Poemas de Guillermo Prieto los mejores para ti

Sin duda alguna, los poemas de Guillermo Prieto son uno de los más reconocidos de la literatura latinoamericana. En este artículos te mostramos su biografía, trabajos, poemas y más.

poemas-de-guillermo-prieto

Guillermo Prieto también fue conocido como el poeta del pueblo.

Poemas de Guillermo Prieto y ¿quién es?

Guillermo Prieto es un escritor y político mexicano, conocido también como poeta del pueblo, ademas es un prócer de la reforma, servicio público que realizó hasta quedar en la pobreza. Cuando fue adolescente Prieto, tan solo con 13 años su padre falleció y su madre quedó afectada mentalmente por lo cual queda prácticamente huérfano, sin embargo, bajo la tutela de Eligio Quintana Roo, fue guiado y ayudado en sus estudios y en conseguirle su primer empleo en la aduana.

Como ya es de conocimiento, Prieto empezó a escribir y participar de manera activa en la política mexicana, mientras ejercía la vida política, tiene unos memorables escritos que lo definen como uno de los mejores poetas de México para la época. Entre sus libros se encuentran 3 de poemas y varios textos en prosas.

Guillermo Prieto desde muy joven se sintió atraído por la literatura, la historia y la política, así que comenzó a realizar sus sueños poco a poco, así fue que en 1837 que se abrió paso en el campo de las letras en medios como El Mosaico Mexicano y Calendario de Galán, donde publicó sus primeros versos.

En 1836, en compañía de Quintana, inició con la Academia de Letra cuyo objetivo principal era mexicanizar la literatura, empezó a publicar sus propias poesías, colaborando como redactor en las distintas publicaciones tanto periodísticas como literarias. Además de ello, también se desenvolvió en el área del teatro trabajando conjuntamente en el área de la política.

Por otro lado, en su vida política también participó en el Partido Liberal y a su vez expresó su oposición a la administración del Presidente de aquel entonces Antonino López de Santa Anna, por lo que se incorporó al Plan Ayuda que tenía la principal funcionalidad de ponerle un coto a la dictadura en la presidencia de Santa Anna.

De la misma forma, Guillermo se alista en la Guardia Nacional en la primera intervención de Estados Unidos uniéndose a la defensa del ejército federal con la primera incursión francesa en tierra mexicana. En varias páginas web puedes encontrar una de sus obras, «memorias de mis tiempos» en el que podrás leer cada una de las páginas de sus obras.

En cuanto a su obra literaria, decidió continuar afianzando su carrera durante los años de 1840, publicando su obra en prosa llamada Alonso Ávila, además de sus obras periodísticas están El Museo Mexicano y El Semanario Ilustrado.

En la política se inició como funcionario de los gobiernos de los presidentes José María Valentín Gómez Farías y de Anastasio Bustamante, además comenzó a escribir en el Diario Oficial. En 1838 se alistó en el Servicio Militar: era la época de la Guerra de los Pasteles, conflicto entre Francia y México.

Estilo Literario de los poemas de Guillermo Prieto

El estilo de literatura aplicada por el mexicano, se notó por el uso de un lenguaje sencillo y claro, bien escrito y entendible, sus obras tienen rasgos de romanticismos corrientes y por supuesto desarrolló una temática centrada en las costumbres, historia, cultura y personajes de su país.

Era fanático de describir las cualidades de cada poblado, su cultura, costumbres, muchas veces se enfocaba en la vestimenta y la alimentación del poblado, es uno de los escritores más regionalistas tanto de la época y de su país natal. Su marcada afinidad por su país lo catalpultó como uno de los mejores escritores de la época.

Su estilo literario está compuesto de versos populares, como se dijo anteriormente resaltando la música el folclore mexicano, expuesto en su obra como el Romancero. Por otra parte se encuentra el lado romántico, autor de numerosos artículos publicados en la revista El Siglo XIX.

En este vídeo, podrás reforzar el conocimiento de la biografía sobre la vida de Guillermo Prieto, te podrás informar sobre todo, fallecimiento y más.

