Poemas de Cecilia Meireles ¡Conoce los mejores!

En el presente articulo, les mostraremos los mejores poemas de Cecilia Meireles nacida en Rio de Janeiro (1901-1964) que fue unas de las mas importantes poetas del siglo XX en Brasil.

poemas-de-cecilia-meireles

 Poemas destacados Cecilia Meireles

Cecilia Meireles fue una de las primeras escritoras de gran auge en la literatura brasileña. Con mas de 50 obras publicadas. Cuando tenia 18 años hizo su debut literario con su libros Espectros que fue publicado en el año 1919. Este libro contenía 17 sonetos de carácter históricos. Hizo estudios en literatura, folklore y teoría de la educación.

Hizo trabajos como periodista entre los años 1930 y 1931, donde también publicó varios artículos sobre los problemas de la educación. Su mayor interés fue la educación de los niños que hizo que escribiera libros de textos y poemas para los niños y así fomentar la lectura en los pequeños.

Sus obras nunca han estado con ningún genero literario en especifico. Su poesía en general esta relacionada con las tradiciones líricas brasileñas. Su poesía era reflexiva con un trasfondo filosófico donde tocaba temas relacionados a la vida, el amor, el tiempo, la naturaleza y el infinito. Puedes disfrutar también de los Poemas de la edad media.

Algunos de los poemas destacados son:

Retrato

En esta poesía, de manera lírica escribe sobre lo que ella misma ve, al verse en el espejo. Que la llevan a analizar cada unos de los cambio que a tenido a lo largo de los años y que ahora le parecen tan desconocidos. Que hace que ella misma no se reconozca en lo que esta viendo en el espejo.

Yo no tenía este rostro de hoy,
tan calmo, tan triste, tan delgado,
ni estos ojos tan vacíos,
ni este labio amargo.

Los sueños de la chicas

Este poema nos muestra la noche como un momento mágico donde la realidad se une con el sueño. Y eso lo hace la niña mientras ella duerme.

El niño azul

En esta obra la autora hace un llamado de atención en la importancia de la alfabetización. Ya que el poema trata de un niño azul que tiene como amigo un burro.

El caballo blanco

Es una poesía donde plasma el comportamiento animal mediante la humanización.

En el libro poemas escritos en la India

Fue inspirado en un viaje que hizo a la India donde se trajo muchas experiencias en el año 1953.

Mañana de Bangalore

En el mismo nos cuenta como es una mañana en Bangalore, su paisaje, su gente, los animales que crían. Aquí la autora del poema escribe sobre todo lo que ocurre bien en la madrugada como su nombre lo dice, donde describe las forma de los campos, el olor del mismo, el trabajo de los hombres. Donde también los compara como dioses, sacerdotes.

Poesía Infantil

Cecilia Meireles fue conocida como la genio de la poesía para los niños ya que mediante sus composiciones estimulaba la pasión de la lectura en los niños. Y a su vez estimulaba la imaginación en los pequeños.

La bailarina

Esta es una poesía infantil sobre una niña que quiere ser bailarina pero que no conoce nada sobre las notas musicales.

El vestido de Laura

Este poema habla de algo tan simple como el vestido de una niña, donde lo describe y lo alaba de manera mágica.

Canción de la flor de pimiento

Esta obra se centra básicamente en una flor de pimiento, describiéndolo en forma de verso.

Una de las características de los poemas de Cecilia Meireles es que su poesía es intima e innovadora y reflexiva al mismo tiempo, tocando temas filosóficos con profunda sensibilidad feminista. En sus obras toca temas de la vida, amor entre otros. La musicalidad también esta presente en sus escritos. Muchas veces reflejaba su experiencia de vida donde cuestionaba el mundo en el que vivía. Así como también todas sus tristezas y desencantos se vieron marcado en sus poesías.

De igual manera sus obras reflejan una atmósfera de sueños, de fantasía al mismo tiempo, de soledad y padecimiento. En sus versos que ella escribía largos o cortos, la autora siempre buscaba la perfección,  y lo lograba gracias a su dominio de la riqueza literaria y por supuesto su léxico en su lengua nativa portuguesa.

Cecilia Meireles falleció el 9 de noviembre de 1964 en Río de Janeiro a los 63 años. El cuerpo de esta gran poetisa brasileña fue velado en el Ministerio de Educación y Cultura. Y en 1989 Cecilia Meireles fue homenajeada por el Banco Central con su efigie en el billete de Brasil de 100 Cruzeiros.

Cecilia-Meireles
Billete Banco Central de Brasil con Cecilia Meireles (100 Cruzeiros).
(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario