Poema en Paz de Amado Nervo ¡Conoce su significado!

Si te preguntas de qué trata el poema En paz de Amado Nervo, pues en este artículo encontrarás el significado del Poema en Paz de Amado Nervo, quien fue un excelente Poeta y escritor Mexicano y poeta destacado del movimiento modernista.

Poema-en-paz-Amado-Nervo

¿Qué significa el poema en paz de Amado Nervo?

El significado real de este poema, es crear consciencia y valorar cada aspecto de la vida, sin importar la situación por la que estemos pasando, debemos dar gracias de tenerla, además, con el mensaje del poema En paz de Amado Nervo, reflexionamos sobre nuestra existencia y propósitos.

En paz Amado Nervo de qué trata:

Es un poema publicado en el año 1916, en el mismo se celebra la vida, demuestra la gratitud que siente por la vida y el agradecimiento a existir y atravesar diferentes situaciones. Además, los sentimientos del poema En paz, incluyen amor, agradecimiento, felicidad y esperanza.

Poema en paz Amado Nervo: Autor

El autor que según la historia su identificación completa en realidad es Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, llegó al mundo en Tepic histórica tierra azteca, un 27 de agosto de 1870. Fue un novelista, cronista, ensayista y poeta; además fungió como participante de la Academia Mexicana de Lengua.

Fue el mayor de siete hermanos, hijo de Juana Ordaz y Núñez y Don Amado Nervo y Maldonado. Durante su niñez aprende del misticismo y religiosidad de toda su familia y el amor por la naturaleza.

En sus primeros años de vida fue influenciado por obras de la literatura tales como: veinte mil leguas de viaje submarino y la isla misteriosa de Julio Verne. Amado Nervo, no tuvo una vida fácil ya que a una temprana edad falleció su padre y tuvo la necesidad de comenzar a trabajar aun siendo muy joven, el quería estudiar abogacía y por esta situación no lo hizo.

A raíz de la desaparición física de su progenitor, el autor fue llevado a cursar estudios en un Colegio de Padres Romanos en Jacona. Luego de allí paso a estudiar en el prestigioso Seminario de Zamora donde curso la preparatoria; más adelante empezó a estudiar Derecho Natural pero los problemas económicos que pasaban en su casa lo hizo regresar a Tepic.

En esa época Amado Nervo consiguió el sustento de su familia a través del periodismo, donde colaboró con traducciones de inglés y francés, hizo editoriales, escribió crónicas, redactó reportajes para la empresa en la que trabajaba, entre otras cosas. En unos de sus regresos a México también ejerció la profesión de Profesor en la Escuela Nacional de Preparatoria y luego le dieron el cargo de inspector de enseñanza de la literatura.

Dentro del transcurso de su vida, tuvo que experimentar ciertas situaciones que influyeron en la vida del escritor como lo fueron: la perdida de su padre, el suicidio de su hermano que también era poeta y el fallecimiento de su esposa Ana Cecilia Dailliez en 1912 a causa de la fiebre tifoidea.
Poema-en Paz- Amado-Nervo
Este busto se encuentra en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Durante su vida tuvo dos grandes amores; una, la francesa Ana Cecilia Dailliez y Carmen Serna quien fue la que lo acompaño hasta su muerte.

Fue un miembro destacado del Movimiento Modernista Americano, que no es más que un movimiento de pensamiento filosófico que surgió de los cambios generales en la cultura y la sociedad en la era moderna dentro de los años 1880 al 1917.

Asimismo, fue un gran representante de la lírica mexicana en el siglo XX. A lo largo de su vida se llegó a desempeñar como periodista, poeta y diplomático, y fue autor de novelas ensayos y cuentos, aunque se dedicó de lleno en el área de la poesía.

Unas de sus principales obras: son El Bachiller en 1896, Perlas Negras en 1898, Lírica Heroica en 1902 y Serenidad en 1909.

Amado Nervo en Paz. Recitado por Joan Mora

Las poesías de Amado Nervo se caracterizaban por ser ambiguas y rebeldes al mismo tiempo, con un toque de refinamiento narcisista y aristocrático.