Su obra literaria, a decir de la crítica especializada, se caracteriza por tener un estilo apegado al romanticismo, destacan una crónica de la vida social, política y literaria del siglo XIX mexicano, titulada “Memorias de mis tiempos” y algunos artículos costumbristas que publicó en diversos diarios de la su época.

Igualmente, sus textos dramáticos “El alférez”, “Alonso de Ávila” y “El susto de Pinganillos”. En cuanto a su obra poética, ésta se divide en composiciones patrióticas y versos populares inspirados en el folclore. Además, imitando la poesía de la época popular española, exaltó los hechos culminantes de la lucha de México por su libertad durante la Independencia, en “El romancero”.

Poemas de Guillermo Prieto y sus obras

Una de las librerías más visitadas por Prieto fue la Librería de José María Andrade, que se encuentra ubicada en, la Ciudad de México, en el centro histórico de la capital.

Aquí fue donde se empezó a inspirar para realizar sus obras debido a que vio en venta El arte literario en México, del español nacionalizado mexicano Enrique Olavarría. Asimismo, este libro anteriormente mencionado tiene como principal pilar el lado humanístico en el país, es un cóctel entre el periodismo, las veladas literarias, colegios, salud y sociedades literarias, poesías y de los lideratos de aquel momento.

En sus escritos Prieto manifestó que «la obra es una revista circunstanciada de nuestros escritores más notables. El señor Olavarría pone de manifiesto en esa obra sus excelentes dotes como escritor, en ellas, su estudio de nuestra historia patria. Acaso el amor que profesa a México el distinguido amigo que escribe, le hace demasiado indulgente en sus juicios; pero la obra da idea del movimiento intelectual en nuestra patria y es bajo todos sus aspectos una obra estimable”.

Aunque este famoso ilustre era poeta, es recordado por su actividad política y periodística, pero si siguió manifestando y expresando sus gustos por los versos y poemas, incluyendo poemas como Anacreóntica y Canción de carnaval.

En vida recomendó leer a Alejandro Arango y Escandón, quien fue uno de los pioneros, donde hace un más de un siglo publicó sus poemas y pensamientos, destacándose como traductor del hebreo y griego, en México.

Por último, el escritor recomendó “una obra de educación del profesor Villanueva (Rafael Villanueva) sobre la que emitiremos nuestra humilde opinión, pudiendo asegurar, que la persona de la que se trata es de las más dignas y capaces de una obra como de la que tratamos y a la que deseamos el mejor éxito”. Te puede interesar también los Poemas de Coral Bracho.

Musa callejera 

Como se ha mencionado anteriormente, esta obra es uno de los poemas de Guillermo Prieto realizada en 1883, fue una de las más conocidas del autor, esta obra en particular tiene una conexión y afinidad con el mismo pueblo mexicano, ya que el mismo muestra en cada uno de sus versos el humor del autor, acercándose a los sueños y la alegría y lo simple.

En la obra se encuentran expresadas todos los ambientes sencillos de México y las características más comunes de sus habitantes, ya sea la feria, los paisajes, las tradiciones, los vocablos populares, de manera que, la obra tomó forma y se convirtió en una de las más exitosas por sus características demostrativas del pueblo y el territorio Mexicano.

El romancero nacional 

En esta obra creada en 1985, el poeta logró expresar la independencia de México que los llevaron a ser una obra de mero orgullo nacional y de gozo personal, que se inspiró en los poemas de escritores españoles, donde los versos fueron estructurados en octosílabos.

Obras poéticas

  • Versos inéditos (1879).
  • Musa callejera (1883).
  • El romancero nacional (1885).
  • Colección de poesías escogidas, publicadas e inéditas (1895-1897).

