Canto a Bolívar de la victoria de Junín ¡Un poema hermoso!

Simón Bolívar es el líder más reconocido de la Independencia de América, por lo tanto, el Canto a Bolívar o la victoria de Junín poema, es una de las obras más importantes de la época; siendo esta un poema de José Joaquín de Olmedo escrito en el año 1825 en la ciudad de Guayaquil Ecuador, con el fin de enaltecer a Bolívar y  oda a la victoria de Junín en los Altos del Perú. 

Canto a Bolívar

Canto a Bolívar resumen

Algunos lo denominan como poema canto a Junín, o bien la victoria de Junín poema. 

Si quieres saber de que trata el poema canto a Bolívar, estás en el artículo correcto, en los siguientes párrafos obtienes la información que necesitas sobre este tema, de esta forma responderás todas las dudas y preguntas relacionadas a la victoria de Junín canto a Bolívar. 

El Canto a Bolívar poema o el canto a Junín fue creado por el poeta José Joaquín de Olmedo en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Luego fue publicado para países como Inglaterra, Francia, Perú y así con el resto de Latinoamérica. A esta gran obra, también se le reconoce como el poema más importante y destacado escrito en español del período del siglo XIX.

El autor del Canto a Bolívar, como ya se mencionó, es José Joaquín de Olmedo, tiene un estudio de Raúl Vallejo que le agrega todo lo relacionado a lo político y a lo estético, y tiene un prólogo de Fernando Iwasaki que hace que el poema se fusione en el ambiente de la literatura española con el contexto de la época, teniendo como inspiración la victoria de Junín y la labor realizada por el libertador Simón Bolívar.

Canto a Bolívar análisis

Con la interpretación del canto a Bolívar, se expone detalladamente la libertad, lucha y fuerza de este personaje histórico, de esta forma se conoce de que trata el canto a Bolívar o de que trata el poema la victoria de Junín, ya que es la misma obra, solo que cuenta con un nombre principal y uno secundario, además, también se resaltan los momentos más importantes de las batallas.

En esta obra, se observa como se divide en dos partes donde se muestra en ella a la victoria de Junín y a la victoria de Ayacucho; y dentro de ellas de Olmedo expone lo que aspiraban los criollos americanos que eran independentistas y también expone que el orden colonial se había quebrado.

De esta manera, el poema comienza cuando los hispanos son ahuyentados por un trueno y un rayo que caen en Junín, así que estos deciden proclamar a Bolívar como árbitro de la paz y de la guerra. Luego, el autor señala a Los Andes, un escenario en donde se dio la contienda entre los patriotas y los españoles y hace comparaciones entre las pirámides egipcias con los Andes.

Se muestra la forma en que Bolívar les infunde valor a sus tropas y se exalta a los patriotas, entre los que se destacan: Miller, Necochea, Carvajal, Silva, entre otros. Haciendo así una comparación entre el valor de los patriotas con el valor de los griegos.

espada de Bolívar

Asimismo, terminado el discurso de Bolívar todos van al campo de batalla, donde empieza el combate y se escuchan las armas sonar. Bolívar y sus tropas llegan a Lima Perú la cual está le da la bienvenida repleta de pendones, y así finalmente se celebra la victoria.

Poema la victoria de Junín resumen

Con el canto a Junín resumen, también se incluye la victoria de Junín análisis, así la información que lees es más completa. Además si tu interés es saber de que se trata el poema la victoria de Junín, te dejamos a continuación toda la información relevante del tema.

En este orden, en el poema el Canto a Bolívar se engrandece la imagen que se tenía del libertador así como de sus tropas quienes triunfaron en distintas ocasiones. A su vez se recuerda la conquista que tuvieron los indios por parte de la llegada de los españoles e incita a que las tropas de Bolívar los expulsen definitivamente con sus armas.

El poeta intenta revivir el pasado indígena andino, en donde se logra destacar el liderazgo y la visión que tenia el libertador con respecto a estos, describe las acciones militares y expresa la voluntad que nació en los pueblos de consolidar la libertad en el continente entero.

Contexto histórico del poema canto a Bolívar

El contexto histórico al que hace referencia el poema Canto a Bolívar, corresponde a las fechas de 1820, donde América entera tenía la idea de ser liberada y se encontraba dispuesta a alcanzar la emancipación. Estas ideas estaban inculcadas en todo el continente y más después de haberse intentado y varias veces había fracasado dejando a muchas personas y patriotas sin vida. Estas ideas de independencia y revolución se dieron por la influencia que dejó la Revolución Francesa así como la independencia norteamericana.

De esta forma, los intelectuales de la época apoyaron la causa creando un siglo de oro en donde se evidencian autores como Andrés Bello, José Joaquín de Olmedo, Eugenio Espejo, Juan de Velasco, Pedro Vicente Maldonado, entre otros; quienes utilizaron la pluma y la escritura para intervenir en este proceso. Las obras literarias de estos autores también colaboraron en la reconstrucción de los países que ya tenían independencia.

Canto a Bolivar

Por otro lado, el análisis del poema la victoria de Junínpoema Canto a Bolívar, se elabora con la finalidad de demostrar que la obra está llena de inspiración por dos conflictos de guerra a favor de la independencia las cuales son la batalla de Junín y la batalla de Ayacucho; cantando el jubilo americano al expulsar a los españoles de estas fortalezas.

Estas batallas se desarrollaron en Perú en la Pampa de Junín, en la fecha del 6 de agosto del año 1824. La victoria de Junín y de los independentistas incluye la expulsión del contingente más importante que seguía en pie el cual correspondía a los militares realistas; logrando sellar de esta forma la independencia del Perú.

Se puede concluir que el contexto histórico de canto a Bolívar, se ubicó en la época donde el principal pensamiento era la libertad, sin importar las formas en las que se lograra.

Estructura del poema la victoria de Junín

La estructura del poema canto a Bolívar y el análisis literario del poema canto a Bolívar se presentan a continuación:

El Canto a Bolívar o poema a Bolívar está conformado por 81 estrofas y 960 versos de tipo heptasílabos (7 sílabas) y endecasílabos (11 sílabas), comenzando de esta forma con el canto de victoria que proclama a Bolívar arbitro de la paz y de la guerra.

Con el análisis literario del poema la victoria de Junín o canto a bolívar, se describe detalladamente la cantidad de estrofas y palabras, versos, el tipo de clasificación usada de acuerdo la fuerza en la que se pronuncian o a su acento.

 Luego el autor incorpora en el texto presentado como poema la victoria de Junín o el canto a Junín algunas comparaciones entre las pirámides de egipcias y los Andes, donde dice que “sobre sus bases de oro” proclamaran eternamente el nombre del Libertador. Para después a través de nuevas interrogantes, el poeta lograr realizar la presentación de Bolívar y el desfile de los héroes.

Seguido empieza la narración, describiendo a la Batalla de Junín y lo que los llevó a su victoria, así como la aparición del inca Huayna Capac y luego se le agrega la descripción de la Batalla de Ayacucho. Finalmente se concluye la obra con una explicación de las costas del Ecuador y de Olmedo agradece a sus musas incluyendo que se regresará a su lugar natal.

Canto a Bolívar

Análisis del poema Canto a Bolívar

En el Canto a Bolívar poema, José Joaquín de Olmedo, presenta de forma subjetiva los hechos ligando elementos ficticios, que se desenlazan en un tiempo especifico, con elementos de la realidad o hechos legendarios que se desarrollaron en ese espacio. Además,  el autor utiliza la narración como su manera de expresión y en algunas partes se puede observar una escritura con descripción y diálogo.

En ciertos casos, la épica no es escrita, sino contada oralmente por los rapsodas y el tono de la obra se basa en el júbilo y sobre todo en la victoria de las batallas que combatieron el libertador Simón Bolívar y sus tropas en las que lucharon en contra de los españoles y a favor de la libertas. Así se logra reflejar con facilidad todas las emociones con las que de Olmedo relata los logros y las victorias de Bolívar.

Este tipo de poesía es caracterizada por tener el objetivo de relatar lo heroico de un hecho con personas que han sido legendarias con cierta tonalidad en el mito o con temas de tipo guerrero. El Canto a Bolívar empieza así, con un ambiente que hace que el lector sospeche o tenga el presentimiento de una victoria dada por un personaje importante para la historia.

Explica luego el rol que tiene el lugar en donde se dio la pelea, como parte de esta y testigo de lo que ocurrió en el campo de batalla, y se reflejan en el poema distintos personajes que estuvieron cerca de los hechos a través de la historia, así como el inca que su finalidad era transmitir la necesidad que se tenía de lograr el triunfo en la batalla de Ayacucho.

Canto a Bolívar de la victoria de Junín

En este orden, el poema contiene dos corrientes literarias las cuales son la clásica y la romántica, ya que tiene diversas referencias mitológicas que lo ponen dentro de la épica clásica y diferentes elementos que son relacionados a la épica antigua. La corriente clásica se observa cuando habla de las musas o cuando le hace énfasis al concepto del héroe y ciertas situaciones que le dan una firmeza de legendario, así como la presencia de dioses paganos.

Por otro lado, la corriente romántica se evidencia cuando hace alguna referencia con nostalgia y en la forma en la que describe la naturaleza, el culto que se le da a los héroes, entre otros. Estos hacen que el autor se involucre al romanticismo hispanoamericano del siglo XIX volviéndose más apegado a la objetividad del género, cuando hace describe a los hechos históricos los cuales sirven de punto de partida para asociar o para comparar los acontecimientos con otros que ocurrieron en Grecia y en los países orientales.

El análisis de canto a Bolívar, se realiza con la finalidad de que el lector, se interese en leer la obra original y conocer más sobre la historia.

