Las Metamorfosis de Ovidio ¡Un poema de 15 libros!

Las Metamorfosis de Ovidio, cuenta con un poema que se compone por quince libros, que remarcan la historia del desarrollo del mundo. En donde se basan elementos propios de la divinización de  Julio César, la liberta mitológica y a su vez la histórica.

Metamorfosis -de -Ovidio -2

Metamorfosis de Ovidio

Esta historia está compuesta por Ovidio, poeta de origen romana, que realizó esta historia compuesta a través de quince libros en formato de poema. En resumen Las Metamorfosis de Ovidio, narra todo lo que se ha suscitado en el mundo, desde que fue creada, hasta llegar a la apoteosis de Julio César.

En donde se resaltan además aspectos propios de la mitología romana que se expresa a lo largo de su historia y desarrollo. La obra se finalizó según los registros históricos correspondientes a la metamorfosis de Ovidio, en el año 8 d.C. Lee un poco más sobre Literatura Hispanoamericana.

Muchos catalogan esta historia una obra resaltante y a su vez de gran influencia para la edad de oro, correspondiente a la literatura latina. Además de ello, se debe resaltar que las Metamorfosis de Ovidio, es una de las historias más leídas en el periodo de la Edad Media, así como en el Renacimiento.

Por otro lado, es importante destacar que La Metamorfosis, fue motivo de inspiración para varios personajes de importancia en el ámbito artístico. Como es el caso de Tiziano, Velázquez y Rubens. Así mismo esta historia sigue generando tumultos dentro de la literatura, promoviendo elementos influyentes dentro de la cultura occidental.

Contenido de la historia

Se debe estar claro que esta historia se considera de dificultosa clasificación. Esto se debe a que tiene tanto rasgos épicos como los de la didáctica. De igual forma, se debe tener presente que se realizó bajo hexámetros y a su vez cuenta con alrededor de 250 narraciones de origen mitológico.

En el libro se explica lo ocurrido en los inicios del mundo, hasta evolucionar a la trasformación en estrella al alma de Julio César, también denominado deificación. Por tanto, Metamorfosis de Ovidio, busca describir los cambios que produce este proceso tanto en lo físico como en lo espiritual. Expresando elementos propios de la mitología griega en combinación con la romana.

Por otro lado, es importante mencionar que esta historia es catalogada como una de las escrituras relacionadas a aspectos mitológicas, más completa y famosa. Es tras esto, que muchos expertos la consideran una verdadera jema del mundo literario romano.

Inclusive Metamorfosis de Ovidio, se consideró una de las historias más destacadas en los tiempos medievales. Es tras esto, que se puede concluir que la obra fue inspiración de la poesía medieval. No dejes de leer el artículo de Biografía de José Vasconcelos

Episodios principales de la historia

Los quince episodios que forman parte de la obra las Metamorfosis de Ovidio se dividen de la siguiente forma:

Libro I: Cuenta con la cosmogonía, expresando elementos propios de las Edades del hombre, Gigantes, Dafne, Ío y también Licaón.

Metamorfosis -de -Ovidio -3

El Libro II: Expresa elementos propios de Faetón, Calisto, Europa y Júpiter.

Libro III: Narra las historias de Eco, Narciso y Penteo, así como Acteón y Cadmo.

También el Libro IV: Habla sobre Píramo y Tisbe, Hermafrodito y Salmacis, Leucótoe y Clitia. Así como de las Mineides y Perseo con Andrómeda.

Libro V: Las Piérides, Fineo, Tifón, cuando raptan a Proserpina, Alfeo y Aretusa.

De igual forma, el Libro VI: Con Arache, Níobe, Bóreas y Oritía, Tereo, Filomela y Proche.

Libro VII: Céfalo y Procris, Medea.

Así mismo el Libro VIII: Niso y Escila, Filemón y Baucis, Dédalo e Ícaro.

Libro IX: Heracles, Ifis, Biblis, también Yolao y los hijos de Calírroe, Galantis, Dríope.

El Libro X: Eurídice, así como Cipariso, Atalanta, Jacinto, Pigmalión, Mirra.

Libro XI: Se habla de Ceix y Alcíone, Ésaco, Orfeo, Midas, Dedalión y Quione, y Peleo con Tetis.

También el Libro XII: Ifigenia, Aquiles, Cicno, Céneo y los Centauros.

Libro XIII: Áyax, Eneas, la Iliupersis y Telamonia.

De igual modo el Libro XIV: Escila, Rómulo y Hersilia, Eneas y Vertumno y Pomona.

Libro XV: Habla de Asclepio, Pitágoras, Hipólito y César. Si deseas aprende un poco más de temas como Libro de Buen Amor

Las Metamorfosis versión en música

Las Metamorfosis de Ovidio, fue adaptada por el compositor de origen inglés Benjamín Britten. Puesto la utilizó como tema primordial en una obra que fue llamada Seis metamorfosis de Ovidio. El tema primordial se centra en evidenciar los procesos relacionados a este tema.

De igual forma, existen numerosas ejemplificaciones de este tema, propias de la música barroca, en donde tanta  aspectos relacionados totalmente a Las metamorfosis, argumentadas especialmente por cantantes, en serenatas o incuso en la ópera.

(Visited 763 times, 1 visits today)

Deja un comentario