Resumen de Antígona de Sófocles ¡Una obra popular!

Resumen de Antígona, es una historia  que se centra en el rol del líder en una ciudad, quien daba un ejemplo de pésimo de mala actitud que un rey jamás debe tener como cualidades, a fin de no ser condenado como le ocurrió finalmente a Creonte.

Resumen-de-Antígona-1

Resumen de Antígona

Antígona, es la hija de Edipo y de Yocasta, hermana de Ismena, Polinices y Eteocles. Fue en compañía de su padre, cuando estando ciego se marchaba a Colono. Recomendamos Don Álvaro o la fuerza del sino

Creonte, el rey de Tebas, dio instrucciones que los cadáveres de sus hermanos no se les diera sepultura. La joven no cumplió con la orden, por lo que recibió el castigo a que la enterraran. Ella prefirió morir.

Tragedia griega de Sófocles

Resumen de Antígona es una obra que se fundamenta en el mito de Antígona, luego que el rey Edipo fuera desterrado de la ciudad de Tebas cuando conoció de su incesto y homicidio de sus parientes.

Entonces, su hijo menor de nombre Etéocles, manifiesta que el reine le pertenece únicamente a él, aprovechó para enviar al exilio a su propio hermano mayor de nombre Polinices. Más tarde Polinices, arremetió contra Tebas en compañía de una gran tropa, sin embargo, ninguno de los hijos vencieron debido a que se asesinaron ellos mismos durante la contienda.

Siendo Creonte, el hermano de Yocasta, el nuevo rey de Tebas, anuncia que Eteocles, quien era un rey de Tebas, hijo de Edipo y Yocasta, hermano de Polinices, fuera sepultado con todos los honores de héroe, al tanto que el cuerpo sin vida de Polinices fuera lanzado en un lugar aparte que se descompusiera y se lo engulleron los perros, el castigo por intentar de sepultar el cadáver es la muerte.

De esta manera fueron transcurriendo los acontecimientos, la encolerizada Antígona influye para que el cadáver de su hermano se le diera sepultura, de manera que su espíritu descansará en paz, presionaba a pesar de los sensatos consejos que le deba Ismene, su hermana menor.

Antígona decide dirigirse hasta el lugar de la contienda en frente de la ciudad de Tebas, acto seguido arroja arena sobre el cuerpo sin vida de su hermano Polinices junto a rituales funerarios. Antígona, permite que la capturen luego de aflorar del sitio a donde estaba oculta, cuando ciertos guardias acuden a limpiar el polvo vertido, mientras que la guerrera Antígona la trasladaron ante la presencia de Creonte.

Creonte, asombrado por el comportamiento de una mujer que osara en no cumplir sus órdenes autoriza que Antígona fuera encarcelada junto a su hermana Ismene, por cómplice y de una vez ordena que sean ejecutadas.

Pero, luego el hijo de Creonte, de nombre Hemón, interviene para que Antígona sea liberada siendo que él está comprometido para contraer matrimonio con ella a pesar de que su soberbio padre actúa con sarcasmo de él, no toma en cuenta sus angustias.

Pero, Hemón, el hijo de Creonte y de Eurídice, en un estado de enfado se fuga, se siente herido y burlado de la forma de cómo lo trata su propio padre.

Pero, repentinamente Creonte, cambia de parecer, anunciando que sólo ejecutará a Antígona, por Iseme la considera inocente, mientras que su hermana es trasladada lejos de la ciudad de Tebas, para enterrarla en una cueva y muriera de hambre.

Al tanto que Antígona está pasando por este sufrimiento, Tiresias un adivino ciego de la ciudad de Tebas, alerta a Creonte que los dioses están profundamente enfurecidos, debido a que no ha permitido que Polinices sea enterrado, y además que los perros y pájaros que comen la carne del cadáver, sean usadas luego para sacrificios.

Lo que trae como consecuencia o como castigo que el hijo de Creonte fallece repentinamente, lo que el profeta Tiresias le augura. Creonte se burla descaradamente del profeta, no admite ningún consejo, diciendo que Tiresias quiere asustarlo. Pero, al final admite darle sepultura al hombre asesinado después que el Coro de miembros tebanos le recordaron que el profeta Tiresias jamás se había equivocado en sus anuncios.

Resumen-de-Antigona-2

Estando angustiado por su hijo, Creonte acude a limpiar el cuerpo sin vida de Polinices, y comienza a realizar rituales funerarios, entre los que crema los restos del cuerpo. Enseguida se marcha para darle libertad a Antígona, en la cueva donde estaba encerrada, pero, es muy tarde para impedir una tragedia: ella se asesinó ahorcándose con una cuerda, Hemón está llorando amargamente debajo de su cuerpo.

Luego, de arremeter contra Creonte, Hemón procede a darle puñaladas a su propio cuerpo, y fallece agarrado del cuerpo frío sin vida de Antígona. Creonte, desconsolado retorna al palacio, donde conoce que su esposa Eurídice, se ha suicidado, al saber la muerte de su hijo.

Creonte fue trasladado por sus ciudadanos a un lugar apartado, donde se lamenta y anhela ser liberado del dolor que tan sólo la muerte puede calmar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.