En el análisis del poema de Amado Nervo En paz, se incluye algunas palabras que suelen ser un poco complicadas de comprender en una lectura rápida, a continuación te iremos explicando de una forma sencilla cada una:

El significado de muy cerca de mi ocaso yo te bendigo vida, quiere decir que a pesar de los cambios que ocurran siempre debemos verle el lado positivo a las cosas y agradecer.

En cuanto al “Amado Nervo En paz significado”, el autor con esta frase hace referencia al amoroso gesto que tiene de percibir la vida.

Quizás como lector te estas preguntando que significa muy cerca de mi ocaso, estas palabras quieren decir que te encuentras muy cerca de decaer, ya sea físicamente o en temas relacionados a la salud.

Características de las poesía de Amado Nervo

Entre las características del poema en paz de Amado Nervo, podemos mencionar las siguientes:

  • En su etapa inicial hace uso del romanticismo de manera ingenua.
  • con abundante  uso de adjetivos y expresiones altisonantes.
  • Usa sentimientos principalmente tristes, apasionados, suaves y melancólicos.
  • Su obra poética se basa en el periodo modernista.
  • En sus obras siempre establece relación con la naturaleza.
  • El se caracterizo por la espontaneidad de sus versos.
  • Con una soltura, fluidez y flexibilidad se veían en sus obras.

Poema en paz de Amado Nervo: análisis

El análisis de Paz poema, es un método que te facilita conocer sobre el tema, ya que se coloca lo estrictamente importante de todo el relato.

El poema en Paz de Amado Nervo se refiere a la paz, usando una redacción alejandrina, representada lentamente. Este escrito es parte de la conocida obra Elevación publicado de 1916. Representación literario que fue redactada por el autor hacia finales de su existencia física(20 de marzo de 1915). Esta poesía ha sido considerado como una de los poemas de mayor perfección que logro escribir Amado Nervo.

En este poema se destaca en su lírica expresiones de sentimientos, estados de ánimos y reflexiones hablando en primera persona del singular.

El motivo que caracteriza esta poesía es de agradecimiento a la vida. El agradece a la vida por todo lo que le tocó vivir sea malo o bueno. En el poema existe un epígrafe escrito en latín que dice: “Artifex vitae, artifex sui”, que los que nos da entender que cada uno de nosotros somos artífices de nuestro destino. Y que nosotros mismos construimos nuestro camino, sabiendo sobrellevar tanto las cosas buenas como las malas y de las malas aprendiendo de ellas y viéndolas de una manera positiva.

Artifex vitae artifex sui significado; es una palabra como se mencionó anteriormente que se traduce en ”artífice de sí mismo”, es decir, cada uno es dueño las decisiones que se toman y nosotros somos los encargos de formar nuestro destino de acuerdo a las situaciones por las que pasamos.

Además, en estos párrafos de en paz de Amado Nervo análisis, notamos el sentido de reflexión que el autor, quería que cada uno de los lectores obtuviese. Y que en lugar, de quejarse, agradecieran por todo lo bonito de la vida.

En este poema en paz y su análisis los tipos de versos son de arte mayor quiere decir que tienen más de ocho sílabas. Y el poema está escrito en rima consonante, que quiere decir que unas cuantas líneas del mismo, específicamente las últimas pronunciaciones, son similares a la de la palabra final anterior.

Con la interpretación del poema en paz de Amado Nervo, nos damos cuenta de que las expresiones relacionadas a la gratitud, esperanza y el estado de ánimo en general, son importantes en cada ser humano; a medida que transcurre el tiempo, nos hacemos un poco menos suficientes, que cuando éramos joven.

La finalidad con la que se responde la pregunta sobre de que trata el poema en paz, es generar una motivación en aquellas personas que se encuentres desanimadas y necesiten un aliento para seguir adelante.

En el análisis de paz poema de Amado Nervo, se expresan todas las ideas necesarias para motivar y entusiasmar a los lectores.

Figuras retóricas en el poema en paz de Amado Nervo

Dentro del Poema en Paz de Amado Nervo se puede observar el uso de figuras literarias.

Prosopopeya: que es la atribución de propiedades humanas a un objeto, animal el cual va hablar o reaccionar como lo haría una persona. Cuando dice “Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida”.

Apostrofes: En esta la voz del poetas se dirige  con emoción. Cuando dice” por que nunca me distes ni esperanza fallida…”.

Metáfora: es la relación existentes entre dos términos con una finalidad estética. En esta obra nos podemos encontrar con varios. Donde dice “muy cerca de mi ocaso” esta lo que quiere dar a entender es que esta próxima la muerte. Otro que podemos observar en el mismo poema es ” el sol acaricio mi faz” es una metáfora que nos quiere decir que son momentos de alegría y dicha.

Anáfora: que es la repetición de una o varias palabras al principio  del verso. En este poema los podemos observar cuando dice “ni esperanza fallida, ni trabajos injustos, ni pena merecida”

Retruécano: que es la reorganización  de diferentes elementos de la oración  en otra oración y poder hacer nuevos significados. Como en esta obra podemos observarlo cuando dice “que si extraje la miel o la hiel de las cosas,/ fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas”.

Hiperbaton: que no es mas que la alteración de una oración. Como por ejemplo en esta obra podemos ver “Yo te bendigo, Vida, muy cerca de mi ocaso”, el autor escribe: “Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida”.

Epitetivo: Son aquellas que expresan cualidades que cualquier persona puede distinguir. En el caso de este podemos decir ” Rudo Camino”

Las figuras literarias del poema En paz de Amado Nervo, forman parte importante del relato, ya que a través de estas, se logran expresar ideas o pensamientos dándole un toque de belleza y apartando lo común del texto.

Además, las figuras literarias en el poema En paz de Amado Nervo, reflejan e incluyen todos los sentimientos que desea plasmar el autor en esta novela.

Contexto histórico del poema en paz de Amado Nervo

El contexto del que habla el poema En paz de Amado Nervo, se ubica en el año 1915, el 20 de marzo, cuando el autor se encontraba en los últimos años de vida, se considera un poema con alta madurez ya que es una perfecta recopilación de toda la vida del poeta.

Tema del poema en paz de Amado Nervo

Como lector, seguramente te has preguntado en algún momento ¿Cuál es el tema del poema En paz? Esta interrogante te la respondemos en el siguiente texto:

El tema del poema En paz, refleja un relato lleno de vivencias y experiencias buenas a medida que transcurre la vida del autor y como fue el arquitecto de su propio destino.

Además, si hacemos referencia a cuál es el objeto lírico del poema En paz, se puede decir que es demostrar mediante un poema los sentimientos en cada situación que se presenta, diferentes reflexiones para afrontar los problemas y motivaciones de la vida de cada persona.

El tema en paz de Amado Nervo, es una excelente recomendación para una persona que en la actualidad, quiera demostrar sentimientos de alegría y agradecimiento por la vida que esta llevando, sea buena o no tan buena.

A que movimiento literario pertenece el poema en paz de Amado Nervo

Antes de conocer esta información, es importante saber ¿Quién es el interlocutor en el poema En paz de Amado Nervo? Para tener claro este punto, debemos confirmar el verdadero nombre del interlocutor que es Juan Crisóstomo Ruíz de Nervo y Ordaz, que nació en México.

El autor fue un poeta, novelista, cronista y ensayista, también ejercía el periodismo y la diplomacia, además, perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua.

En paz de Amado Nervo y su movimiento literario, pertenecen a el modernismo. Además, si tomamos en cuenta  algunas características de este estilo, podemos decir que En paz, Amado Nervo y su género literario, forman parte de la clase lírica.

La poesía literaria de Amado Nervo es muy amplia y una de las obras mas representativas que lo consagro en el contexto de las letras fue “La amada inmóvil” esta es una obra de carácter autobiográfico. Siendo una historia de amor trágica. Esta obra fue publicada en 1922.

La canción “El día que me quieras cantada” por Carlos Gardel es también un poema de Amado Nervo. La canción fue inspiración del poeta mexicano.

¿Cuál es el objeto lírico que desencadena el poema en paz? 

Es un poema modernista y al mismo tiempo hispanoamericano, el objeto lírico es demostrar los diferentes sentimientos que atraviesa una persona a lo largo de toda su vida. También, expresa la importancia de agradecer por cada día que vivió y eligió su propio destino.

El día que me quieras de Amado Nervo

Amado Nervo falleció en Uruguay en 1919, por una enfermedad renal crónica, a la edad de 48 años. Cuando el fallece el estaba ejerciendo el cargo de de Ministro Plenipotenciario. El edificio donde vivió Amado Nervo que es una casona de mediados del siglo XIX se habilito como museo y se inauguró el 27 de abril 1970.

Este museo está dividido en tres partes: en la primera esta dedicada a todas las exposiciones, presentaciones de libros y conferencias. La segunda parte tiene todo el mobiliario de la sala original de su casa. Y la tercera parte donde están los muebles que usaba Amado Nervo donde pasaba el tiempo escribiendo sus obras. Otro dato interesante es que una calle de la Ciudad de Mexico lleva su nombre.

Poesia-en-paz-Amado-Nervo

Se cuenta que en su agonía, estrechó un crucifijo contra su pecho que siempre llevaba con él y que era un regalo de su hermana adoptiva Catalina quien fue una monja. Su cadáver fue embalsamado y el gobierno de Uruguay en ese momento pagó el traslado de sus restos. El barco con los restos de este insigne poeta pasaron seis meses en Altamar y en cada puerto que llegaba era saludado por los habitantes del mismo.

El 10 de noviembre de 1919 es que llega el cuerpo del poeta Amado Nervo al puerto de Veracruz. Fue recibido con una salva de 21 cañonazos en honor de el.

Cuentan que una tercera parte de los habitantes de Ciudad de México asistieron al funeral. El 14 de noviembre de 1919 fue enterrado en la Rotonda de los hombres Ilustres.

Paráfrasis del poema en paz de Amado Nervo

Una vez que leas la poesía en paz de Amado Nervo análisis, puedes realizar un resumen del poema con tus propias palabras, no necesariamente tiene que rimar, ya que no somos expertos en el tema. Como ejemplo te dejamos, la primera parte:

Cuando te encuentres con pensamientos decaídos, agradece a la vida,

porque a pesar de todos los momentos, existe una ilusión para brillar,

no tengo malos trabajos y ya puedo notar el fin de este camino,

no sin antes agradecer que soy el que construyó mi destino.

Pensamientos de Amado Nervo

  • Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor.
  • Siempre que haya un vacío en tu vida, llénalo de amor.
  • La verdadera grandeza no necesita la humillación del resto.
  • Hay algo tan necesario como el pan de cada día y es la paz de cada día; la paz sin la cual el mismo pan es amargo.

Estudiando estos pensamientos de Amado Nervo se puede deducir que el fue un ser humano excepcional que a pesar de haber tenido una infancia difícil por todo lo que le sucedió. El tomó de esos acontecimientos esa parte positiva para darle impulso y seguir adelante en su vida. Esto se evidencia en varias etapas de su vida.

En su honor se creó el premio nacional de poesía Amado Nervo que es una convocatoria en México donde pueden participar poetas nacidos o residentes de la República Mexicana. Donde podrán concursar con un poemario inédito de tema y forma libre, que debe tener entre 75 y 100 cuartillas.

El Consejo estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit mantienen el legado vivo de Amado Nervo a través de este premio Nacional de Poesía, que invitan a la nueva generación de poetas de darse a conocer en el ámbito literario. Y es una gran oportunidad para los mismos. Esto gracias en parte al legado que nos dejó este insigne escritor y que hoy por hoy todavía da que hablar.

Para finalizar este artículo, es importante recordar que En paz de Amado Nervo análisis, engloba todas las ideas que el autor deseaba reflejar en los lectores para que nunca se sientas desmotivados por la vida que llevan, o si es el caso, animarlos un poco. También, Amado Nervo- En paz análisis, es un excelente poema que puedes disfrutar con la compañía de tu pareja o incluso de tu familia completa, no existen restricciones de edades para aprovechar esta lectura.

Te invito a que sigas investigando las obras de este afamado poeta, ya que cada una mas hermosa que la otra, cada una con mensaje en particular. Que lo podrás disfrutar leyendo cada uno de sus poemas publicados por este.

Puedes continuar disfrutando de nuestros artículos de este tema con poemas de Cecilia Meireles.

(Visited 3.923 times, 20 visits today)

Deja un comentario