Figuras literarias del poema la victoria de Junín

Dentro del análisis literario del poema la victoria de Junín, tenemos las figuras literarias, mencionaremos algunas de las utilizadas durante toda la obra:

  • El trueno horrendo que en fragor revienta
  • Y sordo retumbando se dilata
  • Y el rayo que en Junín rompe y ahuyenta
  • Las soberbias pirámides que al cielo…

El canto a Bolívar José Joaquín de Olmedo, una excelente obra literaria sin duda alguna, en ella se refleja toda la liberta, fortaleza y lucha por la que transcurrió toda la vida de Bolívar.

Biografía de José Joaquín de Olmedo

José Joaquín de Olmedo es una de los personajes más destacadas en Hispanoamérica ya que su pluma empieza a escribir y a tener trascendencia en los primeros años de la vida republicana del Ecuador. Nace en Guayaquil, Ecuador el 20 de marzo de 1780 y murió el 19 de febrero de 1847 siendo un poeta, abogado, prócer y político muy reconocido en su época por  participación en la historia del Ecuador donde su figura se hizo presente en el período de la independentista, en la integración bolivariana y en los inicios republicanos de Ecuador.

Este personaje fue hijo del capitán español Agustín de Olmedo y Moyano y Ana Francisca Maruri, de la aristocracia guayaquileña; quienes se encontraban viviendo en Guayaquil, Ecuador. Luego se trasladó a la ciudad de Lima, Perú y allí José Joaquín de Olmedo obtiene el Doctorado en Leyes estudiando en la Universidad de San Marcos, al tiempo regresa a Ecuador por la muerte de su padre en 1808.

Por otro lado, en el período colonial español, de Olmedo logró ser orador en las Cortes de Cádizel 12 de agosto de 1812, en donde pronunció su excelso  discurso sobre la Suspensión de las Mitas, el cual tenía la finalidad de lograr la abolición de las mitas. Participó además, en la preparación para la emancipación de Guayaquil, la cual se desarrolló el 9 de Octubre de 1820.

de Olmedo

Asimismo, en las funciones diplomáticas estuvo en los países de Londres y París. En 1830 fue designado Vicepresidente de la República del Ecuador y después Gobernador de Guayaquil, luego fue proclamado como primer presidente de la provincia libre de Guayaquil, y prestó ayuda a Antonio José de Sucre para la emancipación de los restantes pueblos de la región.

Olmedo además de ser el más destacado poeta de su época, también fue parte muy importante de la historia al ser el ideólogo de la Independencia de Guayaquil, su ciudad natal. Siendo uno de los defensores de la consolidación y de la unidad republicana y uno de los fundadores del Ecuador; de esta manera es notable ver que vivió muy de cerca todos los avances, las limitaciones y las contradicciones de las repúblicas y de las naciones latinoamericanas.

En la obra poética de este autor, predomina el neoclasicismo, pero su apego a la patria y a la política lo inspiraron a poder escribir dos grandes cantos que han trascendido en el tiempo y en la historia en donde se refleja el romanticismo, los cuales son el Canto a Bolívar o la victoria de Junín escrito en el año 1825 y Oda al general Flores, vencedor de Miñarica escrito en el año 1843.

Su obra literaria canto a Bolívar o canto a Junín, es una de la más famosas de todo el mundo, por esta razón, se originan diferentes modelos en la Web sobre la victoria de Junín- canto a bolívar resumen.

José Joaquín de Olmedo dedicó una buena parte de su vida a crear novelas, cuentos, poemas, entre otras que se envuelven en una filosofía llena de estética y de gran valor. Entre las obras más importantes que ha creado este autor se encuentra una tragedia llamada El Duque de Viseo de Quintana  y su silva titulada El Árbol. Además de hacer producciones como estas también diseñó la bandera, el escudo y la letra del himno nacional de Guayaquil, Ecuador; y en el año 1848 sacó una colección de obras de poesía la cual es la única corregida por él unos pocos meses antes de su fallecimiento.

Para finalizar, José Joaquín de Olmedo la victoria de Junín análisis, Es uno de los temas más buscando en Internet en la actualidad, debido a que es un gran escritor y con la elaboración de esta obra, obtuvo una gran cantidad de lectores interesados en sus demás literaturas.

En este sentido, el poeta de vez en cuando es considerado una de las personas involucradas en los grandes clásicos de la epopeya hispanoamericana, por ejemplo Menéndez Pelayo, lo coloca hasta por encima de Andrés Bello y de Heredia.

Entre sus principales obras poéticas que lo han hecho posicionarse en tan alto nivel están: la victoria de Junín o Canto a Bolívar y Al General Flores, vencedor en Miñarica, La muerte de la Princesa de Asturias, entre otras. Si te interesan leer más sobre autores y poemas como este, te recomendamos a José Zorrilla y sus poemas.

Entrevista sobre la Batalla de Junín
(Visited 5.041 times, 3 visits today)

Deja un comentario