Símbolo de la flor azul ¡Conoce su origen y su gran uso!

El símbolo de la flor azul es una figura recurrente en la historia humana desde tiempos antiguos, pero sobre todo a partir del movimiento del Romanticismo alemán. Descubramos juntos aquí su significado e historia.

símbolo-la-flor-azul-1

La flor azul, el sueño inalcanzable

El símbolo de la flor azul forma parte del grupo de motivos florales asociados a las emociones humanas que hemos establecido como especie durante milenios. La flor amarilla, por ejemplo, ha representado la alegría solar manifestada muchas veces en términos de engañosa duplicidad. La flor roja resalta la pasión voraz. La blanca la pureza aristocrática. Y las míticas flores negras exponen la melancolía hermética y fúnebre.

La flor azul se separa de estos sentimientos que nos resultan tan cercanos para encarnar lo trascendente. Se trata de aquel conocimiento indefinible, irracional y místico que resulta inalcanzable para el común de los mortales. El grado más alto de esperanza que pueda ser concebido.

Si bien la flor azul conlleva una mitología de gran antigüedad, particularmente en el caso del continente asiático, se atribuye al legendario escritor Novalis el haber introducido esta flor en occidente como símbolo del camino espiritual iniciático.

En su novela inacabada Heinrich von Ofterdingen, Novalis hace que su protagonista sueñe con una flor azul, que convoca, guía y obsesiona su atención como la estrella del norte. Desde ese momento, la flor azul representará para el movimiento romántico el anhelo insaciable por lo infinito, tanto para Goethe como para Hoffman y otros poetas. C. S Lewis, Tennessee Williams y Walter Benjamin recogieron el legado de la imagen para sus respectivas reflexiones.

En el siguiente vídeo se cuenta la famosa fábula china sobre la princesa y la flor azul. En este caso, la flor representaría el amor puro e insustituible entre dos jóvenes, separados a la fuerza.

Cultura popular

El símbolo de la flor azul ha resultado omnipresente no sólo en la mitología y la literatura, sino también en medios contemporáneos de difusión masiva, como la música popular, el cine o la televisión. En cada aparición, la flor representa casi invariablemente lo perteneciente a otro mundo o directamente lo psicotrópico. Todo lo que la cultura astrológica popular identifica con el signo Piscis.

Si te ha interesado este artículo sobre el símbolo de la flor azul, quizá disfrutes de este otro dedicado a los mitos del Popol Vuh. ¡Sigue el link!

En el universo surrealista creado por David Lynch para Twin Peaks (tanto en la precuela fílmica Twin Peaks: Fire Walk with Me como en su tardía tercera temporada) el término Blue Rose es utilizado por los policías protagonistas para identificar casos que se salen de lo regular para introducirse en lo sobrenatural inasible. En la saga de Game of Thrones, sobre todo en el material original de Canción de Hielo y Fuego, la flor azul es usada para señalar el amor imposible, mientras adorna las cabezas de las doncellas de la Casa Stark.

La trilogía de Batman iniciada por Christopher Nolan en 2005 también le otorga un rol esencial a la flor azul. Batman Begins inicia con la búsqueda de sus pétalos por un extraviado Bruce Wayne, para ganarse el acceso al templo de Ra’s al Ghul. En el mismo film, otro villano opuesto a Batman, el Espantapájaros, usa el químico extraído de la flor azul para provocar alucinaciones masivas.

La flor azul como narcótico también está presente en A Scanner Darkly, adaptación de la novela de Philip K. Dick. En ella, la Sustancia D tiene como base químicos extraídos industrialmente de flores azules. Curiosamente, una película infantil, Zootopia, también presenta a la flor como una droga que genera gran agresividad en mamíferos carnívoros.

Sea como imagen de aspiración mística, evento paranormal o drogadicción, la flor azul representa la irrealidad inmisericorde irrumpiendo en nuestras vidas.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Deja un comentario