El estudiante de Salamanca: Argumento, estructura, y más

El estudiante de Salamanca se narra bajo el formato de poema. Cuenta con 1704 versos. Fue publicada por José de Espronceda para el año de 1840. Tiene elementos de tradición popular. Resalta por poseer un protagonista lleno de locura.

el-estudiante-de-salamanca-2

Argumento y estructura de El estudiante de Salamanca

Se cree que José de Espronceda inicia con el proceso de redacción de El estudiante de Salamanca para el año de 1836. Esto se debe a que se plasmaron algunos elementos de importancia del poema para la época en El Español. También puedes leer el artículo Poema de Gilgamesh

Además de ello, es importante mencionar que para el año de 1837 se pudo disfrutar del inicio de la narración en el Muse Artístico y Literario. Para 1839 se vuelva a presentar un fragmento en la Asociación Literaria de Granada. José de Espronceda lo publica finalmente para el año de 1849. Es importante mencionar que se conforma por cuatro partes, que son las siguientes:

La primera parte

Esta parte del poema de El estudiante de Salamanca se estructura como un prólogo. Quienes resaltan en él son dos personajes, bajo un duelo. Posterior a ello, pasan a presentar al protagonista, quien es Don Félix de Montemar. No dejes de leer Metamorfosis de Ovidio.

El personaje es considerado por el autor un segundo Don Juan Tenorio. Es tras esto que el personaje principal resalta entre los demás por ser mujeriego, poco religioso, arrogante, prepotente e incluso incrédulo.

La segunda parte

En esta parte del poema se puede visualizar las quejas presentadas por Elvira, quien es una muchacha con un gran despecho por haber caído ante los actos impropios y engañosos del protagonista.

Aquí indica que tras prometerle que sería su esposo si se entregaba a él, ella accedió, completamente confiada en que Don Félix la amaba. A pesar de su confianza, como era ya común, al lograr su objetivo, el protagonista la dejó sola y abandonada.

El estudiante de Salamanca - José de Espronceda - audiolibros en español
Es importante mencionar que tras el gran desamor y a su vez vergüenza por ser ultrajada a través de engaños Elvira muere, dejando con ello únicamente una carta que expresa todo lo sucedido y sus sentimientos totalmente rotos por el desamor del protagonista.

La tercera parta

Esta parte del poema de El estudiante de Salamanca, se basa en cinco cartas, realizadas por  jugadores. Además de ello, se narra como Don Félix sin remordimiento alguno, decide vender un collar y a su vez un retrato de Elvira. Todo esto con el objetivo de jugar una partida.

Cuando se inicia con la partida, resalta entre los personajes que se encuentran en escena con Don Félix, Don Diego, quien es el hermano de la difunta Elvira. Este aparece con la intención de vengar la muerte de su hermana. Podría interesarte leer un libro distinto pero cargado de emociones y realidades, visita El sí de las niñas

La cuarta parte

En esta parte del poema de El estudiante de Salamanca, se puede visualizar como inicia un duelo entre Don Félix y Don Diego. Es importante mencionar que tras artimañas del protagonista, Don Diego muere.

Lo que llevará a Don Félix a pasear por las calles de Salamanca. En este proceso se encuentra con una mujer que se halla cubierta con un velo. Sin importarle las condiciones en las que se presenta ante él la mujer, el protagonista inicia con su proceso de seducción.

En su objetivo de intentar saber qué mujer se esconde en el velo, es convencido de dar un paseo, sin saber que posiblemente este lo dirija hasta el más allá. Don Félix, va visualizando como de repente las cosas van cambiando a su alrededor, por lo que comienza a ver fantasmas y ánimas que se encuentran caminando sin rumbo fijo.

el-estudiante-de-salamanca-3

Muerte de Don Félix

Tras un lapso medianamente largo y sombrío, Don Félix y la misteriosa mujer llegan hasta el cementerio de Salamanca. Es tras esto, que el protagonista logra ver como es enterrado.

A pesar de la situación, el protagonista de El estudiante de Salamanca se mantiene tranquilo, dejando claro que si estos actos provienen de Dios o del Diablo, prefiere enfrentarse con el maligno.

Cuando termina su entierro, sigue caminando hasta el purgatorio. Tras eso es trasportado hasta un palacio que lo llevará a caer en la tumba de la difunta Elvira. Don Félix se acerca y puede ver como el fantasma de la muchacha llora. En la escena además hay otros fantasmas que se encuentran felices pues la muchacha ha encontrado a su esposo.

A pesar de la situación Don Félix no deja de ser prepotente y cretino. Es tras esto que si ningún tipo de remordimiento decide burlarse de Don Diego, quien aparece exigiéndole que debe casarse con su hermana, pues la a ultrajado tras engaños.

Esto lleva a Elvira a tomar de la mano al protagonista. A lo que por fin el siente un poco de miedo, él con algo de recelo le quita el velo. Con gran horror, se da cuenta que la mujer que intentó conquistar es un esqueleto. Tras esto decide huir sin poder, lleno de mucho miedo.

Don Félix es besado por la mujer, con testigos fantasmales riendo y gimiendo. Lo que lo lleva a entender que él murió al igual que Don Diego en el duelo a muerte en el que se habían enfrentado por la deshonra y muerte de Elvira.

Resumen de el estudiante de salamanca

El estudiante de salamanca resumen es un texto en donde se menciona una breve narración de todo lo que sucede dentro de este poema. Es una obra que representa el romanticismo español.

Tiene dos protagonistas, Doña Elvira y Don Félix de Montemar; la joven reflejaba todo lo perfecto que se buscaba en el amor. Sin embargo, esta dulce muchacha a medida que se va desarrollando el poema representa la propia imagen de la muerte.

Es una escrito en donde se demuestra además todo lo que se puede superar o las barreras que se atraviesan con el objetivo de conquistar a una persona.

El estudiante de salamanca argumento resumido

El argumento de el estudiante de salamanca de Espronceda está estructurado en 4 partes como se menciona anteriormente. Para explicar un poco más detallado y de forma sencilla este poema; a continuación se coloca un resumen el estudiante de salamanca tomando en cuenta los puntos más resaltantes dentro de cada una de sus narraciones, a pesar de que en párrafos pasados se mencionaron ciertas características importantes de conocer.

Resumen primera parte

En este primer momento se muestra quizás, un poco de historia de lo que va suceder más adelante dentro del poema. Es en donde conoce a la bella Elvira y la admira.

Se describe un hombre con características de mujeriego, para nada religioso, insolente, altanero y para completar enamoradizo, por lo tanto, es conocido como el segundo Don Juan Tenorio.

Segunda parte

Narra toda la tristeza que sintió Elvira al ser engañada por su amado Félix; además de todas las mentiras que le dijo, se encargó de hacerle saber que se casarían y serían felices. En efecto, era otro más de sus engaños de siempre y finalmente Elvira muere como consecuencia de este gran amor.

Tercera parte estudiante de salamanca resumen

Es una de las secciones en donde se presenta un gran problema, ya que Félix era un fanático jugador de cartas; Elvira en representación de todo el amor que le tenía, le obsequia un retrato y un collar.

Cada vez que las personas participan en sus juegos de cartas, deben apostar algo valioso, precisamente este hombre decide hacerlo con las pertenencias que Elvira le dio. A mitad del juego aparece Diego, el hermano de la joven, con el deseo de vengar su muerte.

La forma para solucionar esto, es mediante un desafío. Félix se burla y le aconseja que no participe, ya que no tiene oportunidades de ganar, sin embargo, el joven no hizo caso, su único deseo en ese momento era no dejar que la muerte de su hermana fuese en vano. Como era de esperarse diego perdió todas las jugadas y finalmente muere.

Cuarta y última parte

La que despierta más emociones en el publico. En esta parte después de la muerte de Diego; Feliz se encarga de caminar por todas las calles del lugar, inmediatamente una mujer aparentemente de apariencia muy bella, se le acerca y decide acompañarlo en su caminata.

Félix emocionado con todos los deseos para conquistarla continua a su lado, después de varios episodios en donde observan ánimas y fantasmas, llegan finalmente al cementerio de Salamanca: Una vez allí están presentes dos féretros, uno evidentemente era de Diego, Félix no sienten ningún remordimiento de esta muerte.

Y por otro lado, el segundo féretro era del mismísimo Félix; aún no se daba cuenta de la gravedad del asunto y piensa que es una confusión, en su afán de seducir a la mujer no se da cuenta que es lo que realmente está sucediendo.

Resumen final

La desconocida mujer lleva a Félix en dirección a una mansión algo extraña, en es lugar sufre una caída, aún así las ganas de conquistar a la mujer se mantenían intactas.

Lo trasladan a otro lugar en donde puede observar más detenidamente espectros, fantasmas y ánimas cantando que Elvira había encontrado finalmente a su esposo.

Sin embargo, Félix todavía no se muestra asustado, solo aumenta el deseo de conocer la identidad verdadera de esta desconocida que lo acompaño durante todo ese viaje. Inesperadamente aparece Diego para recibirlo.

Feliz sin entender la situación se acerca a la mujer y la misma estira su mano para tocarlo y además besarlo; en este momento el hombre se da cuenta de que no era un mujer sino una calavera. Sintió algo de miedo pero finalmente se da cuenta de que murió al igual que Don Diego, mientras se enfrentaban en el desafío para honrar la muerte de Elvira.

Personajes del poema

Es un poema en donde solo participan 3 personajes importantes que contribuyen a que se pueda desarrollar toda la obra, por lo tanto, se consideran como los principales de la historia.

  • Don Félix: Un caballero muy atractivo físicamente pero altanero, mujeriego irónico, nada religioso, insolente y todas las características malas que se le pueden atribuir a una persona. Es arrogante, no sigue ninguna de las normas establecidas, y muestra ser un personaje que no le teme a nada, incluso ni a las presencias divinas.
  • Doña Elvira: Es una hermosa joven, de piel blanca, ojos azules, enamoradiza y sobre todo muy inocente y creyente. Se enamora del personaje Don Félix, pensando que se iban a casar; al darse cuenta de que todo era mentira, esta dulce joven muere.
  • Don Diego: Hermano de Elvira, dispuesto a vengar su muerte. Se describe como un joven con el rostro muy pálido, el ceño fruncido con cejas muy pobladas y arriesgado.

Tradición literaria

El poema de El estudiante de Salamanca, cuanta con varios aspectos que están catalogados tradicionales dentro de la literatura del romanticismo. Don Félix, parece ser un personaje inspirado en Don Juan de El burlador de Sevilla y también de Don Jorge en Santa Juana. Puede interesarte el artículo de El burlador de Sevilla.

Por otro lado, Doña Elvira convertida en esqueleto, puede ser una inspiración de El esclavo del dominó. También puede estar influenciada esta escena por el Renacimiento y el Barroco.

Además de ello, se debe resaltar que todo lo que lleva a Don Félix a pasar por esta situación, son sus ánimos de conquistador. Por lo tanto, la mujer de calavera con un velo que sella su amor a través de un beso, lleva a entender a los lectores, que es este un castigo hacia Don Félix por ser un mujeriego desenfrenado.

Por tanto, se debe comprender, que el elemento primordial de El estudiante de Salamanca es el entierro del protagonista. Pues es la vertiginosa señal de que toda acción tiene sus consecuencias.

Además de ello, se debe resaltar que el grupo de fantasmas reunidos en el momento en el que la promesa de amor entre Elvira y Don Félix se ejecuta pueden estar inspirados en La sinfonía fantástica. Puesto al igual que en el poema resaltan seres sobrenaturales y demoniacos expresando felicidad a través de gemidos y carcajadas.

Por tanto, los elementos que fundamentan a El estudiante de Salamanca, están ya establecidos a través de tradiciones literarias escritas, basadas en otros clásicos de la cultura española.

Por lo tanto, es sumamente destacado la locura que posee Elvira tras un desamor. También como se representa  el entierro del protagonista y el castigo hacia Don Félix por sus acciones erráticas.  Demostrando así que estos aspectos son los que le brindan una  estructura solida al poema.
José de Espronceda / Biografía breve

El estudiante de salamanca análisis

Es un poema que incluye tanto romanticismo como drama, relata la historia de un hombre mujeriego con otras características o defectos que lo vuelven una persona mala para la sociedad. Finalmente este hombre muere como consecuencia de un desafío junto al hermano de la última joven que logró enamorar y olvidar en un día.

Además, todo el relato ocurre en una noche que se torna sumamente larga e intensa debido a todo lo que sucede. Es una de las obras del romanticismo que más se caracteriza, debido a que incluye elementos como la exaltación del yo, amor y desamor, la libertad absoluta ya que Don Félix vivía sin importarle ninguna norma existente y por último, está ambientada en lugares muy exóticos y remotos.

 

(Visited 5.506 times, 2 visits today)

Deja un comentario