Don Álvaro o la fuerza del sino: Argumento y análisis

Don Álvaro o la fuerza del sino, es una estupenda obra de teatro, que impulsó el triunfo del Romanticismo en España. En su trama se deja ver una mezcla de sentimientos como el amor, la venganza, la dignidad, la religión y la muerte. Es propia para deleitarse de una rica e interesante lectura.

Don-Álvaro-o-la-fuerza-del-sino-1

Don Álvaro o la fuerza del sino: Resumen

Don Álvaro, un joven indiano de buena posición económica y además misterioso, se encuentra establecido en la ciudad de Sevilla, posee un romance con doña Leonor, hija del Marqués de Calatrava. A causa de la no aceptación de los amores por parte del Marqués, don Álvaro y doña Leonor deciden escaparse.

Durante la fuga de los dos enamorados, y por razones fortuitas de la vida, el Marqués, pierde la vida. Un acontecimiento, que propicia la desdicha de los protagonistas. Los amantes se desvanecen. Doña Leonor, pasa un año escondida, lo que hace pensar a su familia y a su enamorado que está muerta. Luego, se marcha a un convento de Los Ángeles en Hornachuelos, Córdoba, España. 

Don Álvaro se traslada hasta Italia. Mientras que los dos hijos del Marqués, don Carlos y don Alfonso, juraron vengar la muerte de su padre, van en busca de don Álvaro. Estando en la ciudad Veletri, Italia, se topan a don Álvaro y don Carlos, lo invita a un combate, donde fallece don Alfonso.

Don Álvaro, queda vivo y se resguarda en un monasterio de los Ángeles, en España, vive como un monje por un tiempo cuatro años.

Mientras tanto, don Alonso, descubre la realidad de don Álvaro y se regresa a buscarlo. Sucede el segundo combate forzado, cayendo herido don Alfonso. Los dos descubren que doña Leonor se encuentra en una cueva, y don Alonso, la cree como partícipe de don Álvaro, y la asesina.

[su_note]Don Álvaro, en su melancolía, pensó que podía escapar de tan aparatoso destino, que lo mejor era quitarse la vida, se lanza desde la cima de una montaña exclamando: “Yo soy un enviado del inframundo, soy el diablo exterminador”.[/su_note]

El resumen de la obra don alvaro o la fuerza del sino es un texto que lees e inmediatamente te trasladas al sitio y al momento en el que están sucediendo todos los acontecimientos.

Don Álvaro o la fuerza del sino resumen corto

Don Álvaro el protagonista es un personaje que se describe dentro de todo la obra como un héroe romántico que a su vez se ve perseguido por la fatalidad del destino; por está razón ningún hecho que realice el ser humano cambiará la historia.

Sevilla es el lugar en donde conoce a su amada Leonor y se enamora inmediatamente de ella. El padre de esta joven es el marqués soberbio de Calatrava, el mismo no aprueba este romance.

Por lo tanto, los enamorados deciden fugarse; el marqués se da cuenta y los interrumpe. Entre el gran conflicto que se estaba presentando y los nervios de Don Álvaro se cae la pistola al suelo y se dispara accidentalmente, dejando muerto al padre de Leonor.

Los servidores de ese gran hombre responden disparando también y logran herirlo, este sin embargo, logra escapar del lugar. Doña Leonor por otro lado, también huye pero disfrazada de hombre para que no la reconozcan y decide internarse en una ermita, muy cerca de un convento de frailes.

Don-Álvaro

Mientras tanto en los grandes campos de concentración de Italia, Don Álvaro busca la muerte entre cada batalla. Pero el destino aún no decide que es el momento de que ocurra este incidente.

Debe huir de Italia ya que es reconocido, se devuelve a España buscando tranquilidad dentro de un monasterio, en ese lugar se encontraba el segundo hijo del marqués (Don Alfonso)  y quiere tomar venganza con sus manos desafiándolo.

Después de este suceso Don Alfonso muere, pero logra herir a su hermana que estaba aún disfrazada de ermitaño y llamada por Don Álvaro para que lo cuidara en los momentos de su muerte. Se debe aclarar que Álvaro tampoco sabía que en realidad era Leonor la que se escondía debajo de ese traje.

Finalmente, Álvaro decide que es el momento para morir y se lanza desde una gran roca, el destino contribuyo en esta situación y el gran hombre enamoradizo por fin cumple su deseo de morir.

Don Álvaro o la fuerza del sino argumento

El argumento de esta historia viene dado por la razón de que Doña Leonor y Don Álvaro están enamorados, era un amor imposible debido a que el Marqués de Calatrvava no estaba de acuerdo.

Doña Leonor se llena de fortaleza y decide finalmente escaparse, sin tomar en cuenta la posibilidad de que el Marqués se diera cuenta. Efectivamente al comenzar con su plan el Marqués inmediatamente los descubre y reta a un desafío a Don Álvaro.

Este personaje debido a todo el miedo y los nervios que sentía, deja caer la pistola que para su mala suerte se dispara por accidente y mata al reconocido Marqués. Después de este acontecimiento los amantes siguen con su plan, pero los hermanos de Doña Leonor los persiguen para matarlos.

Si deseas conocer más sobre esta obra literaria adaptada en el romanticismo y la tragedia, te invitamos a que continúes leyendo el artículo.

La sección del argumento de don Álvaro o la fuerza del sino puede confundirse quizás con un resumen, sin embargo, muchas escenas dentro de la obra se omiten en este texto. El objetivo es demostrar las razones por las cuales el autor decidió escribirla.

Trama de la obra de teatro

Don Álvaro la fuerza del sino, se refiere a una especial obra de teatro del Duque de Rivas, que hizo su debut en el Teatro del Príncipe en la ciudad de Madrid, en fecha 22 de marzo del año 1835. Es una obra que lleva a la cima haciendo triunfar el género del Romanticismo, en España. Te invitamos a conocer otro artículo relacionado con obras de teatro El sí de las niñas

Don-Álvaro-o-la-fuerza-del-sino-2

[su_note]La obra es desarrollada a inicios del siglo XVIII, luego que pasará la Guerra de Sucesión Española, en la ciudad de Sevilla, lugar a donde habita el protagonista, don Álvaro. Es un hombre millonario y enigmático indiano, que no se conoce su procedencia.[/su_note]

Don Álvaro, tiene un frenético romance con doña Leonor, una doncella de clase ilustre, sin embargo, sus amores son negados por parte del padre de ella, el Marqués de Calatrava, quien estima que don Álvaro es un inculto aventurero y además holgazán.

La pareja de enamorados resuelven darse a la huida, pero, lamentablemente son pillados de repente por el Marqués de Calatrava. Cuando se ven que han sido descubiertos, don Álvaro en muestra de rendimiento y acato, deja caer al piso su arma de fuego, pero, por cuestiones del destino, ésta se le escapa un tiro que fue directo al cuerpo del padre de doña Leonor, cayendo gravemente herido.

Los dos hermanos de doña Leonor, don Carlos y don Alfonso, corren tras los dos enamorados, hasta hostigarlos con la intención de asesinarlos, doña Leonor se siente abatida haciendo culpable, por lo que resuelve irse a vivir en una cueva muy cerca del Convento de los Ángeles, y deja de comunicarse con su familia, y con don Álvaro, quien llega a creer que su amada ha fallecido.

Un año más tarde en Italia, donde don Álvaro ha asistido en calidad de soldado, y además donde se encuentra don Alonso, éstos se conocen por cuestiones fortuitas. Los dos hacen una buena amistad, pero, en sus pláticas acerca de sus vidas, ambos se reconocen.

Al saber la real identidad de don Álvaro, don Alfonso lo desafía a un combate, quien fallece a causa de su propio sable, lo que causa un profundo dolor en don Álvaro por sentir arrepentimiento de causar una segunda muerte, entonces, resuelve albergarse como monje en el Convento de los Ángeles, lugar a donde vive por cuatro años. Te recomendamos la lectura de El caballero de Olmedo

[su_box title=»Don Alvaro o la fuerza del sino / Duque de Rivas» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/tTFbxIoaq9Q»][/su_box]

Estando en España, don Carlos, se entera de lo acontecido con su hermano don Alfonso, y decide ir en búsqueda de don Álvaro, para llevar a cabo su venganza. Luego de una fuerte investigación, descubre la verdad de don Álvaro, quien es hijo de un aristocrático español y de una princesa inca. Don Carlos sabe a dónde se encuentra escondido don Álvaro y lo reta a combate.

Durante el suceso, don Álvaro consigue herir de gravedad a don Carlos, pero, de repente llega doña Leonor, que participa en el combate. Don Álvaro siente una enorme alegría, al conocer que su enamorada con vida, y además está a su lado. Pero, cuando ella acude para auxiliar a su hermano quien está agonizando, éste saca el puñal que estaba clavado en su pecho, y se lo introduce a su hermana quien fallece de inmediato, porque la veía como partícipe de don Álvaro.

[su_note]La triste muerte de doña Leonor, lleva a un estado de demencia a don Álvaro, quien se siente responsable de todas las muertes sucedidas en su entorno. En presencia de los frailes que están pávidos, don Álvaro se suicida, lanzándose desde una gran altura de una montaña cayendo a un abismo, mientras que gritaba: “Soy un enviado del infierno, soy un demonio exterminador».[/su_note]

Análisis de la obra

La obra Don Álvaro o la fuerza del sino es calificada por expertos críticos como un drama naciente del teatro romántico español. La que muestra una gama de contenidos: el amor, el honor, la venganza, la religión, la muerte, y el personaje romántico y el sino.

Según las normas establecidas en el género del Romanticismo, es una obra que enaltece el papel del personaje romántico don Álvaro, quien se muestra desolado, enigmático y envuelto su ser por la fogosidad propia del amor.

[su_note]En esta obra, se desprende como argumento fundamental lo que se conoce como destino, apreciándose como una energía nefasta, que envuelve y vence la existencia del protagonista y de los otros personajes, que ocasionan sus muertes, y hablando de don Álvaro de hecho pierde a su enamorada doña Leonor, personificando que el amor es dominado por el destino.[/su_note]

Don-Álvaro-o-la-fuerza-del-sino-4

Se puede apreciar en Don Álvaro o la fuerza del sino, que muestran al destino como un poder adverso, que no se le debe hacer oposición. Especialmente, observando las muertes impetuosas de los protagonistas principales, señalan como el autor directo o indirecto a don Álvaro, quien de hecho, decide suicidarse al final de la obra, dando la razón del poder que tenía el destino devastador sobre su vida.

Segunda parte del análisis de don Álvaro o la fuerza del sino

En el texto de don Álvaro o la fuerza del sino análisis se menciona el tema principal que es el amor, además de esto también se comenta mucho sobre la dignidad, la venganza, creencias, muerte el héroe romántico y el sino.

El personaje principal de la obra es Don Álvaro, el cual se describe como un hombre solitario, lleno de misterios, y sobre todo de una pasión amorosa.

Dentro del relato no se conoce que tenga familiares o amigos, solamente el hermano de su amada, Don Carlos; quien después de tanto se convierte en enemigo por las decisiones que toma junto Doña Leonor.

La fuerza del sino resumen se considera como un relato que dirige su tema principal hacia el destino y todas los sucesos que se originan como consecuencia de este. Esto debido a que se mencionan las muertes que ocurren y todos los hechos dentro de la vida del protagonista y se relacionan es con este aspecto.

El destino se muestra como una circunstancia que orienta tu vida y de la cual no se puede establecer ninguna resistencia. Esta estrechamente ligado también, con la fatalidad y es visto como un poder nefasto que separa dos grandes amores.

Incluso el tema de la obra se puede confirmar con el fatal final en donde don Álvaro se quita la vida para no continuar más con esa vida infeliz que llevaba.

Opinión

El resumen don Álvaro y la fuerza del sino es un artículo en el cual se plasman las ideas más importantes presentes en toda la obra. Sin embargo, existen ciertas escenas que no deben ser olvidadas en ninguna parte del escrito ya que le dan vida y contribuyen con el desarrollo completo de la historia.

A pesar del conflicto que existía para vivir con su gran amor, ambos decidieron tomar la vía más arriesgada y escaparse; con esto demuestran que cuando el amor que entre dos personas es tan fuerte, puede hacernos creer que somos capaces de superar cualquier obstáculo.

Dentro de la obra cuando el padre de Leonor los descubre, se demuestra que no es suficiente un gran amor para lograr cumplir con los sueños. La vida de los dos fue separada de una forma dramática.

Álvaro por un lado vivió buscando una explicación a la vida, luchando y combatiendo a pesar de todo para sobrevivir. En el momento que decide terminar con su vida y arrojarse desde lo más alto de la roca, demuestra lo cansado que se sentía y la renuncia tan desesperada que provocó; perdió la fe en la bondad humada y no quiso luchar  más con las fuerzas que se manejan dentro de todo el mundo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.