Resumen del libro Wonder y sus personajes

August: Un niño maravilloso. Te invito a leer su historia en el resumen del libro Wonder. Sin duda, un buen ejemplo de lo que significa resiliencia.

resumen-del-libro-wonder-1

Resumen del libro Wonder

En el resumen del libro Wonder, conoceremos la historia de August, un niño de 10 años que trata de vivir una vida normal. Es una obra creada por Raquel Palacio, destacada diseñadora de portadas y directora de arte estadounidense, quien se estrenó como escritora de libros juveniles en el año 2012 con La lección de August, mejor conocida como Wonder.

¿August es un niño normal?

August, si no fuera por la cantidad de operaciones a las que ha sido sometido desde el momento de su nacimiento sería un niño normal; pero hay un detalle, los chicos de su edad van a la escuela y August aprende desde casa. ¿Realmente es un niño normal?

Nació con una deformidad en la cara, pero con unos ojos hermosos. El día de su nacimiento el médico se desmayó como si fuera él quien tuviera que vivir su vida cuestionado por su anomalía. August en cambio sonreía.

Su mundo gira dentro de casa hasta que tiene que ir al colegio por primera vez. A pesar de que su madre le enseña todo lo que él necesita saber, le ha llegado la hora de afrontar otro nuevo reto en su corta vida.

El pequeño Auggie va a la escuela

En esta parte del resumen del libro Wonder acompañaremos a nuestro pequeño protagonista en la nueva experiencia que representa ir al colegio.

A Auggie, como cariñosamente le dicen sus padres, le gusta leer y siente especial interés por las ciencias, pero eso no es suficiente para convencerlo de que tiene que ir a la escuela.

La primera vez que fue percibió una amabilidad forzada por parte de Jack, Charlotte y Julián, quienes son sus nuevos compañeros de clase. Aunque ya está acostumbrado, no pudo evitar sentirse incómodo ante los comentarios imprudentes de éste último.

Los nervios del primer día le hicieron compañía. Nadie se sentó a su lado en ninguna de las clases, pero qué importa. A eso también está acostumbrado. Sin embargo, al final del día está convencido de algo: pase lo que pase el colegio le va gustar.

Siguiendo con el resumen del libro Wonder, llegamos a un mes de celebraciones. En octubre es su cumpleaños, en octubre llevar un disfraz es normal.

Halloween

August quisiera que todos los días fueran Halloween, así podría usar máscara todo el tiempo, o quizás su casco de astronauta que tanto le gusta. Así la gente lo aceptaría y no lo juzgaría tan sólo por su aspecto físico.

resumen-del-libro-wonder-3

Es entonces cuando por casualidad, bajo su disfraz del malo de Scream, descubrió lo duro que puede ser la traición de quien crees tu amigo, en este caso de Jack. Toda la seguridad que sentía se desmoronó, y se refugió donde y con quien lo ha hecho siempre: su hogar, su madre, su familia.

La vida de Vía

A los seis años Vía tuvo que aprender a ceder su espacio y compartir el cariño de sus padres, pero no es fácil ser la hermana mayor de August. Él suele necesitar atención y cuidado constante, ella lo sabe y lo entiende.

Vía ama con todo su corazón a August; de la misma forma que su abuela la ama a ella. Así se lo dijo la última vez que se vieron: Ella era su todo, ya habían muchos ángeles cuidando de Auggie.

Lamentablemente, poco tiempo después su abuela partió al cielo y se convirtió en un ángel más, pero para ella Vía siempre sería la primera. Ese es su secreto, pero no es lo único que no dice; en el colegio pocas personas saben de la existencia de August; sólo sus grandes amigas, Miranda y Eva, conocen su historia.

Aparte de todo lo que ha vivido Vía desde el nacimiento de su hermano menor, ahora tiene que lidiar con la adolescencia. Desde que volvió a clases algo ha cambiado, sus amigas ya no son las mismas.

Un tiempo para Vía e Isabel

La adolescencia, más el recuerdo de la muerte de su abuela, hicieron que Halloween fuera un día triste para Vía. Lo bueno es que podría pasar un tiempo a solas con su mamá mientras veían una película; no obstante, una llamada desde el colegio de August cambia los planes.

Auggie enfermó en la escuela, alguien tenía que socorrerlo; Vía otra vez lo entendió y hizo como si no le importara. Una vez más está bien ceder su tiempo para que su madre atienda a su hermano menor.

Fue así como el tiempo que iba a pasar Vía con su madre se esfumó. En cambio, ella terminó consolando a su hermano; al final de cuentas era Halloween, el día preferido de August.

Summer y Jack

Summer no sabe la razón, pero August le cae bien. La primera vez que se le acercó lo hizo por pena, pero al poco tiempo comenzó a sentir gusto cada vez que come con él; debe ser porque Auggie es gracioso.

Lo de Jack es otra cosa. Aquella vez que acompañó a Charlotte y a Julian en el recorrido que debieron darle a August por el colegio, lo hizo porque el Director, el Sr. Traseronian, se lo pidió. Sin embargo, no fue esa la primera vez que lo vio.

Jack lo recuerda muy bien, algún tiempo atrás había coincidido con August en la calle. Había reaccionado como todos los niños cuando lo ven: Se asombró y comenzó a hacer preguntas incómodas a su niñera.

Sin embargo, tal y como le pasó a Summer, con el tiempo comenzó a tomarle cariño al nuevo niño de la escuela; todo va bien hasta el día de Halloween, pero Jack no sabe porqué August se molesta con él. Fue Summer quien le hizo entender las consecuencias de hablar mal de otras personas, peor aún si se consideran amigos.

La amistad se defiende

Jack se arrepiente de haber hecho esos comentarios sobre August; su intención no era herirlo, sólo quería quedar bien delante de los otros chicos del salón, pero ya es tarde. Ahora sabe que valora su amistad y que no se siente bien al lado de los demás niños; ellos no son como August.

Afortunadamente, casi siempre la vida da segundas oportunidades; la de Jack llegó después de haberse enfrentado a Julián. Darle un golpe por defender su amistad con August lo hizo merecedor de un castigo escolar, pero valió la pena.

Sin duda, Jack ha sido criado con buenos valores. Entonces decidió pedirle disculpa a su amigo con el deseo de que todo vuelva a ser como antes, y así fue.

Un nuevo aliado, Justin

Vía ya no se siente sola, desde que conoce a Justin su vida se llena de música y color. Lo mejor de todo es que él no se asombra cuando ve a August por primera vez; al contrario, entiende la situación de la familia.

Aparte, Justin comparte escenas de teatro con Vía y con la antigua amiga de ella, Miranda. Definitivamente, los caminos del destino son inciertos.

Vía tiene otro secreto

Vía es feliz con las nuevas cosas que suceden en su vida: Justin y el teatro. No quiere que nada ni nadie le robe la sensación de sentirse importante; por eso no le ha dicho a su familia que pronto participará en una obra de teatro.

Sin embargo, como a todas las madres, ningún secreto puede escondérsele por mucho tiempo. Molesta por la actitud de su hija, Isabel le hace un reclamo a Vía; ésta termina enfrentándosele y su madre por fin entiende las razones que tiene Vía para mantener esta parte de su vida alejada de su realidad.

El problema se agranda cuando August se da cuenta de lo que ocurre; sin embargo, la situación se calma cuando Isabel tiene que llevar al veterinario a la mascota de sus hijos, Daisy. Al final, la vieja perra se va al cielo junto con otros miembros de la familia que ya han muerto.

Miranda y Vía

La vida de Miranda es muy distinta a la de Vía. En el fondo quiere tener una familia como la de ella; quizás por eso se siente bien cuando finge ser como Vía.

Cuando en el día del estreno de la obra de teatro se da cuenta que nadie ha ido a verla, en cambio la familia de Vía está presente, toma la decisión de darle a su amiga la oportunidad de ser la protagonista de la historia junto a Justin. Todo resulta bien, y al final de la obra ambas amigas vuelven a sonreír como antes.

La graduación

Terminado el año escolar llega el momento de reconocer los errores y los aciertos, y de seguir creciendo. Tras un emotivo discurso sobre la amabilidad, la bondad, la amistad, entre otros importantes valores, el Sr. Traseronian llama a August a recibir un merecido premio.

Se trata de una medalla en reconocimiento por haber conquistado los corazones de todos los miembros de la comunidad del colegio. Y es que aparte de todo, la grandeza y fortaleza de August nos dejan una importante lección: La resiliencia, es la capacidad para sobreponerse a las adversidades pensando en la oportunidad de un mejor futuro.

Te invito a leer el artículo sobre género dramático para niños. Allí conocerás todos los detalles sobre esta interesante corriente literaria. ¡Anímate!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.