El enfermo imaginario: Argumento, personajes y más

El Enfermo Imaginario o por su nombre en Francés Le malade imaginaire, es la última comedia escrita por el francés Molière. Si deseas saber más detalles, continúa leyendo.

el-enfermo-imaginario-1

El Enfermo Imaginario

Es una comedia-ballet de tres actos, de ocho, nueve y quince escenas respectivamente, se estrenó el 10 de Febrero de 1673 y quien estuvo a cargo del estreno fue troupe de Molière. El lugar de estreno fue el Teatro del Palacio Real (París, Francia). Está escrita en verso e inspirada en la comedia del arte. El compositor de la música es Marc-Antoine Charpenter y el ballet de Pierre Beauchamp.

Personajes

El Enfermo Imaginario tiene doce personajes, que son:

  • Argán, un hipocondríaco (Persona que se preocupa excesivamente por padecer enfermedades de gravedad)
  • Bélisa: segunda esposa de Argán.
  • Angélica: La hija de Argán, enamorada de Cleonte.
  • Louison: hermana de Angélica, hija menor de Argán.
  • Béraldo: Hermano de Argán.
  • Cleonte: El enamorado de Angélica (Amante).
  • Sr. Diafoirus, un médico.
  • Thomas Diafoirus, hijo del médico, comprometido con Angélica.
  • Sr. Purgon, médico de Argán.
  • Sr. Fleurant, boticario (encargado de la farmacia).
  • Sr. de Bonnefoi, notario.
  • Antoinette, sirvienta de Argán.

La música de El Enfermo Imaginario

En un principio, la obra se pensó con intermedios musicales al finalizar cada acto, junto con la instauración de Argán como médico. También, Angélica y Cleonte cantan a inicio del segundo acto una pieza corta. Es por esto que Molière recurrió a Charpentier para que fuese el compositor.

La partitura se creía extraviada, pero se encontró en la Comédie-Française por William Christie, quien la interpretó el 16 de marzo 1990 con Les Arts Florissants, en una representación en el Teatro de Châtelet. Hasta entonces, otros compositores habían intentado transcribir la obra, por ejemplo, Jacques Offenbach en 1851.

La Obra en audio

LA Theatre Works grabó y lanzó una producción en el año 1998, adaptada por Beth Miles (Quien también estuvo al mando de la producción), basándose en la traducción de John Wood. Lo interpretó The Actors Gang, y hasta los momentos es la única grabación de la obra en inglés.

La Leyenda tras la obra

Es una superstición común entre actores no usar color amarillo en escena por ser de mal augurio, consideran que puede traerles mala suerte o fracaso, proviene del dramaturgo y actor Francés Jean-Baptiste Poquelin (1622-1673).

En febrero de 1673 cuando Moliére estrenó El Enfermo Imaginario una obra que se centraba en los médicos a modo de sátira y humor, unos días después, el mismo autor se sentía indispuesto y murió unas horas más tarde en su hogar. El día de la representación de la obra, Moliére vestía ropas de color amarillo. Este hecho marcó el uso del color amarillo en escena.

Si te ha interesado este artículo, no dudes en revisar nuestro artículo relacionado sobre una comedia española del Literario Lope de Vega: el perro del hortelano

El Enfermo Imaginario, obra completa, interpretada por el grupo teatral Mester, la puedes visualizar en el siguiente vídeo aquí abajo:

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario