Poemas de la edad media ¡Características y diferentes tipos!

Los Poemas de la edad media, es un conjunto de narraciones que pertenecen a un extenso grupo de las composiciones medievales, que fueron plasmados con estilo de verso y características poéticas, que se usan para expresar sentimientos y emociones en diferentes agasajos y fiestas.

Poemas-de-la-edad-media-1

Poemas de la edad media

Los poemas de la edad media, abarca una compleja mezcla de composiciones que en aquellos tiempos medievales, se empleaban de una manera sobresaliente en momentos de faenas y celebraciones, y que además se vinculan con los bailes, con la música y el canto.

La composición de los poemas de la edad media, en su gran parte con sus contenidos sencillos, breves, increíbles y con rima asonante. Mantienen los pareados, los tercetos y las cuartelas con estribillo a sus compas.

Los poemas de la edad medieval, es un subgénero narrativo que se compone en verso y en lengua romántica, que se desarrolló en los siglos VII y XI, goza de un carácter sentimental romántico, que florece en Europa medieval.

En sus narraciones homéricas se narraban proezas que estaban dirigidas a un héroe específico, o a una sociedad, basados en hechos notables dentro de la historia de un pueblo, arcaicos o cursis, donde los héroes terminaban siendo el icono del poema. Para conocer más información relevante sobre el tema acceda al presente artículo El estudiante de Salamanca

Para estudiar el género de poemas de la edad media, se debe tener presente el contexto de hoy día. Considerando elementos importantes como el analfabetismo, el tema del autor, así como la obra colectiva, la permanencia de trovadores y jugadores, factores elementales en esta clase de literatura.

El hecho de exclamar o plasmar poemas, tiene una connotación del anhelo para manifestar los sentimientos, emociones mediante la narración de acontecimientos más relevantes.

Sus características

En este subgénero literario, está representado por las siguientes características:

  • Los mensajes literarios eran difundidos por medio de audiciones colectivas
  • Originalidad artística y anónima
  • Difusión oral
  • Didactismo y moralidad
  • Trovadores y juglares. Los poetas provenzales, se denominan como trovadores
  • Analfabetismo
  • Independencia económica
  • La gran parte está plasmada para ser recitada o cantada
  • Dependían de la oralidad y la música
  • Exuberancia romántica
  • Diversidad en los relatos

En esta parte del artículo, continuación con la descripción de algunas características a saber:

Transmisión de mensajes por medio de audiciones colectivas

Para la época, la gran mayoría de la población no era letrada, además gozaban de tener libertad económica. Como resultado, la misión del contenido de la homérica, no se difundió por medio de la lectura individual, sino a consecuencia de audiciones colectivas.

Por esta causa, la gran parte de la narrativa medieval se plasmaba para que llegue a sus escuchas de forma recitada o cantada, razón por la que dependía absolutamente de la voz, la que se ejecutaba con el acompañamiento musical.

Esto ocasiona que sean copiosos de romances, que se trata de una composición épica que se lleva de la mano con la música. Igual, ocurre con el papel que representa el juglar, el protagonista de colocaba en acción los tarareos de la hazaña, tal como se puede evidenciar en el famoso y conocido Poema del Mío Cid.

Originalidad artística y anónima

En cuanto a esta característica, el escritor estimaba el aspecto sobre la originalidad y el anonimato artístico, de una forma tan distinta como suele ocurrir en tiempos contemporáneos. Para ese entonces, el dramaturgo buscaba apoyo en otros escritores y en otros textos pertenecientes a la antigüedad, tales como: Aristóteles, Platón y las sagradas escrituras, que establecen autoridad.

Poemas-de-la-edad-media-2

El aspecto individual no era estimado, por lo que quedaba absolutamente disuelto. Los escritores de las épicas, en esos tiempos, no se ocupaban en colocar sus rúbricas dentro de las obras; debido a ésto se evidencia el anonimato frecuente en este género literario medieval.

Difusión oral y versiones

Cuando la obra se encontraba concluida, era entregada a la sociedad, la que era divulgada mediante expresiones orales. A causa de forma de transmisión, se daba el hecho que generaban múltiples modificaciones, normalmente la ejercían los juglares y el público en general, lo que hacía que finalizará  en lo que se conoce “obra colectiva”; pero, aún pertenecía al escritor primitivo, o igual a unos o varios de los juglares que participan y al público en general. Motivo por el que se consigue la existencia de una diversidad distinta de versiones de un mismo poema.

En referencia al tema de poemas, le podría interesar esta siguiente recomendación con el artículo titulado Soledades

Didactismo y moralidad

Los escritores de la época medieval, bien fueran del orden eclesiástico, así como laicos, por medio de la literatura aprovecharon la oportunidad para lograr un objetivo trascendental, siendo el caso de manifestar al individuo de cómo encaminar su propia existencia, según lo establecido en los comienzos de la cristiandad, para poder conseguir la salvación de su espíritu.

Absolutamente las escrituras medievales, poseían una “parábola”, un precepto que frecuentaba resguardar las creencias religiosas, lo que se puede evidenciar en la obra de Gonzalo de Berceo en sus “Milagros de Nuestra Señora”, exponiendo que la Virgen le da la salvación de la vida a los fervorosos que le suplican misericordia.

Las escrituras conocidas como profanas, igual tienen la intención de resguardar el anhelo de “enseñar deleitando”, se puede evidencia en las fábulas de “El conde Lucanor” de don Juan Manuel. Lo que se evidencia claramente en esta célebre narración: Los burladores que hicieron el paño.

Trovadores y juglares

La difusión de los poemas de la edad media estaban a cargo de los poetas provenzales  y los juglares, quienes tenían en conjunto la responsabilidad de que se conocieran de pueblo en pueblo.

En este caso, se vuelve a colocar como ejemplo el Poema de Mío Cid, una escritura con gran significado y contenido literario de la época medieval, y el mester juglar, que traduce arte u oficio en la antigüedad, especialmente en la edad medieval.

Poemas-de-la-edad-media-3

Los trovadores o provenzales eran personas que se dedicaban a la composición, músicos, intérpretes y recitadores de poemas, que normalmente pertenecían a la alta sociedad y por tal razón sus exclusivos ritos.

Mientras que el juglar, escasamente actuaba como escritor. Su labor estaba destinada a sólo interpretar, de llevar una vida itinerante a cambio de recibir dinero. En sus actividades igual podía compartirla en los circos involucrados en parte de los espectáculos como malabares, mimo, equilibrismo y magia, todo muy bien desarrollado con el único fin de entretener al público que asiste para disfrutar de buenos espectáculos.

Estos personajes arreglan las obras con los cambios pertinentes para que el público disfrute, lo que les genera una buena paga.

Tipos de poesía medieval

Existen varios tipos dentro de la poesía medieval, que se las daremos a conocer en el presente artículo, comenzando por:

Poesía Lírica

Este tipo de poesía se refiere a escritos cortos y con sentido amoroso.

Las jarchas: son típicas de la España musulmana. Están compuestas por estrofas de cinco o seis versos con una combinación entre árabe, hebreo y romance, son plasmados en árabe, conocido como moaxaja y aparecen al finalizar el poema. Las jarchas existen desde el siglo X.

Las cantigas de amigo: Son propios de Galicia, y se refieren a poemas compuestos por variadas estrofas encadenadas, lo que quiere decir que un verso de una estrofa, se repite inmediatamente de la próxima estrofa. Se conocen su existencia desde el siglo XII.

Los villancicos: Se trata de poemas cortos, de arte menor formado con dos partes: el estribillo y la glosa. Los más arcaicos se originaron en el siglo XV.

Poesía Épica

Este tipo de poesía se originó durante los siglos VIII y XV, se tratan de versos que relatan las aventuras de un héroe específico o de una sociedad, se basan en acontecimientos arcaicos, que contaban de manera ecuánime, en un tiempo y momento determinado.

Los cantares de gesta

Según narran los acontecimientos grandiosos o conocidos como “gesta” de los héroes cuando personificaban aspectos importantes de la sociedad. Un ejemplo significativo se puede evidenciar en el “Poema de Mío Cid”

Los romances

Una vez que se observa que los cantares de la gesta, declinan en el siglo XIV, surgen los romances. Es un poema con estilo variable, con versos octosílabos y con una rima asonante entre los pares. Lo más significativo en un romance es la esencia  que contiene, lo que traduce que se desecha lo que sobra, con el objetivo de lograr un poema que sea absolutamente expresivo.

Este tipo de poema posee una sintaxis simple, con un dialecto arcaico y usuales exclamaciones e interrogaciones. Se pueden hallar cantidades de versiones de un mismo tipo de romance. Se puede decir que todos los romances componen el romancero, que se divide en dos partes, a saber:

  • Romance viejo: Se refiere a los poemas más viejos, y los que provienen de la costumbre oral.
  • Romance nuevo: Se trata de los romances compuestos por literarios conocidos.

Poesía culta

Estas se originan antes del siglo XV, aparecen en:

El mester de clerecía, se refiere a actividades eclesiásticas, se emplea en todos los poemas narrativos con objetivos de enseñanza, y están compuestos en los siglos XIII y XIX. En este tipo de poesía se utiliza la cuaderna vía, que quiere decir estrofa de versos alejandrinos, de 14 sílabas, con un descanso central y con rima consonante. Entre los autores más distintivos con este estilo se encuentran:

Gonzalo de Berceo, del siglo XIII, primer autor y de nombre famoso por “Milagros de Nuestra Señora”

El Libro de buen amor, del autor Juan Ruiz, Párroco de Hita, del siglo XIV, obra majestuosa del Mester de Clerecía.

Poesía culta del siglo XV

Durante este siglo se nota un gran surgimiento de la poética extravagante; resurgen los Cancioneros, colecciones de poemas.

En este siglo sobresalen la obra de los tres poeta conocidos: El Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique.

(Visited 1.892 times, 1 visits today)

Deja un comentario