioso. Debido a que a pesar de que es un ciudadano de la clase alfa, el comportamiento que demuestra procede a sacarlo de quicio en muchas ocasiones. Igualmente tiene un muy bien guardado secreto, el cual es que dejó embarazada a una mujer con la que procreó un hijo llamado John.

Luego entonces Bernard dando muestra de su rebeldía procede a llevar hasta Utopía tanto a la madre como a John, a fin de quitarle la careta que tenía de hombre recto. Siendo que con ello produjo la renuncia inmediata del director y su salida vergonzosa de su oficina.

Bernard Marx

Se trata, de acuerdo al Resumen de Un Mundo Feliz, del principal personaje que se encuentra adscrito dentro de la sociedad alfa. Debido a una malformación que tuvo cuando fue engendrado, lo que se refiere a su complexión física resulta ser muy baja. Además de que su rostro es poco agraciado.

Y además de eso, la degradación anterior también ejerció influencia en lo que es su manera de ser, y también de pensar acerca de la vida. Sin embargo, se trata de un hombre el cual posee una gran inteligencia. Así como discernimiento, el cual tiene además criterio propio. Siendo esto un rasgo que ocasionó disgusto completamente al director de crianza.

En relación al comportamiento de Bernard en la obra Un Mundo Feliz, el mismo le infiere al director que se trata de un hombre muy rebelde, el cual además no tiene el merecimiento de ser un alfa. Siendo el caso que a este personaje no encuentra nada que lo haga feliz realmente. Es de señalarse que tampoco se trata de un asiduo consumidor compulsivo de soma.

Más, sin embargo, a pesar de su físico no se debe subestimar, debido a que sabe sacar muy buen provecho de su inteligencia. A fin de escalar dentro de una sociedad la cual no comprende absolutamente nada.

Lenina Crown

Este es el principal personaje femenino, de acuerdo a Resumen de Un Mundo Feliz. La misma es perteneciente a la clase beta. Siendo que resulta ser muy atractiva a nivel de su físico. Igualmente se encuentra muy apegada a todas las reglas que se han establecido en Utopía. Tiene una mejor amiga de nombre Fanny a la cual le da como consejo que debería practicar una vida sexual plena con varios hombres.

Cuando comienza la novela estuvo algo atraída por Bernard. Peor luego de conocer a John el salvaje, cambió entonces su objetivo. Motivo por el cual su anhelo pasa a ser tener sexo con este personaje. En cuanto a su meta la misma es la no enamorarse, sino más bien vivir de lo que son los placeres del sexo.

De acuerdo al Resumen de Un Mundo Feliz, el trabajo al cual se dedica en Utopía, es el de Supervisora en el departamento de reproducción. A fin de que los habitantes nuevos de esta ciudad no vayan a contraer enfermedades y que su crecimiento sea saludable.

Es de destacar que cuando hace su viaje hacia la reserva salvaje termina estallando su vida de libertina y promiscuidad, de lo cual John no aprobaba no accedió a sus caprichos. Aun cuando se encontraba enamorado de ella.

El Controlador

Conjuntamente con el director de crianza y predestinación, este es otro de los personajes el cual posee mayor jerarquía, y poder en la ciudad de Utopía. Siendo que el mismo se encuentra encargado, de que todos los ciudadanos cumplan cabalmente con todos sus dogmas y leyes.

John El Salvaje

Se trata de uno de los personajes, que se encuentra distante de la vida utópica. El mismo se crío en una civilización la cual resulta ser muy opuesta. Siendo que allí el amor y el matrimonio si son completamente válidos. Se hizo parte de una familia la cual era indígena primitiva, por lo cual nace su apodo de El Salvaje.

En cuanto a su cultura y manera de ser, la misma hace un significativo contraste con la de Utopía. Debido a que él si expresa aquello que siente, y no solamente hace una muestra de felicidad tal como los ciudadanos de allí.

Es de destacarse que John, resulta ser el producto de un embarazo de tipo natural. Siendo que su madre tuvo que huir de su padre, debido a que se trataba del director de crianza. Por lo cual John procedió a crecer en las sombras, dado a que tenía conocimiento de que su padre lo estaba rechazando.

Luego entonces procede a enamorarse de Lenina, pero resulta que lo que ella deseaba era solamente tener sexo con él. Luego al darse cuenta de que la lujuria fue más fuerte que el amor por ella, comienza a flagelarse el cuerpo, como un castigo. Por haber irrespetado sus ideales, para finalmente terminar suicidándose.

Helmoholtz Watson

Se trata del mejor amigo de Bernanrd. El mismo se destaca por que sobresale en cualquier tipo de actividad, inclusive en la sexual. Así es que resulta tener una muy atractiva fisonomía, por lo cual llama poderosamente la atención de las mujeres. Asimismo, no le gusta para nada la literatura ni la filosofía. E igualmente pertenece a la sociedad alfa.

Mustafá

Se trata de otro de los gobernantes de Utopía, siendo que hace la revelación, que desde que se graduó en la universidad fue científico. Es de señalarse que difiriendo de muchos otros este personaje no desprecia al género literario.

Linda

Esta es de acuerdo al Resumen de Un Mundo Feliz, la mujer a la cual embarazó el director, cuando hacía sus visitas hacia la reserva salvaje. Por lo tanto, es la madre de John. Se trata de una mujer bastante amble y muy compresiva en su comunidad y con su hijo.

Es el caso que en un principio, no la querían aceptar en la comunidad indígena. Sin embargo, comenzó a ganarse el aprecio de la gente poco a poco. La causa de su muerte fue por una sobredosis de soma, que aunque fue atendida en un hospital de Utopía, no pudieron hacer nada por ella.

Henry Foster

Este era el amante de Lenina, el cual era igualmente promiscuo al igual que lujurioso como ella.

Fanny

Se trata de la mejor amiga de Lenina, la cual no es promiscua como Lenina. Y además no tiene mucha suerte con los hombres.

Resumen de Un Mundo Feliz

En relación al resumen mundo feliz, claramente se detallan los diferentes personajes que aparecen durante toda la obra.

Análisis final de Un Mundo Feliz

En relación a un mundo feliz análisis por capitulo, se da la libertad para que cada lector reflexione sobre la historia y en cada capítulo, detalle la enseñanza que están dejando.

Es de hacer notar que cuando se realiza la lectura de Un Mundo Feliz, el tratamiento dado en su lenguaje, es dado de un modo coloquial, con la finalidad de que el lector termine siendo envuelto rápidamente en la historia.

Se puede ver la manifestación abierta del autor en Un Mundo Feliz, a realizar una crítica a lo que era la sociedad durante su época, pero haciendo un adelanto hacia el futuro.

A fin de realizar el establecimiento de dicha crítica, mediante una sociedad que estaba compuesta de utópicos, y que tal vea sea un reflejo de lo que llegaría a ser la sociedad en un futuro. Carente de amor y llena de lujuria y placeres mundanos y sexuales. Tan vacía y materialista. Y dominada por quienes se encarga de decidir la forma de vivir de los seres humanos. Lo cual tal vez ahora no sea tan incierto.

Frases de Un Mundo Feliz

Resumen de Un Mundo Feliz

Resumen de Un Mundo Feliz

Resumen de Un Mundo Feliz

Para finalizar, un mundo feliz Aldous Huxley resumen por capítulos, ayuda a que el lector ubique fácilmente los detalles y características de la historia, sin necesidad de leerla completamente.

No te pierdas la gama de interesantes artículos que te ofrecemos. Seguro que todos serán para tu mayor deleite. Información y Conocimiento. Ahora te invito por ejemplo a:

(Visited 4.210 times, 24 visits today)

Deja un comentario