¿Qué es Análisis morfológico? Definición, clases, ejemplos y más

El análisis morfológico, explicar la forma, categoría y clase a nivel gramatical de cada una de las palabras de una oración. Esta se relaciona con el análisis sintáctico pero no consisten en el mismo estudio.

Análisis -morfológico-1

¿Qué es el análisis morfológico?

El análisis morfológico y sintáctico, cuenta con elementos similares más no igual. Puesto el primero se centra en estudiar la clase y a su vez categoría a nivel gramatical de cada una de las palabras que forman parte de una oración. Mientras tanto, el sintáctico busca determinar las funciones que tienen las palabras que se encuentran en una oración.

El análisis morfológico y el sintáctico van de la mano, pues ambas realizan estudios a las palabras que se encuentran dentro de la oración, pero no cumple realmente con la misma función.

¿Cómo se emplea?

Si deseas realizar un análisis morfológico, debes tener como recurso primordial una oración. Es necesario que tomes cada una de las palabras y procedas a determinar que categoría tiene cada una de las que componga la oración.

Tras esto podemos realizar un análisis morfológico como ejercicio para tener una idea concreta de este tipo de análisis:

El ave blanca vuela

El: es un artículo, de género femenino, singular.

Ave: este es un sustantivo, de género femenino, también singular.

Blanca: forma parte de los adjetivos, femenino, singular.

Vuela: esta palabra es un verbo volar, además de ello, se habla en tercera persona del singular. Además de ello, en tiempo presente de indicativo.

¿Análisis morfosintáctico y análisis morfológico son lo mismo?

Si puede existir alguna relación que vincule al análisis morfológico con el sintáctico. Esto se debe a que realmente no existen limitaciones de ambas formas de análisis.

Cuando este tipo de situaciones gramaticales se efectúan, el análisis pasa a ser morfosintáctico, pues en la unión de ambas formas de estudio de la palabra sintagma y morfológica.

Clases de palabras en el análisis morfológico

En primer lugar, para realizar correctamente  un análisis morfológico todos los aspectos que van dentro de la oración. Que a su vez se relacionan a todas las categorías que traen como indicio elementos gramaticales. La forma de identificarlos es la siguiente:

Determinante

Los aspectos determinantes son descritos como palabras que van acompañadas a un sustantivo. Todo esto, con la intención de generar información sobre el elemento del que se esté hablando en la oración.

Estos se dividen en: género, número, situación que determine el espacio y a su vez posesión. Debemos tener en cuenta que existen distintos tipos de determinantes, que son los siguientes:

Artículos

Están compuestos por los elementos determinativos que son él, la, los y las. Por otro lado los indeterminativos se componen en un, una, unos, unas.

Demostrativos

Esta se basa específicamente en determinar la proximidad o en dado caso lejanía que posee el sustantivo. Es por ello, que se divide en los siguientes: este, esta, ese, esa, aquel y aquella.

Análisis -morfológico-3

Posesivos

Se centra en identificar a quien pertenecen los elementos designados a través del sustantivo. Son mí, mío, tu, tuyo, nuestro y vuestro.

Indefinidos

Se centran en expresar las cantidades no determinadas que se han nombrado, se componen por algunos, pocos, muchos y bastante.

Numerales

Estos se ocupan de identificar el orden o a su vez la cantidad de manera precisa. Son uno, dos, tercero, cuarto, mitad y doble.

Interrogativos

Tienen el propósito de acompañar al sustantivo. Todo esto con la intención de realizar preguntas como qué, cuánta y cuál.

Exclamativos

Se centran en expresar los elementos que traen consigo la sorpresa y a su vez la emoción como qué, cuánto y cuál.

Es importante resaltar que debes tener en cuenta que los elementos determinantes dentro de un análisis morfológico se componen por artículos y  a su vez los denominados de manera tradicional adjetivos determinativos. De esta forma, podrás entender más la forma en la que debes realizar este tipo de actividad.

Análisis -morfológico-4

Nombres o sustantivo

Los sustantivos, son nombres que se constituyen por palabras que se ocupan de calificar a los seres vivos, también cosas, ideas, sentimientos y cualidades. Es importante que tengas en cuenta que según el significado que posea se divide de la siguiente forma:

Comunes

Esta se basa en calificar a los seres y objetos bajo aspectos generales. Como por ejemplo árbol, mujer y perro. De igual forma, se basa en los aspectos propios, que se ocupan de designar a seres y a su vez lugares, con el objetivo de distinguirlos entre si bajo su misma especie. Como es el caso de María y Guatemala.

Concretos

Se centra en los elementos que logramos percibir a través de los sentidos. Como es el caso de un libro, la carne o alguna mesa. Por otro lado, son elementos abstractos que se ocupan de establecer aspectos que no se pueden percibir de forma fácil. Pues los sentidos no pueden dominar ni percibir la amistad, el dolor y a su vez el miedo.

Contables

Forman parte de los elementos que tienen la posibilidad de ser contadas. Como es el caso de perros, camas y manzanas. De igual forma se centra en elementos incontables. Estos se ocupan de hablar sobre aspectos relacionados a objetos y sustancias que no pueden ser separadas, como es el caso del amor, el agua y el viento.

Incontables

Los elementos incontables se relacionan a los objetos o en otro caso sustancias que no tienen la posibilidad de ser separada, como es el caso del amor, el viento y el agua.

Individuales

Este se centra en los objetos que pueden ser contables, como es el caso del árbol, lobo y hombre. De igual forma, representa los aspectos colectivos que se encuentran catalogados dentro de un grupo de objetos que son contables como es el caso del bosque, manada y la gente.

Es importante tener en cuenta que los sustantivos procuran formar parte de todos los grupos como es el caso de: la mesa es un sustantivo común. De igual forma, de elementos concretos, contables y a su vez individuales.

Los sustantivos cuentan también con lo siguiente

Se dividen de la siguiente forma:

Número

Se basan en el singular y a su vez el plural.

Género

Se centra en el género femenino, masculino y a su vez el ambiguo, lo que a su vez puede ser femenino o masculino como es el caso del mar. Por otro lado,  se basa en epiceno que se representan como un solo género gramatical, como es el caso del águila.

Adjetivo

Los adjetivos son palabras que se ocupan de  complementar todo lo que requieran los sustantivos.  Es de esta forma que los sustantivos pueden ser modificados, pues entrega información sobre el mismo.

Este a su vez tiene la oportunidad de expresar todos los elementos característicos que se distribuyen como atributos propios al sustantivo. Esto a su vez se centra en las cualidades, números y a su vez pertenencia.

Es importante que tengas en cuenta que bajo el análisis morfológico se clasifica en la siguiente forma:

Número: que se centra en elementos singulares y a su vez plurales.

Género: masculino y también femenino.

Verbos

Los verbos, son palabras que tienen el objetivo de definir las acciones, estos e incluso condiciones de la persona. Se estructura a través de la raíz pues se considera la parte invariable que conforma el verbo.

Además de ello, cuenta con la desinencia, pues es la que constituye todo aquello que varía en el momento en el que se conjuga el verbo. Pues nos permite entender el número, tiempo y modo del sujeto.

En el momento en el que realizamos un análisis morfológico, enfocándonos en el verbo bajo acciones sencillas que se forman a través de los siguientes aspectos:

Conjugación: está compuesto por elementos que se encuentran conjugadas a nivel infinitivo como es el caso de corremos que viene del verbo correr.

Persona: se enfoca en la primera, segunda  y tercera persona.

Número: se enfoca en los elementos singulares y a su vez los plurales.

Tiempo: se enfoca en el tiempo  presente, pretérito, además del futuro y el condicional.

Modo: específicamente en el indicativo, subjuntivo e imperativo.

Pronombre

Estas palabras se enfocan en sustituir al nombre, con la intención de evitar que los mismos se repitan. Además de ello, se dividen en los siguientes:

Personales: se enfocan en remplazar a la persona a nivel gramatical, además de ello, deben estar delante del verbo, como es el caso de: yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas.

Demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos y exclamativos: son similares a los determinantes que se han explicado con anterioridad.

Preposición

Tienen el objetivo de unir y a su vez conectas a las preposiciones con otras palabras. Con la intención de entender las relaciones de ambas palabras. Debes tener en cuenta que el análisis morfológico debes únicamente catalogar la palabra cuando es una preposición, sin realizar otro análisis.

Adverbio

Tiene la función de complementar el verbo, al igual que los adjetivos y otros elementos que conforman un adverbio dentro de una oración. Los adverbios se encuentra dentro de:  modo, sitio, tiempo, negación, incertidumbre y orden.

Conjunción

Tiene el propósito de unir las palabras que se encuentran en una oración y se dividen en los siguientes aspectos:

Coordinantes: se enfocan en unir oraciones y a su vez palabras de manera sintáctica y son: y, e, ni, o, que, pero y más.

Subordinantes: se enfocan en unir las palabras bajo elementos subordinadas como: pues, porque, ya, que, si y aunque.

Ejemplo

Ya que tiene presente cada categoría que se encuentra en las palabras al realizar el análisis morfológico. Es tras esto que se te da el ejemplo de una oración:

Tu casa es más bonita que la mía

Tu: se enfoca en el determinante posesivo.

Casa: descrito como el sustantivo común, bajo el género femenino y singular.

Es: forma parte del verbo ser y a su vez se enfoca en la persona singular, bajo el singular de tiempo presente de indicativo.

Más: forma parte del adverbio de cantidad.

Bonita: es parte del adjetivo, bajo el género femenino y singular.

Que: forma parte de una conjugación.

La: es un determinante, que forma parte de los artículos femeninos singulares.

Mía: es un pronombre posesivo.

Ejercicios

Si ya tienes claro los elementos que nos permiten realizar análisis morfológico, puedes realizar las oraciones que se mostraran a continuación:

  • Mi gato Mateo está enfermo desde ayer.
  • El huracán voló el techo de mi hogar.
  • Mi familia sana no fuma.
  • Vamos a comprar algunos dulces para mis hijos.

Orígenes e historia

El análisis morfológico se creó para 1969 por Fritz Zwicky. Este se ocupó de realizarlo a través de otros métodos como es el caso del análisis de problemas. Por tanto, el análisis morfológico tiene la función de la posibilidad del diseño y a su vez el desarrollo a través de técnicas novedosas en el sistema.

Todo lo que buscas de literatura se encuentra en este blog. Te invito a que pases por los siguientes artículos y así conozcas un poco más sobre la literatura:

William Shakespeare y sus libros

Libros Paulo Freire

(Visited 511 times, 1 visits today)

Deja un comentario