Obra en prosa

  • El alférez (1840).
  • Alonso de Ávila (1842)
  • El susto de Pinganillas (1843).
  • Patria y honra
  • La novia del erario
  • Memorias de mis tiempos (1853).
  • Viajes de orden supremo (1857).
  • Una excursión a Jalapa en 1875.
  • Viajes a los Estados Unidos (1877-1878).
  • Compendio de historia
  • A mi padre

Texto e historia

  • Diccionario universal de Historia y Geografía (1848).
  • Apuntes para la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos (1848) coautor.
  • Lecciones elementales de economía política (1871).
  • Breve introducción al estudio de la historia universal (1884).
  • Lecciones de historia patria (1886).
  • Breves nociones de economía política (1888).
poemas-de-guillermo-prieto

Ilustración de uno de sus poemas, El abuelito de la patria

Uno de sus poemas mas emblemáticos son:

«Invasión a los franceses»

Mejicanos, tomad el acero,
ya rimbomba en la playa el cañón:
odio eterno al francés altanero,
¡vengarse o morir con honor”.

Lodo vil de ignominia horrorosa
se arrojó de la patria a la frente:
¿dónde está, dónde está el insolente?
mejicanos, su sangre bebed,
y romped del francés las entrañas,
do la infamia cobarde se abriga:
destrozad su bandera enemiga,
y asentad en sus armas el pie.

Si intentaren pisar nuestro suelo,
en la mar sepultemos sus vidas,
y en las olas, de sangre teñidas,
luzca opaco el reflejo del sol.
Nunca paz, mejicanos; juremos
en los viles cebar nuestra rabia.
¡Infeliz del que a Méjico agravia!
gima al ver nuestro justo rencor.

¡Oh qué gozo! Borremos la lujuria:
al combate nos llama la gloria.
Escuchad. . . ¡Ya vencimos! ¡Victoria!
¡ay de ti, miserable francés!
Venceremos, lo palpo, lo juro;
¡de sangre francesas empapadas,
nuestras manos serán levantadas
al Eterno con vivo placer.

En este fragmento de uno de los poemas de Guillermo Prieto, podemos aseverar que el mexicano se dedicó a enaltecer la valentía de los que luchaban por la independencia ante los franceses, su postura patriótica definió y ayudó a que este poema se considerara uno de los mejores de su carrera. Un poema que trajo mas que felicidad, amor por su país.

«El Insurgente»

Desde la hermosa ribera
se mira incierta bogar
una barquilla ligera,
que desafía altanera
los horrores de la mar.

Dentro se mira sentado
un orgulloso guerrero:
el casco despedazado,
el vestido ensangrentado
y a su derecha el acero.

A su hijo tierno, inocente
lleva entre sus fuertes brazos:
baña con llanto su frente;
pero su inquietud ardiente
colma el niño con abrazos.
Miró arrastrar a la muerte
a Hidalgo y al gran Morelos;
Y luchando con la suerte
vio el Sur de su ánimo fuerte
los patrióticos desvelos.

Su bando está dispersado,
el tirano viene atrás;
solo salva a su hijo amado,
y sale precipitado
por el puerto de San Blas.

En sus oídos aun truena
el clamor contra el tirano:
se alza…el ímpetu refrena
porque vacila la entena,
y extiende a su hijo la mano.

De su patria idolatrada
le arroja el destino fiero;
sin amigos, sin su amada,
solo con su hijo y su espada
en el universo entero.

Queda en la playa su esposa
sin amparo, sin ventura:
mira la mar caprichosa
y en ella girar llorosa
dos prendas de su ternura.

Tiende los brazos… suspira,
y caen con desconsuelo:
de la playa se retira;
mas torna, y el bravo mira
revolear su pañuelo.

Vuelve la vista el valiente
y encuentra a su hijo dormido;
luce la calma en su frente,
y entona el triste insurgente
este canto dolorido.

Divino encanto de mi ternura,
tú mi amargura
disiparás
En mi abandono,
solo en los mares
tu mis pesares
consolarás.

Tú eres mi patria,
tú eres mi amigo.
eres testigo
de mi aflicción.
Sola tu boca
mi frente besa
donde está impresa
mi maldición.

Hijo y tesoro
de un tierno padre,
tu dulce madre
¿dónde estará?
Dios de bondades!
mirad su llanto,
de su quebranto
tened piedad.

