El Caballero de Olmedo: Personaje, Argumento y más

La obra que lleva por título El Caballero de Olmedo, representa ser una historia que surge por el amor de un joven galán al pretender el amor de una hermosa joven, pero, a causa de un vil cobarde, termina en una final desconsolado. Disfrute de su lectura.

El-caballero-de-Olmedo 1

El Caballero de Olmedo de Lope de Vega: Argumento

La obra literaria El Caballero de Olmedo, acontece como un melodrama, debido a que intervienen aspectos propios pertenecientes a este género en su modo clásico, a donde figura un coro, la consumación trágica de su personaje principal, o asunto del destino como irremediable fuerza que atribuyen los personajes. Igualmente puede conocer la historia de Libro de Buen Amor

El personaje Don Alonso, es un caballero que se marcha desde Olmedo hasta la localidad de Medina, lugar donde se festeja una conocida romería popular. Siendo uno de los días, queda prendado ante la belleza de una joven de nombre Inés, quedando flechado de amor por la hermosa joven.

Busca apoya en su sirviente de nombre Tello, quien a su vez conoce a una celestina de nombre Fabia, ésta obtiene el sustento de su vida vendiendo cremas para el cutis y la belleza. Don Alonso, le hace saber que está perdidamente enamorado, por lo que le suplica que lo ayude.

Mientras, que Don Rodrigo, caballero de la localidad de Medina, es un enamorado de Doña Inés, y le solicita la mano a Don Pedro, quien es el padre de la joven Inés, aceptando la petición del hombre. Entonces, Inés simula, que su verdadero anhelo es ser religiosa, todo para no contraer nupcias. Puede disfrutar de la lectura de El Caballero de la Armadura Oxidada

Tello y Fabia, con astucias entran a la vivienda de Inés, con la intención de ser mediadores entre Doña Inés y Don Alonso.  Mientras que se realizan las festividades en decoro del rey Juan II en Medina, el joven Alonso, se realza como un brillante y apuesto jinete, quien de hecho le salvaguarda la vida a Don Rodrigo de una cornada de un toro bravo, sin embargo, Don Rodrigo, con su carácter impulsivo planifica asesinar a Don Alonso.

Luego de las celebraciones, Don Alonso retorna a Olmedo, pero, antes se despide de la señorita Inés. Don Rodrigo y sus compañeros, se van a su encuentro y lo asesinan. Tello, su doméstico, lo encuentra en el camino agonizando. Por la mañana, del siguiente día, Tello acongojado narra los acontecimientos ocurrido de aquella oscura noche, ordenado a descabezar Don Rodrigo y los malvados compañeros.

El Caballero de Olmedo, es un melodrama propio del pomposo, donde Lope de Vega, forma un novedoso aspecto dramático, manifestando los deseos, problemas y los ideales de una población.

Tema

El principal tema que se manifiesta en esta obra es el amor, un amor que siente don Alonso por Inés, y los obstáculos que padecen su relación amorosa, y las consecuencias funestas que lo acontecen. Es una dualidad entre el amor y la muerte. En un inicio luce una historia cargada de un amor alegre, pero, al final la cobardía concluye con un final devastador.

Estructura

El Caballero de Olmedo, es una obra que se encuentra estructurada en tres actos diferentes, siendo los dos primeros con temas graciosos y alegres, mientras que el tercero presenta ser siniestro. A continuación vamos a mostrar el contenido de los actos:

Acto 1

El primer acto, se encuentra definido entre los versos 1 y 885 de la obra. Don Alonso, un honorable caballero de Olmedo, asiste a la celebración de la romería en la localidad de Medina, acompañado de Tello, su doméstico.

En este lugar, se encuentra con la mirada de una bella joven,  quien lleva por nombre doña Inés, y éste queda flechado y prendado de amor. Se atreve a contratar a una celestina, llamada Fabia, a quien le entrega una carta de amor a ser llevada a las manos de doña Inés, que lo hace a cambio de una cadena.

La astuta Fabia, se marcha hacia la vivienda de Inés, con el pretexto de llevarle en venta algunos productos de belleza, y la invita a que lea unas fórmulas magistrales en donde se encuentra la carta de amor. Así es, cuando logro que la joven leyera la carta, Fabia, la persuade para que la conteste, pero, en ese instante llega su prometido don Rodrigo, en compañía de su amigo don Fernando.

En su llegada, y al saber que Fabia está junto a su prometida, se molesta, pero, de inmediato la intervención de Inés y de su hermana doña Leonor, los confunden que es la señora que se encarga de lavar la ropa.

El-Caballero-de-Olmedo 2

Luego, doña Inés, le contesta la carta a don Alonso, y la celestina se la entrega. Cuando don Alonso, tiene la carta de amor en sus manos, siente temor en leerla, por lo que le pide a Tello que sea él quien la lea primero, todo por no querer sentirse rechazado. Por supuesto, Tello obedece, la lee y se la entrega de nuevo.

En el contenido de la carta, aparece que Alonso debe de visitar la casa de Inés para llevarse un trozo de madera verde de chinelas, es un tablón que colocará en la reja del jardín de su casa, para que don Alonso lo reconozca y pueda llevárselo.

Al caer el ocaso, don Alonso en compañía de Tello, van a recoger el trozo de madera, a lo que se topan con Rodrigo y Fernando, quienes estaban merodeando la casa de Inés y lo habían ubicado. En vista que no conocían para quién y de quien era, decidieron trozarlo por todo el centro, pero, una vez que escuchan las voces de Alonso y Tello, abandonan el lugar.

Entonces, el siguiente día por la mañana, Inés observa que Rodrigo tiene parte del listón, y se le viene a la mente que Fabia, le ha montado un engaño para que quedara prendada de amor por su prometido. Pero, al llegar Fabia, le cuenta lo sucedido, y le revela que su auténtico amante es don Alonso “El caballero de Olmedo”.

Rodrigo llevaba dos años pretendiendo el amor de Inés, y pidiéndole que fuera su esposa, lo que causa una pugna entre los dos caballeros.

 Acto 2

Este acto, está desarrollado entre los versos 888 y 1813. Al transcurrir dos días, don Alonso en compañía de su sirviente Tello, se marchan a la localidad Medina. Pero, Tello, antes le hace ver a don Alonso, el peligro que le representa este amor, por la intervención de Fabia, la celestina, quien práctica sus hechizos. Sin embargo, don Alonso le responde que el amor, debe de aguantar todo tipo de riesgo. Arriban a la vivienda, entonces, don Alonso y doña Inés, comienzan a platicar y conocer de la vida de cada uno.

El-caballero-de-Olmedo 3

De sorpresa, se aparece don Pedro, el padre de Inés, motivo que hace que los visitantes Alonso y Tello, se oculten. Pero, a don Pedro, le llama la atención y se asombra de observar que su hija aún no está durmiendo, siendo horas de la madrugada, a lo que se le acerca y la interroga, porque está despierta a altas horas.

Acto seguido, Inés le contesta con una farsa, que estaba orando y que sus deseos son  ser religiosa, lo que impediría su casamiento con don Rodrigo, y de una vez le dice que requiere de un hábito lo más rápido posible, y que además necesita una maestra que la enseñe a cantar y un profesor para aprender latín.

Su padre, don Pedro, no se hace esperar, para que su hija vea sus deseos cumplidos ante el llamado de Dios, y le jura que hará todo lo posible para que su petición sea cristalizada, y se dedica a encontrar los mentores para su hija. Los dos enamorados, se comunican mediante la celestina Fabia, evitando que el padre lo descubra, y simulando ser maestros de latín que la preparará para ser monja.

Por lo que, Tello, el encargado de llevar las cartas de amor entre Alonso e Inés, es el encargado de darle clases de latín; mientras que Fabia, actuará como la maestra de valores y modales.

Hasta el momento, todo va ocurriendo de buena manera, sin embargo, al tratarse que Inés es una monja, no puede acercarse ni visitar la feria en la localidad de Medina, a donde el rey estaría. Aunque, don Alonso, tuvo una manifestación en un sueño, que dejaría de existir, asiste a la feria. Este acto culmina con los dos enamorados Alonso e Inés en la celebración en la localidad de Medina.

Acto 3

Una vez que se encuentra la feria en plena acción, don Alonso interviene como jinete picador de toros en la famosa corrida de toros, con una actuación sobresaliente. Entonces, don Rodrigo, se siente molesto y no aguanta los aplausos y vítores  que todo el público le hace a don Alonso, por lo que se inmiscuye dentro de la feria.

El-caballero-de-Olmedo 4

Mientras tanto, don Alonso le pide a Tello que se acerque a la casa de doña Inés para que le diga que esté lista para hablar con él, previo de su ida a Olmedo, porque tiene que informarles a sus padres que permanece vivo.

Una vez que Rodrigo entra en actividad, es arrojado del caballo y cae suelo ante un toro, en este momento Alonso lo ayuda a salvarse y queda con vida. Este hecho, indigna a Rodrigo más de lo que estaba, por tener compensar su vida al hombre de quien siente celoso.

Pero, previamente antes de marcharse a Olmedo, don Alonso va a visitar a Inés a su casa, para decirle hasta luego. Luego de esta despedida, don Alonso, comienza su trayecto hacia Olmedo. Cuando va por la mitad del camina que lo conduce a Olmedo, observa una sombra oscura, y le da miedo, sin embargo, no le presta atención, por lo que continúa su andar.

Estando muy cerca de su vivienda, siente la amenaza de un cántico que presagia la muerte de “El caballero de Olmedo”; se alista para la batalla, e investiga de donde proviene y quien canta, pero, lo que haya es un agricultor.

A escasos minutos de despedirse, observa que se están acercando unos hombres, a quienes reconoce instantáneamente, siendo Rodrigo, Fernando y su doméstico Mendo. Don Alonso, a darse cuenta que se trata de ellos, no se angustia, pensando que no lo fastidiaran en absoluto. Sin embargo, su pensar no fue así, el sirviente Mendo, lo asesina, y los tres se fugan hacia la localidad de Medina.

Pasadas unas horas, Tello se acerca hasta donde se encuentra don Alonso, quien yacía en el suelo, y lo apoya hasta llegar donde están sus padres. Mientras que, todo este evento está ocurriendo, doña Inés se atreve a contarle toda la realidad a su padre, acerca de don Alonso; y este acepta a que contraigan matrimonio.

El-caballero-de-Olmedo 5

Tello retorna a la casa y se topa con don Rodrigo y Don Fernando, que luego del vil asesino de don Alonso, se dirigían a pedir las manos de Inés y Leonor. De inmediato, sin hacerse esperar les cuenta del acontecimiento a doña Inés y al rey, quien igual se encuentra en la vivienda, y consigue que los dos sean ajusticiados.

El mito del Caballero de Olmedo y sus creaciones literarias

El mito del caballero, permanecía desde hace tiempo, cuando Lope de Vega, tomará la decisión de plasmar su melodrama. El historiador e hispanista francés de nombre Joseph Pérez, halló en la biblioteca de Simancas, un evento que afirma que el nacimiento de la leyenda pudo haber sido real.

En fecha 6 de noviembre del año 1521, Miguel Ruiz, un legendario vecino de Olmedo, asesino deslealmente a su vecino de nombre Juan de Vivero, cuando éste retornaba de una corrida de toros de la localidad de Campo de Medina, en el mismo lugar, que a partir de ese momento se conoce con el nombre de La cuesta del Caballero.

Quizás de esto se originó la leyenda, sin embargo, al parecer el tema de venganzas exclusivas, posee escasa importancia para que subsista en la mente de las personas. Sin embargo, Lope de Vega, no tuvo información del acontecimiento del año 1521.

La leyenda fue conocida por él, sólo mediante la lectura. Es probable, como lo manifiesta Francisco Rico, que durante el siglo XVI, se divulgará un cortejo acerca de la muerte del caballero, siendo lo único conocido en los tiempos actuales, dos versos verdaderamente confusos y adaptables a muchos otros aspectos, los mostramos:

Caballeros de Medina

mal amenazado me han

El mismo Francisco Rico, presume que durante el siglo XVII, dado por el movimiento de la Corte a Valladolid, años 1601 a 1606, regreso de nuevo el mito. Sobre este argumento, se llegó a plasmar el Baile del caballero, que sus sucesores manuscritos y los impresos, han sido alcanzados en la actualidad.

