Poema 20 de Pablo Neruda ¡Los versos más tristes de esta noche!

Al hablar de obras que trascienden en el tiempo, es fácil destacar al poema 20 de Pablo Neruda, el cual habla de un amor perdido y la tristeza que dejó. Este resulta ser el poema número veinte de su libro “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, publicado en 1998.

poema 20 Pablo Neruda

Poema 20 de Pablo Neruda: temática

El poema 20 de Pablo Neruda, gira en torno a una historia llena tristeza del recuerdo de un gran amor el cual ya no está, y la melancolía que dejó este que hacen que el autor extrañe el sentimiento de amar.

El poema se divide en una primera parte que expone al amor y la segunda que trata al desamor; demuestra la tristeza del proceso de olvidar a una persona amada comparando un antes y un después, mostrando así nostalgia y a veces confusión en los sentimientos. También te podrían interesar otros autores como los cuentos y poemas de María Elena Walsh.

Análisis

En principio en el poema, la amada no se muestra como una persona en sí, sino como algo más general. Se observa la función que utiliza el autor en la poesía como cura o consuelo para su tristeza y dolor, así se siente al leer la liberación que intenta reflejar escribiendo desde su vacío.
Usa frases como “Noche inmensa” y “Cielo infinito”, intentando darle características a su amada y expresa las dualidades que existen al amar a alguien sintiendo tal vez inseguridad, y en este caso, teniendo presente la fuente de su escrito el cual es el sentimiento de melancolía por su amor perdido.

El poema 20 de Pablo Neruda, se pasea por diferentes puntos usando como referencia lo objetivo y lo subjetivo. Además, utiliza metáforas que involucran a los cielos, los astros, las estrellas, al frió y la noche para poder reflejar su tristeza.
Asimismo, los sentimientos inestables se hacen presentes y pone a pensar en que tal vez su dolor se deba a la pérdida del sentir de su amor más que la pérdida de una persona, y esto es lo que inspira al poeta a crear esta obra a partir de la ausencia de amor.
La distancia se muestra en el poema de distintas formas y aunque todo haya cambiado y no tenga cerca ese amor, él sigue escribiéndole deseando tenerlo cerca de nuevo y buscándolo a través del recuerdo; el amor puede durar poco tiempo pero el olvido es el que se convierte en largo, y gracias a eso Neruda escribe en base al dolor.
Noche estrellada
(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario