Poemas en prosa: Origen, definición, características y más

En la literatura existe lo denominado poemas en prosa que son un género que comprende parte de la escritura fusionada con la poesía. Para los amantes de este tipo de escritura paradisíaca, les invitamos a disfrutar del presente artículo.

Poemas en prosa 1

Poemas en prosa: Introducción

Los poemas en prosa, es un estilo de escritura combinada, que no es relato, ni tampoco una poesía en el aspecto habitual, lo que confunde su descripción. Sin embargo, es considerada, que establece una unidad.

El poema en prosa en un género homérico y efímero de ideas contemporáneas. Esta expresión es la comprobación de una forma literaria como serie de reglas que rigen la flexión de las palabras, en un valor capaz y propio, respecto de otras ideas de clasificación parecida práctica y auténticamente reconocibles.

Es probable que el poema en prosa, componga la única forma de género literario nuevo y de valor general generado en tiempos contemporáneos, lo que quiere decir, posterior o desde la Ilustración neoclásica.

Existe un  evidente y encantador vínculo entre poema en prosa, fragmento y ensayo en virtud, en primer aspecto, es de saber, por la casualidad histórica y después de interés literaria en un aspecto determinado. Como segundo aspecto, en virtud de las condiciones por lo novedoso como el laconismo que de alguna manera inquieta a todos ellos. Te invitamos a continuar disfrutando de la lectura leyendo otro interesante articulo llamado Análisis Morfológico

Se debe recalcar que el sentido rebelde contemporáneo hermosamente mostrado por los géneros literarios, concierne en su conjunto y que distingue a estos tres géneros y a los conceptos señalados, y artísticamente a poema en prosa y fragmento especialmente. El poema en prosa, constituye una preciosidad como aspiración a la sinopsis.

Existen fuentes primordiales de confusión que lucen ser:

  • La tipificación del género con la manera de la estrofa libre
  • La tipificación del género con el género poético anticuado.
  • La tipificación del género con la traslación o transcripción de obras literarias referentes al folclor o antiguas, que ante la mirada de quien lee, intervienen la fuerza memorativa y vistoso de la expresión lírica.
  • La tipificación del género con el retorno a los argumentos de la vida cotidiana en épica a su vocabulario

Origen

El poema en prosa, surge en la prosa idílica. La prosa épica, continúa más estando en prosa, un elemento adicional del literario o un sello de su estilo, sin contener por esto un poema. Podría interesarte leer Canto a Bolívar

El romanticismo la poesía y el ciclo de Ossian

En la década de 1800, en completo romanticismo, se aprecia una preferencia continua de los literarios orientados a la estética de lo absoluto, estética de lo excelso a partir de elementos evidentes, y que sus propiedades intervienen de la abundancia, de lo eterno o infinito.

Este estilo, reaparece a avivar el interés por la poesía, como más semejante a estos elementos, en desplegada oposición al siglo de los conocimientos que la calificaba como un auténtico conductor. No obstante, la forma de los poemas se convierte en más libre, la disminución del verso a las reglas del compás y el ritmo colisiona con ciertos impulsos.

François-René, vizconde de Chateaubriand, diplomático, político y escritor francés, fundador del romanticismo en la literatura francesa, elige plasmar una epopeya en prosa poética. Los mártires de 1809, ante de arriesgarse en la forma aun severa de la poesía.

La sospechada traducción en prosa por James Macpherson, conocido por su heterónimo, que quiere decir nombre falso adoptado por un autor, en el bardo céltico Ossián, poeta escocés del Prerromanticismo y de la epopeya de Fingal, emprendida en el año 1761 y reunida un año luego con el enlace de nuevos versos en las Obras de Ossian, será definitiva para una primera admisión de la artística formal en cuanto a este género.

Poemas en prosa 2

Se refiere a una obra literaria, enormemente notoria en todo el contorno occidental de los tiempos, partes de la que serán traducidas del idioma alemán por Goethe en Werther, siendo igual la obra predilecta de Napoleón o Walter Scott.

La perspectiva abierta del poema en prosa, no aplaza en ser llevada a la práctica, sin embargo, continúa preservando en justificar la traducción de poemas extranjeros o arcaicos, como ocurre con Canciones malgaches de Évariste Parny (Chansons Madécasses del año 1787, o La Guzla de Mérimée, del año 1827 en francés.

Progresivamente, el género se precisa y obtiene: Maurice de Guérin con El Centauro, obra escrita en el año 1837 y luego publicada en el año 1840, así como La bacante, que fue publicada en el año 1862; al tanto en el año 1838 Xavier Forneret, publica una compilación denominada “Vapeurs, ni vers ni prose”, que traduce “Vapores, ni verso ni prosa”, y posteriormente Jules Lefèvre-Deumier con su obra del caminante “Livre du promeneur”, del año 1854.

Aloysius Bertrand

Louis Jacques Napoléon Bertrand, conocido artísticamente como Aloysius Bertrand, fue un poeta francés del Romanticismo, y con este argumento pública en el año 1842, Gaspar de la noche.

Se trata de la calidad lírica de su escritura y la conciencia estética de que sus obras  representaban que mostraban ilusiones al estilo Rembrandt y de Callot, la última obra literaria de Aloysius Bertrand, quien muere el año antes de una reincidencia tuberculosa en un centro hospitalario, en los tiempos cuando únicamente los degradados fallecían en el hospital, y calificado el texto fundador del poema en prosa en Francia.

El poeta Aloysius Bertrand utiliza, emplea la letra de la evocación gótica para añorar sucesos soñadores o ilusorios en palabrería, ennobleciendo las emociones de la narración. A este escritor se le califica como un auténtico fundador del género, no obstante, ciertos expertos del siglo XIX, le otorgan distinción al poeta de origen francés Maurice de Guérin,

Baudelaire y la confirmación del género

Charles Pierre Baudelaire, poeta, ensayista, juez de arte e intérprete de origen francés, una vez que yace en la omisión, es quien vuelve a desvelar la obra de Bertrand, personaje que lo motiva para su repertorio de “Pequeños poemas en prosa”, famoso por el subtítulo de “Spleen en París”, nombre con que se cristaliza novedoso género.

Poemas en prosa 3

En el año 1862, envió una misiva a su editor Arsène Houssaye, y que además le funciona como introducción a la publicación luego de su muerte en el año 1869, el poeta Baudelaire, expone cómo la prosa es más competente cuando se reproduce el sentimentalismo contemporáneo, especialmente en la ciudad, que acontece los temas favoritos del poema en prosa:

 “Tengo una confesión qué hacer. Y es que fue hojeando, por la veinteava vez al menos, el famoso Gaspar de la noche de Aloysius Bertrand (un libro conocido de usted, de mí y de algunos amigos, ¿no tendría el derecho a ser llamado famoso?) que me vino la idea intentar algo análogo, aplicando a la descripción de la vida moderna, o mejor dicho, de una vida moderna abstracta, el proceder que él aplicó a la pintura de la vida antigua, tan extrañamente pintoresca“.

Luego de presentar su obra “Pequeños poemas en prosa”, los resúmenes en este género se incrementaron. Stéphane Mallarmé, poeta y crítico francés, apoya así como el Iluminaciones,  que es una colección de poemas en prosa, escrita por poeta francés Arthur Rimbaud; Édouard Joachim Corbière, denominado Tristan Corbière; o también Charles Cros fue un físico, poeta e inventor francés. Dejando caer en cuento que este género construyó un espacio para incidencia del poema libre.

El poema en prosa, es un género complicado para poder determinar, que se muestra a menudo como una narración corta, sin embargo, se diferencia en el acto, por su enunciado insinuante en figuras y armonías, la transferencia de sentimientos enérgicos, y la desaparición de un personaje bien concreto.

Sin embargo, constantemente existe la probabilidad de escritos ambiguos, ocurriendo quien supone que “Una estación en infierno de Rimbaud”, es más un alegato que un poema. En este marco, finalizando  el segundo absolutismo, el conde de Lautréamont, sacó a la luz pública en el año 1869 “Cantos de Maldoror”, en donde se combinan los verdaderos poemas en prosa, que todos forman un elemento, fracciones de la obra, detalla sueños y ofuscaciones, consolidadas por el personaje de Maldoror, una serie de seis cantos poéticos,  obra del escritor Isidore Ducasse.

Características

Es importante dar a conocer al lector las características que envuelven este género literario a saber:

Poemas en prosa 4

  • Se pueden examinar los mismos aspectos que aparecen en el poema, tales como: verboso épico, comportamiento poético, objeto y argumento.
  • No contiene aspectos formales, ritmo y copla.
  • Se diferencia del poema, por estar plasmado en prosa y de la fábula o de la narración, debido a que su objetivo no es especialmente relatar sucesos, sino hacer llegar sentimientos, emociones y sobresaltos.
(Visited 505 times, 1 visits today)

Deja un comentario