Yo en esta barca
por mi hijo temo,
vuelo sin remo,
sin dirección;
vuelo perdido
sin saber donde,
y ya se esconde
la luz del sol.

Pero aparece,
¡cuánta fortuna!
la blanca luna
sobre el zenit.
Hijo adorado,
por tu inocencia
la Omnipotencia
me guarda a mí.

poemas-de-guillermo-prieto

Aunque algo extenso, este fragmento de poema de Prieto, pone de manifiesto los momentos en tiempo de guerra, quien en compañía de su pocos miembros familiares (hijo y mujer) se encuentra en la lucha de frente a las vicisitudes de la vida al igual que, su marcada soledad debido a que sus compañeros de lucha murieron en un encuentro fatal.

«La confianza del hombre»

Cuando la juventud despavorida,
víctima de delirios y pasiones,
vaga entre incertidumbre y aflicciones,
errante en el desierto de la vida,

¡Sublime religión! le das asilo,
consuelas su existir desesperado,
en tus brazos el hombre reclinado
no teme el porvenir, duerme tranquilo.

Cuando la tempestad sus rayos lanza,
tiembla el malvado al rebramar del viento,
mientras del justo a Dios el firme acento
glorifica con himnos de alabanza

Dulce es al hombre en su penoso duelo,
cuando el tormento pertinaz le aterra,
decir burlando a la mezquina tierra:
“Allí es mi patria”, y señalar el cielo.

Este poema más que la confianza del hombre, es una afianzada muestra de lo que es la vida de un hombre que vive en plena juventud confiado, seguro, posiblemente sin complejos ni miedos recurrentes a la misma muerte.

«Décimas Glosadas»

Pajarito corpulento,
Préstame tu medecina
Para curarme una espina
Que tengo en el pensamiento,
Que es traidora y me lastima.

Es de muerte la aparencia
Al decir del lado esquivo;
Pero está enterrado vivo
Quien sufre males de ausencia.
¿cómo hacerle resistencia
a la juerza del tormento?
Voy a remontarme al viento
Para que tú con decoro
Digas a mi bien que lloro,
Pajarito corpulento.

Dile que voy tentalenando
En lo oscuro de mi vida,
Porque es como luz perdida
El bien por que estoy penando.
Di que me estoy redibando
Por su hermosura devina,
Y, si la mirares fina,
Pon mi ruego de por medio,
Y dí: «Tú eres su remedio;
Préstame tu medecina.»

El presil tiene sus flores
Y el manantial sus frescuras,
Y yo todas mis venturas y sus alegres amores
Hoy me punzan los dolores
Con terquedá tan indiana,
Que no puedo estar ansina.
Aigre, tierra, mar y cielo,
¿quién quire darme un consuelo
para curarme una espina?

Lo relacionado con este fragmento de poemas de Guillermo Prieto, es lo importante de saber controlar las emociones y ayudar a que los mismos no te afecten de manera profunda, hay un elemento importante que le hace llamar «pajarito» en referencia quizá a la medicina a alguien que el pueda brindar ayuda en medio de la incertidumbre de sus pensamientos.

Fallecimiento de Guillermo Prieto

El fallecimiento de Guillermo Prieto, se produjo en la localidad de Tucubaya el 2 de marzo de 1897, a raíz del deterioro debido a una enfermedad coronaria. Sus restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres.

A pesar de los años pasados a su envejecimiento su fallecimiento, su legado aún sigue vigente

Guillermo trabajó hasta sus últimos días, dejándonos los poemas de Guillermo Prieto hasta lo último de sus días, donde se mantuvo activo en materia política y lo que respecta a la escritura, ya que el mismo mostró y manifestó cada una de las tendencias y oposiciones que tuvo que atravesar, como por ejemplo, con el liberal Benito Juárez, quien en su momento de presidencia lo apoyó durante un tiempo para luego ponerse en contra.

Si gustas puedes leer un poco de nuestro artículo sobre Claudio Cerdán ¡Biografía completa del autor! uno de los mejores autores de la novela negra hispana. Aquí podrás encontrar todo lo relacionado con su vida y sus trabajos realizados.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.