El-caballero-de-Olmedo 6

Cabe destacar, que la versión que ha logrado ser más divulgada, fue la publicada en un volumen que lleva por nombre El Fénix de España Lope de Vega Carpio. Siendo la séptima parte de sus comedias del año 1617. Igualmente, es interesante hacer saber al lector que el literario no participó en esa edición, y quizás el baile no sea de él, más bien un elemento agregado de forma arbitraria por parte del editor.

Es muy cierto, sin embargo, que se encontrará en tierras de Castilla la Vieja, y en tiempos contemporáneos, posee transparentes similitudes con ciertos amoríos del mismo Lope.

Durante el baile, contenían un breve cantar, es probable que hubiera sido previo a la danza:

Esta noche le mataron

al Caballero,

a la gala de Medina,

la flor de Olmedo

No cabe duda, que a Lope le resonaba muy bien, porque lo transcribió en muchas formas tales como: El santo negro Rosambuco, en el Auto del pan y del palo y en el Auto de los cantares.

Fuentes, creación y continuidad de El Caballero de Olmedo

Lope de La Vega, encontró como fuente de inspiración los cuatros versos del cántico. El famoso baile, le suministró muchas razones trágicas que son plasmadas en el Acto III, sin embargo, el poeta, no continuó con la obra impresa en la Séptima parte, más bien, con una versión manuscrita, que guardaban en la memoria muchas personas, tal como lo demostró Francisco Rico.

El-caballero-de-olmedo 7

De forma asombrosa, aunque Lope, fuera iluminado en el baile, el dramaturgo no reuniera en su melodrama la letrilla en donde aparece nombrado el caballero:

¡Ay, don Alonso,

mi noble señor,

caro os ha costado

el tenerme amor!

Es bueno hacer conocer, que el contenido de la obra no fue publicado, sino hasta luego del fallecimiento del autor, siendo el año 1641, y apartado del control de sus herederos y  custodios en Zaragoza.

A finales del siglo XIX, se comenzó con la edición e investigación de Menéndez Pelayo, asignándole un valor que llega hasta nuestros tiempos.

Personajes

En la presente obra El caballero de Olmedo, para su desarrollo interviene interesantes personajes principales y secundarios que se los damos a conocer a continuación:

Principales

Los personajes principales que hacen posible el desarrollo de la obra, y con la vital participación de:

Don Alonso

Es el personaje principal, es un caballero noble, apuesto y galán, el más importante de la obra. Tiene una distinguida apariencia, de carácter esplendido y romántico. Por lo que se gana la admiración y respeto de todas las personas de la localidad.

Desde que vio a doña Inés, quedo enamorado de ella, a quien deseaba hacerla su esposa. Pero, a causa del acontecimiento fatal que le esperaba al caballero, su personaje concluye de una forma desventurada.

Doña Inés                                                                                                       

Es una joven de espectacular belleza y muy sagaz, haciendo creer que dedicaría su existencia a Dios, convirtiéndose en monja, para impedir su matrimonio con un hombre no deseado. Es una joven respetuosa y a su vez sincera con su padre. Además tiene buenos modales y le corresponde el amor a Don Alonso.

El-caballero-de-Olmedo 8

Don Rodrigo

Este personaje es el opuesto al protagonista de la obra, siempre anda en compañía de Fernando. Es un hombre de carácter altivo, traidor y cobarde. Igualmente, trata de conquistar el amor de Inés, a diferencia de don Alonso, lleva dos años pidiéndole matrimonio sin conseguirlo.

Además es un honorable caballero, por lo que es merecedor de contraer nupcias con Inés. Aunque su vida ha sido salvada por don Alonso, él se transforma en un vil hombre al hecho de asesinarlo.

A causa de este personaje, se forma un triángulo peligroso de amor entre Don Alonso, Doña Inés y él. Dispuesto a cualquier cosa para lograr tan codiciado matrimonio.

Doña Leonor

Se trata de la hermana de Doña Inés, es una buena muchacha, quien interviene con sus consejos para ayudar a su hermana. Es la enamorada de don Fernando.

Personajes secundarios

Con la participación de estos personajes, también se logra completar la obra El Caballero de Olmedo, a saber:

Don Fernando

Es el caballero quien siempre acompaña a Don Rodrigo, es su consejo. Está comprometido con Leonor. Además es el cómplice de la muerte de don Alonso.

El caballero de Olmedo 9

Don Pedro

Este personaje es el padre comprensivo de Doña Inés y Doña Leonor. Es un hombre de origen distinguido, cuida con esmero a sus hijas, es el que representa la autoridad en ellas. Entonces, cualquier hombre mozo que desee el amor de las muchachas, tiene que tener la aprobación por él, es quien decide y entrega la mano de sus hijas para que contraigan matrimonio. Pero, al final acepta que su hija Inés se case con don Alonso.

Tello

Este personaje se refiere al doméstico y consejero de don Alonso. Es un temeroso y jactancioso, pero, le demuestra su honestidad y fidelidad a su amo. Por su condición de graciosidad y su virtud, goza de aceptación y se vincula perfectamente con el público.

Fabia

Es todo un personaje, quien es la alcahueta de don Alonso y doña Inés, es la encargada de llevar y traer cartas y mensajes de amor entre los dos enamorados. Se dice, que usa artimañas de magia y hechicería. Don Alonso, la busca al sentirse perdidamente enamorado de Inés. Es una mujer que provoca misterio, ella invoca a energías diabólicas. Tiene la osadía de predecir que una energía fatal envolverá a los enamorados en destino fatal y final de la historia.

Representaciones destacadas

La obra del Caballero de Olmedo, ha gozado de muchas e importantes representaciones, entre las que se pueden destacar:

Año 1953

Teatro Español – Madrid

Bajo la dirección de Modesto Higueras. Con la interpretación de los actores: Mari Carmen Díaz de Mendoza, José María Seoane, Julia Delgado Caro, Miguel Ángel, Rosita Yarza.

Teatro de Cámara – Barcelona

Con la interpretación de los actores: Eduardo Criado, Laly Soldevila, Ramón Durán, Juana Espín, Estanis González, Alicia Agut.

El caballero de Olmedo 10

Parque de El Retiro – Madrid

Bajo la dirección de Miguel Narros

Con las actuaciones de Julieta Serrano, Carmen López Lagar, Miguel Palenzuela, Ana María Vidal, Vicente Soler, Bony de la Fuente, José María Cuadrado.

Año 1977

Centro Cultural de la Villa – Madrid

Con la actuación de los siguientes personajes: Fernando Cebrián, María Jesús Sirvent, Guillermo Marín, Félix Navarro, Vicente Gisbert, Miguel Rellán, Miguel Palenzuela, José Caride, Juan Meseguer, Isa Escartin.

Año 1982

Las Vistillas – Madrid

Con la interpretación de José Luis Pellicena, Margarita Calahorra

Año 1990

Teatro de la Comedia – Madrid

Con la participación de los actores: Carmelo Gómez, Enrique Menéndez, Encarna Paso, Laura Conejero, Jaime Blanch, Ana Goya, Marcial Álvarez, Fernando Conde.

Año 2013

Teatro Fernán Gómez – Madrid

Actuando como personajes de la obra: Javier Veiga, Marta Hazas, José Manuel Seda, Enrique Arce, Encarna Gómez, Andrea Soto

Año 2014

Teatro Pavón, Compañía Nacional de Teatro Clásico – Madrid. Bajo la dirección de Lluís Pasqual

 

La interpretación de los actores: Javier Beltrán, Mima Riera, Francisco Ortiz, Rosa Maria Sardà, Jordi Collet, Carlos Cuevas, Pol López, Paula Blanco, Laura Aubert, David Verdaguer, Samuel Viyuela González.

(Visited 1.907 times, 1 visits today)

Deja un comentario